Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Uso del compás

Stephanie Marité Calderón López

Created on April 9, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

El uso del compás

El Compás

El Compás es un instrumento que se emplea según las características del dibujo. Existen ene el mercado diferntes tipos de compases como:

  • el compás de puntas secas (Fig. 1.20): que se emplea para tomar y transportar medidas
  • el compás de bomba (Fig. 1.21): empleado para trazar círculos de dipametro muy pequeños
  • el compás común (Fig 1.22): empleado para trazar círculos los hasta de 250mm de diámetro.

  • el compás de extensión (Fig. 1.23): que se utiliza para trazar círculos de grandes diámetros
  • los compases con aditamento para entintar (puede ser cualquier compás que admita los diferentes aditamentos) (Fig. 1.24) los compases de taller, etcétera
  • el compás como bigotera gigante (Fig. 1.25) ya que ofrece un buen grado de precisión en los trazos.

Al emplear el compás deben tenerse en cuenta dos aspectos muy importantes: a) la longitud de las puntas (de metal y de carbón) que debe ser la misma en las dos (Fig. 1.26) b) el afilado de la mina, que debe ser forma de bisel para trazos delgados y en forma esférica para trazos fruesos (Fig. 1.27 a y b). En el primer caso debe emplearse mina 2H y en el segundo, mina HB.

Antes de trazar un círculo o un arco de ciricunferencia, se establece en el compás la dimensión del radio. Posterirormente, se coloca la punta metálica del compás en el punto elegido como centro y, finalmente se hace firar el mango hacia la derecha entre los dedos índice y el pugar (Fig. 1.28) Como mantenimiento periódico, es necesario revisar que los tronillos que unen los elementos de compás no estén demasiado flojos, evitar clavarlo sobre partes muy duras y cuidar de no tirarlo al piso, ya que se deformaría la punta metálica.

Trabajo individual 2.2.

Realizar 3 cuadros de 10cm x 10 cm en cada uno marcar 13 puntos de centímetro en centímetro de la A a la B, tal ccomo se te muestra el ejemplo 1.1. Coloca el compás en el punto B del cuadro 1 y marca una curva sobre el tercer punto, luego sin levantar el compás del punto B, abrirlo al siguiente punto y trazar otra curva y así sucesivamente hasta terminar el cuadro, tal como se te meustra arriba el ejemplo 2.

2. Observa el ejemplo 3, coloca el compás en el cuadro 2 sobre el punto A, marca una curva pasando el tercer punto, luego sin levantar el compás del punto A, abrirlo al siguiente punto y trazar otra curva y así sucesivamente, hasta completar el cuadro. 3. Sobre el cuadro 3, con el compás, repetir los pasos de los ejemplos 2 y 3 de arriba y formarás un bonito diseño técnico - decorativo.

Realiza 4 cuadros de 10cmx10cm cada uno y usando tu compás y lápiz, traza líneas curvas, tal como se te presenta en el ejemplo.