Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

pobreza, educación y empleo

camilomanuela594

Created on April 14, 2021

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación)

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Pobreza, educación y empleo

Camilo Flores Manuela Instituto Digital del Estado de Puebla 20CL00346 Ing. Civil Lic. Jennifer del Carmen Vázquez cruz 18 de Abril 2021

Pobreza:"Es una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad con espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda ,acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias" (CONEVAL).

Pobreza extrema: Es en la cual se tienen tres o más carencias, de las seis posibles, y además se está por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que significa que el ingreso con el que se cuenta es tan bajo que, aún si se gastara por completo en la adquisición de alimentos, no se podrían adquirir los nutrientes necesarios para una vida saludable.

Pobreza moderada:Es aquella en la cual, siendo pobre, no se llega a la pobreza extrema.

Educación

En México, se encuentra salvaguardado jurídicamente en el artículo 3° de la Constitución, donde se señala la responsabilidad del Estado en sus tres órdenes de gobierno en proveer educación gratuita y obligatoria, así como la no discriminación y el desarrollo humano.

A nivel internacional, la Agenda 2030 establece su Objetivo 4 su compromiso es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Ambos instrumentos entienden entonces que la educación es un tema de derechos humanos particulares, que cobra relevancia crítica , funge como habilitador de otros derechos, por ejemplo los que se encuentran relacionados con el empleo, la seguridad social o la participación ciudadana.

En México, desde 1997 el programa federal “Oportunidades”, posteriormente rebautizado como “Prospera”, ha sido uno de los principales instrumentos de política del gobierno federal para afrontar el problema de la pobreza y su transmisión intergeneracional con un fuerte componente educativo.

Su premisa es que la “inversión” en los niños y niñas nacidos en hogares en condición de pobreza extrema, puede ser un mecanismo para lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas y laborales. Así, la mejora en el capital humano de esta población, les dará mayores y mejores oportunidades de incorporación al mercado laboral, lo que contribuirá a la movilidad social y a detener la pobreza intergeneracional. De manera concreta, el programa se centraba en la entrega de transferencias monetarias a las familias, bajo el condicionamiento de que asistan a consultas y talleres para la promoción de la salud, así como que los hijos e hijas completen la educación básica.

Empleo

Lo anterior se ha acentuado desde la década de los ochenta, donde la competencia global y la apertura comercial han llevado a la industria y los servicios a una mayor automatización, facilitada por las nuevas tecnologías. Así, la disminución de empleos a nivel global y la abundancia de “mano de obra” poco calificada en los países menos desarrollados, son condiciones que agudizan la crisis del empleo en ellos.

Uno de los principales retos de México es generar empleos al ritmo de crecimiento de su Población Económicamente Activa (PEA).

Pese a que entre 2004 e inicios de 2008 el empleo creció de manera importante como resultado del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) real, sigue siendo insuficiente para cubrir rezagos, los cuáles se acentuaron con la reciente crisis económica.

Lo anterior se ha acentuado desde la década de los ochenta, donde la competencia global y la apertura comercial han llevado a la industria y los servicios a una mayor automatización, facilitada por las nuevas tecnologías. Así, la disminución de empleos a nivel global y la abundancia de “mano de obra” poco calificada en los países menos desarrollados, son condiciones que agudizan la crisis del empleo en ellos.

En la medida en que la escuela y el trabajo no logren ser instituciones de integración y movilidad social, esta etapa de transición a la vida adulta se configura como una de consolidación de las desigualdades sociales en México” (Yaschine, 2015:379).

Referencias http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000100010 https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2020/05/04/la-pobreza-impacta-y-mucho-en-la-educacion/be tu sección aquí