Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

OK_Paradores - Jaén - Planes - MOBILE

Prisa Branded

Created on April 6, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Transcript

Oleocultura en Úbeda y Baeza

A 30 min

Sabiote

A 45 min

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A 75 min

Oleocultura en Úbeda y Baeza

A 30 min

CON NIÑOS

Museo de la Cultura del Olivo

El Museo de la Cultura del Olivo se encuentra a ocho kilómetros de Baeza, en el valle del Guadalquivir y rodeado de árboles. Cuenta con sistemas de prensado antiguos para explicar cómo se extraía el aceite antes de que se introdujera la maquinaria moderna. Las instalaciones se completan con un jardín de olivos en el que conocer las principales variedades que se dan en los países mediterráneos. A tres minutos en coche se ubica la visitable almazara de Hacienda la Laguna.

FOTO: Ayuntamiento Ubeda

Oleocultura en Úbeda y Baeza

A 30 min

GASTRONOMÍA

Ochío

El ochío es un bollo de pan plano y redondo que se unta con una mezcla de aceite de oliva y pimentón, lo que le confiere un color rojizo y brillante. Se encuentra con facilidad en cualquier panadería ubetense o baezana. El nombre atiende a que se trataba de la octava parte de la masa de un pan. Se come solo o relleno de morcilla de caldera, que no se embute y se adereza con piñones.

FOTO: Turismo Andaluz

Oleocultura en Úbeda y Baeza

A 30 min

PRODUCTO LOCAL

Cosméticos

La elaboración de jabón con aceite usado era y sigue siendo una práctica habitual en muchos pueblos: se mezclaba sosa cáustica con agua y se le añadía la grasa utilizada para freír, se removía y se dejaba solidificar un mes. En los últimos años ha surgido una industria más sofisticada en torno a este producto de probados beneficios para la piel. La Casa del Aceite, en Baeza, vende jabón, gel, champú, crema facial y de manos.

FOTO: Turismo Andaluz

Oleocultura en Úbeda y Baeza

A 30 min

CULTURA

Cerámica

Las ánforas servían para almacenar y transportar el aceite de oliva en tiempos del Imperio Romano. Algunos artesanos de Úbeda defienden la vigencia de la alfarería con piezas ornamentales y con otras que bien pueden utilizarse para servir andrajos ubetenses (tortas de harina con verdura y conejo) o virolos baezanos (dulce de hojaldre). Destacan las piezas de color verde esmeralda, o verde oliva. En la imagen, un ceramista de Alfarería Tito.

FOTO: Turismo Andaluz

Oleocultura en Úbeda y Baeza

A 30 min

NATURALEZA

Redonda de Miradores

Tras visitar la renacentista plaza de Vázquez de Molina, que acoge el Ayuntamiento de Úbeda, o el palacio del Deán Ortega, donde se ubica el parador de Úbeda, el visitante puede realizar un trayecto de 10 minutos hasta la calle de Redonda de Miradores, un paseo que circunvala esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde donde divisar los millones de olivos que pueblan la comarca de La Loma.

FOTO: Turismo Andaluz

Sabiote

A 45 min

CON NIÑOS

Castillo de Sabiote

Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad y de gran atractivo turístico, forman, junto con la más desconocida Sabiote, el triángulo renacentista de la provincia de Jaén. El castillo de esta última, ubicado en un extremo de la muralla, lo restauró el arquitecto del Renacimiento andaluz Andrés de Vandelvira por indicación de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I. Destacan la torre del homenaje y el patio interior.

FOTO: Pedro González Rus

Sabiote

A 45 min

GASTRONOMÍA

Entrantes y dulces

La sopa de pelo liebre se prepara con pan y verduras de la zona como el tomate, el pimiento y la cebolla. La veraniega ensalada sabioteña lleva hortalizas, naranja y melón. Los roscos de blanquete son un dulce que se elabora con aceite, harina y huevo, y se terminan con una capa de azúcar, clara de huevo batida y limón. Todos, platos que permiten brillar al aceite de oliva.

FOTO: Turismo Andaluz

Sabiote

A 45 min

PRODUCTO LOCAL

Aceite de cosechas tempranas

Sabiote, que mira hacia el olivar en todos los sentidos, cuenta con varias tiendas en las que comprar una botella de aceite de gran calidad. La cooperativa San Ginés y San Isidro produce y envasa aceite de cosechas tempranas, hacia octubre y noviembre, cuando el fruto aún está verde. Igual que la almazara Castillo de Sabiote, a tres kilómetros del pueblo y muy cerca del paraje natural de la Corregidora.

FOTO: Pedro González Rus

Sabiote

A 45 min

CULTURAL

Barrio de Albaicín

Situado en la parte baja del pueblo, surge a los pies de la muralla norte el barrio del Albaicín. Se caracteriza por calles estrechas y pequeñas plazoletas, un trazado típico medieval. Las casas son bajas y algunas de sus fachadas, de estilo mudéjar. Muy cerca se encuentran la Casa de las Columnas, con su fachada plateresca de finales del siglo XVI, y el renacentista Palacio de las Manillas.

FOTO: Pedro González Rus

Sabiote

A 45 min

NATURALEZA

Paraje natural 
de la Corregidora

Desde el castillo arranca un camino de 1,3 kilómetros, que se cubre en 20 minutos, hasta la fuente de la Corregidora. Un sendero fácilmente caminable a través de un pinar sombrío y húmedo que conduce a una cascada natural, un puente de piedra y una cueva. Por el camino se divisan olivares y huertas que beben del arroyo de la Corregidora.

FOTO: tranco.es

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A 75 min

CON NIÑOS

Barco solar

El parque natural sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se puede admirar desde el agua. Un barco autoabastecido con energía solar realiza dos trayectos recreativos de una hora en el pantano del Tranco de Beas. El catamarán, con una capacidad de 60 pasajeros y que no supera los cinco nudos (nueve kilómetros por hora), permite disfrutar de la cascada del Chorreón y de la cordillera del pico Banderillas (casi 2.000 metros).

FOTO: Cazorla Turismo

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A 75 min

GASTRONOMÍA

Rinrán

A la ensalada de tomate con cebolla y aceitunas se la llama rinrán en algunas zonas de España. Este plato típico de jornaleros crece en la sierra de Cazorla hasta convertirse en un excelente entrante. Se elabora con patatas cocidas y aplastadas, huevo duro, pimientos rojos secos, migas de bacalao, aceitunas machacadas y aceite de oliva de la variedad autóctona royal, más frutado que el picual.

FOTO: Istockphoto

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A 75 min

FAUNA DE LA ZONA

Parque Collado del Almendral

El parque cinegético Collado del Almendral se encuentra en la A-319, pegado al Guadalquivir, en medio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una zona en la que habitan especies en semilibertad como el muflón, el gamo o el macho montés. El trayecto, de cinco kilómetros, se recorre en un tren turístico. Las instalaciones ofrecen una exposición de aves rapaces y un jardín botánico.

FOTO: Istockphoto

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A 75 min

CULTURAL

Iglesia de Santa María

El pueblo de Cazorla cuenta con un monumento inacabado pero de especial interés: las ruinas de la iglesia de Santa María. Construida en el siglo XVI, se le atribuye al gran arquitecto Andrés de Vandelvira. Esta erigida sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a construir una bóveda que lo cubriera. La inclemente inundación de 1694 destruyó parte de este templo inconcluso. El parador de Cazorla, ubicado a 1.400 metros de altitud, queda a media hora del pueblo.

FOTO: Istockphoto

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A 75 min

NATURALEZA

Nacimiento del Borosa

La ruta a pie de Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores se extiende por 22 kilómetros, se recorre en siete horas y acumula un desnivel de 1.533 metros. No se asusten los principiantes: se puede dar la vuelta en cualquier momento. El primer tramo conduce a la mencionada cerrada, donde unas pasarelas de madera sortean el Borosa. Algunos accidentes geográficos o términos habituales en senderismo se dicen de otra manera, como cerrada en lugar de cañón, tranco (paseo en zona agreste) o carril (senda).