Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Buceta, Giretti - Ilustración en el Rio de la Plata
agosbgiretti
Created on April 16, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
¿Qué ocurría en España?
Las ideas llegan al Río de la Plata
Ilustraciónen el Río de la Plata
Surgimiento
El Iluminismo surge en Europa en el siglo XVIII como un movimiento político y cultural. Principalmente, en Francia, Inglaterra y Alemania.
Se llevan a cabo las Reformas Borbónicas buscando tener mayor control de sus colonias. Con fines militares y económicos, se crea el Virreinato del Río de la Plata en 1776. Reformas ideológicas: despotismo iludtrado e ilustración católica.
Los ideales que llegn al virreinato son similiares a las que circulaban en España. En ningún momento las ideas buscaban romper el vínculo con la Corona. Hay un cambio en la educación adoptando las nuevas ideas modernas. También, surgen los periódicos.
¿Por qué surge?
Se cuestionaba el pensamiento dogmático, el orden divino y se rechazaba al privilegio de la nobleza y el régimen absolutista.
Ideales
Revolución de Mayo
Referentes
La razón humana como medio para el cambio, el progreso. Este último incluye el saber, la justicia, la bondad y la felicidad. Busca el desarrollo de la educación en ciencias y técnicas. En contra de la ignorancia (pensamiento dogmático religioso). Sostenían la idea del libre comercio, la libertad económica y la fisiocracia.
Manuel Belgrano y Mariano Moreno fueron dos personajes muy imporantes en esta época debido a los ideales que manejaban y la expansión de los mismos. Estas dos figuras apoyaban y propusieron las ideas del libre comercio y la fiosocracia basadas en las ideologías iluministas.
La Revolución, si bien se puede pensar que surge de las ideas iluministas, esto no es así. Estas tuvieron influencia pero las ideas en sí no provocaron la revolución.Tuvo sus causas internas: debido a la situación económica y social. Y las causas externas: el debitilitamiento de la Corona Española.