Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CÓRDOBA

Rita Olmos

Created on March 30, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

PROVINCIA DE CÓRDOBA

CONTEXTO Y TERRITORIO

Córdoba

Una provincia mediterránes

La segunda capital provincial más importante del país.

Territorio provincial

En 1563, al caerse la gobernación del Tucumán, el territorio pasó a su jurisdicción y uno de los gobernadores, Jerónimo Luis de Cabrera, fundó, en 1573 Córdoba la Llana de la Nueva Andalucía. Dada su estratégica ubicación geográfica, en la ruta entre el Alto Perú y el Atlántico, la ciudad no tardó en prosperar y definir su carcater de importante centro cultural, político y económico.

La provincia de Córdoba, con una superficie de 165.321 km2, conforma junto al resto de las provincias el Estado argentino. Sen encuentra situada en el centro de la República Argentina, liita la Norte con Santiago del Estero y Catamarca; al Este con Santa Fe y Buenos Aires; al Sur con La Pampa y al Oeste con San Luis y La Rioja.

Vestigios pictográficos indican que el territotio provincial estuvo habitado desde tiempos prehistóricos. A la llegada de los españoles, sus habitantes eran los Sanavirones y los Comechingones.

Una posición geográfica privilegiada

Córdoba corazón del país

A lo lrgo del tiempo, su posición central le ha permitido a la provincia, y en particular a la ciudad de Córdoba, articular las regioes Norte y Noroeste del país con el puerto de Buenos Aires.Además como participa del proyecto político de la Región Centro, junto con Santa Fe y Entre Ríos, gracais al proyecto de integracipon del MERCOSUR, la provincia refuerza su papel como puente entre el sur de Brasil y Chile

Delimitación territorial de la provincia

Acuerdos, resignaciones y conflictos

LIMITES CON BUENOS AIRES LIMITES CON SANTA FE LIMITES CON SANTIAGO DEL ESTERO LIMITE CON LA PROVINCIA DE CATAMARCA LIMITE CON LA RIOJA LIMITE CON SAN LUIS LIMITE CON LA PAMPA

Economía provincial

Agricultura, minería e industria

Las actividades agrícolas, mineras e induatrial constituyen una de los principales soportes de una economía que sitúa a la provincia entre las más ricas del país. Principalmente con cultivos de soja, maní, maíz, girasol, sorgo, trigo, centeno y cebada. La cría de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino. En la minería se destacan sal, mármol, cal, tungsteno y óxido de uranio.

En cuanto al desarrollo industria, se encuentra en creciente. Sobretodo en los sectores automotor, metalúrgico, maquinarias agrícolas, ferroviario, aeronáutico, alimentario, quimico y el cemento.

PERÍODOS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO CORDOBÉS

Para conocer le proceso de poblamiento del territorio de la provincia podemos diferenciar cinco períodos con diversos proyectos políticos y económicos y su reflejo en la organización espacial.

Consectetuer adipiscing elit I

Los períodos son:El aborigen: anterior a 1573 Hispánico: entre 1573 y 1810 Criollo: entre 1810 y 1880 Aluvional: entre 1880 y 1930 Reciente: 1930 hasta nuestros días.

Período aborigen

Onchenta años después del descubrimiento de América, los españoles avanzaron hacia el sur desde el actual territorio de Bolivia en busca de una salida al Océano Atlántico. En esa región habían encontrado yacimientos ricos en oro y plata y necesitaban crear rutas hacia la costa.Por aquel entonces dos grupos de pueblos nativos ocupaban el actua territorio de Córdoba, los Comechingones y los Sanavirones. Los principales asentamientos estaban en los valles de Punilla y Calamuchita

Otros pueblos que completaban la presencia de nativos en el territorio cordobés fueron los Malquesis, Quelosis, Pampas y Ranqueles.Los Malquesis y los Quelosis habitaron el norte de la depresión de Ansenuza. Mientras que los Pampas y los Ranqueles poblaban las extensas planicies del sur y resistieron durante siglos a conquista

Período hispánico: entre 1573 y 1810

Los españoles precisaban vincular el Alto Perú con el Océano Atlántico y para lograrlo avanzaron de modo lineal fundando ciudades en puntos claves. Así, en Julio de 1573, la expedición de Don Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía en las margenes del Río Suquía.

Comprobaron que éstas tierras no poseían riquezas minerales, pero evaluaron la fertilidad del suelo apreciando la cantidad de población natica que sustentaban y optaron por valorar el recurso del suelo.Este período lo podemos subdividir a su vez en tre estapas: - La Córdoba del S. XVI - La Córdoba del S. XVII - La Córdoba del S. XVII

La Córdoba del S. XVIII

La Córdoba del S. XVII

La Córdoba del S. XVI

Los españoles consideraron importante primero adueñarse del trabajo aborigen y luego de sus tierras, lo que llevo a realizar dos trabajos claves; por un lado primero que nada el reagrupaiento aborigen y por otro lado el desarrollo de emplazamientos urbanos.Mientras se afianzaba el espacio rural, la ciudad de Córdoba crece como un centro económico de importancia. Esto trajo aparejado la construcción de acequias para regar los trigales, la excavación de caleras, la construcción de molinos en 1579 y mataderos en 1589

A principios de este siglo, la orden eclesiástica constituye la base de la evangelización y se impone como un tipo moderno de establecimiento rural.La creación del puerto de Buenos Aires colocó a Córdoba en un sitio privilegiado, laganderia y el transporte se convirtieron en los sectores más prósperos. La segunda mitad de este siglo estuvo marcada por el avance de Pampas y Ranqueles por el sur y pueblos nativos chauqeños por el Este.

A finales de este siglo comienza el desarrollo de grandes haciendas. Para 1783, poco después de la fundación del Virreinato del Río de la Plata, Córdoba fue convertida en intendencia. La gestión de Don Rafael Nuñez, Marqués de Sobremonte, consistió en concentrar la población urbana en torno al Camino Real al Alto Perú. Surgen ciudades como Villa Tulumba y San Francisco del Chañar. Se demarca el camino a Santa Fe y se inicia el camino el eje Mendoza- Buenoes Aires fundando Río Cuarto, La Carlota y Villa del Rosario

Consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

Consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

Período criollo: entre 1810 y 1880

Período aluvional: entre 1880 y 1930

La vida rural caracterizará a aCórdoba durante un largo período, la oblación se concentraba en el centro, norte y oeste, mientras que el sur y el este eran ocupados por Pampas y Ranqueles.Para 1850 la organización del territorio provincial se presentaba de la siguiente manera: - Un 20% de la población se ubicaba en la zonas de producción de ganadería extensiva.

- Un 40% vivía en zonas serranas dedicadas al cultivo de maíz, trigo y la cría de cabras.- Un 10% se localizaba en Traslasierra con una agricuktura de subsistencia. - La más baja densidad estaba en las sierras del norte y las Salinas Grandes dondel el sustento de la economía era de la cría de cabras y el aprovechamiento de la sal.

Durante este período se produce el ingres de inmigrantes, principalmente españoles e italiano, favorecidos por la Ley provincial de colonización de 1871. Así es como se cren entre 1870 y 1914 se fundan la mayorí a de las colonias que más tarde se convertirían en prósperos poblados urbanos.

Para finles de este período se propone la "conquista agrícola del lejano sur", asociada a la función agroexportadora de la planicie cordobesa y el trazado de los ultimos ramales ferroviarios.

Período más reciente (desde 1930 hasta nuestros días)

La crisis de 1930 y las guerras mundiales cambiarían para siempre el destino del mundo. Por estas tierras se instalaron industrias para sustituir a los productos importados y para esto se eligieron las ciudades. Éstas experimentaron u rápido crecimiento demográfico. La maquinaria reemplazó al peón y se impulsó el éxodo rural hacia las ciudades favorecidas por el nuevo contexto.

Los cambios tecnológicos que se dieron a raíz de este nuevo contexto, impactaron en la estructura y el desarrollo de los centros urbanos y rurales. Córdoba pasó de tener 210.500 habitantes en 1869 a tener 2.060.000 habitantes en 1970.