Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sesión 13 Dx

glrco

Created on April 18, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

“Técnicas e instrumentos de evaluación de procesos cognitivos

Elaborada por: Dra. Rebeca Casillas Ortega

Metas

1) Comprender las diferentes herramientas e instrumentos que pueden ser utilizados para la evaluación del aprendizaje

2) Reconocer las diferentes aproximaciones a los estilos de aprendizaje

3) Identificar diferentes estrategias de identificación de estilos de aprendizaje

01

EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia

Aprendizaje

Evaluación

Es la que se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final de este, es decir, en el momento en que se pueden tomar decisiones educativas para ajustar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de los alumnos y realimentarlos durante su proceso de aprendizaje (Earl, 2013).

Se centra en medir/cuatificar los resultados del aprendizaje

Examen

Diagnóstico psicopedagógico

En la evaluación para el aprendizaje, los profesores reúnen evidencias de lo que los alumnos saben, saben cómo, muestran cómo y hacen (fortalezas), así como aquellos aspectos que representan áreas de oportunidad para mejorar su aprendizaje, por lo que los profesores son facilitadores, que junto con los estudiantes, buscan e interpretan la evidencia con la intención de usarla y determinar en dónde están los estudiantes en su aprendizaje, a dónde deben ir y la mejor manera de ayudarlos a llegar ahí.

El objetivo de esta evaluación es la toma de decisiones

Aumentar la motivación del estudiante

Realimentar a los estudiantes

Utilizar la información para realizar ajustes a la enseñanza

Facilitar cambios en la didáctica

¿Qué utilidad tiene la evaluación para el aprendizaje?

Estimular la autorregulación de los alumnos en su proceso de aprendizaje

Brinda pautas para la identificación de necesidades y recursos

Características de la evaluación para el aprendizaje

¿Qué instrumentos de evaluación debo utilizar?

¿Qué estoy evaluando?

¿Por qué evaluar?

Cuando el aprendizaje se pone al centro, el uso de los instrumentos de evaluación se dirige a diagnosticar cuáles son los aprendizajes previos de los alumnos, sus vacíos e incluso los estilos de aprendizaje. La información que obtiene el docente le permite estructurar y diferenciar las oportunidades de enseñanza y aprendizaje para optimizar los esfuerzos y avanzar hacia los resultados de aprendizaje espera- dos.

La evaluación para el aprendizaje requiere estar alineada con el currículo, por lo que el docente debe extraer los aprendizajes fundamentales a evaluar, es decir, qué evaluar de manera continua durante el proceso de aprendizaje, con la intención de facilitar el aprendizaje de los alumnos que está previsto en el currículo.

En la actualidad existe una amplia gama de instrumentos que permiten reunir evi- dencias sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.

¿Por qué estoy evaluando?

¿QUÉ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEBO UTILIZAR?

Adaptación de la pirámide de Miller (1990) para la evaluación que ejemplifica los instrumentos que pueden ser utilizados en Sánchez y Martínez, 2020)

algunos instrumentos de evaluación para el aprendizaje

rúbrica

La rúbrica es un instrumento que define tareas, actividades o comportamientos específicos que se desean valorar, así como los niveles de desempeño asociados a cada uno de estos. Es una guía articulada y precisa que ilustra los objetivos de cada tarea y su relevancia en el proceso de evaluación.

Usualmente se presenta en forma de matriz, con filas y columnas. En estas se incluyen los descriptores de lo que se desea evaluar —características, tareas o comportamientos— y niveles de desempeño asociados a estos. También puede incluir categorías que organizan un conjunto de descriptores afines.

Existen dos tipos de rúbrica: holística, que proporciona un solo puntaje basado en la valoración integral del desempeño del alumno y analítica, la cual arroja un puntaje diferente por cada criterio, desglosando los componentes de la rúbrica.

Seleccione el o los objetivos de aprendizaje que desea evaluar ¿La rúbrica es el mejor instrumento para valorar ese aprendizaje, conducta o producto?l

Contemple el usuario al que se dirigirá la rúbrica Alumnos, grupos de alumnos, usted mismo o varios profesores.

Defina la escala de valoraciónElija una escala para valorar el desempeño de los alumnos: frecuencia, adecuación, suficiencia, numérica o calidad de desempeño.

Determine el tipo de rúbrica Analice el o los objetivos seleccionados y con ello, decida qué tipo de rúbrica elaborará. Siga la línea de cada tipo de rúbrica para conocer los detalles de su diseño.

¿Cómo lo diseño?

Establezca categorias generalesOrganice los descriptores de acuerdo a su afinidad y establezca categorias generales, las cuales deben reflejar con claridad las dimensiones que el estudiante debe demostrar durante la evaluación

Determine los descriptores para valorar el desempeño

Con base en los objetivos selecciondos defina de forma específica las actividades o aspectos que incluirá en la rúbrica, ellos deben reflejar a detalle el nivel de logro que se espera en los alumnos

Ejemplos de rúbrica holística Competencia evaluada: Debate

Tomado de: Sánchez y Martínez (2020) Evaluación del y para el aprendizaje . OORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR UNAM

Ejemplos de rúbrica analítica Competencia evaluada: Exposición oral

Tomado de: Sánchez y Martínez (2020) Evaluación del y para el aprendizaje . OORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR UNAM

portafolio

El portafolio es un instrumento en el que se integran o compendian trabajos realizados por el estudiante durante el ciclo de formación. Este le permite demostrar, por medio de la selección y organización de evidencias, los aspectos más significativos de su proceso de aprendizaje. Esta colección permite que tanto alumno como profesor reconozcan, valoren y re exionen sobre el crecimiento gradual de los aprendizajes logrados en la formación (Díaz-Barriga, Martínez-Romero y Heredia-Sánchez, 2012).

El portafolio permite dar testimonio del desarrollo, los avances y la creatividad que poseen los alumnos, facilitando la valoración de sus dificultades, necesidades y potencialidades. Además, brinda al profesor un acercamiento hacia sus alumnos, sus procesos y sus productos de aprendizaje de forma individual y grupal, generando nuevas oportunidades de mejora del proceso de enseñanza.

Existen tres tipos de portafolio:

01

02

03

Estructurado

semiestructurado

libre

El profesor brinda a sus alumnos la oportunidad de decidir las evidencias que entregarán en el portafolio..

El profesor establece algunas de las evidencias obligatorias que debe contener el portafolio y además brinda al alumno la posibilidad de agregar evidencias optativas que el aprendiz considere relevantes.

El profesor determina previamente las evidencias que debe presentar el portafolio, ya sea de manera individual o en equipos.

Seleccione el tipo de portafolio que se adecua al objetivo de la evalucaión En caso de que el portafolio que desee implementar sea estructurado o semiestructurado, puede seleccionar evidencias obligatorias u optativas. Para el portafolio libre es importante que el alumno decida qué entregará como evidencia de su aprendizaje..

Seleccione los aprendizajes esperados que evaluaráConsidere objetivos, contenidos, actividades y aprendizajes esperados

¿Cómo la diseño?

Defina si el portafolio será elaborado de manera individual o como un trabajo en equipo:

Establezca las actividades y el tiempo de integración del portafolio.

Considere las actividades en clase y extraclase que pueden servir como evidencia y el tiempo necesario para hacer el análisis, la selección y organización de las evidencias.

Esto dependerá de las finalidades y tiempos que se establezcan para la implementación de este instrumento

Establezca quienes participaran en la evaluación y de que forma

Puede elegir entre tres formas: la primera, en la que se valoran las evidencias del alumno directamente (heteroevaluación); la segunda, en la cual un alumno valora el trabajo de otro alumno (coevaluación), y la tercera, en la que el propio alumno valora su propio trabajo con la ayuda del docente (autoevaluación).

¿Cómo la diseño?

Determine cuáles serán los criterios de evaluación y niveles de logro

Seleccione un instrumento que acompañará la evaluación por portafolio Es importante que acompañe el portafolio con otro instrumento de evaluación que contenga los criterios anteriores..

Es importante que defina los criterios que evaluará en el portafolio de manera general y, si lo considera necesario, para cada una de las evidencias.

Ejemplos de portafolio físico

Tomado de: Sánchez y Martínez (2020) Evaluación del y para el aprendizaje . OORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO E INNOVACIÓN CURRICULAR UNAM

Proceso individualizado y personal

Título 2

02

ESTILOS DE APRENDIZAJE

DESARROLLO DEL CONCEPTO Y FUNDAMENTOS

Las investigaciones realizadas en el área de la psicología, han demostrado que no existe una sola forma de aprender, debido a la manera como se relacionan las personas con el mundo y la intensión que tenga cada uno frente a lo que quiere aprender, esta realidad lleva a que cada persona tienda a desarrollar ciertas preferencias o disposiciones generales definiendo los estilos de aprendizaje, entendiéndose como rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Es así como, diversos investigadores han planteado modelos y teorías encaminadas a conocer las características individuales de los sujetos que aprenden.

DAVID KOLB

En la década de los 70 David Kolb consideró que la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender. El trabajo de dicho autor consideró de forma incial que el aprendizaje está condicionado a la experiencia vivida y consta de cuatro etapas que incluyen: la experiencia concreta, una observación reflexiva, la conceptualización abstracta y una experimentación, por tanto, un aprendizaje óptimo se logra en la medida que se cumplan las cuatro etapas

Sin embargo, en la práctica, las personas prefieren realizar actividades enmarcadas en alguno o algunos de los cuatro aspectos planteados, llevando al desarrollo de estrategias de aprendizaje personales que incluyen la preferencia por actividades en el aula que se acoplen a dicha especificidad y por tanto un rechazo por aquellas que no lo sean. A partir del modelo experiencial de aprendizaje, David Kolb y su colega Roger Fry crearon en 1995 los ESTILOS DE APRENDIZAJE, bajo la concepción de que, según las características de cada estudiante, alguna de las combinaciones de las etapas del ciclo favorece más su aprendizaje que las otras

Pragmático

Activo

Reflexivo

Teórico

Estilos de aprendizaje

“cualidades personales que influyen en las habilidades de los estudiantes para adquirir información, para interactuar con iguales y el maestro, permitiendoparticipar en experiencias de aprendizaje”

Grasha (1996)

En general, los defensores de la teoría de los estilos de aprendizaje sostienen que la instrucción óptima para los alumnos requiere el diagnóstico del estilo de aprendizaje de los individuos y, en consecuencia, la adaptación de la instrucción a los mismos. Según diferentes autores los EA son de utilidad para conseguir una mayor satisfacción y, en general, una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en cuanto a los resultados académicos obtenidos. Además, pueden ser de utilidad a la hora de enfrentarse a un cambio en la etapa educativa. Por otra parte, de cara al profesor, la utilidad de los EA radica en que su detección y conocimiento ayuda a mejorar el diseño del currículo, los métodos de instrucción y de evaluación, y permite realizar una orientación académica más completa de los estudiantes

Varios modelos se han desarrollado para entender y evaluar los estilos individuales de aprendizaje y sus dimensiones, así como una variedad de inventarios de estilos de aprendizaje, entre los más conocidos se encuentran:

Modelo de Kolb (1984): basado en la experiencia; establece cuatro tipos: a)experiencia-concreta; b)conceptualización-abstracción; c)experimentación-activa; d) observación-reflexión.

Modelo de Felder-Silverman (1988): habla de diez estilos de aprendizaje distintos:sensorial frente a intuitivo visual frente a verbal inductivo frente a deductivo activo frente a reflexivo secuencial frente a global

El modelo VAK (visual-auditivo-kinestético), basado en el sistema de Programación Neurolingüística que describe cómo trabaja y se estructura la mente humana, establece tres categorías de alumnos en función del modo en el que a éste le llega la información que recibe del exterior:Alumnos visuales Alumnos auditivos Alumnos Kinestesicos

Neil Fleming, un educador, ha dedicado su carrera a investigar los estilos de aprendizaje y determinar cómo las personas aprenden a través de las preferencias de modalidad, desarrolló originalmente su teoría trabajando con el modelo VAK de Barbe. Sin embargo, Fleming agregó en su modelo un estilo de aprendizaje adicional el de lectura / escritura

Instrumentos y herramientas para la identificación de estilos de aprendizaje

Cuestionarios para evaluar modalidad de percepción predominante

TEST DE VAK

TEST DE VARK

El Test VAK, se centra en 3 canales de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestesico. La PNL (Programación Neurolingüística) nos facilita la comprensión de las vias preferentes de entrada de información. Se compone de 40 preguntas del tipo: ¿Cuáles son las actividades que más disfrutas? a) Escuchar música b) Ver películas c) Bailar con buena música

El modelo VARK (Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic) desarrollado por Neil Fleming estudia los cuatro sistemas representacionales básicos de la programación neurolingüística (PNL), que son: Aprendizaje visual Aprendizaje auditivo Aprendizaje de lectura / escritura Aprendizaje kinestésico

Escribe un título

Escribe un título

Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex

Euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex

https://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/

http://marlopezbuades.es/test/test-vak-estilos-de-aprendizaje/

Los cuestionarios VAK/VARK y GSD miden modalidades en la percepción de la información y canales específicos para procesar la información, respectivamente. Si bien aún existe un debate desde la investigación que cuestiona que ambos cuestionarios evaluen estilos de aprendizaje, resulta claro la modalidad de percepción es un elemento clave en la forma de aprender y por ende su identificación resulta siempre un elemento importante a indagar.

El cuestionario de honey y alonso de estilos de aprendizaje

El Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) es un instrumento que permite identificar el estilo de aprendizaje que predomina en una persona. Como estilo de aprendizaje nos referimos al conjunto de características fisiológica, psicológica y afectivas que se expresan cuando una persona se enfrenta a determinada situación de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje que se identifican a través de dichp cuestionario son los siguientes: Estilo Activo. Estilo Reflexivo. Estilo Teórico. Estilo Pragmático.

El CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de aprendiaje consta de 80 preguntas a las cuales el alumno o alumna debera marcar como enunciados con los cuales se indetifica o no. Al finalizar el instrumento una tabla permite identificar en función de las respuestas cuál o cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes

https://drive.google.com/file/d/1gKM7JqdD1vNXlLmolHnRmpfwVycSkLVR/view