Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
conceptualización del currículo escolar Fabiola Nápoles
fanapoles852006
Created on April 8, 2021
Fabiola Nápoles
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
la conceptualización del currículo escolar
El término currículo desde su definición no tiene el mismo origen histórico que como proceso educativo. No es lo mismo hablar del origen de término currículo que de la génesis del currículo como recurso pedagógico en cada período histórico y cultural. (Herrán, de la 2012, p.288). El currículo como componente educativo de manera explícita, es reciente, por lo que se lo considera como un concepto nuevo, en tanto que su aparición como término, corresponde a la reforma gestada en la universidad (Leiden y Glasgow), en función de la teoría educativa calvinista, hecho evidenciado en el empleo del término currículo en un texto que dice: “En habiendo completado el currículum de estudios El campo del currículo comienza por consiguiente, a tomar consciencia de que las instituciones escolares están imbricadas en la sociedad y que los problemas que denominamos educativos no son únicamente responsabilidad de estas instituciones, sino que están cruzadas por otro tipo de variables estructurales, sociales, políticas y culturales. -MÉTODOS Por su alcance es un estudio exploratorio porque se trata de examinar un problema o tema que induce a variadas dudas, entre otros aspectos el de la polisemia del término currículo; su variada conceptualización, sus relaciones con las teorías y enfoques curriculares generados a través del tiempo con sus respectivas actualizaciones e innovaciones, que van marcando rutas con sus procesos de implementación, de desarrollo y de resultados en el ámbito educativo. Los métodos utilizados en este estudio teórico – pedagógico, para el logro del objetivo propuesto son el bibliográfico y documental, mediante la revisión de fuentes teóricas nacionales e internacionales de la literatura académica respecto del currículo, para el análisis de su evolución histórica, identificando aquellas que apoyen la construcción de una conceptualización de currículo que armonice con los escenarios planteados en la educación contemporánea.
resultados
conceptualización de currículo La palabra currículo tiene muy diversos significados, por lo que se considera un término polisémico, su acepción dependerá de la concepción, teoría y modelo que lo sustente así como del enfoque pedagógico que lo circunscriba, en relación a las condiciones sociales, políticas y económicas en las cuales se desarrollan los sistemas educativos, los que reflejan las relaciones de poder político y de control de los sistemas hegemónicos, que históricamente han generado las tensiones y problemáticas que la educación las debe atender. Conceptualización del currículo en relación con los enfoques de diseño curricular. El currículo es considerado como una disciplina en la cual los autores expresan en sus enfoques interpretaciones y puntos de vista distintos y a veces antagónicos, que dan cuenta de múltiples interpretaciones, tendencias y concepciones del currículo. Esta variedad en unas ocasiones es considerada como lógica porque busca ofrecer respuesta a los múltiples problemas educativos (Fernández, 2010, p. 38) y en otras como dice Huebner (1976) se ha considerado al campo curricular como ambiguo y repleto de posturas ideológicas. El ámbito del currículo como disciplina, brinda un gran espectro de análisis de las concepciones de currículo en función de las distintas teorías y enfoques de diseños curriculares, como los tecnológicos, deliberativos y críticos.
LOREM IPSUM DOLOR
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation
+info
tipos de currículo currículum oficial Se basa en los fundamentos del sistema educativo vigente, que, mediante leyes y reales decretos, establece los contenidos mínimos que deben ser asimilados por los alumnos durante la etapa de la educación que se considera básica en España. El currículum operacional Se encuentra estrechamente relacionado con la estructura del currículum educativo oficial, pero en este caso se centra en la parte más práctica de la asignatura en cuestión. Su función es la de trasladar todos los conceptos y toda la teoría incluida en el currículum oficial a la práctica. El currículum oculto. Se trata de las normas institucionales o los valores del centro educativo en el que se desarrolla la formación. Pueden ser valores ampliamente compartidos y reconocidos por todos (también por los alumnos y los padres de los alumnos), o más bien internos, es decir, que solo sean los profesionales del centro los que reconozcan y sigan estas normas o valores, y traten de aplicarlos también en el aula. El currículum nulo. Se incluyen en el currículum nulo todos aquellos temas de estudio o contenidos que no se consideran tan relevantes y que no se prevé enseñar a los alumnos, ni tampoco que formen parte de las evaluaciones. El principal valor del currículum nulo es el organizativo, pues con él se tiene constancia de lo que se deja fuera y lo que se incluye en el programa. El extra currículum . Son todos aquellos contenidos o actividades que se han planeado impartir a lo largo del curso, aunque no formen parte del currículum oficial. Por tanto, el contenido de este tipo de currículum es opcional y voluntario, y está vinculado a los intereses del alumnado o incluso a los del propio profesor.
+info
Alcance del currículo las Normas de Desempeño del Programa Head Start identifican las características clave de los currículos de la primera infancia, incluido el alcance y la secuencia. El alcance se refiere a las áreas del desarrollo abordadas por el currículo. La secuencia incluye planes y materiales para que las experiencias de aprendizaje apoyen y amplíen el aprendizaje de los niños en distintos niveles de desarrollo. El personal docente puede utilizar este recurso para seleccionar e implementar un currículo que incluya un alcance y una secuencia organizados. ¿Por qué un alcance y una secuencia son tan importantes? Para ser eficaces, los currículos deben ser integrales en su alcance y aportar experiencias de aprendizaje diseñadas específicamente para apoyar a los niños en distintos niveles de desarrollo. Un alcance y una secuencia pueden ser una herramienta útil que el personal docente utiliza para planificar experiencias de aprendizaje adecuadas a las edades y los niveles de desarrollo de los niños. Ayudan al personal a anticipar hacia dónde se dirige el desarrollo, e intencionalmente, crean mecanismos de apoyo para el aprendizaje. También ayuda a los maestros a implementar prácticas docentes basadas en la investigación que apoyan a los niños mientras avanzan a través de las progresiones en el desarrollo, incluso las descritas en el ELOF.
alcance
Los objetivos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos. Se relacionan de forma directa con la evaluación, procedimiento curricular en el que los objetivos se reformulan como criterios para valorar los aprendizajes. En la pedagogía general, la organización de programas con referencia expresa y sistemática a unos objetivos aparece a mediados del siglo XX en los EE.UU. de América, como consecuencia de la influencia que en la administración educativa empezaron a ejercer, por un lado, el modelo de organización y eficacia del mundo de los negocios y, por otro, la psicología conductista y la importancia que ésta concede a la conducta observable de las personas. A partir de entonces, la función de los objetivos en la enseñanza ha experimentado un desarrollo diferenciado a tenor de la orientación de las diversas escuelas psicopedagógicas. Lo primero que se produjo fue un distanciamiento general de los postulados del conductismo, para conceder importancia al componente cognitivo y metacognitivo del aprendizaje, así como a las vivencias y a las actitudes del alumno. Además, diversos sectores ponían reparos a una enseñanza inspirada en la empresa, que subordinaba el razonamiento crítico en la escuela a la productividad y la eficiencia, y concedía un papel preponderante a los valores y demandas de la sociedad de la que la escuela forma parte.
En relación con el concepto de objetivos, el ulterior desarrollo de la didáctica ha definido con más precisión un conjunto de términos para referirse con más propiedad a sus diversos aspectos: Los fines o metas generales. Son las razones últimas que subyacen a la propuesta de un currículo. Suelen ser de orden ideológico o político y reflejar una determinada visión de la sociedad y del aprendizaje: por ejemplo, los fines de un currículo de lenguas extranjeras para la enseñanza obligatoria pueden consistir en mejorar la capacitación profesional de los trabajadores de diversos sectores, promover actitudes interculturales, difundir la propia lengua y cultura en países extranjeros, etc. Los objetivos generales o terminales. A diferencia de los fines, los objetivos son de orden práctico y están más fácilmente sujetos a comprobación y cuantificación: por ejemplo, en un programa para estudiantes universitarios, los objetivos terminales pueden formularse como la capacidad de asistir a clases de la propia especialidad y seguir su desarrollo, entender las explicaciones de los profesores y las intervenciones de los otros estudiantes, poder leer bibliografía sobre temas de la propia especialidad, etc. Estos objetivos terminales suelen especificarse en una escala de niveles de competencia, como lo hace de forma muy detallada y exhaustiva el Marco común europeo de referencia. Los objetivos específicos. Consisten en la descripción parcelada y detallada de los objetivos terminales, de cuya gradual consecución forman parte. Por ejemplo, en el primer trimestre del segundo curso, los objetivos específicos pueden formularse como la capacidad de entender la información básica de un boletín meteorológico en un programa de radio; en el primer trimestre del tercer curso, la de entender el mismo boletín meteorológico en todos sus detalles. También se considera generalmente como parte de los objetivos específicos el aprendizaje de los diversos tipos de contenido (lingüístico, sociocultural, etc.) que se deben dominar en cada una de las fases del programa; por ejemplo, al final del primer curso, el dominio de las concordancias básicas de género y número en el sistema de la lengua española, o bien, el reconocimiento de todos los fonemas vocálicos y consonánticos. Los objetivos específicos pueden atañer a un curso, a un trimestre, a una unidad didáctica o a una sesión de clase.
El principal objetivo de la reforma educativa es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. Esto significa no sólo que el Estado debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género sino que la educación que reciban les proporcionen aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida. 2. El Artículo 3º. de la Constitución establece que el sistema educativo debe desarrollar “armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” Esto a nivel curricular implica que niños y jóvenes aprendan a aprender, aprendan a ser, aprendan a convivir y aprendan a hacer. La Educación Básica se enfoca en las tres primeras competencias, y la Educación Media Superior en el conjunto de las cuatro competencias.
Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios. Proporcionar las bases jurídicas a partir del desarrollo de los conocimientos teóricos metodológicos para su aplicación en la práctica del Derecho. Proveer de conocimientos jurídicos en las diferentes ramas del Derecho Público, Privado y Social, mediante el análisis de sus dimensiones sustantiva y adjetiva para intervenir de manera eficiente y eficaz. Fortalecer el análisis y síntesis de las normas jurídicas, mediante el desarrollo de las competencias específicas para la interpretación y su aplicación. Vincular la teoría y la práctica en la aplicación del Derecho a casos concretos a través de competencias específicas. Garantizar la formación integral del estudiante a través de los valores ético-sociales y el desarrollo de las habilidades para conformarse como un profesional íntegro en un proceso globalizado.
Lor
alumna fabiola lizeth napoles contrras maestria en educacion y docencia universidad univer modalidad en linea. biblografia: https://www.modelocurriculum.net/tipos-de-curriculum-educativo.html https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/es/publicacion/alcance-y-secuencia-del-curriculo#:~:text=El%20alcance%20del%20curr%C3%ADculo%20incluye,a%20distintos%20niveles%20de%20desarrollo. !
gracias