Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PROTEÍNAS VISCERALES
hjesusdosmontes
Created on April 16, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
PROTEÍNAS VISCERALES
Hanna Montes y Ana Rivero
ALBÚMINA Y PREALBÚMINA
Son marcadores que sirven para cuantificar la cantidad de proteínas circulantes en el plasma. Las proteínas estan asociadas con la inflamación y, por lo tanto, son un componente de riesgo nutricional. Según la ASPEN, la desnutrición relacionada con enfermedades tanto aguda como crónicas se caracterizan por la presencia de inflamación, mientras que la desnutrición relacionada con el hambre no lo es.
La infalamación de considera un criterio fundamental para evaluar y diagnosticar la desnutrición.
Relación de las proteínas viscarales con la inflamación
Ante una inflamación, tanto en enefermedades crónicas como agudas, el cuerpo genera una respuesta que se evidencia por cambios en las concentraciones de varias proteínas mediadas por citocinas:
- Proteína C reactiva (PCR) aumenta su concentración.
- Abúmina y prealbúmina sérica disminuyen su concentración.
Poteínas viscerales y estado nutricional
La albúmina sérica y la prealbúmina son citadas incorrectamente como marcadores nutricionales debido a las fuertes asociaciones entre la inflamación y la desnutrición.
No se ha demostrado que la prealbúmina sérica y otras proteínas viscerales sean marcadores sensibles de la adecuación de la ingesta de energía y proteínas y, por lo tanto, no deberían ser una guía para cambios terapéuticos.
La ESPEN recomienda demorar la cirurgía cuando los niveles de albúmina son < 3 g/dL.
Albúmina en suero
Niveles < 3.5 g/dL están asociados con un incremento en la mortalidad post operatoria.
Prealbúmina en suero
Niveles < 10 mg/dL están asociados a mayores complicaciones pós cirurgías de injerto de piel.
Conclusión
Las proteínas viscerales albúmina y prealbúmina deben ser correctamente reconocidos como marcadores inflamatorios asociados con "riesgo nutricional" en la evaluación nutricional.
No se ha demostrado que la prealbúmina sérica y otras proteínas viscerales sean marcadores sensibles de la adecuación de la ingesta de energía y proteínas y, por lo tanto, no deberían ser una guía para cambios terapéuticos.
Los conceptos de desnutrición y riesgo nutricional son conceptos distintos que a menudo se intercambian de forma inapropiada en la aplicación.
Los niveles de albúmina y prealbúmina sérica no sirven como medidas indirectas de la proteína corporal total o la masa muscular total y no son parámetros de monitoreo útiles para guiar la terapia de apoyo nutricional.