Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistema límbico

Dra. Shiloj

Created on April 11, 2021

AMÍGDALA, HIPOCAMPO Y NÚCLEOS

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

El Sistema Límbico: amígdala, hipocampo, hipotálamo

Dra. Ruth Alejandra Shiloj

Índice

Circuitos límbicos

Introducción

Funciones específicas del sistema límbico

10

Anatomía funcional del sistema límbico

Integración central de las funciones hormonales y neurovegetativas

Preguntas

Amígdala

Funciones vegetativas

Formación del hipocampo y corteza límbica

Bases neuronales de la emoción y de la motivación

SISTEMA LÍMBICO

La palabra límbico significa borde o margen. Antes el sistema límbico se utilizaba vagamente para incluir un grupo de estructuras que se encuentran en la zona límite entre la corteza cerebral y el hipotálamo.

•Ha sido considerado este sistema siempre como un complejo de estructuras de transición situada entre un "primitivo" cerebro subcortical visceral y una cortical más evolucionada. Las estructuras límbicas subcorticales incluyen a la amígdala, los cuerpos mamilares, el hipotálamo, algunos núcleos del tálamo (es decir, anterior, intralaminar y grupos dorsales mediales) y el estriado ventral (es decir, el núcleo accumbens).

El sistema límbico es un grupo interconectado de las estructuras corticales y subcorticales dedicado a vincular los estados de la emoción visceral con la cognición y el comportamiento. •El término “límbico” fue introducido inicialmente por Thomas Willis (1664) para designar una frontera cortical rodeando el tronco del encéfalo (limbo: 'frontera' en latín), recientemente se ha usado con mucha frecuencia, para indicar un número cada vez mayor de las regiones dedicadas a una amplia gama de funciones.

Anatomía funcional del sistema límbico

Comparten proyecciones directas al hipotálamo, regulando, por tanto, los mecanismos neuroendocrinos, autonómicos y conductuales asociados con esta porción del diencéfalo.

Anatomía funcional del sistema límbico

•La circunvolución del cíngulo controla las funciones afectivas y cognitivas; • El septum está relacionado con las necesidades primarias del cerebro y las sensaciones placenteras; • El fórnix se encarga de la actividad cognitiva normal por su papel en la formación de la memoria, •Los cuerpos mamilares, intervienen en la captación de impulsos nerviosos procedentes de la amígdala e hipocampo, y del envío a través del tracto mamilo-talámico de estos impulsos hacia el tálamo.

Localización de los principales núcleos que componen el hipotálamo. En A se muestra una visión lateral y en B una sección coronal.

Amígdala

La amígdala es un complejo de núcleos y áreas corticales especializadas que se localiza en la porción rostromedial del lóbulo temporal.

Amígdala

Está formada por los núcleos cortical, medial y central, por el complejo basolateral y por la corteza periamigdalina. Estos núcleos están ampliamente conectados entre sí y, además, presentan conexiones específicas con otras estructuras límbicas Por ejemplo, el núcleo central está muy relacionado anatómica y funcionalmente con el hipotálamo lateral y con diversas estructuras del tronco del encéfalo, como el núcleo del tracto solitario y el núcleo parabraquial, los cuales, a su vez, participan en funciones gustativas, cardiorrespiratorias y viscerales.

Amígdala

Amígdala

Los núcleos cortical y medial así como la corteza periamigdalina reciben aferencias desde el bulbo olfatorio principal y accesorio y proyectan a la corteza olfatoria. La porción basolateral, recibe aferencias de áreas corticales de asociación, sobre todo del giro temporal inferior (visual), del giro temporal superior (acústico) y del lóbulo de la ínsula (somatosensorial). Está también muy relacionada con la corteza prefrontal orbitomedial y con el núcleo dorsomedial del tálamo. En conjunto, los núcleos amigdalinos proyectan a través de la stria terminalis y de la vía ventral, a diversas zonas del hipotálamo, aparte de a otras estructuras corticales y subcorticales

Diagrama de las principales vías aferentes y eferentes al núcleo amigdalino.

FUNCIONES IMPORTANTES

Vídeo

Formación del hipocampo y corteza límbica

La formación del hipocampo es una porción de la corteza cerebral que forma una especie de cuerno a lo largo de la curvatura del ventrículo lateral.

Se subdivide en hipocampo propiamente dicho, o asta de Ammon, giro dentado y complejo subicular.

Formación del hipocampo y corteza límbica

Las aferencias a la formación del hipocampo proceden de la corteza entorrinal, del hipocampo contralateral y de estructuras subcorticales como el septum medial, ciertos núcleos del rafe y el locus coeruleus del tronco del encéfalo. El hipocampo proyecta de vuelta a la región subicular y ésta, a su vez, lo hace sobre otras áreas corticales, el tálamo anterolateral, los cuerpos mamilares, los núcleos ventromedial y anterior del hipotálamo y el septum lateral. A través del fórnix, el hipocampo proyecta sobre el septum lateral.

Diagrama de las principales vías aferentes y eferentes del hipocampo, así como de su circuito interno.

Diagrama de las conexiones más importantes de la corteza límbica de asociación.

FUNCIONES HIPOCAMPO

Circuitos límbicos

Circuitos de Papez (A) y de Yakolev (B).

En 1937 Papez describió un circuito neuronal que, por vez primera, ponía en conexión los componentes expresivos de los fenómenos emocionales con los componentes cognitivos propios del mundo interior, es decir, los sentimientos El circuito de Papez relaciona el hipotálamo, es decir la (supuesta) vía final común de los afectos, con la corteza límbica o asiento de la generación de los estados emotivos.

MacLean propuso en el decenio de 1950–1959, que el cerebro de los mamíferos actuales es la suma de tres cerebros superpuestos, adquiridos a lo largo de la evolución (figura 13–8).Un primer cerebro protorreptiliano, vegetativo o instintivo, formado por porciones altas de la médula espinal y parte del tronco del encéfalo además de los ganglios basales, hizo posible el desarrollo de los comportamientos instintivos relativos al establecimiento de territorios, busca de refugios, caza, apareamiento; es decir, de funciones relacionadas con la supervivencia.

El cerebro de los paleomamíferos, emocional o límbico, sería superior jerárquicamente al anterior, por lo que tendría la opción de suspender o bloquear su activación. El conocimiento de uno mismo se originaría de la posibilidad de inhibir pautas conductuales heredadas o de suprimir secuencias de conducta aprendidas con anticipación, generando así un bloqueo o contención de pulsiones primitivas. Esta memoria interna que se va elaborando es mezcla de opciones propias y de información procedente del medio externo e interno. Por último, el cerebro de los neomamíferos estaría formado por estructuras neocorticales y sería el responsable del análisis frío (no emocional ni contingente) y en detalle de las características del medio externo. Este último cerebro operaría así libre de las señales (o el ruido) generado en el mundo interior. En cualquier caso, el comportamiento es único, y resultado del trabajo combinado de los tres sistemas.

Por último, el cerebro de los neomamíferos estaría formado por estructuras neocorticales y sería el responsable del análisis frío (no emocional ni contingente) y en detalle de las características del medio externo. Este último cerebro operaría así libre de las señales (o el ruido) generado en el mundo interior. En cualquier caso, el comportamiento es único, y resultado del trabajo combinado de los tres sistemas.

Integración central de las funciones hormonales y neurovegetativas

Como se ha señalado, el hipotálamo representa la vía final común de salida del sistema límbico en los aspectos referentes a la regulación de las glándulas de secreción interna y del sistema nervioso vegetativo. Esto es posible porque, por una parte, el hipotálamo está conectado con la hipófisis, bien a través del sistema porta hipofisario (adenohipófisis) o, de modo directo, a través de proyecciones axónicas (neurohipófisis).

Por otra parte, diversos núcleos hipotalámicos proyectan a los centros troncoencefálicos encargados de la regulación de funciones vegetativas como el mantenimiento de la temperatura corporal y de la función cardiovascular y respiratoria. Además, el hipotálamo juega un importante papel en la expresión de las emociones a través de la musculatura estriada. De hecho, la estimulación eléctrica de alguno de sus núcleos es capaz de producir comportamientos integrados de índole emocional, como ataque, huida, lo que demuestra que estas complejas conductas son configuradas en esta estructura cerebral.

Funciones vegetativas

La estimulación de las porciones anteriores del hipotálamo como los núcleos anterior y preóptico disminuye el ritmo cardíaco, la presión arterial y el ritmo respiratorio. La estimulación del núcleo anterior disminuye la temperatura corporal mediante la inducción de vasodilatación o de conductas como el jadeo.

Funciones vegetativas

Por el contrario, la estimulación de los núcleos posterior y supramamilar producen efectos opuestos. El núcleo posterior del hipotálamo activa la aparición de conductas como el escalofrío que contribuyen a aumentar la temperatura corporal. En ambas regiones (anterior y posterior) del hipotálamo existen neuronas que modifican sus patrones de disparo en función de la temperatura corporal actuando como termorreceptores internos.

Efectos conductuales

La estimulación de la región medial del hipotálamo, por el contrario, induce placidez y sedación de la conducta del animal mientras que su lesión produce un aumento de agresividad que no cede con el tiempo. Este cuadro ya mencionado de rabia falsa se produce también tras la lesión selectiva de porciones del sistema límbico, como la corteza orbitofrontal y el giro del cíngulo.

La estimulación de ciertas estructuras hipotalámicas periventriculares como los núcleos periventricular y preóptico induce respuestas muy distintas a las anteriores, del tipo de temor y miedo, que suelen originar conductas de escape o huida.

Regulación de la ingesta

Los estudios sobre la regulación de la ingesta de alimentos y agua tuvieron una especial incidencia en el debate sobre si las estructuras hipotalámicas son o no específicas en la localización de determinadas funciones. Durante mucho tiempo se ha aceptado que el hipotálamo lateral funciona como un centro del hambre, cuya activación incita a comer y beber al animal, y cuya destrucción lo convierte en un ser capaz de llegar a la desnutrición por su rechazo de la comida.

Por el contrario, la región ventromedial del hipotálamo funcionaría como un centro de la saciedad, generando efectos opuestos a los indicados para la región lateral. Experimentos recientes han mostrado lo simplista de esta interpretación, pero no la han rebatido por completo ni existe en la actualidad una teoría que englobe de modo aceptable la organización de los mecanismos de regulación de la ingesta de alimentos.

Regulación hormonal

Bases neuronales de la emoción y de la motivación

CONDUCTAS DE BÚSQUEDA

EXPRESIÓN Y SENTIMIENTO

EMOCIÓN

El concepto de motivo es de origen psicológico. Tanto la teoría psicoanalítica de Freud, como las teorías etológicas y la teoría de los impulsos de los psicólogos experimentales proponen que determinadas tensiones internas, como el hambre o la sed aparecen como consecuencia de estados carenciales, en este caso de alimentos o agua. Estas tensiones internas activan la realización de determinadas conductas apetitivas, o de búsqueda, y consumatorias o de satisfacción. La reducción de la tensión interna refuerza la aparición de dichas conductas cuando se plantea, de nuevo, la necesidad. Los motivos o impulsos tienen un origen interno, aunque no siempre es fácil localizar el estado carencial que los genera, como ocurre por ejemplo con la conducta sexual o con la curiosidad, capaz de poner en marcha una conducta exploratoria. Por último, en ausencia de necesidad objetiva de alimentos y/o de la sensación de hambre se puede comer si se presenta un alimento muy apetitoso que actúa, en este caso, como incentivo.

Funciones específicas del sistema límbico

Amígdala

En condiciones normales la amígdala funciona como un centro inhibidor, evitando que se desencadenen conductas temerarias o inapropiadas en relación con la alimentación, el sexo y la exploración del entorno

Amígdala

Amígdala

Formación del hipocampo

El estudio de la formación del hipocampo ha despertado la atención de los neurocientíficos por diversas razones. Entre ellas, su peculiar estructura, altamente organizada, la facilidad que presenta para su estudio electrofisiológico tanto in vivo como in vitro, y su ya conocida implicación en los procesos mnésicos, como se deduce de los estudios realizados en el ser humano tras su lesión por procesos degenerativos, vasculares o quirúrgicos.

Diagrama de la organización interna de la formación del hipocampo. Los números del 1 al 4 indican la secuencia de activación del circuito. Los números romanos indican las capas de la corteza entorrinal.

Área Septal

Núcleo Accubens

Uno de los núcleos más estudiados en el sistema límbico es el accumbens, considerado un sistema motivacional que se encarga de:

Corteza temporal medial

Corteza Orbitofrontal

Lateralidad de los fenómenos emocionales

EL SISTEMA LÍMBICO EN LAS RESPUESTAS EMOCIONALES Y DE MEMORIA

Las emociones influyen sobre la memoria, en algunos casos al fortalecer y en otros al obstaculizar, la formación de memoria. La amígdala está involucrada en la mejora de la memoria cuando esta última tiene un contenido emocional. Esto se ilustra por la observación de que los pacientes que tienen daño de ambos núcleos amigdaloides pierden el incremento habitual de la memoria por las emociones. Aunque las emociones fuertes aumentan la codificación de memoria dentro de la amígdala, el estrés puede alterar la consolidación de la memoria por el hipocampo, y las funciones cognitivas y la memoria de trabajo desempeñadas por la corteza prefrontal.

Sistema límbico en la emoción

Todo ser viviente está en constante interacción con el ambiente externo. Son las presiones selectivas que conducen a la evolución de los seres y sus capacidades; no obstante, nuestro sistema límbico trabaja constantemente para regular nuestros actuares.

El sistema límbico constituye la región donde se generan las respuestas a los estímulos emocionales, hoy en día los estudios de este sistema llevan a la psiquiatría a buscar respuestas acerca de la depresión, la demencia senil, la esquizofrenia y los problemas de manía. En este sistema se encuentran centros de recompensa y castigo que permiten al individuo fijar el resultado de las acciones y aprender si son deseables o no. El recuerdo de las consecuencias placentarias, las experiencias y acciones son modulados por la amígdala ya que, si éste se extirpa, se dificulta en gran medida el aprendizaje mediante recompensa y castigo.

Algunas áreas del encéfalo involucradas en la emoción. a) El área orbitofrontal de la corteza prefrontal se muestra en color amarillo, y la circunvolución cingulada del sistema límbico se muestra en color azul-verde (porción anterior) y verde (porción posterior). b) La ínsula de la corteza se muestra en color púrpura, la circunvolución cingulada anterior del sistema límbico en color azul-verde, y la amígdala en color rojo. Reimpresa con autorización de RJ Dolan, SCIENCE 298:1191-1194. Copyright 2002 AAAS, figura 2 (primer y tercer paneles).

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, RELACIÓN DIRECTA CON EL ESTADO EMOCIONAL DEL SUJETO

"Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar". Nora Roberts.

¡Gracias!