Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA BALSA DE LA MEDUSA
MAPU GARCES
Created on April 7, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
pintura del periodo del romanticismo
LA BALSA DE LA MEDUSA
MARIA PAULA GARCES CORCINO SEMESTRE 1-2 DOCENTE: MARIA DEL PILAR URBANO BURBANO
INTRODUCCION AL TEMA
PINTURAS EN EL PERIODO DEL ROMANTICISMO
LA PINTURA EN EL PERIODO DEL ROMANTICISMO
Es un arte inspirado por los ideales de la Revolución Francesa de 1789. Se impuso además la recuperación del folklore y las tradiciones nacionales. La pintura romántica se extendió durante casi cien años, durante los cuales se distinguieron tres grandes períodos: 1. El Prerromanticismo. 2. Apogeo romántico. 3. Post-romanticismo.
CARACTERISTICAS
- Utiliza diferentes técnicas - La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. - La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. - Desaparece la línea frente al color. - Las composiciones tienden a ser dinámicas, etc.
PINTURAS MAS IMPORTANTES DEL ROMANTICISMO
La balsa de la Medusa Pintura de Théodore Géricault
La Libertad guiando al pueblo Cuadro de Eugène Delacroix
El caminante sobre el mar de nubes Tela de Caspar David Friedrich
El desesperado cuadro de Gustave Courbet
LA BALSA DE LA MEDUSA
PINTURA ESCOGIDA
AUTOR
Theodore Géricault
32 años vivió uno de los introductores del romanticismo en la pintura. Y de ellos sólo 10 pintando, en los que el talento de Theodore Géricault destacó del de todos sus contemporáneos. Una estrella joven que acentuando el dramatismo de sus obras dejó con la boca abierta a medio mundo. Aún así, prefirió huir de los grandes encargos oficiales y se centró en escenas de la vida cotidiana y temáticas poco populares y escabrosas (naufragios, retratos de locos, trata de negros, cadáveres…). Si fuera un cineasta, su género sería el terror. La corta vida de Géricault está plagada de extrañas leyendas. Para empezar, se dice que muy joven tuvo una relación con su tía, dejándola incluso embarazada.
En sus estudios de pintura dio desde el principio evidentes muestras de rebeldía al no respetar las reglas. Su primer cuadro fue, como no, un autorretrato. Era reacio a toda otra figura de autoridad, pero aún así, sus maestros no pudieron más que alabar su genio pictórico. Por este temperamento fue el prototipo de hombre romántico, moda que unos años después arrasaría toda Europa. Un dandy que quería ante todo no ser como los demás. Se interesó muy pronto por los retratos de pacientes de psiquiátricos y enfermos de todo tipo. Al poco introdujo estos rostros en sus enormes pinturas: oscuros y depresivos lienzos cargados de expresividad que construyó a partir del arte de su ídolo Rubens y de otro famoso precursor del romanticismo, Goya. Su obra más famosa fue «La Balsa de la Medusa», que relataba el momento en el que son rescatados los náufragos de un barco.
De los 147 tripulantes de esta balsa construída improvisadamente con restos del naufragio del Méduse, sólo 15 sobrevivieron, llegando a recurrir al canibalismo para sobrevivir. Géricault investigó construyendo una réplica exacta de la balsa en su estudio, entrevistando a algunos de los enloquecidos supervivientes y acudiendo a morgues para estudiar la textura y color de la carne putrefacta para dar un extremo realismo a su pintura. Los caballos fueron otra de sus pasiones. Pintó cientos de equinos y practicó la hípica con el mismo ímpetu que la pintura. Quizás una de sus múltiples caídas provocó el mal que arrebató su vida apenas cumplidas tres décadas, algo que sin duda fue del gusto romántico y convirtió su nombre en un mito. Géricault enciendió una antorcha, la del romanticismo, que seguiría portando su amigo y discípulo Delacroix, siete años menor.
contexto historico
La obra se basa en un hecho real: el dos de junio de 1816 la fragata “medusa” naufraga frente a la costa oriental africana. Su capitán, que demuestra ser un desalmado más que un inepto, consigue el cargo por el apoyo a los Borbones. La Balsa de la Medusa fue pintada durante el romanticismo francés. Durante ésta época era bastante común entre los pintores realizar obras mostrando hechos sociales importantes que marcaban el rumbo de la sociedad. Después del apogeo de la época de la ilustración los pintores eran ya considerados visionarios y artistas completos que pintaban para ellos mismos sin el mandato de alguien más.
tecnicA
La técnica usada por el pintor es óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de casi cinco metros de alto y más de siete metros de ancho, estás grandes dimensiones son frecuentes en obras de carácter histórico. El tipo de pincelada del que hace uso el autor, se caracteriza por ser suelta y tener unos contornos imprecisos.
HISTORIA DE LA OBRA
En junio de 1816, la fragata francesa Méduse partió de Rochefort con rumbo al puerto senegalés de Saint-Louis. Dirigía un convoy compuesto por otras tres embarcaciones: el buque-bodega Loire, el bergantín Argus y la corbeta Écho. El vizconde Hugues Duroy de Chaumereys había sido nombrado capitán de la fragata pese a haber navegado muy poco en 20 años. La misión de la fragata era la de aceptar la devolución británica de la entonces colonia de Senegal bajo los términos de franceses de la Paz de París. El gobernador francés designado para Senegal, el coronel Julien-Désiré Schmaltz y su esposa, Reine Schmaltz, estaban entre los pasajeros.
En un esfuerzo por lograr una travesía rápida, la Méduse se adelantó a las otras naves, pero, debido precisamente a su velocidad, fue al garete y se desvió de su curso 100 kilómetros (62 mi). El 2 de julio encalló en un banco de arena en la bahía de Arguin, en la costa de África Occidental, cerca de la actual Mauritania. La colisión se debió en gran medida a la incompetencia de De Chaumereys, un francés emigrado que carecía de experiencia y habilidad, pero que habría conseguido esa misión como resultado de un acto de favoritismo político
Los esfuerzos por liberar el barco fueron infructuosos, así que el 5 de julio los aterrados pasajeros y la tripulación intentaron salvar los 60 kilómetros (37 mi) que los separaban de la costa africana en los seis botes de la fragata. Aunque la Médusa llevaba 400 personas, incluida una tripulación de 160 marineros, en esos botes solo había espacio para 250. El resto de la dotación del buque —al menos 146 hombres y una mujer— se apiñaron en una balsa de 20 metros de largo por 7 de ancho, construida deprisa y corriendo, que se sumergió parcialmente al recibir la carga.
CONTINUACION DE LA HISTORIA
Diecisiete miembros de la tripulación decidieron quedarse a bordo de la Médusa. El capitán y la tripulación a bordo de los otros botes intentaron arrastrar la balsa, pero después de solo unos pocos kilómetros las amarras de la balsa se soltaron por sí solas o alguien las soltó. El capitán dejó a los pasajeros de la balsa entregados a su suerte. La situación empeoró rápidamente: en la primera noche 20 hombres se suicidaron o habrían sido asesinados, ya que para el sustento de la tripulación de la balsa solo se les entregó una bolsa de galletas del buque (consumida en el primer día), dos contenedores de agua (perdidos por la borda durante las peleas) y unos barriles de vino.
Según el crítico Jonathan Miles, la balsa arrastró a los supervivientes "hacia las fronteras de la experiencia humana. Desquiciados, sedientos y hambrientos, asesinaron a los amotinados, comieron de sus compañeros muertos y mataron a los más débiles." Después de 13 días, el 17 de julio de 1816, la balsa fue rescatada por la nave Argus, por suerte ya que no hubo ningún intento de búsqueda de la balsa por parte de los franceses.
En el momento del rescate solo había 15 hombres supervivientes; los demás habrían sido asesinados o arrojados por la borda por sus propios camaradas, muertos por inanición, o se habrían arrojado ellos mismos al mar en su desesperación.14 Este incidente se convirtió en una enorme vergüenza pública para la monarquía francesa, recientemente restaurada en el poder después de la derrota definitiva de Napoleón.
FIN
ANALISIS
En la parte inferior de la balsa se encuentran los muertos y a un par de personas que los están sujetando.
La escena capta el instante en el que un grupo de náufragos avistan una vela en el horizonte, la fragata que no los recogerá.
En la parte superior de la balsa están los supervivientes, que están agitando los brazos para intentar ser vistos.
Parece como si en la barca, repentinamente hubiera nacido una palpitación de vida y esperanza.
El mar revuelto como ellos, el cielo nublado, el viento sopla hacia la izquierda, la única luz que ilumina la pintura proviene del extremo superior izquierdo del cuadro, y nos deja ver la atmósfera de sufrimiento de los ocupantes de la balsa.
En el cuadro se pueden apreciar entre 17 y 21 tripulantes ente los que hay muertos, desnudos y desperdigados sobre la pequeña balsa desecha por el oleaje.
¡GRACIAS!
Lorem ipsum dolor