Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Greco, vita, estilo y obras

nicoussassa

Created on April 16, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

El Greco

Un pintor universal

Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo único y singular, cuyo significado no fue entendido completamente por sus contemporáneos.

Vida y formación

Nació en la capital de la isla de Creta donde se formó como pintor siguiendo la tradición artística tardobizantina. En 1567 pasó a Venecia, donde residió hasta 1570. Aquí pudo conocer el estilo de Tiziano y Tintoretto, observando de cerca sus obras. Tras un viaje de estudios por Italia, se instaló en Roma, donde permaneció hasta 1576-1577, en contacto con el círculo intelectual del cardenal Alejandro Farnesio, que frecuentaba diversos religiosos y hombres de letras españoles. En 1576 el artista abandonó Roma y tras pasar por Madrid llegó a Toledo en la primavera de 1577. Se instaló en la ciudad y permaneció allí hasta su muerte, alegando haber encontrado su lugar. Entonces Doménikos, un pintor que nació griego y que se formó en Italia acabó siendo español.

Las Obras

La Anunciación

El Martirio de San Mauricio

Caballero de la mano en el pecho

La Trinidad

Adoración de los pastores

Su estilo

Su estilo único es el resultado de sus muchos viajes y experiencias, cuyas diversas características se combinan armoniosamente para crear algo nuevo y sorprendente para la época. En cada una de sus pinturas notamos inmediatamente los colores tornasolados, propios del Renacimiento veneciano y también utilizados por los grandes autores italianos. Sin embargo, la verdadera novedad de su pintura consiste en representar las escenas como si fueran un sueño, una mirada fugaz que deja al espectador encantado por el excepcional dinamismo y movimiento de los personajes.