Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Anatomía de los tejidos de soporte

Daniel Rosas

Created on April 5, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Tejidos Periodontales

Profesor: Luis Daniel Rosas García

La encía

Parte de la mucosa masticatoria que recubre las apofisis alveolares y rodea la porcion cervical de los dientes insetandose en ella.

Caracteristicas histologicas

Estrato Corneo

Estrato granuloso

La encía posee una mucosa de tipo masticatoria, esto quiere decir que posee un epitelio escamoso estratificado queratinizado, esta mucosa es más gruesa que la mucosa no queratinizada con la adición de una superficie queratinizada de células planas y cornificadas, que ofrecen resistencia a la atrición.

Estrato Espinoso

Estrato basal

Lamina propia

Para permitir el movimiento celular y la pérdida de células individuales a lo largo de la superficie, las capas superficiales tienen interdigitaciones superficiales más que desmosomas. Estas células están continuamente perdiéndose, siendo reemplazadas por células de las capas subyacentes.

Ligamento periodontal

El ligamento periodontal es un tejido conectivo fibroso entre el hueso alveolar propiamente dicho y el cemento que cubre la raíz. Este ligamento cubre la raíz del diente y se conecta con el tejido de la encía. El ligamento periodontal ocupa el espacio periodontal y está compuesto de fibras, células y sustancia intercelular.

Soporte

Nutrición

Funciones

Mantenimiento

Sensitiva

Fibras del ligamento periodontal

Las fibras principales son haces de fibras de colágeno estratégicamente posicionadas con inclinaciones importantes para sus funciones a lo largo de la superficie radicular, desde la región cervical hasta el ápice de la raíz. Los haces de colágeno están incluidos en el cemento de la raíz y se extienden hacia el interior del hueso alveolar. Por tanto, actúan como un ligamento suspensor para los dientes.

Espacios intersticiales

Entre cada grupo de fibras hay un espacio denominado espacio intersticial, que de hecho no es un espacio. Los espacios intersticiales contienen una red de vasos sanguíneos, nervios y linfáticos que mantienen la vitalidad del ligamento periodontal, y una red de fibras más finas que se entremezclan en los espacios y también sirven de soporte a los densos haces de fibras de colágeno.

La función de los espacios intersticiales se relaciona con la constante tensión y contracción de los haces de fibras durante la masticación.

Hueso Alveolar

Cresta alveolar

La apófisis o proceso alveolar es la porción de los maxilares y la mandíbula que sirve de soporte a las raíces de los dientes, está compuesta de hueso alveolar propiamente dicho y hueso de soporte

Hueso Alveolar propiamente dicho

Hueso de soporte

El hueso alveolar se desarrolla en un principio como una protección para los delicados dientes primarios en desarrollo y más tarde, a medida que se desarrollan las raíces, como un soporte para los dientes.

A medida que los dientes se van perdiendo, el hueso comienza a reabsorberse, esto es debido a la falta de estimulo. Este estimulo es la masticacion, al perder los dientes la masticacion no se realiza correctamente provocando asi la reabsorcion òsea.

Hueso alveolar propiamente dicho

A la observación microscópica, el hueso compacto o denso que reviste el alvéolo dentario es de dos tipos. Este hueso o bien contiene fibras perforantes del ligamento periodontal o bien es similar al hueso compacto que se encuentra en otras partes del organismo.

Hueso fascicular

Fibras de sharpey

Hueso de soporte: Hueso Compacto

El hueso compacto de la apófisis alveolar se extiende sobre la cara lingual y la cara vestibular de la mandíbula o los maxilares y mandibulares adyacente al revestimiento de la mejilla y a la lengua respectivamente.

El hueso compacto posee los conductos de Havers y de Volkmann los cuales forman un sistema continuo de conductos de nutrición que irradian a lo largo del hueso y que también contienen una inervación profusa. Estos conductos haversianos se extienden a través del eje longitudinal del hueso.

Hueso de soporte: hueso esponjoso

El hueso de soporte de los maxilares en especial está relleno de tejido medular, que contiene eritrocitos inmaduros y leucocitos, sobre todo en la región molar posterior al seno maxilar.

El hueso trabecular o esponjoso que proporciona soporte al hueso alveolar propiamente dicho de la apófisis alveolar está compuesto por lo general de fuertes trabéculas o láminas de hueso con espacios medulares entre sí.

Cemento

El cemento es el tejido conjuntivo calcificado que cubre la dentina de la raíz y en el que se insertan los haces de fibras del ligamento periodontal. Puede considerarse como un «hueso de anclaje» y es el único tejido dental específico del periodonto

Caracteristicas

Funcion

Bibliografía

  • B. M. Eley (2010). Periodoncia. 6ta edicion. editorial Elsevier.
  • Daniel J. Chiego J.(2014). Principios de histologia y embriologia bucal. 4ta edición. Editorial Elsevier.