DINÁMICA FAMILIAR
GÉNESIS YOHANA MORENO GONZÁLEZ
1. CLIMA FAMILIAR
¿Qué es?
Björnberg y Nicholson (2007), definieron el clima familiar como "la percepción individual y colectiva que tienen los miembros de una familia respecto a su familia de origen y su familia extensa. "Los pilares de un clima familiar propicio son: -Comunicación asertiva -Flexibilidad -Jerarquía intergeneracional -Empatía y atención a las necesidades intergeneracionales -Cohesión emocional y cognitiva.
LOREM IPSUM DOLOR SIT
Importancia del Clima Familiar
El clima familiar es muy importante para contar con una adecuada relación intra e interpersonal con nuestro entorno e influye en la toma de nuestras decisiones; como bien se sabe es necesario lograr desenvolverse de manera óptima en el medio en que uno interactúa cotidianamente, gracias a esta interacción las personas ..
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CLIMA FAMILIAR
I. ROLES
El ROL se refiere a las expectativas y normas que un grupo social (en este caso la familia) tiene con respecto a la conducta de la persona que ocupa una posición particular, Incluye actitudes, valores y comportamientos adscritos por la sociedad a todo individuo que se ubique en ese lugar específico de la estructura familiar. Podemos encontrar 3 modos diferentes de Roles: * Rol Prescrito:
Es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición, de allí que está supeditado a las ideas que tienen los demás respecto al rol. * Rol Percibido:
Es el conjunto de conductas que el ocupante de una posición cree que debe llevar a la práctica. Por ejemplo, si un individuo viene de una familia de origen donde tuvo un padre poco afectuoso, no es de extrañar que en la nueva familia que forme tenga un comportamiento igual o similar. * Rol Desempeñado: Es la forma en que una persona ejecuta definitivamente un rol específico, en decir, las conductas que lleva a cabo realmente.
II. Comunicación
La comunicación familiar tiene una estructura compleja en donde figuran en todo momento no sólo mensajes interpersonales directos, sino un sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extraverbal y se modula mediante el tono de voz, la mímica y los gestos. Con relación a las señales extraverbales, existe una especie de comunicación contradictoria, llamada de doble vínculo, esta se observa sobre todo en el proceso educacional. La comunicación “negativa” o “disfuncional”, implica la falta de responsabilidad por el autocontrol de las emociones negativas. Cuando no se controlan dichas emociones se cae en conductas agresivas, lo cual se ve reflejado cotidianamente en las familias; por ejemplo, cuando un niño comete algún error, los padres lo castigan de forma impulsiva, sin ser escuchado. Para que la comunicación sea funcional debe ser clara, directa, congruente, conformada y retroalimentada.
III. NORMAS
Las normas familiares son aspectos positivos de cómo hay que tratarse y respetarse. Las reglas y las normas en casa pueden ayudar a que todos los familiares se lleven mejor dentro de un hogar para que se convierta en un lugar pacífico y lleno de armonía
Las normas definen el tipo de familia. Tienen una importancia central en la dinámica familiar. Aunque conscientemente no verbalicemos las normas, éstas se trasmiten a través de los rituales que articulamos y de la aprobación y el rechazo que manifestamos ante las actitudes de los hijos.
Jackson (1992), ofrece una definición clarificadora, en la que defiende que las reglas son acuerdos de relación que prescriben o limitan las conductas de los individuos en una amplia variedad de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable
La importancia de conocer las reglas de una familia es que permiten a las personas relacionarse, ser comprendidas y anticipar su comportamiento. Por esto, cuando un miembro se desvía de las reglas aparecen mensajes, gestos, etc., que señalan que no se permite y se entra en una zona de alerta que genera estrés y conflictos
Iv. AFECTIVIDAD
Una de las funciones primordiales de la familia es la afectividad. Permite expresar sentimientos amorosos, alegría, gozo, otorga felicidad y placer.La afectividad hace relación al sentimiento, el tono y el nivel de intimidad de la familia, el cual puede ser mejor apreciado si se reúne a todo el grupo. Es importante anotar que la atmósfera emocional debe ser de preocupación y cuidado por cada una de las personas, aun en la presencia de conflictos y dificultades. La satisfacción de las necesidades afectivas tiene un papel fundamental en las conductas y las relaciones que establece el niño, tanto en la infancia como en sus relaciones futuras. Estas manifestaciones de afecto deben modificarse y adaptarse a la edad de los menores,La calidad de estos vínculos afectivos influye decisivamente en la autoestima y el auto concepto de los niños, de manera que efecto está ligado directamente a las relaciones que establecen con los miembros de la familia, los hermanos, los amigos e incluso en las futuras relaciones de pareja. El entorno debe ser idóneo para que puedan desarrollarse plenamente, sintiéndose queridos y aceptados, ya que lo que ocurre en la familia tiene su reflejo en la vida del niño con sus compañeros. La relación que se establece con los niños tiene una gran importancia en lo que ellos sienten y piensan de sí mismos. Tanto la falta de afecto como la sobreprotección pueden influir negativamente en su desarrollo. De igual manera, la forma en la que los miembros de la familia se relacionan es el primer modelo que siguen los niños a la hora de relacionarse.
EJEMPLOS DE AFECTIVIDAD
Escucharse entre los miembros de la familia es un elemento básico, escuchar lo que los niños tienen que decir porque son una parte importante de la familia, además de implicarlos en las decisiones cotidianas. Todos tenemos la necesidad de querer y ser queridos, aunque en ocasiones no seamos capaces de expresarlo como quisiéramos o nos gustaría. Para que un niño pueda expresar sus emociones o sentimientos debe tener un modelo a seguir en la familia, primer círculo de personas con la que el niño o niña se relaciona. Un niño que aprende a ser aceptado y se siente querido por sus padres y hermanos, será capaz de aceptar a los demás. La expresión de emociones es un factor muy importante en la formación de los seres humanos.Dentro de esto también podemos mencionar los “Valores Afectivos” que ayudan a crear un ambiente afectivo sano y desarrollan la función afectiva. Entre ellos están:
Amor, Gratitud, Respeto, Solidaridad, Cortesía y Paciencia.
¿Cuáles son las condiciones para que exista una sana dinámica familar?
Principalmente los padres o aquellos que se ubiquen en el rol más alto de la jerarquía intergeneracional deberán tener madurez emocional, para poder suplir la función de proteger, comprender y apoyar a los más jóvenes, al mismo tiempo deberán tener la disposición de inculcarles límites (sin caer en el abuso/violencia), normas y valores, para su correcto desenvolvimiento inter e intrapersonal. Del mismo modo, debe haber una comunicación abierta pero asertiva, donde el emisor da a conocer su situación y el receptor se esfuerza en comprenderla. Además, es importante respetar la individualidad de cada uno de los miembros y aprender a convivir con ello, por eso es importante prestar atención a cuáles son las fortalezas, límites y dificultades de cada uno.
TIPOS DE PADRES
La relación de Padre e Hijo puede ocurrir en diversas situaciones. Puede ser por una relación consanguínea directa o no. La aceptación de la criatura al nacer (y aún antes), aunque la paternidad sea o no consanguínea, obliga a los padres a estar preparados para cubrir las necesidades básicas y proveer las medidas para preservar el bienestar físico y mental del niño(a).
c. Complementario.
Su rol se comparte con el padre biológico o no biológico. Ambos son responsables por la criatura; pues el padre original de los niños desea ejercer su rol de padre; sin embargo, sus hijos van a vivir con otra familia. Esto obliga al padre biológico a compartir su rol de padre y al nuevo esposo a aceptar dicho compartir convirtiéndose en padre complementario. Es evidente que la relación entre el padre biológico o no biológico con el padre complementario debe ser de mutua confianza.
a. Biológico.
Bianco (1998) define que el Padre Biológico “Es quien da origen biológico, quien forma la criatura, por lo tanto, dicha condición es permanente.”(p. 52); y su ausencia parcial o permanente puede ocurrir debido a diversos factores como el divorcio, trabajo, salud, desconocimiento del rol, y en casos extremos el abandono o la muerte.
b. No Biológico.
Es aquel que tiene un lugar en la familia y asume la responsabilidad y compromiso de padre sin tener ningún vínculo biológico con la criatura. En esta situación, se convierte en padrastro, padre sustituto o padre adoptivo.
ESTILOS DE CRIANZA
Existen varios estudios que agrupan los estilos de crianza, categorizándolos por el nivel de control y cercanía que los padres fomentan con sus hijos.
Modelo de Maccoby y Martin
Maccoby & Martin (1983) proponen cuatro estilos parentales a partir de dos dimensiones afecto/comunicación y control/establecimiento de límites. El apoyo/afecto refiere al amor, a la aprobación, a la aceptación y a la ayuda que se les brinda a los hijos. De esta manera los hijos se sienten amados, aceptados, entendidos y con lugar para ser tenidos en cuenta.
La dimensión control parental hace referencia al disciplinamiento que intentan conseguir los padres, de esta manera los padres controlan y/o supervisan el comportamiento de sus hijos y además velan por el cumplimiento de las normas establecidas por ellos mismos.
A partir de éstas dimensiones se desarrollan cuatro estilos parentales, el autoritario, el permisivo, el democrático y el negligente
a. Democrático.
El más equilibrado, sabe combinar un Control fuerte con una alta disponibilidad. Son padres que ponen reglas claras, pero están abiertos a dialogar y explicar sus motivos. Sus hijos reciben contención y afecto además de límites, y suelen crecer con autoestima alta, empatía hacia los demás y capacidades de liderazgo.
b. Autoritario.Los adultos son los que mandan, y los niños los que callan y obedecen.Son padres que esperan muchísimo de sus hijos, imponen gran cantidad de reglas y si no se cumplen aplican castigos.
Los niños crecen con baja autoestima y suelen recibir muy poco afecto. .
c. Permisivo Son aquellos de control relajado, alta disponibilidad y reciprocidad para las necesidades de los niños. El estilo de crianza permisivo se basa en establecer pocos (o ningún) límites, resultando perjudicial para estos niños, que después tienen dificultades para desempeñarse académica y socialmente y suelen comportarse como pequeños tiranos.
.
c. Negligente Un control relajado, baja reciprocidad y afecto dan como resultado el estilo de crianza negligente. Son padres y madres desatendidos, que no brindan contención a sus niños ni están emocional o físicamente disponibles para ellos. Sus hijos crecen abandonados, con pobre autoestima, no saben cumplir normas y tienen problemas en la interacción social.
Modelo Propuesto por Diane Baurimnd
Diane Baurimnd, en 1966 propuso un Modelo de Estilo de Crianza realizado en niños estadounidenses de clase media, con ello para recolectó la información y elaboró un registro en el cual plasmaba las conductas en relación con cualidades como autocontrol, independencia y autoestima; seguidamente entrevistó a los padres y observó las interacciones padre-hijo en el hogar y en su laboratorio.
Encontró que los padres diferían en cuatro dimensiones importantes, tales como:
*Expresión de afecto, es decir, que mientras algunos padres se mostraban muy afectuosos, otros eran muy fríos y críticos.*Estrategias para la disciplina, evidenciaban crítica, persuasión y castigo físico;
comunicación, algunos padres escuchaban a sus hijos, otros exigían silencio;
*wxpectativas de madurez, hubo un cambio en sus niveles de responsabilidad y autocontrol.
Tomando en cuenta éstas cuatro dimensiones, Baumrind estableció 3 estilos de crianza; el estilo autoritario, el estilo permisivo y el estilo democrático.
A. DemocráticoEste grupo de padres es sensible a las necesidades de los hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y proporcionan espacio para la responsabilidad como para la autonomía.
Para estos padres a la iniciativa personal del niño es muy importante, pues procuran que sea él mismo el encargado de resolver los problemas que le plantea la vida cotidiana. La autonomía se afianzará, progresivamente, cuando el niño se sienta obligado, necesariamente, a hacer sus elecciones, a cuidar de manera responsable el material, a valorar su propio esfuerzo.Se establecen normas, pero se negocian y no se muestra conflicto, en caso de cometer un error, sino que proporcionan apoyo instrumental a sus hijos a través de orientaciones. Existe respeto y reconocimiento mutuo, a la vez que se guía la actuación del niño de forma racional.Le brindan una especial importancia al juego, ya que aprenden mejor. Jugando, el niño se desarrolla, crece y elabora sus aprendizajes, elabora su razonamiento, toma conciencia de lo real y hace uso de la libertad. Es un estilo de familia bien cualificada para la educación y la crianza infantil, ya que favorece el desarrollo evolutivo del niño y la conformación de su personalidad
B. Estilo Autoritario o Represivo
Es una crianza rígida, en donde la obediencia es considerada una virtud y en donde se favorecen las medidas de castigo o de fuerza, restringiendo la autonomía del niño. No sienten la necesidad de explicar los motivos de sus actuaciones, por lo que se prescinde del diálogo y éste se sustituye por la rigidez en el comportamiento.Los padres hacen uso frecuente de los castigos, reducen la iniciativa y espontaneidad del niño, a la vez que fomentan comportamientos hostiles en los hijos, por lo que la distancia y la falta de comunicación se hace cada vez mayor.
C. Estilo Permisivo
Hay un grupo de padres que, en la configuración del tipo, se caracterizan por evitar restricciones y castigos, no establecimiento de normas, escasa exigencia en las expectativas de madurez y responsabilidad del niño, tolerancia a todos sus impulsos y escaso aprecio al valor del esfuerzo personal. No se precisa en la educación de los hijos recompensas ni castigos, ni tampoco consejos u orientaciones, pues la vida es la mejor escuela, así como el aprendizaje por sí mismo. Nos encontramos ante un tipo de relación familiar sustentado bajo la neutralidad, la no interferencia, de cierta pasividad. Sin embargo, el niño necesita un ambiente estructurado y referentes claros que le hagan ver que no todo está permitido. La no existencia de un adulto que se comprometa a ser un modelo de identificación y referente en la educación de los hijos es perjudicial en su desarrollo.
FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD
FUNCIONALIDAD
DISFUNCIONALIDAD
Es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. Esto significa que debe cumplir con las tareas encomendadas, que los hijos no presenten trastornos graves de conducta y que la pareja no esté en lucha constante.
Criterios para funcionalidad familiar*Comunicación: Clara, directa, específica y congruente
*Individualidad: Autonomía respetada e indiferencias toleradas
*Toma de decisiones: Buscar la solución más apropiada para cada problema
*Reacción a los eventos críticos: Flexible para adaptarse a las demandas exigentes
En una familia disfuncional la autoridad es difusa, es decir indefinida, y el esquema que se presentó previamente se ve seriamente afectado y en desorden. Puede suceder que los progenitores van perdiendo la posición que tienen, siendo ocupada por los hijos o por uno de los padres, lo que generará discusiones, enfrentamientos, incluso alianzas, lo que perjudicará a todos los individuos del sistema. No hay que dejar de mencionar que el tema afectivo también deja de estar.
La disfuncionalidad familiar está relacionada con el surgimiento de diversos problemas de salud mental como adicciones, anorexia y bulimia, depresión, ansiedad, entre otros.
ENFOQUES TEÓRICOS
BIOLÓGICO
Desde este enfoque se sostiene que la familia se forma por la unión sexual de la pareja compuesta de un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre; por lo tanto, deberá de entenderse como grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes, sin limitación alguna.
PSICOLÓGICO
La familia es un sistema con identidad propia, que incluye a varias generaciones, cuya principal función psicológica consiste en la trasmisión de un legado; una idea digna, positiva y diferenciada de quienes somos nosotros. Estos legados familiares en ocasiones son dañados por diferentes acontecimientos (tanto internos como externos) y esto influye en las diferentes maneras que tienen estos sistemas a la hora de relacionarse entre sus miembros y con el resto del mundo.
JURÍDICO
Desde este enfoque la unión de los sexos por la vía del matrimonio o el concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, Se refiera al conjunto de vínculos jurídicos que rigen a los miembros de la familia. La familia se considera a partir de la pareja, sus descendientes y ascendientes y, cuando descienden de un mismo progenitor, incluye a sus parientes colaterales hasta el cuarto grado. Atendiendo en forma exclusiva a los deberes, obligaciones y derechos que crea y reconoce la ley, la unión de la pareja y la descendencia no siempre son familia desde el punto de vista jurídico; para que lo sean se requiere la permanencia de la relación, como ocurre con el matrimonio y el concubinato, así como el reconocimiento de los hijos.
EVOLUTIVO
La familia es un grupo vital con historia. Es una red comunicacional natural que atraviesa fases en su desarrollo, que suponen crisis naturales, por las que la familia se transforma, crece, madura o se rompe. El crecimiento supone sucesivas readaptaciones y cambios personales, de pareja, en los hijos, sociales... que implican el ejercicio de nuevos roles muy significativos que, al cambiar, cambian elementos de la identidad de la persona (Rodrigo y Palacios, 1998). • La pertenencia a cada contexto trasmite (transacción) su sistema de valores y reglas de funcionamiento que se aprenden tempranamente. • Se trata de un proceso cambiante, dinámico donde cobra especial sentido la dimensión de interacción relacional (Watzlawick, 1998).
ALIANZAS, COALIANZAS, TRIANGULACIÓN Y USO DEL HIJO COMO CHIVO EXPIATORIO
ALIANZAS
Cuando algunos miembros de la familia se unen con un fin determinado; que puede ser protección, autorización, disciplina, entre otros. Esta es espontánea, no se planea.
COALIANZAS
La "coalición", también “coalianza” en cambio, es la unión de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. La coalición divide a la tríada en dos compañeros y un oponente..
TRIANGULACIÓN
Es un término usado comúnmente para expresar una situación en la que un miembro de la familia "no comunica" directamente con otro miembro de la familia, pero sí se comunica con un tercer miembro de la familia, lo que puede conducir a que este tercer miembro de la familia forme parte del triángulo.
EL HIJO COMO CHIVO EXPIATORIO
“Chivo Expiatorio” es una expresión que se refiere a un individuo inocente sobre el cual recae la responsabilidad y culpa de acciones cometidas por otras personas. En este sentido, los hijos muchas veces están en el papel de chivo expiatorio, manifestándose de las siguientes maneras:
-Rechazo del hijo por parentesco físico/conductual al progenitor ausente
-Preferencia la pareja por encima del hijo
-Trato de un hijo como chivo expiatorio. En sentido literal, se culpabiliza directamente al hijo por el fracaso e infelicidad presentes en la vida del progenitor
-Trato de los hijos como si fueran adultos, exigiéndoles cumplimiento de expectativas y responsabilidades que no son coherentes con su nivel de madurez. Los niños a veces se logran adaptar, pero anulan el desarrollo de otras habilidades
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
El síndrome de alienación parental (SAP) es un trastorno que se presenta en la niñez y que surge casi exclusivamente en el contexto de una disputa por la custodia del niño. Su manifestación primaria es una campaña de denigración de un progenitor anteriormente querido por el niño, a la que se agregan elementos que el propio niño aporta para alejarse cada vez más del progenitor alienado. Este concepto no se aplica a casos de maltrato físico o abuso infantil, en los cuales la animosidad y el temor del niño hacia un progenitor, se justifican.
INTERVENCIÓN ANTE EL S.A.P
Dicha intervención debe ir dirigida a cuatro objetivos básicos:
1) Facilitar el proceso de readaptación del hijo a la situación de cambio de custodia, cuando en casos de rechazo grave no podemos descartar la expresión de conductas desajustadas severas en el menor (e.g., fugas del nuevo hogar, intentos autolíticos, etc);2) Intervención dirigida a modificar la percepción negativa que el menor ha construido del progenitor rechazado y su entorno;
3) Dotar de habilidades de afrontamiento al progenitor rechazado para enfrentar la custodia de un hijo que expresa conductas muy disruptivas hacia él y su contexto (e.g., insultos, escupitajos, agresiones físicas,…);
4) Intervención terapéutica con el progenitor alienador dirigida a ayudarle a reelaborar de forma adaptativa el proceso de ruptura conyugal y hacerle consciente de la importancia del otro progenitor para el proceso socializador del hijo, además de las graves consecuencias que puede tener en éste actitudes y conductas obstaculizadoras de la relación parentofilial.
DIVORCIO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
DIVORCIO
Es un proceso jurídico mediante el cual dos personas unidas por matrimonio pueden poner fin a su relación, disolver la sociedad económica en común, y volver a casarse con quien deseen.
El fin de un matrimonio supone un duro proceso, tanto para la pareja como para el resto de la familia, pero se supone a los hijos más vulnerables, puesto que ven tambalearse ese concepto de grupo de apoyo que supone el seno familiar y del que he hablado en la introducción del artículo. Todo ello es debido al gran cambio estructural y personal que supone una separación
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Se define como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro de los miembros de la misma familia, y que causa un serio daño al desarrollo de la personalidad. Esta puede presentarse de forma física, verbal, emocional, sexual, económica y doméstica.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y ENTES DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA
a) Instrumentos Internacionales
En Instrumentos Internacionales tales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece como derecho de toda persona “Constituir una familia, elemento natural de la sociedad y recibir protección para ella”
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera a la familia “El elemento natural y fundamental de la sociedad y establece su derecho a la protección de la Sociedad y del Estado”
En la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece en su preámbulo que “Convencido de que la familia, como grupo fundamental de la Sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todo y en particular de los niños, debe recibir la protección y la asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”
b) Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes
Aunado a lo antes expuesto, en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el Artículo 5 define a la Familia como la asociación natural de la sociedad fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentar en la igual de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compresión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes En el Artículo 26 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen y, en los casos de que sea imposible o contrario al interés superior, tendrá derecho de vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta de la conformidad a la ley.
En el Artículo 26 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen y, en los casos de que sea imposible o contrario al interés superior, tendrá derecho de vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta de la conformidad a la ley.
Aspectos jurídicos (conjunto de derechos) y legales (leyes) que intervienen.
En el Marco Constitucional Venezolano, se desarrollaron grandes objetivos, que siendo vistos desde el Derecho, contemplan Instituciones formales adicionales, que contribuyen grandemente, al desarrollo de normativas de control social, para apoyar a la Base Fundamental de la sociedad, tales es el caso del Código Civil, el Código Procesal Civil, la Ley Orgánica de Protección del niño niña y Adolescente, la Ley de Protección de la Paternidad y la Maternidad y la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras. Esto, para mencionar algunas con incidencia directa en la defensa de la Familia en Venezuela.
Pérdida de un Miembro en la Familia
DUELO
Se conoce como duelo "La pérdida de un familiar o un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida". Los procesos psicológicos que comienzan con la pérdida terminan con la aceptación de la nueva realidad y suponen la elaboración del duelo. ObjetivosPlantear grupos de autoayuda en caso de déficit sociofamiliar.
Los enfoques psicoterapéuticos propuestos son breves y de duración definida.
Incluyen un componente educativo: ayudar a saber "qué esperar".
Alientan la expresión del espectro completo de emociones y afectos del duelo.
Intentan ayudar al sujeto a lograr armonía en su nueva relación con el difunto.
Enfatizan la nueva identidad de la persona y su integración en el mundo.
En caso de complicación con un episodio depresivo se puede considerar la terapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual.
En caso de complicación con un episodio depresivo se puede considerar la terapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual.Técnicas y estrategias de intervención psicológicas. Ténica 1: Accediendo a las Emociones
Es una técnica que se utiliza para propiciar la expresión emocional. Abarca distintas actividades como visualizar fotografías para recordar y describir sentimientos del pasado, esto se hace en pos de que la persona conecte con las experiencias vividas y viva sus emociones, las deje fluir sin ningún tipo de inhibición. Técnica 2: Análisis emocional
Deberá escuchar sus emociones y entender cuál es el origen /significado de cada una de ellas. Técnica 3: Despedida
Su objetivo es crear un espacio para que la persona pueda despedirse de la forma más real posible. Para ello, se colocará una silla vacía frente al paciente y se le pedirá que cierre los ojos. A continuación, deberá decirle todo lo que necesita que esa persona sepa y despedirse. Sólo tendrá una oportunidad para eso. Técnica 4: Integrar la pérdida de la relación
Su función es elaborar la aceptación de la pérdida. Esto es algo difícil de consolidar debido a que las circunstancias que rodean la muerte de ese ser querido pueden verse como injustas y/o hostiles, por eso hay una gran resistencia, sin embargo, en esta actividad se procura que la persona responda a las siguientes preguntas:
¿Qué significa para usted aceptar?
¿Qué puedo hacer de aquí en adelante?
¿Cómo le gustaría a mi ser querido que yo estuviera?, ¿Qué le gustaría que hiciera?
Técnica 5: Organización del Tiempo
Consiste en programar el día, con el objetivo de que la persona mantenga el compromiso con las actividades que solía hacer para su bienestar y distracción. Sin embargo, se debe respetar si la persona no tiene los ánimos de realizar algunas actividades y quiera prescindir de ello. Esta organización del tiempo es más como una guía para que la persona mantenga su rutina.
DINAMICA FAMILIAR
Génesis Moreno
Created on March 28, 2021
GENESIS MORENO HPS1930057V
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
DINÁMICA FAMILIAR
GÉNESIS YOHANA MORENO GONZÁLEZ
1. CLIMA FAMILIAR
¿Qué es?
Björnberg y Nicholson (2007), definieron el clima familiar como "la percepción individual y colectiva que tienen los miembros de una familia respecto a su familia de origen y su familia extensa. "Los pilares de un clima familiar propicio son: -Comunicación asertiva -Flexibilidad -Jerarquía intergeneracional -Empatía y atención a las necesidades intergeneracionales -Cohesión emocional y cognitiva.
LOREM IPSUM DOLOR SIT
Importancia del Clima Familiar
El clima familiar es muy importante para contar con una adecuada relación intra e interpersonal con nuestro entorno e influye en la toma de nuestras decisiones; como bien se sabe es necesario lograr desenvolverse de manera óptima en el medio en que uno interactúa cotidianamente, gracias a esta interacción las personas ..
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CLIMA FAMILIAR
I. ROLES
El ROL se refiere a las expectativas y normas que un grupo social (en este caso la familia) tiene con respecto a la conducta de la persona que ocupa una posición particular, Incluye actitudes, valores y comportamientos adscritos por la sociedad a todo individuo que se ubique en ese lugar específico de la estructura familiar. Podemos encontrar 3 modos diferentes de Roles: * Rol Prescrito: Es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición, de allí que está supeditado a las ideas que tienen los demás respecto al rol. * Rol Percibido: Es el conjunto de conductas que el ocupante de una posición cree que debe llevar a la práctica. Por ejemplo, si un individuo viene de una familia de origen donde tuvo un padre poco afectuoso, no es de extrañar que en la nueva familia que forme tenga un comportamiento igual o similar. * Rol Desempeñado: Es la forma en que una persona ejecuta definitivamente un rol específico, en decir, las conductas que lleva a cabo realmente.
II. Comunicación
La comunicación familiar tiene una estructura compleja en donde figuran en todo momento no sólo mensajes interpersonales directos, sino un sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extraverbal y se modula mediante el tono de voz, la mímica y los gestos. Con relación a las señales extraverbales, existe una especie de comunicación contradictoria, llamada de doble vínculo, esta se observa sobre todo en el proceso educacional. La comunicación “negativa” o “disfuncional”, implica la falta de responsabilidad por el autocontrol de las emociones negativas. Cuando no se controlan dichas emociones se cae en conductas agresivas, lo cual se ve reflejado cotidianamente en las familias; por ejemplo, cuando un niño comete algún error, los padres lo castigan de forma impulsiva, sin ser escuchado. Para que la comunicación sea funcional debe ser clara, directa, congruente, conformada y retroalimentada.
III. NORMAS
Las normas familiares son aspectos positivos de cómo hay que tratarse y respetarse. Las reglas y las normas en casa pueden ayudar a que todos los familiares se lleven mejor dentro de un hogar para que se convierta en un lugar pacífico y lleno de armonía Las normas definen el tipo de familia. Tienen una importancia central en la dinámica familiar. Aunque conscientemente no verbalicemos las normas, éstas se trasmiten a través de los rituales que articulamos y de la aprobación y el rechazo que manifestamos ante las actitudes de los hijos. Jackson (1992), ofrece una definición clarificadora, en la que defiende que las reglas son acuerdos de relación que prescriben o limitan las conductas de los individuos en una amplia variedad de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable La importancia de conocer las reglas de una familia es que permiten a las personas relacionarse, ser comprendidas y anticipar su comportamiento. Por esto, cuando un miembro se desvía de las reglas aparecen mensajes, gestos, etc., que señalan que no se permite y se entra en una zona de alerta que genera estrés y conflictos
Iv. AFECTIVIDAD
Una de las funciones primordiales de la familia es la afectividad. Permite expresar sentimientos amorosos, alegría, gozo, otorga felicidad y placer.La afectividad hace relación al sentimiento, el tono y el nivel de intimidad de la familia, el cual puede ser mejor apreciado si se reúne a todo el grupo. Es importante anotar que la atmósfera emocional debe ser de preocupación y cuidado por cada una de las personas, aun en la presencia de conflictos y dificultades. La satisfacción de las necesidades afectivas tiene un papel fundamental en las conductas y las relaciones que establece el niño, tanto en la infancia como en sus relaciones futuras. Estas manifestaciones de afecto deben modificarse y adaptarse a la edad de los menores,La calidad de estos vínculos afectivos influye decisivamente en la autoestima y el auto concepto de los niños, de manera que efecto está ligado directamente a las relaciones que establecen con los miembros de la familia, los hermanos, los amigos e incluso en las futuras relaciones de pareja. El entorno debe ser idóneo para que puedan desarrollarse plenamente, sintiéndose queridos y aceptados, ya que lo que ocurre en la familia tiene su reflejo en la vida del niño con sus compañeros. La relación que se establece con los niños tiene una gran importancia en lo que ellos sienten y piensan de sí mismos. Tanto la falta de afecto como la sobreprotección pueden influir negativamente en su desarrollo. De igual manera, la forma en la que los miembros de la familia se relacionan es el primer modelo que siguen los niños a la hora de relacionarse.
EJEMPLOS DE AFECTIVIDAD
Escucharse entre los miembros de la familia es un elemento básico, escuchar lo que los niños tienen que decir porque son una parte importante de la familia, además de implicarlos en las decisiones cotidianas. Todos tenemos la necesidad de querer y ser queridos, aunque en ocasiones no seamos capaces de expresarlo como quisiéramos o nos gustaría. Para que un niño pueda expresar sus emociones o sentimientos debe tener un modelo a seguir en la familia, primer círculo de personas con la que el niño o niña se relaciona. Un niño que aprende a ser aceptado y se siente querido por sus padres y hermanos, será capaz de aceptar a los demás. La expresión de emociones es un factor muy importante en la formación de los seres humanos.Dentro de esto también podemos mencionar los “Valores Afectivos” que ayudan a crear un ambiente afectivo sano y desarrollan la función afectiva. Entre ellos están: Amor, Gratitud, Respeto, Solidaridad, Cortesía y Paciencia.
¿Cuáles son las condiciones para que exista una sana dinámica familar?
Principalmente los padres o aquellos que se ubiquen en el rol más alto de la jerarquía intergeneracional deberán tener madurez emocional, para poder suplir la función de proteger, comprender y apoyar a los más jóvenes, al mismo tiempo deberán tener la disposición de inculcarles límites (sin caer en el abuso/violencia), normas y valores, para su correcto desenvolvimiento inter e intrapersonal. Del mismo modo, debe haber una comunicación abierta pero asertiva, donde el emisor da a conocer su situación y el receptor se esfuerza en comprenderla. Además, es importante respetar la individualidad de cada uno de los miembros y aprender a convivir con ello, por eso es importante prestar atención a cuáles son las fortalezas, límites y dificultades de cada uno.
TIPOS DE PADRES
La relación de Padre e Hijo puede ocurrir en diversas situaciones. Puede ser por una relación consanguínea directa o no. La aceptación de la criatura al nacer (y aún antes), aunque la paternidad sea o no consanguínea, obliga a los padres a estar preparados para cubrir las necesidades básicas y proveer las medidas para preservar el bienestar físico y mental del niño(a).
c. Complementario. Su rol se comparte con el padre biológico o no biológico. Ambos son responsables por la criatura; pues el padre original de los niños desea ejercer su rol de padre; sin embargo, sus hijos van a vivir con otra familia. Esto obliga al padre biológico a compartir su rol de padre y al nuevo esposo a aceptar dicho compartir convirtiéndose en padre complementario. Es evidente que la relación entre el padre biológico o no biológico con el padre complementario debe ser de mutua confianza.
a. Biológico. Bianco (1998) define que el Padre Biológico “Es quien da origen biológico, quien forma la criatura, por lo tanto, dicha condición es permanente.”(p. 52); y su ausencia parcial o permanente puede ocurrir debido a diversos factores como el divorcio, trabajo, salud, desconocimiento del rol, y en casos extremos el abandono o la muerte.
b. No Biológico. Es aquel que tiene un lugar en la familia y asume la responsabilidad y compromiso de padre sin tener ningún vínculo biológico con la criatura. En esta situación, se convierte en padrastro, padre sustituto o padre adoptivo.
ESTILOS DE CRIANZA
Existen varios estudios que agrupan los estilos de crianza, categorizándolos por el nivel de control y cercanía que los padres fomentan con sus hijos. Modelo de Maccoby y Martin Maccoby & Martin (1983) proponen cuatro estilos parentales a partir de dos dimensiones afecto/comunicación y control/establecimiento de límites. El apoyo/afecto refiere al amor, a la aprobación, a la aceptación y a la ayuda que se les brinda a los hijos. De esta manera los hijos se sienten amados, aceptados, entendidos y con lugar para ser tenidos en cuenta. La dimensión control parental hace referencia al disciplinamiento que intentan conseguir los padres, de esta manera los padres controlan y/o supervisan el comportamiento de sus hijos y además velan por el cumplimiento de las normas establecidas por ellos mismos. A partir de éstas dimensiones se desarrollan cuatro estilos parentales, el autoritario, el permisivo, el democrático y el negligente
a. Democrático. El más equilibrado, sabe combinar un Control fuerte con una alta disponibilidad. Son padres que ponen reglas claras, pero están abiertos a dialogar y explicar sus motivos. Sus hijos reciben contención y afecto además de límites, y suelen crecer con autoestima alta, empatía hacia los demás y capacidades de liderazgo.
b. Autoritario.Los adultos son los que mandan, y los niños los que callan y obedecen.Son padres que esperan muchísimo de sus hijos, imponen gran cantidad de reglas y si no se cumplen aplican castigos. Los niños crecen con baja autoestima y suelen recibir muy poco afecto. .
c. Permisivo Son aquellos de control relajado, alta disponibilidad y reciprocidad para las necesidades de los niños. El estilo de crianza permisivo se basa en establecer pocos (o ningún) límites, resultando perjudicial para estos niños, que después tienen dificultades para desempeñarse académica y socialmente y suelen comportarse como pequeños tiranos. .
c. Negligente Un control relajado, baja reciprocidad y afecto dan como resultado el estilo de crianza negligente. Son padres y madres desatendidos, que no brindan contención a sus niños ni están emocional o físicamente disponibles para ellos. Sus hijos crecen abandonados, con pobre autoestima, no saben cumplir normas y tienen problemas en la interacción social.
Modelo Propuesto por Diane Baurimnd
Diane Baurimnd, en 1966 propuso un Modelo de Estilo de Crianza realizado en niños estadounidenses de clase media, con ello para recolectó la información y elaboró un registro en el cual plasmaba las conductas en relación con cualidades como autocontrol, independencia y autoestima; seguidamente entrevistó a los padres y observó las interacciones padre-hijo en el hogar y en su laboratorio. Encontró que los padres diferían en cuatro dimensiones importantes, tales como: *Expresión de afecto, es decir, que mientras algunos padres se mostraban muy afectuosos, otros eran muy fríos y críticos.*Estrategias para la disciplina, evidenciaban crítica, persuasión y castigo físico; comunicación, algunos padres escuchaban a sus hijos, otros exigían silencio; *wxpectativas de madurez, hubo un cambio en sus niveles de responsabilidad y autocontrol. Tomando en cuenta éstas cuatro dimensiones, Baumrind estableció 3 estilos de crianza; el estilo autoritario, el estilo permisivo y el estilo democrático.
A. DemocráticoEste grupo de padres es sensible a las necesidades de los hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y proporcionan espacio para la responsabilidad como para la autonomía.
Para estos padres a la iniciativa personal del niño es muy importante, pues procuran que sea él mismo el encargado de resolver los problemas que le plantea la vida cotidiana. La autonomía se afianzará, progresivamente, cuando el niño se sienta obligado, necesariamente, a hacer sus elecciones, a cuidar de manera responsable el material, a valorar su propio esfuerzo.Se establecen normas, pero se negocian y no se muestra conflicto, en caso de cometer un error, sino que proporcionan apoyo instrumental a sus hijos a través de orientaciones. Existe respeto y reconocimiento mutuo, a la vez que se guía la actuación del niño de forma racional.Le brindan una especial importancia al juego, ya que aprenden mejor. Jugando, el niño se desarrolla, crece y elabora sus aprendizajes, elabora su razonamiento, toma conciencia de lo real y hace uso de la libertad. Es un estilo de familia bien cualificada para la educación y la crianza infantil, ya que favorece el desarrollo evolutivo del niño y la conformación de su personalidad
B. Estilo Autoritario o Represivo Es una crianza rígida, en donde la obediencia es considerada una virtud y en donde se favorecen las medidas de castigo o de fuerza, restringiendo la autonomía del niño. No sienten la necesidad de explicar los motivos de sus actuaciones, por lo que se prescinde del diálogo y éste se sustituye por la rigidez en el comportamiento.Los padres hacen uso frecuente de los castigos, reducen la iniciativa y espontaneidad del niño, a la vez que fomentan comportamientos hostiles en los hijos, por lo que la distancia y la falta de comunicación se hace cada vez mayor.
C. Estilo Permisivo Hay un grupo de padres que, en la configuración del tipo, se caracterizan por evitar restricciones y castigos, no establecimiento de normas, escasa exigencia en las expectativas de madurez y responsabilidad del niño, tolerancia a todos sus impulsos y escaso aprecio al valor del esfuerzo personal. No se precisa en la educación de los hijos recompensas ni castigos, ni tampoco consejos u orientaciones, pues la vida es la mejor escuela, así como el aprendizaje por sí mismo. Nos encontramos ante un tipo de relación familiar sustentado bajo la neutralidad, la no interferencia, de cierta pasividad. Sin embargo, el niño necesita un ambiente estructurado y referentes claros que le hagan ver que no todo está permitido. La no existencia de un adulto que se comprometa a ser un modelo de identificación y referente en la educación de los hijos es perjudicial en su desarrollo.
FUNCIONALIDAD Y DISFUNCIONALIDAD
FUNCIONALIDAD
DISFUNCIONALIDAD
Es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. Esto significa que debe cumplir con las tareas encomendadas, que los hijos no presenten trastornos graves de conducta y que la pareja no esté en lucha constante. Criterios para funcionalidad familiar*Comunicación: Clara, directa, específica y congruente *Individualidad: Autonomía respetada e indiferencias toleradas *Toma de decisiones: Buscar la solución más apropiada para cada problema *Reacción a los eventos críticos: Flexible para adaptarse a las demandas exigentes
En una familia disfuncional la autoridad es difusa, es decir indefinida, y el esquema que se presentó previamente se ve seriamente afectado y en desorden. Puede suceder que los progenitores van perdiendo la posición que tienen, siendo ocupada por los hijos o por uno de los padres, lo que generará discusiones, enfrentamientos, incluso alianzas, lo que perjudicará a todos los individuos del sistema. No hay que dejar de mencionar que el tema afectivo también deja de estar. La disfuncionalidad familiar está relacionada con el surgimiento de diversos problemas de salud mental como adicciones, anorexia y bulimia, depresión, ansiedad, entre otros.
ENFOQUES TEÓRICOS
BIOLÓGICO
Desde este enfoque se sostiene que la familia se forma por la unión sexual de la pareja compuesta de un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre; por lo tanto, deberá de entenderse como grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes, sin limitación alguna.
PSICOLÓGICO
La familia es un sistema con identidad propia, que incluye a varias generaciones, cuya principal función psicológica consiste en la trasmisión de un legado; una idea digna, positiva y diferenciada de quienes somos nosotros. Estos legados familiares en ocasiones son dañados por diferentes acontecimientos (tanto internos como externos) y esto influye en las diferentes maneras que tienen estos sistemas a la hora de relacionarse entre sus miembros y con el resto del mundo.
JURÍDICO
Desde este enfoque la unión de los sexos por la vía del matrimonio o el concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, Se refiera al conjunto de vínculos jurídicos que rigen a los miembros de la familia. La familia se considera a partir de la pareja, sus descendientes y ascendientes y, cuando descienden de un mismo progenitor, incluye a sus parientes colaterales hasta el cuarto grado. Atendiendo en forma exclusiva a los deberes, obligaciones y derechos que crea y reconoce la ley, la unión de la pareja y la descendencia no siempre son familia desde el punto de vista jurídico; para que lo sean se requiere la permanencia de la relación, como ocurre con el matrimonio y el concubinato, así como el reconocimiento de los hijos.
EVOLUTIVO
La familia es un grupo vital con historia. Es una red comunicacional natural que atraviesa fases en su desarrollo, que suponen crisis naturales, por las que la familia se transforma, crece, madura o se rompe. El crecimiento supone sucesivas readaptaciones y cambios personales, de pareja, en los hijos, sociales... que implican el ejercicio de nuevos roles muy significativos que, al cambiar, cambian elementos de la identidad de la persona (Rodrigo y Palacios, 1998). • La pertenencia a cada contexto trasmite (transacción) su sistema de valores y reglas de funcionamiento que se aprenden tempranamente. • Se trata de un proceso cambiante, dinámico donde cobra especial sentido la dimensión de interacción relacional (Watzlawick, 1998).
ALIANZAS, COALIANZAS, TRIANGULACIÓN Y USO DEL HIJO COMO CHIVO EXPIATORIO
ALIANZAS
Cuando algunos miembros de la familia se unen con un fin determinado; que puede ser protección, autorización, disciplina, entre otros. Esta es espontánea, no se planea.
COALIANZAS
La "coalición", también “coalianza” en cambio, es la unión de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. La coalición divide a la tríada en dos compañeros y un oponente..
TRIANGULACIÓN
Es un término usado comúnmente para expresar una situación en la que un miembro de la familia "no comunica" directamente con otro miembro de la familia, pero sí se comunica con un tercer miembro de la familia, lo que puede conducir a que este tercer miembro de la familia forme parte del triángulo.
EL HIJO COMO CHIVO EXPIATORIO
“Chivo Expiatorio” es una expresión que se refiere a un individuo inocente sobre el cual recae la responsabilidad y culpa de acciones cometidas por otras personas. En este sentido, los hijos muchas veces están en el papel de chivo expiatorio, manifestándose de las siguientes maneras: -Rechazo del hijo por parentesco físico/conductual al progenitor ausente -Preferencia la pareja por encima del hijo -Trato de un hijo como chivo expiatorio. En sentido literal, se culpabiliza directamente al hijo por el fracaso e infelicidad presentes en la vida del progenitor -Trato de los hijos como si fueran adultos, exigiéndoles cumplimiento de expectativas y responsabilidades que no son coherentes con su nivel de madurez. Los niños a veces se logran adaptar, pero anulan el desarrollo de otras habilidades
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
El síndrome de alienación parental (SAP) es un trastorno que se presenta en la niñez y que surge casi exclusivamente en el contexto de una disputa por la custodia del niño. Su manifestación primaria es una campaña de denigración de un progenitor anteriormente querido por el niño, a la que se agregan elementos que el propio niño aporta para alejarse cada vez más del progenitor alienado. Este concepto no se aplica a casos de maltrato físico o abuso infantil, en los cuales la animosidad y el temor del niño hacia un progenitor, se justifican.
INTERVENCIÓN ANTE EL S.A.P
Dicha intervención debe ir dirigida a cuatro objetivos básicos: 1) Facilitar el proceso de readaptación del hijo a la situación de cambio de custodia, cuando en casos de rechazo grave no podemos descartar la expresión de conductas desajustadas severas en el menor (e.g., fugas del nuevo hogar, intentos autolíticos, etc);2) Intervención dirigida a modificar la percepción negativa que el menor ha construido del progenitor rechazado y su entorno;
3) Dotar de habilidades de afrontamiento al progenitor rechazado para enfrentar la custodia de un hijo que expresa conductas muy disruptivas hacia él y su contexto (e.g., insultos, escupitajos, agresiones físicas,…); 4) Intervención terapéutica con el progenitor alienador dirigida a ayudarle a reelaborar de forma adaptativa el proceso de ruptura conyugal y hacerle consciente de la importancia del otro progenitor para el proceso socializador del hijo, además de las graves consecuencias que puede tener en éste actitudes y conductas obstaculizadoras de la relación parentofilial.
DIVORCIO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
DIVORCIO
Es un proceso jurídico mediante el cual dos personas unidas por matrimonio pueden poner fin a su relación, disolver la sociedad económica en común, y volver a casarse con quien deseen. El fin de un matrimonio supone un duro proceso, tanto para la pareja como para el resto de la familia, pero se supone a los hijos más vulnerables, puesto que ven tambalearse ese concepto de grupo de apoyo que supone el seno familiar y del que he hablado en la introducción del artículo. Todo ello es debido al gran cambio estructural y personal que supone una separación
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Se define como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro de los miembros de la misma familia, y que causa un serio daño al desarrollo de la personalidad. Esta puede presentarse de forma física, verbal, emocional, sexual, económica y doméstica.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y ENTES DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA
a) Instrumentos Internacionales En Instrumentos Internacionales tales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece como derecho de toda persona “Constituir una familia, elemento natural de la sociedad y recibir protección para ella” En la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera a la familia “El elemento natural y fundamental de la sociedad y establece su derecho a la protección de la Sociedad y del Estado” En la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece en su preámbulo que “Convencido de que la familia, como grupo fundamental de la Sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todo y en particular de los niños, debe recibir la protección y la asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad” b) Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes Aunado a lo antes expuesto, en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el Artículo 5 define a la Familia como la asociación natural de la sociedad fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentar en la igual de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compresión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes En el Artículo 26 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen y, en los casos de que sea imposible o contrario al interés superior, tendrá derecho de vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta de la conformidad a la ley.
En el Artículo 26 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen y, en los casos de que sea imposible o contrario al interés superior, tendrá derecho de vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta de la conformidad a la ley.
Aspectos jurídicos (conjunto de derechos) y legales (leyes) que intervienen.
En el Marco Constitucional Venezolano, se desarrollaron grandes objetivos, que siendo vistos desde el Derecho, contemplan Instituciones formales adicionales, que contribuyen grandemente, al desarrollo de normativas de control social, para apoyar a la Base Fundamental de la sociedad, tales es el caso del Código Civil, el Código Procesal Civil, la Ley Orgánica de Protección del niño niña y Adolescente, la Ley de Protección de la Paternidad y la Maternidad y la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras. Esto, para mencionar algunas con incidencia directa en la defensa de la Familia en Venezuela.
Pérdida de un Miembro en la Familia
DUELO
Se conoce como duelo "La pérdida de un familiar o un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida". Los procesos psicológicos que comienzan con la pérdida terminan con la aceptación de la nueva realidad y suponen la elaboración del duelo. ObjetivosPlantear grupos de autoayuda en caso de déficit sociofamiliar. Los enfoques psicoterapéuticos propuestos son breves y de duración definida. Incluyen un componente educativo: ayudar a saber "qué esperar". Alientan la expresión del espectro completo de emociones y afectos del duelo. Intentan ayudar al sujeto a lograr armonía en su nueva relación con el difunto. Enfatizan la nueva identidad de la persona y su integración en el mundo. En caso de complicación con un episodio depresivo se puede considerar la terapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual.
En caso de complicación con un episodio depresivo se puede considerar la terapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual.Técnicas y estrategias de intervención psicológicas. Ténica 1: Accediendo a las Emociones Es una técnica que se utiliza para propiciar la expresión emocional. Abarca distintas actividades como visualizar fotografías para recordar y describir sentimientos del pasado, esto se hace en pos de que la persona conecte con las experiencias vividas y viva sus emociones, las deje fluir sin ningún tipo de inhibición. Técnica 2: Análisis emocional Deberá escuchar sus emociones y entender cuál es el origen /significado de cada una de ellas. Técnica 3: Despedida Su objetivo es crear un espacio para que la persona pueda despedirse de la forma más real posible. Para ello, se colocará una silla vacía frente al paciente y se le pedirá que cierre los ojos. A continuación, deberá decirle todo lo que necesita que esa persona sepa y despedirse. Sólo tendrá una oportunidad para eso. Técnica 4: Integrar la pérdida de la relación Su función es elaborar la aceptación de la pérdida. Esto es algo difícil de consolidar debido a que las circunstancias que rodean la muerte de ese ser querido pueden verse como injustas y/o hostiles, por eso hay una gran resistencia, sin embargo, en esta actividad se procura que la persona responda a las siguientes preguntas: ¿Qué significa para usted aceptar? ¿Qué puedo hacer de aquí en adelante? ¿Cómo le gustaría a mi ser querido que yo estuviera?, ¿Qué le gustaría que hiciera?
Técnica 5: Organización del Tiempo Consiste en programar el día, con el objetivo de que la persona mantenga el compromiso con las actividades que solía hacer para su bienestar y distracción. Sin embargo, se debe respetar si la persona no tiene los ánimos de realizar algunas actividades y quiera prescindir de ello. Esta organización del tiempo es más como una guía para que la persona mantenga su rutina.