Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La luz y su descomposición

Stephanie Marité Calderón López

Created on April 2, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

La Luz y su descomposición

Haz clic para editar este texto

¿Qué es la luz?

Llamamos luz a la manifestación visual de una emisión energética. Es energía radiante porque hay un cuerpo que la emana, que puede ser natural (sol, fuego) o artificial (una lámpara). Es capaz de propagarse en cualquier medio (agua, aire, vacío) y viajar a través del espacio. Es intangible y sólo cuando entra en contacto con la materia puede ser percibida y medida por el ojo humano. Para que la sensación de luz se produzca necesitamos: –Una fuente emisora de radiaciones visibles al ojo humano. –Un espectador o visualizador. –Un elemento que refleje la luz. La percepción lumínica proviene, entonces, del efecto producido por los tres elementos en su conjunto y varía en forma significativa si cualquiera de ellos se cambia o se altera levemente

La Percepción de la luz

Decimos que vemos con los ojos, cuando en realidad nuestro sistema perceptivo es mucho más amplio, ya que comprende una gran cantidad de procesos a velocidades ínfimas que escapan a la sensación propia de la visualización. Para que se produzca el proceso visual necesitamos un perceptor, una fuente de luz y una superficie donde la luz se pueda reflejar. Ubicándonos desde el perceptor, para que exista visibilidad necesitaremos contar básicamente con un contraste, es decir, una diferencia o intervalo sensible que nos permita comparar y discriminar la entidad de al menos dos formas. A través del contraste diferenciamos lo claro de lo más claro, lo oscuro de lo más oscuro. Cuando experimentamos mayor o menor luminosidad, esta sensación será relativa y variará según el entorno visual en el que nos encontremo

Fisiología de la Visión

Para hablar del sistema visual y de cómo opera, debemos atender a un proceso sumamente complejo que resulta de tres etapas sucesivas: 1. Etapa óptica 2. Etapa química 3. Etapa neuronal Las dos primeras etapas ocurren en el ojo. Comparando el funcionamiento del ojo humano con una cámara fotográfica, cuyo antecedente es la cámara oscura, encontramos que todos estos sistemas ópticos trabajan con el principio fundamental de la “captura” de luz. Los rayos de una fuente luminosa inciden sobre un objeto, que refleja parte de ellos en todas direcciones. Algunos de esos rayos reflejados llegan hasta el ojo, atravesando los distintos “sistemas ópticos” que los concentran en un punto en la retina, donde los fotorreceptores transforman la energía luminosa en “impulsos eléctricos”. Este proceso de transformación de la energía corresponde ya a la etapa química. Los impulsos eléctricos son transportados por las células nerviosas hasta el área visual y otras áreas del cerebro, dando lugar a la última etapa donde las neuronas procesan la información y permiten la percepción de la imagen.

El Color

Se define como la percepción visual que genera el cerebro interpretándola por medio de señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo. También podemos decir que son los cuerpo que absorben o reflejan las ondas lumínicas.

La descomposición de la luz: Colores

Fue Isaac Newton quien descubre el principio de la teoría del color que perdura hasta el día de hoy. El cual consiste en que los colores se forman por la descomposición de la luz. Demostrándolo al dejar pasar un rayo de luz a través de un prima de cristal, dando como resultado un espectro conformado por los 6 colores básicos: azul, violeta, azul celeste, verde, amarillo, rojo, anaranjado y rojo púrpuroa. Esta teoría se observa cuando llueve y las gotas descomponen la luz logrando que se puedan apreciar los colores del arco iris.

01

Trabajo Individual

Realizar un resumen del tema

02

Logro 2.1

Realizar un esquema explicando la descomposiciòn del color.