TA1-ROMEROCARHUANCHO
u20302655
Created on April 10, 2021
More creations to inspire you
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
STEVE JOBS
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
10 SIGNS A CHILD IS BEING BULLIED
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
ALEX MORGAN
Horizontal infographics
Transcript
EMPEZAR
Técnica de la Ventilación Emocional: Expresar las emociones de manera adecuada
Es muy importante conocer la técnica de ventilación emocional así como expresar nuestras emociones de manera adecuada y saludable.
Xiomara Roxie Romero Carhuancho.
- Curso: Tecnologías del Aprendizaje.
- Profesor: Rubén Darío Castro Rivera.
- Alumna: Xiomara Roxie Romero Carhuancho.
- Aula: 20517.
Técnica de la Ventilación Emocional: Expresar las emociones de manera adecuada
01
ERRORES MÁS COMUNES AL TRATAR CON LAS EMOCIONES
02
03
04
05
expresar las emociones de manera adecuada, ¿CÓMO HACERLO?
Xiomara Roxie Romero Carhuancho.
LAS EMOCIONES NOS ACOMPAÑAN DESDE QUE NACEMOS, SIEMPRE ESTÁN PRESENTES, AUNQUE VARÍE LA DURACIÓN Y LA INTENSIDAD PORQUE SON TRANSITORIAS. NECESITAN SER EXPRESADAS, PARA QUE APRENDAMOS A TRANSITARLAS SIENDO CONSCIENTES DE ELLAS, POR ESO LA VENTILACIÓN EMOCIONAL ES IMPORTANTE Y NECESARIA.
¿UNA BUENA VENTILACIÓN CONLLEVA A?
¿QUÉ SUCEDE CON LAS EMOCIONES QUE SE REPRIMEN Y NO SE EXPRESAN?
1.PENSAR QUE HAY EMOCIONES “MALAS”. 2.IGNORAR/REPRIMIR LAS EMOCIONES. Si no dejamos salir la emoción, puede causar problemas como:
- Insomnio.
- Falta de concentración.
- Incomodidad.
- Síntomas físicos.
- Desajuste emocional general.
- Son igualmente sentidas y dependiendo de su intensidad puede abrumar a la persona de forma repentina. Pensemos en un ejemplo cotidiano: Caminando en el trabajo, te golpeas con la pata de una mesa y no quieres que nadie se de cuenta, por lo tanto, sigues andando como si no hubiese pasado nada hacia tu sitio, sintiendo ese dolor, porque te da vergüenza que se rían de ti, que le resten importancia a tu dolor, etc.
Si tienes una emoción que te hace sentir incómodo, intenta seguir estos pasos:
- Detente por un minuto, respira profundo y conéctate contigo mismo. ¿Cómo me siento? ¿Qué necesito?
- Identifique su emoción, si siente varias, es probable que puedas reducirla a una (o combinación) de las tres emociones básicas: ira, tristeza y miedo.
- Acepta y abraza tu emoción, date permiso para sentirla y expresarla.
- Expresarla de una manera saludable.
- Agradécete a ti mismo por invertir este tiempo en tu salud emocional y aprecia que lo que acabas de hacer no es fácil.
- A permitirnos expresar esas emociones, que habitualmente, tendemos a contener socialmente, porque son juzgadas como negativas o malas, como por ejemplo el miedo, la frustración, el enfado, etc. Y la realidad, más allá de esas etiquetas que hemos aprendido acerca de emociones positivas y negativas, buenas o malas, es que todas ellas existen porque son necesarias y son adaptativas.
06
¿cómo llevar a cabo la ventilación emocional?
07
No existe una única forma de realizar una ventilación emocional.
08
¿ENFADO?
09
¿TRISTEZA?
10
¿MIEDO?
Técnica de la Ventilación Emocional: Expresar las emociones de manera adecuada
Xiomara Roxie Romero Carhuancho.
- Dedica un tiempo a hacer una introspección, a escuchar con calma lo que sientes y a aceptarlo. Ponles nombre a tus emociones, comprende su origen y valídalas. A este respecto, la escritura puede resultar una valiosa herramienta. Escribir unos minutos cada día favorece esa liberación, especialmente cuando atravesamos situaciones adversas.
- El ejercicio físico es genial para liberar la ira. Puedes añadir variaciones como escribir el nombre de qué/quién está causando tu ira en la suela de tus zapatos mientras corres, o simplemente visualizarlo en tu clase de pelea (boxeo). ¡Sé creativo!, Sólo recuerda una condición: no te hagas daño a ti mismo ni a nadie más.
- Si el ejercicio físico no es lo tuyo, intenta retorcer un viejo paño mientras piensas o hablas sobre la fuente de tu ira.
La forma de expresar la tristeza es llorando. No suena muy atractivo, pero es necesario si no queremos que nuestra tristeza se quede dentro de nosotros y nos haga daño. Normalmente nos sentiremos muy aliviados después de llorar. Sin embargo, no necesariamente tenemos que llorar para liberar nuestra tristeza. Tal vez sólo necesitas estar solo, en silencio y descansando. Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita.
Tener confianza en nuestra capacidad para enfrentar cualquier situación es la clave para calmar nuestros miedos. La mayoría de las veces el miedo se apodera de nosotros porque pensamos que no podremos lidiar con cualquier problema que nos preocupe. “Si él rompe conmigo, nunca lo superaré”. “Si pierdo este trabajo nunca encontraré otro”.
- Lo importante es que escojas la opción que escojas, no olvides que todas tus emociones cumplen una función. Que para que la cumplan tienes que concederles un espacio.
¡Gracias por tu atención!
INicio