Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Invasión y conquista de America Latina
tercerobjoseangelgonzalez
Created on April 13, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Caracas 16 de abril de 2021
Invasión y conquista de América Latina
3° "B" José Ángel González N° 15
Invasión y conquista de Venezuela y otros territorios de América
La conquista de América fue el proceso de exploración, ocupación y poblamiento del continente americano por las principales potencias de Europa Occidental.Se inició en 1492, luego de la llegada a las islas del Caribe de la expedición liderada por Cristóbal Colón, hecho conocido tradicionalmente como descubrimiento de América. Fue protagonizada inicialmente por los reinos de España y Portugal a los que más tarde se sumaron Francia, Inglaterra y los Países Bajos.
Este episodio de la historia de nuestro continente constituyó un violento choque de civilizaciones, tras el cual se desestructuró el mundo de los pueblos originarios.
La conquista del territorio de Venezuela por los europeos comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país el 2 de agosto de 1498. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo y se diferencia de la realizada en México o el Perú, ya que, no bastaba con derrotar a solo una comunidad indígena debido a la ausencia de un estado dominante y una infraestructura extensa. Los conquistadores parten de Europa hasta América con grandes propósitos:
- Económicos: España quería apropiarse del oro, la plata y las perlas. También le interesaba establecer un monopolio comercial, para garantizar que solo ellos pudieran comerciar con la riqueza que obtuvieran de sus colonias.
- Políticos: Al Estado español recien unificado le interesaba extender el poder político más allá de sus fronteras para fortalecer el débil poderio de su imperio y, para lograrlo se plantearon los dos siguientes propositos:
- Militar: Contar con conquistadores-colonizadores armados con espadas y otras armas metálicas.
- Religioso: A los Reyes Católicos les interesaba mantener y extender su religión, de allí que las expediciones de conquista fueran acompañadas por un sacerdote.
La invasión y conquista de Venezuela se inició en el Oriente del país estimulada por la abundancia de perlas en el lugar. Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita. El Sur de Venezuela fue una de las zonas más difíciles de conquistar, tanto por su geografía con los grandes ríos, además la oposición de los indígenas. En 1527 el conquistador Juan de Ampíes llegó a La Vela de Coro y fundó el poblado de Santa Ana de Coro. Luego de conquistar el Sur inicia un proceso de exploración y ocupación en el centro de Venezuela que tuvo como núcleo principal la ciudad de El Tocuyo. Desde allí salieron las siguientes expediciones:
- Pedro Álvarez avanzó hacia la costa Norte y en 1549 fundó el puerto de Borburata.
- Un grupo comandado por Juan de Villegas fundó Barquisimeto en 1552.
- Varios grupos de exploradores salieron hacia los Andes y Occidente, donde fueron fundadas poblaciones como Trujillo, en 1558, por Diego García de Paredes; Maracaibo en una de sus intentos de fundación en 1569, por Alonso Pacheco; Caracas bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, en 1567, por Diego de Losada.
Los aborígenes fueron obligados a someterse a la dominación de los europeos, que les impusieron su lengua, religión y cultura además de distintas formas de trabajos forzados y servidumbre. Como era de esperarse, a los indígenas no les gustaba esto, motivo por el cual se desató una guerra entre esas dos sociedades.
Los indígenas comenzaron a revelarse al ser despojados de sus territorios ancestrales y al tener que aceptar imposiciones culturales y religiosas diferentes a las suyas. La lucha fue desigual, pues los conquistadores tenían armas más poderosas que las de los pobladores originarios. Algunos indígenas atacaban a los españoles con lanzas y flechas, mientras que otros preferían refugiarse en zonas remotas y de difícil acceso para los europeos.
Esta resistencia se evidenció en fuertes enfrentamientos como la batalla de Maracapana en 1560, el combate de Caraballeda en 1596 y la rebelión de los pueblos de la cuenca del lago de Maracaibo que se dio entre 1598 y 1607.
Guaicaipuro dominó a los españoles en las tierras venezolanas, pero tiempo después, regresan y vencieron al Cacique en las batallas de San Pedro y La Quebrada. El conquistador español Diego de Losada ordenó su captura y que su casa fuera quemada con él adentro. El Cacique, quien al ver que su muerte sería inevitable decidió morir antes de humillarse y mostrar cobardía ante su pueblo.
Con el Cacique Guaicaipuro muerto y a pesar de estar de estar en desventaja ante las armas de los conquistadores, algunos indígenas pusieron una férrea resistencia. Otros no se opusieron a la Conquista y asimilaron las costumbres y la religión de los españoles.
En el caso de México la conquista hace mención al sometimiento del Imperio Azteca por parte de los españoles al mando de Hernán Cortés, quien impulsado por el agotamiento económico y el despoblamiento de las Antillas más la ambición de conquistar nuevas tierras hace que parta de Cuba en febrero de 1519 para apostarlo todo en una expedición ilegal sin saber con qué se encontraría.
En la primera parte de su viaje recorrieron Yucatán. La siguiente parada importante, en septiembre, fue dentro de las tierras de los tlaxcaltecas, uno de los principales enemigos de los mexicas. Primero plantaron batalla a los españoles, pero luego se sumaron a sus filas, convirtiéndose en sus más poderosos aliados.
Finalmente llegaron a Tenochtitlan en noviembre de 1519 y se encontraron con el emperador Moctezuma, quien los recibió como invitados de honor al confundirlos con seres divinos y a su líder Cortés con el mítico Quetzalcóatl. De todos modos, Cortés no tardó mucho en apresar a Moctezuma.
Ésta fue la gota que derramó el vaso por lo que pronto empezaron a crecer los descontentos. Los españoles terminaron acorralados y su única opción era intentar escapar, pero el 30 de junio de 1520 los mexicas atacaron mientras huían, acabando con buena parte de las fuerzas españolas.
Tiempo después los tlaxcaltecas les permitieron a los españoles resguardarse en sus tierras y desde ahí reconstruir su ejército. La conquista no fue fácil, pero una vez tomadas las ciudades de los alrededores, el asedio a Tenochtitlan comenzó en abril de 1521, después de todo lo sucedido Tenochtitlan fue completamente destruida.
La conquista de la actual Perú, fue llevada a cabo en 1532 al mando de Francisco Pizarro, cuya misión era la búsqueda de nuevos territorios con el objetivo de conseguir muchas riquezas, más esclavos y atraer más fieles a la iglesia.
La clave de Pizarro para conquistar un imperio tan grande siendo tan pocos, fue aprovechar el contexto político del Imperio Inca, se disputaba una guerra civil entre los hijos del anterior emperador. Este conflicto debilitaba la unidad del imperio. Finalmente, los españoles llegaron a Cajamarca el 15 de noviembre y el nuevo emperador pactó una entrevista con ellos en la plaza de la ciudad. Los españoles se habían posicionado estratégicamente rodeando la plaza. El emperador entró en una litera acompañado de un enorme séquito, a su encuentro salió el Fray Vicente de Valverde con una Biblia en mano, la cual fue tirada y rechazada por el emperador, motivo por el que Pizarro activó la emboscada que terminaría en la toma de la plaza y la captura del emperador inca.
En La capital y la mayor parte del ejército seguían intactos, pero con el emperador preso el imperio quedó petrificado.
Pronto llegaron las negociaciones por lo que el emperador Atahualpa a cambio de su libertad ofreció llenar de oro y plata la habitación en la que se encontraban. A pesar de haber pagado Atahualpa no fue liberado. De hecho, fue sentenciado por varios cargos y lo ejecutaron el 26 de julio de 1533 por miedo a que armara una rebelión.
Consecuencias de la conquista en Venezuela
- España trajo sus costumbres e instituciones, como el matrimonio, la encomienda y la propiedad privada, que en la mayoría de los casos sustituyeron las antiguas formas de vida de los pobladores originarios.
- Los españoles impusieron su cultura; los indígenas aprendieron la lengua castellana y se convirtieron al cristianismo, perdiendo así sus costumbres ancestrales.
- Los indígenas llegaron a odiar su propia identidad. Llegaron a pensar sobre ellos mismos que eran “bárbaros ignorantes” y que, para salvarse de las tinieblas, tenían que civilizarse. Tenían que aprender de los españoles.
- La mano de obra era necesaria para los nuevos procesos productivos, por ello además de los indígenas que quedaban llegaron millones de africanos que fueron sacados por la fuerza de su continente, para ser esclavizados.
- La viruela fue una de las enfermedades traídas por los europeos y una de las primeras en aparecer. Muchos de los aborígenes morían como moscas ya que sus organismos no oponían defensas ante esta enfermedad.
- Se creó grandes riquezas para España haciendo a Venezuela parte de sus colonias.
- Se empezó a comercializar con España y gracias a ello se crearon nuevas rutas de comercio.
- Venezuela se desarrolló desde el punto social y económico.
- De Europa los indígenas recibieron semillas de frutos desconocidos como la caña de azúcar, el café y el trigo. Junto a los europeos llegaría también la ganadería, con la introducción de caballos, vacas y cerdos.