Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

surrealismo y dalí

Arianna di marzio

Created on April 3, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

dalÍ y el surrealismo

empezamos

Index

05. gracias

01. Surrealismo

02. dalÍ

03. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

04. la persistencia de la memoria

el surrealismo

El Surrealismo

Entre los años 1925 y 1939 se desarrolló el movimiento del SURREALISMO que se basaba esencialmente en la idea que la PINTURA debía ser un sistema basado en el "dictado del pensamiento sin control de la mente". Este movimiento surge primero como una corriente literaria fundada por los poetas franceses Eluard, Aragón y Bretón cuyas investigaciones en el ámbito de la literatura se basaban en la escritura automática, en el sueño y en las alucinaciones.

El Surrealismo

El SURREALISMO rechaza toda visión racional de las cosas y se apoya a las teorías de FREUD que reivindica la importancia de la imaginación y el mundo del subconsciente. Aquí tiene cabida todo lo humano, lo grotesco, las alucinaciones, lo onírico, lo erótico, lo absurdo y lo contradictorio. También consideraban que en los sueños se podía llegar a ese estado mental en el que la razón no puede limitar lo que se quiere expresar: el pensamiento humano en su estado más puro sin ataduras. Esta influencia surrealista hizo que Dalí muchas veces plasmara lo que soñaba en sus obras

salvador dalÍ

Conocido por su vistoso mostacho y por sus imágenes surrealistas, Dalí es uno de los artistas más populares del siglo XX.

SALVADOR DALÍ

Alternaba técnicas tradicionales con sistemas contemporáneos obteniendo así un estilo inconfundible y personal; Dalí también trabajó en el ámbito de la escultura, el diseño, la literatura y el cine. En sus obras surrealistas pinta un universo simbólico muy personal. Ejemplo de ellos serán sus famosos "relojes blandos", el huevo que se refiere a la vida intrauterina y es símbolo de esperanza, las hormigas, el caracol o las langostas. Es nacesario conocer toda esta particular simbología y su lenguaje para acercarse a su mundo interior y a su pintura.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

+ info

Fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en Estados Unidos, en donde residió de 1941 a 1948. En esos momentos el pintor estaba dedicándose a las diversas demandas del comercio de arte americano y le quedaba poco tiempo para pintar.Aunque sus temas tendían entonces, hacia uan religiosidad sentimental y había dejado atrás la etapa del surrealismo ortodoxo, en la que había dado rienda suelta al mundo de los sueños, el largo título de esta composición nos muestra su intención de darle un carácter rigurosamente psicoanalítico.

En esta "fotografía onírica pintada a mano" contemplamos un paisaje marino de lejanos horizontes y tranquilas aguas, quizás Port Lligat. De este paisaje dijo el propio autor que le bastaba con cerrar los ojos para imaginarlo y que las rocas y el mar estaban siempre en profunda metamórfosis y cada uno puede imaginar lo que desee. El azul del cielo y el del mar permanecen separados por los primeros rayos de sol tal como nos indica el título, son las que acontecen unos segundos antes de despertar, es decir a la madrugada y por eso vemos aún la Luna. En todo el lienzo se percipe tranquilidad gracias a la calma del mar. Los colores son vivos sobre todo en las figuras de los tigres cuya violencia contrasta con la placidez y relajación de Gala.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Info

La persistencia de la memoria

"La persistencia de la memoria” también conocida como “Los relojes derretidos” o “Los relojes blandos” es la obra más reconocida del pintor catalán Salvador Dalí. Esta fue completada en 1931 y ese mismo año se exhibió al público por primera vez en la Galería Pierre Colle de París entre el 3 y el 15 de junio. Desde 1934 hasta la actualidad ha pertenecido al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En “La persistencia de la Memoria” el tema principal es el tiempo, pero también se abordan otras temáticas debido a su intenso simbolismo. Dalí quiere mostrarnos el paso inevitable del tiempo, pero no de un tiempo como componente independiente de la realidad, sino de uno que forma parte y depende del espacio. Recordemos que pocos años atrás Albert Einstein había descubierto la teoría de la relatividad y Dalí era conocedor de este planteamiento, por eso los relojes están derretidos, para mostrar que el tiempo no es absoluto, sino que este varía al deformarse el espacio.

A primera vista podemos ver un paisaje simple, en el fondo se encuentra un mar que se confunde con el cielo y a la derecha una formación rocosa de un acantilado, generalmente se suele asociar con un paisaje de Costa Brava, muy común en la obra del pintor. En primer plano a la izquierda, se encuentra un bloque de madera, que cumple las funciones de una mesa, sobre ella se encuentran dos relojes y un pequeño árbol, de una de las ramas de este árbol también cuelga un tercer reloj. En el centro de la obra resalta una figura extraña que parece ser un rostro del que cuelga el cuarto reloj de la obra.

Estos relojes representan diferentes realidades, las horas que señalan no coinciden, aunque son cercanas. La deformación de los relojes muestra la relatividad del tiempo. El paso del tiempo ha dejado su marca sobre ellos “derritiéndolos” pero, aun así, siguen cumpliendo su función de dar la hora. A pesar de que la presentación es realista en sus técnicas, la relación de los objetos y sus extrañas dimensiones, nos muestran una imagen incongruente y sin mucha lógica, que nos provoca confusión junto a una sensación de soledad causada por los amplios espacios del paisaje.

Con respecto a la luz, vemos que el cuadro está dividido en dos partes no simétricas: a la derecha una zona dominada completamente por la oscuridad, mientras que a la izquierda y al fondo del cuadro, donde se encuentran los objetos más importantes, hay un foco de luz que proviene del cielo que los ilumina suavemente y los hace proyectar sombra. Este contraste entre los tipos de luces ayuda a crear una atmósfera onírica. Los colores usados son variados, predominan los tonos fríos (azul, blanco y gris) que contrastan con los cálidos (amarillo y marrón). Se aprecia que los tonos cálidos nos acercan a las formas aumentando los detalles, mientras que los tonos fríos acentúan la pérdida de definición de los contornos. Además el acantilado iluminado por el crepúsculo está muy alejado de los relojes, el paisaje es el elemento que parecen no ser afectado por el paso del tiempo.

¡Gracias!