Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA CORTEZA SUPRARRENAL
Dra. Brenda Salvador
Created on April 2, 2021
semana 9
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Happy Holidays Video
View
Elves Christmas video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
View
Video Tutorial Mobile
Transcript
Glándulas Suprarrenales
LA CORTEZA SUPRARRENAL
Las glándulas suprarrenales, también conocidas como glándulas adrenales, son pequeñas glándulas triangulares ubicadas en la parte superior de ambos riñones. Una glándula suprarrenal consta de dos partes: la región externa se denomina corteza suprarrenal y la región interna se denomina médula suprarrenal.
Las glándulas suprarrenales son órganos pequeños y triangulares situados en la parte superior de los riñones. La glándula suprarrenal está formada por la médula (la parte central de la glándula), la cual se encuentra rodeada por la corteza suprarrenal. La epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina) son producidas por la médula. La corteza suprarrenal es la fuente de un buen número de hormonas esteroideas y se encuentra estructurado en 3 capas o zonas principales, organizadas de forma concéntrica:
La capa más interna, denominada zona reticular, rodea la médula y también produce cortisol y andrógenos.
La zona fascicular es la capa más gruesa de la corteza suprarrenal y comprende alrededor del 75% de esta. Se encarga de la producción de glucocorticoides (cortisol) y andrógenos.
La zona glomerular produce mineralocorticoides (la aldosterona es el principal) pero no es capaz de sintetizar cortisol o andrógenos (hormonas sexuales masculinas).
Las zonas fascicular y reticular se encuentran reguladas por la ACTH (Hormona adrenocorticotropa; Adreno Cortico Tropic Hormone en inglés), una hormona secretada por la glándula pituitaria. Un exceso o déficit de esta hormona, altera la estructura y la función de estas zonas: cuando hay una falta de ACTH, estas degeneran; sin embargo, cuando la ACTH se halla en exceso, se produce una hiperplasia e hipertrofia de estas zonas. A su vez, la ACTH se encuentra regulada por el hipotálamo y el sistema nervioso central (SNC) mediante los neurotransmisores, la hormona liberadora de corticotropina (CRH; Corticotropin-releasing hormone) y la arginina vasopresina (AVP).
Biosíntesis de cortisol y andrógenos suprarrenales
Los andrógenos suprarrenales dehidroepiandrosterona (DHEA), su éster sulfato DHEA-S y la androstendiona tienen una actividad intrínseca androgénica mínima, pero son transformados en los tejidos corporales hacia andrógenos más potentes como la testosterona, la dihidrotestosterona (hormonas sexuales masculinas) y los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). El DHEA y el DHEA-S son fácilmente interconvertibles y de aquí en adelante serán referidas como DHEAs
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL; Low-density lipoprotein) representan alrededor del 80% del colesterol transportado a las glándulas suprarrenales. El colesterol se almacena en forma de ésteres de colesterol en el interior de pequeñas gotas lipídicas situadas en el interior de las células de la corteza suprarrenal.
La síntesis de cortisol y andrógenos empieza con la molécula de colesterol. Las lipoproteínas plasmáticas constituyen la mayor fuente de colesterol suprarrenal, a pesar de que este también se puede sintetizar en la glándula suprarrenal a partir de acetato.
CONTROL DE LA SECRECIÓN DE CORTISOL
La secreción de cortisol se encuentra estrechamente regulada por la ACTH. Existen 3 mecanismos de control neuroendocrino:
- El ritmo circadiano (ritmo del día y noche) de la ACTH.
- La respuesta al estrés por parte del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (H-P-A).
- Inhibición de la secreción de ACTH por retroalimentación por parte del cortisol.
CONTROL DE LA SECRECIÓN DE CORTISOL
Glucocorticoides El nombre de glucocorticoides se debe a que son hormonas que afectan la homeostasia de la glucosa. El principal glucocorticoide en el ser humano es el cortisol o hidrocortisona, que es secretado rápidamente después de su síntesis y llega a los tejidos diana en una o dos horas. Regulación: El punto central de control es el hipotálamo a partir de diversas situaciones de estrés: traumatismos físicos o emocionales, infecciones, intenso calor o frío. Es decir, hay un eje de regulación hormonal: hipotálamo (CRH)-adenohipófisis (ACTH)-corteza suprarrenal (cortisol). El cortisol, a su vez, inicia una serie de procesos metabólicos para aliviar los efectos nocivos del estado estresante y, además, ejerce un control negativo (feedback negativo).
EFECTOS GENERALES CORTISOL
El cortisol es esencial para la vida. Junto con otros glucocorticoides realiza numerosas acciones en todo el organismo, en donde desempeña un papel fundamental en la respuesta del organismo al estrés, tanto físico como emocional.Es antiinflamatorio y en caso de alergia la hace menos intensa. Es inmunosupresor, con una menor producción de anticuerpos. Actúa sobre el sistema nervioso central, y produce euforia y otros cambios de humor. Y aumenta el tono vascular, con lo que contribuye a elevar la presión arterial. Efectos metabólicos Las principales acciones de esta hormona consisten en regular el metabolismo de la glucosa. Disminuye la captación y la utilización de glucosa por las células, con lo cual aumentan los niveles de glucosa en el plasma (glucemia). Es una hormona fundamental en la resistencia del organismo al estrés.
MINERALOCORTICOIDES: ALDOSTERONA
El nombre de mineralocorticoides se debe a que estas hormonas actúan principalmente sobre los electrolitos de los líquidos extracelulares. El principal mineralocorticoide es la aldosterona, que difunde rápidamente en unos 30 minutos.Aldosterona: Efectos Los efectos de los mineralocorticoides son esenciales para la vida. La función más importante de la aldosterona es la reabsorción de sodio en los riñones, con lo que el sodio se recupera a la sangre y no se pierde en la orina. Este efecto se realiza mediante un intercambio con potasio, que se elimina por la orina y no se acumula en el organismo. Si hay una disminución en la secreción de aldosterona se produce un aumento en los niveles de potasio en el plasma (muy peligroso para la vida) y una disminución de los de sodio y cloro. Como consecuencia, puede conllevar a la muerte.
La aldosterona mantiene la cantidad adecuada de sodio, potasio y agua en el organismo.
Control de la secreción de andrógenos suprarrenales
Los DHEAs son los esteroides producidos de manera más abundante en los hombres. Bajo circunstancias normales, los DHEAs se secretan de forma sincronizada con el cortisol en respuesta a la hormona liberadora de corticotropina y a la ACTH. Las concentraciones de DHEAs tan solo muestran una variación limitada entre el día y la noche debido a su larga vida media circulante y a su aclaramiento más reducido. En los fetos humanos, la denominada zona fetal de la corteza suprarrenal produce DHEAs en grandes cantidades y la producción de cortisol tan solo se inicia al final del embarazo. Los DHEAs presentan un patrón de secreción característico durante la vida, con un auge durante el período prepuberal (adrenarquia, ~6 años), alcanzando su máximo a los 25-35 años de edad y seguido por un declive continuo hasta niveles bajos constantes con el paso de los años (adrenopausia).
Control de la secreción de andrógenos suprarrenales
Circulación de cortisol y andrógenos suprarrenales El cortisol y los andrógenos adrenales son secretados a la sangre de forma libre. Sin embargo, estas hormonas se unen a las proteínas plasmáticas tras entrar en la circulación. El cortisol se une mayormente a la globulina fijadora de corticoesteroides (CBG; Corticosteroid-binding globulin) y a la albúmina en menor medida, mientras que los andrógenos se unen principalmente a la albúmina. Los esteroides unidos son biológicamente inactivos; la fracción libre o no unida es activa.
Patofisiología
La pérdida de más del 90% de las dos cortezas suprarrenales resulta en la manifestación clínica de la insuficiencia adrenocortical (también denominada a menudo como insuficiencia suprarrenal). Caracterizada por una destrucción gradual de la corteza suprarrenal, la fase inicial se corresponde con una reducción de las reservas suprarrenales; es decir, la secreción basal de esteroides es normal, pero la secreción lo aumenta en respuesta al estrés. Así pues, una crisis suprarrenal aguda puede verse inducida por el estrés derivado de una cirugía, traumatismo o infección. Si incrementa la pérdida de tejido cortical, incluso la secreción basal de mineralocorticoides y glucocorticoides se vuelve insuficiente, lo cual lleva a manifestaciones de insuficiencia suprarrenal crónica.
SÍNDROME DE CUSHING
Corresponde al conjunto de manifestaciones clínicas y las complicaciones metabólicas derivadas del exceso de cortisol en los tejidos. Se puede dividir en exógeno o iatrogénico, por el uso de corticoterapia (terapias con esteroides) en altas dosis por tiempo prolongado o, endógeno, debido al aumento de la secreción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Para el endógeno se ha estimado una incidencia en población europea de 2-3 casos por millón de habitantes, predominando en el sexo femenino. El endógeno se puede clasificar en ACTH dependiente y ACTH independiente. (ACTH, hormona adrenocorticotrófica)
ENFERMEDAD DE ADDISON
Destrucción progresiva de las suprarrenales: cuando se ha deteriorado > 90% = ocurre insuficiencia. Atrofia suprarrenal idiopática. Asociada a Síndrome Autoinmunitario Poliglandular de tipo I y II Aparece a cualquier edad y afecta a ambos sexos por igual.
Los pacientes con enfermedad de Addison tienen hiperpigmentación difusa, así como hiperpigmentación en las superficies extensoras (en este caso los codos), la hiperpigmentación de los pliegues palmares es visible en un paciente con enfermedad de Addison, se puede observar máculas hiperpigmentadas en las encías en este paciente con enfermedad de Addison. Algunos pacientes con enfermedad de Addison tienen vitiligo e hiperpigmentación
Insuficiencia corticosuprarrenal
EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISIS-ADRENAL "eSTRÉS"
El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.
¿Qué es la glándula suprarrenal?
6. CÓRTEX SUPRARRENAL (FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO)
QUE TENGAN UNA EXITOSA SEMANA!!!