Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Estructura de las plantas
fer.sm1207
Created on April 6, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Estructura de las plantas
Estructura de las plantas
- Hernández Juárez Daniela- Romero Hernández Itzel Camila - Solís Mota María Fernanda
¿Qué es la botánica?
Es la ciencia que estudia el mundo vegetal. Se ocupa entre otros aspectos de la: – morfología (estudio de la forma) – fisiología (estudio del funcionamiento) – ecología (estudio de las relaciones entre ellas y el medio) – fitogeografía (estudio de la distribución en el medio). Solo podemos hablar de anatomía para aquellas plantas de organización superior, estás presentan diversos órganos externos que se identifican con gran facilidad: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.
Las plantas y sus partes
El conocimiento de las funciones específicas de cada una de las partes de la planta, permiten crear las condiciones que estas necesitan para desarrollarse. Todas las plantas tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica
Raíz
Es el primer órgano que germina de una planta, por lo general se encuentra sujeta al suelo, brindando estabilidad al tallo, las hojas y los frutos. Sus funciones radican esencialmente en la absorción, fijación, conducción y reserva de alimentos necesarios para que la planta crezca y se desarrolle. Las partes que conforman la raíz y que ayudan a cumplir su propósito son: cuello, cuerpo, raíces secundarias, raíz principal, zona pilífera, cofia o pilorriza, zona de crecimiento y pelos absorbentes.
- Cuello: parte que une la raíz con el tallo.
- Cuerpo: área en la que se encuentra el cuello y la cofia, la cual a su vez identifica tres zonas (suberificada, pilífera, crecimiento).
- Raíz principal: eje principal de la raíz, su tamaño y grosor es más grande con respecto a las raíces secundarias.
- Raíces secundarias: relacionan las ramificaciones que se desprenden de la raíz principal.
- Pelos absorbentes: son filamentos diminutos que se pueden observar principalmente sobre las raíces secundarias. Su función principal es permitir la perforación del suelo y con ello conseguir la absorción del agua y minerales necesarios para alimentar la planta.
- Cofia: cobertura o capucha que rodea al ápice de la raíz y que a simple vista no puede ser observada. Su función es brindar protección al ápice radica de la raíz.
Tallo
Porción de las plantas vasculares que suele ser aéreo, erguido y alargado. Sostiene las hojas y yemas, conduce la savia y acumula reservas alimenticias. Sus principales funciones son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción, conducir el agua y los nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. Crece en sentido opuesto a la raíz y suele ser de forma cilíndrica. Podemos distinguir el tallo principal, denominado tronco en el caso de las plantas leñosas, y que es la prolongación de la raíz central, de la que está separado por una región de transición o cuello, y los tallos adventicios, que nacen en cualquier punto de la raíz. Los tallos secundarios en los árboles y arbustos son las ramas.
A lo largo del tallo se aprecia la distribución de las hojas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos. Además de adaptarse a las funciones de soporte, conducción y producción de crecimiento nuevo, también puede modificarse en órganos de fijación como el que ocurre con las enredaderas, y otras estructuras de protección.
Partes del tallo
- Cuello: con el que se une a la raíz.
- Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
- Yemas: que dan origen a las ramas del cuello
Hojas
Es un órgano que brota lateralmente del tallo, generalmente aérea. Se caracteriza por su forma aplanada, simetría bilateral, dimensiones definidas y crecimiento limitado. La planta que carece de hojas se denomina afila. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila (pigmento que se utiliza para fabricar los azúcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhídrido carbónico)
Las hojas presentan formas muy variadas, que se clasifican de acuerdo a si tienen un solo limbo por pecíolo, denominándose entonces hojas simples. Si tienen varios limbos se denominan hojas compuestas. Estas categorías, a su vez, se subdividen según la forma del limbo, la estructura del borde y el tipo de nervadura. También se clasifican por al ápice, la base, el margen, la disposición, la forma, etc.
La forma de la hoja tiende a modificarse considerablemente para efectuar funciones distintas a la de la fotosíntesis.
- Cotiledón: hoja modificada que se encuentra junto al embrión, proporciona nutrientes en las primeras etapas de vida. Es la primera que hace fotosíntesis en forma de almidón o en forma de aceite.
- espina: hoja modificada de plantas xerófilas que no se arrancan, la punta o pico se arrancan fácilmente. Es una excrecencia del peciolo y tienen función de proteger la yema, puede ser leñosa o foliar.
- zarcillos: hojas modificadas que ayudan a la planta a trepar.
- escamas de las yemas o catáfilas: son cortas gruesas y sésiles, las podemos encontrar cubiertas con pelos muy densos en la superficie externa y en ocasiones son resinosas. Protegen al delicado tejido merisemático del ápice del vástago y a las hojas rudimentarias, impidiendo que estas mueran por desecación. En las plantas insectívoras se observa que las hojas toman formas diversas y rasgos estructurales que les permiten capturar insectos. Cuando las hojas se modifican toman la función de órganos almacenadores de agua o nutrientes, por ejemplo las suculentas.
- brácteas: hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color.
- piezas florales: modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras.
Partes de la hoja
- Ápice: punta de la hoja.- Limbo: parte ancha de la hoja, la más vistosa y lo que la mayor parte de las personas identifica como hoja. Dentro del limbo se conoce como haz, la parte superior de la hoja y envés la parte opuesta al haz.- Margen, borde o contorno: es el extremo del limbo y puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.- Nervadura, nerviaciones o nervios: líneas o cordones, perfectamente visibles al trasluz y salientes por el envés. Son hacecillos de conductos vasculares prolongación y ramificación de los del pecíolo, su misión es aportar la savia bruta y retirar la elaborada. En muchas hojas el nervio principal es central y finaliza en la punta del limbo (el ápice) del nervio principal suelen partir otros nervios secundarios.
- Peciolo o pedúnculo foliar: parte de la hoja que une el limbo al tallo o rama. Tiene forma de rabito y, a través de él, discurren los vasos conductores. Su haz suele ser plano o cóncavo, mientras que su envés suele ser convexo. Sus tejidos vasculares permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raíz. Tiene la capacidad de orientar a la hoja en la dirección de la luz solar. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo y se les denominan sésiles.
- Vaina: es la base del limbo ensanchado a manera de un estuche, con que frecuentemente se abraza al tallo antes de separarse del mismo, a veces no existe. Algunas vainas llevan una prolongación membranosa en su parte superior llamada lígula.
- Venación: sistema complejo de venas de la hoja.
funciones de las hojas
- Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas, por ella realizan su respiración, que consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.
- Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
- Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es muy importante, pues gracias a ella y a la luz del sol las hojas fabrican su alimento.
Utilidades de las hojas
- Son alimenticias (sirven al ser humano para su alimento).
- Son medicinales (algunas se usan para tratar enfermedades).
- Son industriales. Esto porque algunas se usan para la elaboración de productos destinados al comercio.
- Su función fundamental es la Germinación. Formación de semillas que es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies vegetales.
flores
Es el órgano reproductor de plantas fanerógamas que produce los frutos y que a su vez encierran las semillas. Las plantas con flores se dividen en dos grandes clases: - dicotiledóneas: las piezas florales suelen presentarse en múltiplos de cuatro o cinco. - monocotiledóneas: los números más comunes son los múltiplos de tres. En éstas, los pétalos y los sépalos se fusionan formando los tépalos.
Partes de la flor
Androceo: Verticilo floral fértil, comprende elementos reproductores masculinos de las flores unisexuales masculinas y de las flores hermafroditas. Constituido por hojas transformadas que reciben el nombre de estambres, cuyo limbo foliar queda reducido prácticamente a un filamento que sostiene el verdadero tejido reproductor, encerrado en las anteras. Se compone de: Estambres: Órgano sexual masculino de las fanerógamas, consta de filamento y antera en el interior de las cuales se hallan los sacos polínicos. Cada estambre comprende dos partes: - Anteras: Órgano floral de las fanerógamas; se halla en la porción final de los estambres y contiene el polen en unas cavidades denominadas sacos polínicos. - Filamento: Porción alargada en la base de un estambre.
Gineceo o pistilo: Carpelo u órgano floral femenino de las plantas, diferenciado en ovario, estilo y estigma. Carpelos: Órganos sexuales femeninos de las plantas fanerógamas que sostienen y protegen los óvulos; en las angiospermas forma el ovario, y su porción apical se prolonga, dando lugar al estilo y al estigma. Consta de: - Estigma: Parte del carpelo diferenciado, situada en su extremo libre, destinada a recibir el polen. - Estilo: En el carpelo diferenciado, prolongamiento filiforme del ovario, termina en el estigma. - Ovario: Parte inferior del pistilo, contiene los óvulos; forma una cámara cerrada que puede ser independiente o integrada por la asociación de dos o más ovarios. - Óvulo: En las plantas fanerógamas, órgano contenido en el ovario, y en cuyo interior se forma la oosfera o macrogameto, que fecundada se transforma en la semilla.
Eje floral: Estructura que soporta las partes de la flor y protege los óvulos. El receptáculo es el extremo dilatado del pedicelo floral en el que se insertan las diversas partes florales (cáliz, corola, androceo y gineceo). También se conoce como "tálamo". El pedúnculo es la parte de la flor que la une al tallo. Perianto: Estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los órganos sexuales; constituye la parte no reproductiva de la flor. Se compone de: - Cáliz: Cubierta externa de las flores completas. Formado por hojas modificadas llamadas sépalos. - Corola: Cubierta o verticilo interior de las flores completas, protege los órganos de la reproducción. Constituye el segundo verticilo floral, situado entre el cáliz y el androceo. Está formada por hojas modificadas, llamadas pétalos, que pueden estar soldados (corola gamopétala) o separados (corola dialipétala).
Utilidad de las flores
Las plantas ornamentales: Las plantas nos sirven de adornos. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines y parques para embellecerlos. También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.
Semillas
Es el óvulo maduro de una gimnosperma o de una angioesperma. Una semilla contiene el embrión del cual crecerá una planta nueva. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una capa protectora. Este alimento comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas.
Partes de la semilla
Embrión: Plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo. Se forma generalmente como consecuencia de la fecundación de la oósfera. Está formado por:- Radícula: Rudimento de la raíz en el embrión de las plantas superiores.- Plúmula: Yema que se encuentra en el lado opuesto de la radícula- Hipocotilo: Parte de la planta que germina de una semilla.- Cotiledón: Primera o cada una de las dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama. Su número constituye un carácter para la división de las angiospermas. Las planta se clasifican en: - monocotiledóneas (con un solo cotiledón). - dicotiledóneas (con dos cotiledones).Endospermo: Tejido del embrión de las plantas fanerógamas que le sirve de alimento.Epispermo: Conjunto de las cubiertas de la semilla.
Fruto
Las funciones del fruto son contener y proteger a la semilla, contribuir a la dispersión de la semilla y atraer animales que dispersen las semillas. Se dividen en dos grandes categorías: los que proceden de una sola flor o frutos propiamente dichos que pueden ser secos o carnosos y ambos dehiscentes o indehicentes, según que su pericarpo se abra o no, y los que proceden de una inflorescencia, o infrutescencia, pero con apariencia de un solo fruto.
Es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario, especialmente por el engrosamiento de las paredes de éste, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceder del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.
Partes del fruto
Pericarpo: Parte del fruto que envuelve a las semillas. Consta de tres partes:
- Exocarpo o epicarpo: Parte del pericarpio que suele proteger al resto del fruto del exterior.
- Mesocarpo: Parte intermedia del pericarpio en los frutos carnosos.
- Endocarpo: Capa interior del pericarpio
Fuentes bibliográficas
https://www.biopedia.com/las-estructura-de-una-planta-sus-partes/ https://neidadri.wordpress.com/2015/04/22/estructura-de-las-plantas/ http://www.elhogarnatural.com/estructura/estructura.htm https://ysuspartes.com/la-raiz-y-sus-partes/#:~:text=Las%20partes%20que%20conforman%20la,de%20crecimiento%20y%20pelos%20absorbentes.
¡Gracias!