Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Palomas blancas y garzas morenas

DIEGO ALBERTO MIRANDA CASTAÑEDA

Created on April 2, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Comunicación y lenguaje

Facultad de medicina

Análisis de "Palomas blancas y garzas morenas" Integrantes: April Silva Diego Miranda Elizabeth Bussem Yolecsi Fonseca Docente: Ileana Martínez

Fecha: 05/04/2021

.02

Reseña introductoria

Palomas blancas y garzas morenas es un cuento presente en el libro Azul publicado en 1888, dicho libro consta de 18 cuentos breves escritos en prosa y 7 poemas. En el cuento el narrador nos narra eventos y sucesos de su infancia y juventud. En su niñez vive en la casa de su abuela junto a su prima Inés. Siendo estos dos muy cercanos eran criados por su abuela casi como hermanos. Habiendo regresado a casa de su abuela despues de estudiar, su prima se había convertido en una mujer. El narrador se da cuenta de que estaba enamorado de ella y por ello decide declarar su amor y proponer matrimonio a futuro, sin embargo, Inés únicamente puede reírse de sus palabras y contarle a su abuela lo sucedido. A pesar de ello en otra ocasión la espía escondido atrás de un árbol y, cuando ella se acerca, le roba un beso en la mejilla y le dice que la ama. Ella sale corriendo, enojada. Un tiempo después, el narrador se muda a otra ciudad. Allí conoce a Elena, una joven castaña y de ojos verdes, y ambos se enamoran. A orillas de un lago, en el que nadaba un gran grupo de garzas, el narrador y Elena se besan por primera vez.

.03

Nivel literal

En el cuento se nos presentan cuatro personajes centrales de los cuales tres son los principales y alrededor de los cuales se desarrolla la trama del cuento. Dichos personajes son El poeta quien es el protagonista, Inés prima del poeta y Elena que se convierte en la primera novia del protagonista, otro personaje presentado es su Abuela que a pesar de ser únicamente mencionada en el cuento y estar presentes en pequeños fragmentos del mismo tiene gran relevancia en el trasfondo del cuento y la vida del autor. Los sucesos más importantes durante su etapa de enamorado con Inés se dan en casa de su abuela siendo este el primer espacio físico en el que se desarrollan los primeros pensamientos eroticos del protagonista "en casa de la buena abuelita que nos amaba mucho y nos hacía vernos como hermanos", El bachillerato y sus estudios son una parte clave también del cuento, ya que, gracias al aislamiento en el que se encontraba descrito como "un colegio, en internado terrible y triste" él señala que "Allá en el colegio mi adolescencia se despertó por completo". Al volver del bachillerato y regresar a casa de su abuela se topa con un golpe de realidad, el rechazo y su amor no correspondido por parte de Inés "De repente, y con un mohín: -¡Ve! la tontería...," a pesar de dicho rechazo y las burlas de su parte el protagonista se da cuenta de muchas cosas relacionadas a sentimientos muy profundos.

.04

Después de haber sufrido el rechazo previsible de su prima el poeta parte a otra ciudad que se encuentra también en su país de origen y la describe como "Era allá, en una ciudad que está a la orilla de un lago de mi tierra, un lago encantador, lleno de islas floridas, con pájaros de colores", allí conoce a Elena que más adelante se nos presenta como su primera novia y su primer amor verdaderamente correspondido. Es en este punto donde su premisa de bachillerato es cumplida al fin "que los besos eran un placer exquisito", siendo los labios de Elena los primeros que pudo apreciar y con los cuales su intensidad sentimental se desarrolla aún más descrita por Darío en "Porque tú me revelaste el secreto de las delicias divinas, en el inefable primer instante del amor!" Además de todos los sucesos presentados se nos revela también de forma breve el nacimiento del título del cuento, primeramente en casa de su abuela cuando alrededor de Inés volaban varias palomas blancas y luego en el lago de su primer beso cuando un grupo de garzas fueron testigos del primer amor correspondido del protagonista, dichas garzas son utilizadas por el autor para representar a Elena.

.05

Nivel inferencial

El autor del cuento describe detalladamente los hechos relacionados con el surgimiento del amor en el protagonista, A partir del comportamiento de los personajes principales del cuento podemos darnos cuenta de qué forma puede afectar las acciones del protagonista en el pensar de los que se encuentran a su alrededor. Cuando el poeta declara su amor a Inés, vemos una actitud clara de rechazo, burla y cierto descaro que se ve reflejada aún más con el hecho de que haya contado a su abuela lo sucedido, ya que, qué hubiera pasado si realmente ella correspondiera a su primo, obviamente la actitud que observaríamos sería distinta, podríamos observar nervios, alegría y posiblemente no le habría contado a su abuela lo que acababa de suceder. El poeta posiblemente se haya sentido inseguro y un poco descuidado de parte de su abuela, porque en ninguna parte del cuento se aprecia alguna muestra de afecto o apoyo hacia su persona, es ahí donde el protagonista desarrolla una actitud un poco más temerosa y veía a la husma los momentos en los que Inés y su abuela conversaban sobre el tema. Dicha actitud es apreciable cuando el poeta se esconde de Inés en el jardín y él mismo se describe como en un estado trémulo y muy inseguro y avergonzado ante su prima.

.06

Cuando se nos relata el encuentro entre Inés y su primo en el jardín no sabemos cuánto tiempo paso después de la primera declaración de amor, sin embargo, es muy probable que este encuentro haya sido planeado cuidadosamente por el poeta días atrás, sin embargo, el rechazo y el enojo de parte de su primer amor son un trago amargo para el poeta. Cuando parte de casa de su abuela no se menciona detalladamente el nombre de la ciudad a la que irá, sin embargo, conociendo nuestro territorio y apreciando la descripción que el poeta nos da podemos deducir que partió hacia Granada, donde conoce a Elena su primera novia. El poeta nos presenta de forma intrínseca varias diferencias claves entre Inés y Elena que son mínimamente apreciables cuando hace la comparación entre ellas y las aves que se presentan alrededor. Darío nos presenta a Inés como una paloma blanca y sublime que a su vez estaba llena de fuego, de ardor, un tesoro de dichas que a lo largo del cuento nos muestra descaro y enojo. Elena en cambio la define como la graciosa, la alegre y la que sería el nuevo amor del poeta. La primera mujer que corresponde a sus sentimientos y de quien el primer beso de labios de mujer. Además es en este momento cuando se nos muestra a Elena representada en una garza morena y descrita como mujer tierna y ardiente; con su cabellera castaña que acariciaba con mis manos, su rostro color de canela y rosa, su boca cleopatrina, su cuerpo gallardo y virginal

.07

Nivel crítico

Pese a ser un cuento corto, refleja perfectamente el tema central y estructural del mismo siendo este el descubrimiento del amor erótico desde el punto de vista masculino, además el autor es capaz de plasmar en los párrafos tan cortos sus sentimientos, emociones y sensaciones de entonces. El erotismo característico del cuento se expresa en la descripción de las jóvenes, mediante el uso de un lenguaje muy refinado y detallado que además está lleno de imágenes sensoriales por ejemplo: “El seno, firme y esponjado, era un ensueño oculto y supremo; la voz clara y vibrante, las pupilas azules, inefables la boca llena de fragancia de vida y de color de púrpura”. Darío hace una descripción de la sensibilidad del poeta y está plasmada en el cuento cuando el mismo narrador se percibe como tal en el fragmento: “Soñador, un pequeño poeta como me creía”. Darío se define en este cuento por la gran influencia de sus lecturas de juventud y la importancia de la ficción en sus sentimientos. Una de las influencias presentes en el cuento es la lectura de “Pablo y Virginia”. Esta es una novela de Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre publicada en 1787.

.08

Los protagonistas son dos amigos de la infancia que se enamoran inocentemente, pero terminan muriendo de forma trágica cuando naufraga un barco. Por otro lado, el recuerdo agridulce del primer amor no correspondido, su prima Inés, muestra elementos de la sensibilidad del Romanticismo en el estilo de Darío. Creemos que al autor realiza una comparación o símil muy específica dentro del cuento y dicha comparación es entre las dos jóvenes de quien se enamora y el título mismo: "Palomas blancas y garzas morenas", siendo la paloma blanca la representación de Inés y garzas morenas la de Elena, dichas comparaciones corresponden a la personalidad y características físicas de cada una de las jóvenes. El cuento puede calificarse incluso como un escrito autobiográfico, ya que, el poeta relata sucesos de su propia juventud que acontecen en su país de origen, sin embargo, el uso del lenguaje refinado puede solapar este hecho. El autor hace uso de recursos literarios en el cuento y principalmente del símil que lo utiliza para describir de forma muy refinada y bella la apariencia de las jóvenes. En cuanto a transmisión del mensaje el autor realiza un papel excelente porque es capaz de reflejar de forma implícita y muy audaz el tema principal del relato y permite que el lector desarrolle imágenes sensoriales a partir del escrito y las descripciones que el autor realiza.

.09

Nivel apreciativo

El cuento de Darío puede tener efectos e impactos variados en cada persona, debido a la iniciativa de los párrafos al desarrollo de imagenes sensoriales que pueden mejorar o empeorar la comprensión del mismo escrito. El cuento puede suscitar emociones contrarias en ciertos momentos de la lectura, en algunas personas puede provocar incomodidad y desacuerdo en el momento de la descripción de las jovenes presentes en el escrito. La expectación está muy presente en el cuento debido a las aspiraciones del protagonista respecto a sus primeros amores. El texto evoca un sentimiento de satisfacción y alegría en su parte final debido al beso del protagonista y Elena, dicho sentimiento surge a partir de la percepción negativa del primer rechazo con su prima Inés que a su vez puede provocar decepción, tristeza y cierta incomodidad debido al ambiente en el que sucedio este hecho. Es por esto que se puede hacer una relación de causa y efecto entre los dos primeros amores y los sentimientos y emociones que provocan en el autor, la amargura del primer rechazo presente en el cuento hace que el primer beso y amor correspondido del poeta sea tan especial e importante y que genere en el lector satisfacción y alegría en el momento que sucede.

.10

Claves de vocabulario

Riñésemos: Derivado de reñir. Se define como una discusión entre dos o más personas. Se deduce por contexto a partir de la situación en la que se encuentra la palabra. "Vigilándonos cuidadosamente, viendo que no riñésemos. Pollera: Prenda de vestir, principalmente femenina, que consiste en una tela que se ajusta a la cintura y cubre las piernas o parte de ellas. "Cerca de mí pasaba el frufrú de las polleras antiguas de mi abuela". Frufrú: Ruido que producen algunas telas cuando se rozan. "Cerca de mí pasaba el frufrú de las polleras antiguas de mi abuela". Áureo: Que es de oro o tiene alguna de las características del oro, como el color amarillo brillante o su brillo. "Cabellos áureos, ojos paradisíacos, labios encendidos y entreabiertos!" Mohín: Gesto del rostro con el que se expresa desagrado o enfado, especialmente el que se hace con los labios. "De repente, y con un mohín:" Descocada: Que habla o actúa con excesiva desenvoltura y descaro. "Con risa descocada" Camándula: rosario que tiene 33 granos, uno por cada año que vivió Jesús. "Con su reír interrumpía el rezo de la anciana que se quedó pensativa acariciando las cuentas de su camándula."

.11

Husma: Andar inquiriendo para saber lo oculto, sacándolo por conjeturas y señales. "Y yo que todo lo veía, a la husma"Bozo: Vello muy fino y suave que en los jóvenes sale sobre el labio superior antes de nacer el bigote. "Soñador, un pequeño poeta como me creía, al comenzarme el bozo" Alabastrino: Referido al alabastro, que está hecho de ello o con propiedades parecidas. "que dejaban ver casi por entero los satinados brazos alabastrinos" Trémulo: Hace referencia a un estado tembloroso. "Me vio trémulo, enrojecida la faz, en mis ojos una llama viva y rara, y acariciante, y se puso a reír cruelmente, terriblemente" Glauca: Que es verde claro, como el agua del mar - Que tiene un brillo o claridad atenuados "Los dos solos estábamos cogidos de las manos, sentados en el viejo muelle, debajo del cual el agua glauca" Diafanidad: Cualidad de diáfano, "En el cielo opalino se veía una diafanidad apacible que disminuía hasta cambiarse en tonos de violeta oscuro" Opalino: Que es blanco azulado con reflejos irisados, como el ópalo. "En el cielo opalino se veía una diafanidad apacible que disminuía hasta cambiarse en tonos de violeta oscuro" Hieráticamente: A veces una, sobre una pata, se alisaba con el pico las plumas, o permanecía inmóvil, escultural o hieráticamente. "Rígido, severo, que no deja traslucir sentimientos o que afecta solemnidad"

Gracias porsu atención

¿Alguna pregunta?