Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL MONTAJE TEATRAL Y ELEMENTOS EXTERNOS
Stephanie Marité Calderón López
Created on April 5, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
EL MONTAJE TEATRAL
Title 1
Escribir un texto dramático con la intención de llevarlo a convertirse en una representación teatral requiere un conjunto de pasos que llamamos montaje.
Title 1
Cada obra demanda un montaje distinto y aún la misma obra presentada en lugares diferentes puede conllevar modificaciones en el montaje. Factores como: escenografía, utilería, vestuario, iluminación, efectos audiovisuales, música, maquillaje, caracterización y estilismo, forman solamente la membrana o caparazón del montaje teatral, junto a otros elementos que pudieran ser útiles o necesarios dependiendo la ocasión.
Title 1
PASOS PARA UN MONTAJE TEATRAL
Title 1
PASO 1
El interior de todo este proceso está caracterizado por ser enteramente humano: Productor, director, asistentes de dirección, cuerpo técnico: luces, sonido, tramoyas, y utilería, forman el equipo de trabajo sobre quienes recae toda la responsabilidad de que la mecánica de todo aquello funcione tal y como se espera.
Title 1
PASO 2
Luego viene la parte central o núcleo del montaje teatral: actores, lectura del libreto, ensayos y dirección. Una obra puede ser interpretada por uno o varios actores. Ya seleccionados los actores idóneos para nuestro drama, y ellos han manifestado su aceptación del convenio, estamos listos para iniciar la creación de una nueva vida, la que daremos a nuestra obra teatral. Estudio del libreto, creación de personajes, lectura o ensayo de mesa, coreografía, ensayos, ensayo general, y presentación.
Title 1
El montaje de una obra teatral culmina cuando se cierra el telón después de cada presentación
Title 1
ELEMENTOS EXTERNOS:
Utileria, Vestuario, Iluminación y Maquillaje
ELEMENTOS EXTERNOS
Comprende todos aquellos elementos que integran el mundo en el que se desarrolla la historia: paisajes, edificios, muebles, objetos, etc. Nos permiten lograr una ambientación y adentrarnos de esta manera en la historia con mayor efectividad; así, podemos transportarnos a distintas épocas o lugares y ser testigos de lo que sucede en ellos.
ILUMINACIÓN
Cuando la puesta en escena se lleva a cabo en interiores, es imprescindible que cuente con una iluminación adecuada, ya que ésta puede influir de manera determinante en la apreciación del espectador. Así pues, la iluminación puede sugerir cambios emotivos, de tiempo o, en n grado más complejo, puede ser una pieza clave de la acción.
MAQUILLAJE
El maquillaje funciona como una máscara teatral y es de hecho una derivación de ella. Por medio de él pueden pintarse los rostros de los actores con colores muy elaborados e imágenes que exageren y distorsionen sus rasgos faciales. El uso del maquillaje en el espectáculo teatral tiene dos propósitos: resaltar y reforzar los rasgos faciales para que no se pierdan bajo los focos o en la distancia, para lo cual se exageran y trabajan muy bien las facciones, o alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel, o la forma de la nariz.
VESTUARIO
El vestuario nos ofrece información sobre el personaje y ayuda a crear el ambiente adecuado para la producción indicando factores de clase social y rasgos de personalidad o características físicas. Pueden lograrse efectos a través de una selección de colores, telas, cortes, texturas, peso o materiales. Un determinado vestuario puede incluso convertirse en la marca de identidad de un personaje como ha sucedido con los arlequines, los payasos o el vagabundo de Charlie Chaplin.
UTILERÍA
La utilería abarca cuanto aparece en escena, excluidos los actores con su vestuario y la escenografía. Por consiguiente, adornos, utensilios, cachivaches, floreros y cualquier tipo de objetos puede formar parte de la utilería de una obra. En cuanto a la puesta en escena la utilería es muy importante en los montajes realistas naturalistas, como suelen ser los de cine y televisión; desde el punto de vista educativo, y creativo, resulta aleccionadora en el teatro de los niños, tanto para los propios actores como para los organizadores.
Sonido Teatral
El Sonido Escénico es un conjunto de eventos sonoros, prácticas y procedimientos audibles y musicales que conforman el universo sonoro ficcional de una puesta de teatro. Éste universo se manifiesta en el espacio físico y temporal de una representación escénica o performática, con la pretensión de ser oído de manera presencial por un espectador.
Sonido Teatral
Un sonido en escena se relaciona íntimamente con tres elementos fundamentales del hecho teatral:
- se manifiesta e interviene en los sucesos del relato (relación con la obra)
- suena por vibración de los materiales del espacio físico (relación con la acústica de la sala/espacio escénico)
- está puesto allí con fines espectaculares (relación con el espectador)