Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exposición-uso de la mayúscula-grupo 5

Jonathan Pajarito

Created on April 15, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

uso de la mayúscula

Grupo 5

La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.Consideraciones generales Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes: El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ.

Mayúsculas en palabras o frases enteras

En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así.

En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo:

En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplos: MURAL EL TIEMPO EL INFORMADOR LA NACIÓN

En las siglas y acrónimos. Ejemplos: ISBN, UNESCO, OTI, OMS. Se escribirán con minúscula, en cambio, los que con el uso se han convertido en nombres comunes. Por ejemplo: inri, láser, radar. Así los recoge el Diccionario de la Academia.

En la numeración romana

Se utiliza esta para significar el número ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes), como: Pío V, Felipe II, Fernando III. El número de cada siglo, como siglo XVI. El de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, titulo, ley, clase y otras divisiones. El de las páginas que así vayan numeradas en los prólogos y principios de un volumen (Algunos impresores utilizan letras minúsculas en este último caso: página xxii, xvi, etc.).

Mayúsculas iníciales

En función de la puntuación Se escribirán con letra inicial mayúscula: a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Por ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí. b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si... Sí, iré. c) La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: ¿Dónde? En la estantería. d) La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico- administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré ... ), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve»).

En función de la condición o categoría

Nombres de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Pedro Alberto, Beatriz, María, Platón, Caupolicán, Rocinante, Platero, Colada, Olifante.

Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula. Ejemplos: El Salvador, La Zarzuela, La Habana, Las Palmas.

Marcas comerciales. Ejemplos: Coca-Cola.

Nombres de divinidades y libros sagrados. Ejemplos: Dios, Jehová, Alá, Apolo, Juno, Amón. Biblia, Corán, Avesta, Talmud.

En función de otras circunstancias

Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: La Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de la Historia, el Partido Demócrata.

Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplos: La Universidad, el Estado, el Reino, la Marina, la justicia, el Gobierno, la Administración, la Judicatura.

Suelen escribirse con mayúscula los nombres de determinadas entidades cuando se consideran conceptos absolutos. Ejemplos: La Libertad, la Ley, la Paz, la Justicia. Pero: La libertad de expresión. La ley de la gravedad.

Los nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos o culturales. Ejemplos: La Antigüedad, la Hégira, la Escolástica, el Renacimiento.

Conceptos religiosos como el Paraíso, el Infierno, etc., siempre que se designen directamente tales conceptos, y no en casos como: Su casa era un paraíso o El infierno en que vivía.

Gracias por su atención!