Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL CALENDARIO AZTECA

Juan Razo

Created on April 14, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

EL CALENDARIO AZTECA

Equipo Froggiesuns

2ºB SISO

INTEGRANTES

JESUS CABAÑAS RAMIREZ

LECTURA

HERNANDEZ ESQUIVEL SARAH REGINA

CARACTERISTICAS

ESLI JANAI AVILA DE LA TORRE

FUNCION

DATOS CURIOSOS/EDICION

GONZALEZ LOPEZ ITZEL

DONOVAN GARCIA PALMA

SIGNIFICADO DEL CALENDARIO

EMILIANO LEON SAHAGUN

SIGNIFICADO DE NOMBRES

RAZO MEJIA JUAN YAEL

HISTORIA/EDICION

¿Qué es el Calendario azteca?

El calendario azteca es un sistema de medición del tiempo creado por los aztecas, también llamados mexicas, una población mesoamericana que vivió entre los siglos XIV y XVI.

Existen dos tipos de calendarios aztecas para calcular días, meses, años y siglos en función de dos ciclos:

El calendario ritual: de 260 días, tenía un carácter adivinatorio. Un sacerdote llevaba la cuenta de los días.

El calendario solar o civil: de 365 días, señalaba las fechas para honrar a las deidades y rendir tributo a las estaciones o fenómenos naturales. El origen del calendario azteca no está claro, pero tiene antecedentes en otras culturas mesoamericanas, como los mayas. Ellos tenían un calendario solar de 365 días con meses de 20 días llamado Haab, y un calendario ritual de 260 días llamado Tzolkin.

Al igual que los mayas, la función del calendario azteca estaba vinculada a su organización social. Era la guía de las actividades agrícolas,

celebraciones colectivas, fechas de recogimiento o rituales. Durante mucho tiempo se asumió que la Piedra del Sol, un monolito hallado en Ciudad de México por los españoles, era el calendario de los aztecas. Pero esta hipótesis ha sido desechada

SU HISTORIA

A lo largo de la historia diferentes civilizaciones crearon sus propios calendarios y formas de medir el tiempo. los Mayas crearon uno de los calendarios más exactos y sofisticados nunca antes visto. El calendario se volvió el centro de la vida política y religiosa de la sociedad maya. A través del estudio de los astros y de las matemáticas, los mayas crearon este interesante calendario que es centro de muchas investigaciones hasta el día de hoy. Los mayas eran politeístas. Son los sacerdotes los especialistas en los astros y en las matemáticas; fueron ellos quienes tenían el conocimiento sobre el calendario maya que marcaba las fechas de las ceremonias religiosas. La política en la cultura maya estaba completamente ligada a la religión, y por ende, al calendario. El pueblo maya construyó grandes templos para el estudio de los astros, fue así como lograron establecer la duración del ciclo solar, el lunar y el del planeta Venus.

Función del calendario Azteca

A pesar de estar relacionado con la distribución del tiempo, se han interpretado varias formas acerca de su función, además de que se cree que fue utilizada como plataforma de combate para los guerreros. Se cree que la función principal del calendario, era más para saber y precisar las épocas de las cosechas y los rituales que se realizaban para honrar a los dioses que en ese tiempo veneraban. De esta forma, el calendario podía cumplir dos funciones:

El calendario solar o civil: Xihuitl

Consistía de 365 días del ciclo solar, que disponía de 18 meses con 20 días de duración, lo que corresponde a un total de 360 días, los otros 5 días restantes, llamados nemotemi se usaban para recibir el año nuevo, hacer penitencias por arrepentimiento y oraciones. También se quería usar el calendario para determinar o fijar fechas de eventos sociales como; celebrar una deidad, para honrar a los muertos o para indicar la iniciación de los niños en ciertas actividades.

Calendario ritual o sagrado: Tonalpohualli

Consistía de 20 meses que duraban 13 días; sumados, resultan en un total de 260 días al año, distribuía de manera equitativa los días para así ser ofrecidos a los dioses y celebrados con rituales de sacrificios. A estas fechas se les llamaban ¨místicas¨. También se utilizaba para saber que fechas eran adecuadas para sembrar, cosechar o hacer viajes expedicionarios, solía escribirse sobre piel de venado o papel vegetal. En este calendario, cada uno de los 260 días del año, tenía un nombre creado a partir de un sistema que combinaba los nombres de los 20 días del calendario solar.

¿CÓMO SE LEE EL CALENDARIO AZTECA?

La Piedra del Sol resume en su estructura concéntrica las concepciones mexicas del espacio y el tiempo. Señala las cuatro direcciones cardinales –con el Oriente hacia arriba– y marca la sucesión de los 20 días adivinatorios, el ciclo de 52 años y las cinco eras cosmogónicas, afirma López Luján en consonancia con Alfredo López Austin, pionero en estudios mesoamericanos que aseguraba, la Piedra simboliza las concepciones del tiempo de los mexicas, representa al sol que es el día, el "mes" de 20 días, el año, el período de 52 años y las eras del mundo

El investigador interpreta cada uno de los círculos concéntricos de la siguiente manera:

1. El rostro de Tonatiuh ocupa el círculo más pequeño del relieve: es el Sol de mediodía, pues las líneas curvas de los ojos y la nariguera tubular se refieren a su aspecto ascendente, mientras que la boca descarnada y la lengua-cuchillo lo hacen al descendente:

4. En tanto que el cuarto es un disco solar en el que se alternan rayos con cuentas de jade, además de símbolos del año, plumas y agua preciosa:

5. Este disco está rodeado por dos gigantes serpientes de fuego que descienden hacia el poniente desde la fecha 13-Caña del nacimiento del Quinto Sol y, a continuación, por una banda nocturna esculpida en el canto»:

1.El siguiente círculo es ocupado por la fecha 4-Movimiento, la cual nombra la presente era y envuelve a las cuatro previas (4-Viento, 4-Jaguar, 4-Lluvia de Fuego y 4-Agua) junto con un par de garras que apresan corazones:

2. Los signos de los días conforman el tercer círculo:

3. En tanto que el cuarto es un disco solar en el que se alternan rayos con cuentas de jade, además de símbolos del año, plumas y agua preciosa:

Significado de días y meses del calendario azteca.

Meses en el calendario y su significado.

2- Tlacaxipehualiztli: desolladura de hombres Mes del calendario dedicado a Xipe Tótec, dios de la vida, muerte y resurrección. Se sacrificaban prisioneros de guerra para darle una ofrenda a este dios.

1- Cuahuitlehua: cesan las aguas o elevación de los árboles. En este mes se rendía tributo a Tláloc, el dios de la lluvia. Los rituales asociados incluían sacrificios en el agua y ofrendas de alimentos de maíz.

4- Huey Tozoztli: gran vigilia Los ritos estaban dirigidos al dios del maíz Cintéotl y su dualidad femenina Chicomecóatl, durante este mes se seguían sacrificando aves y las celebraciones por los cultivos. El rito principal consistía en ir a los cultivos y tomar una planta tierna, a la que se le ofrendaban diversos alimentos. Esas plantas eran llevadas al templo de Chicomecóatl junto a una representación de Cintéotl que contenía las semillas de la siguiente siembra.

3- Tozoztontli: pequeña vigilia Mes dedicado a Coatlicue, la diosa de la vida y la muerte. Los rituales consistían en una vigilia en los cultivos de maíz desde el atardecer hasta la medianoche para pedir una buena cosecha. También se hacían danzas, y se sacrificaban aves para esta deidad.

5- Tóxcatl: sequedad o sequía El quinto mes estaba dedicado a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, una deidad dual asociada al Sol. Para los mexicas, Huitzilopochtli fue el fundador de México-Tenochtitlán, por lo que era considerado uno de sus dioses más importantes. Para celebrar al dios fundador, se hacía una gran figura del dios con una mezcla de amaranto y miel. La figura era cargada en una procesión y luego se repartía entre los habitantes.

6- Etzalcualiztli: se come eztalli Este mes era para agradecerle a Tláloc, el dios de la lluvia, por la abundancia que había generado la tierra. Para ello se preparaba eztalli, un guiso hecho con frijoles y maíz y que se llevaba en pequeñas ollas que se tomaban con una mano, mientras que en la otra se llevaba una mazorca.

8- Huey Tecuilhuitl: gran fiesta de los señores El octavo mes era la continuación de la celebración de la abundancia de la veintena anterior. En este caso, los venerados eran Xilonen, diosa del maíz tierno, y Xochipilli, dios de la alegría y de los nobles o “señores”. Las celebraciones incluían una gran repartición de comida y el sacrificio de dos esclavos que representaban a las deidades mencionadas

7- Tecuilhuitontli: pequeña fiesta de los señores Se veneraba a Huixtocíhuatl, la diosa de la sal. El rito consistía en el sacrificio de una mujer proveniente de las familias de los salineros, y quien durante ese mes personificaría a la diosa y recibiría ofrendas y danzas en su nombre.

9- Tlaxochimaco: ofrenda de las flores o pequeña fiesta de los muertos detalle del calendario azteca Los dioses venerados en la novena veintena eran el dios de la oscuridad, Tezcatlipoca, el dios del sol y la guerra, Huitzilopochtli , y Mictlantecuhtli, el dios de los muertos. Las celebraciones incluían ofrendar flores a los dioses y a los muertos, bailes y la preparación de alimentos especiales. En este mes, se llevaba un gran tronco llamado xocotl hasta el Templo Mayor, donde lo dejaban ahi hasta la siguiente veintena.

10- Xocotlhuetzi: Gran fiesta de los muertos Mes consagrado a los dioses del calor y el fuego, de los comerciantes y de los muertos. En este mes se ayunaba durante tres días en honor a los difuntos y se hacía una especie de concurso con el xocotl, el tronco que se había introducido en el Templo Mayor el mes anterior. En la cima del tronco se colocaba una figura hecha con tzoalli, una masa hecha de amaranto. Los jóvenes competían para alcanzar la figura, y quien lo hiciera la lanzaba a la multitud. Luego, el xocotl era derribado

11- Ochpaniztli: barrimiento. Este mes era dedicado a la renovacion. Las deidades veneradas eran Atlatonan, diosa del agua, Chicomecóatl, diosa del maíz y Toci “madre de los dioses” o “nuestra abuela”. En su honor se hacían una serie de sacrificios que terminaban con la limpieza de las estatuas, templos, edificios y viviendas para darle la bienvenida a un nuevo ciclo.

13- Tepeilhuitl: la fiesta de las montañas. La celebración de esta veintena estaba enfocada en los tlatoques, las montañas y los montes, pues se creía que dentro de ellos estaba el agua y por lo tanto, desde allí comenzaba la vida.

12- Teotleco: llegada de los dioses. En este mes se esperaba y celebraba la llegada de los dioses a la Tierra. Por ello se llevaban a cabo sacrificios de prisioneros.

15- Panquetzaliztli: levantamiento de banderas. Se honraba al dios Huitzilopochtli, dios principal de los mexicas. Durante toda la veintena se hacían cantos y bailes, mientras que los amos de los esclavos que serían sacrificados debían hacer un ayuno. En los últimos días de la veintena esclavos y cautivos eran sacrificados al dios.

14 Quecholli: lanza de guerra o precioso penacho Esta veintena estaba dedicada a Mixcóatl, dios de la guerra. Los rituales consistían en fabricar lanzas durante la primera mitad de la veintena, que luego se utilizaban para dar honor a los soldados fallecidos

17- Títitl: arrugado. Mes para honrar a Ilamatecuhtli, la “señora vieja” y a Mixcóatl, dios guerrero y patrono de los cazadores. Durante esa veintena se elaboraba un pan agrio llamado xocotamalli y se tomaba una bebida echa de maíz morado

16- Atemoztli: bajan las aguas Es un mes para honrar a Tláloc, ya que era la época del año en la que el nivel del agua bajaba más. Se hacían representaciones de las montañas con una mezcla de amaranto y miel y se rendía homenaje a los ahogados o fallecidos en las aguas.

18- Izcalli: resurrección o renovación Estaba dedicada a Xiuhtecutli, dios del fuego y se celebraba el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

Dias del calendario

El calendario azteca tenía 20 días en total en cada mes. Cada uno de esos días correspondía a un significado distinto asociado a una deidad.

16- Cozcaquauhtli - buitre

1- Cipactli - caimán

6- Miquiztli - muerte

7- Mazatl - venado

8- Tochtli - conejo

9- Atl - agua

10- Itzcuintli - perro

11- Ozomatli - mono

2- Ehecatl - viento

17- Ollín - movimiento

12- Malinalli - hierba

13- Ácatl - carrizo

18- Tecpátl - obsidiana

3- Calli - casa

19- Quiahuitl - lluvia

4- Cuetzpallin - lagarto

14- Ocelotl - jaguar

20- Xochitl - flor

5- Cóatl - serpiente

15- Cuauhtli - águila

Datos curiosos del calendario azteca

  • Este calendario se clasifica bajo el nombre de Cuauhxicalli o jícara del agua, aunque es conocido coloquialmente como Calendario Azteca o Piedra del Sol.
  • Pesa casi 25 toneladas, mide 3.5 metros y tiene 122 centímetros de diámetro.
  • Cuando se descubrió en 1790, el calendario azteca estaba pintado de colores, que se fueron perdiendo con el paso del tiempo.
  • A lo largo de la historia, el calendario azteca se ha utilizado en la numismática mexicana, desde las monedas de 5 centavos de 1905 hasta la moneda de 10 pesos acuñada en 1992, con una estilización parcial del disco central en el centro de la pieza.
  • En el centro de la piedra, tal y como se muestra en la fotografía inferior, se encuentra esculpida la cara que representaba al sol y amo de los cielos. Los aztecas creían que alrededor de este personaje, ocurrían todos los fenómenos del universo.
  • La Piedra del Sol fue esculpida durante la dominación del sexto monarca azteca, Axayactl, y dedicada a su principal deidad, el sol.

RADIO

la relación entre el radio del círculo exterior y el radio del círculo interior; si recurrimos a una expresión matemática, es igual a la raíz cuadrada del número 2 (Chanfón O., C. 1987).

PIEDRA DEL SOL, PERIODO AZTECA. ESTUDIO GEOMÉTRICO, DE CÍRCULOS EN RAZÓN √ 2, (CHANFÓN O. C.1987: 50).

CIRCULOS

Círculo: símbolo del cosmos, el universo y la bóveda celeste, que alude al concepto de eternidad.

TRIANGULOS

Triángulo: simboliza la sexualidad y la potencia creadora universal.

CUADRADO

Cuadrado: se asocia con lo terrenal y con la creación del hombre en la tierra.

PROPORCION AUREA

El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b).

RECTAS

es una línea que se extiende en una misma dirección; por lo tanto, tiene una sola dimensión y contiene un número infinito de puntos

REFERENCIAS APA

https://www.significados.com/calendarioazteca/#:~:text=Meses%20del%20calendario%20azteca%20y%20su%20significado%201,vida%20y%20la%20muerte.%20...%20Mas%20cosas...%20

https://culturacolectiva.com/historia/como-leer-la-piedra-del-sol-calendario-azteca

https://www.significados.com/calendario-azteca/

https://www.calendarr.com/mexico/calendario-azteca/

https://www.significados.com/calendario-azteca/

https://labombacha.com/el-calendario-azteca-un-mandala-perfecto/