Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RosarioFigaredo

vicente.ab

Created on March 28, 2021

Charo

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Rosario Figaredo, la tía repudiada por Rato y Cía

Una sentencia demoledora: "Era un hecho sabido pacíficamente dentro de la familia Figaredo de la existencia de Rosario como hija de Alfredo Figaredo Herrero"

Intentaron acabar con ella desde que nació, los tribunales la respaldan, La historia de otra mujer que quisieron silenciar desde el poder.

"Quien debe morir es el que peca; el hijo no carga con el pecado del padre"

El castigo continuado de los Figaredo a Rosario.

Rosario

A pesar de ser legalmente parte de la familia Figaredo, sus miembros siguen negandole tal reconocimiento y con ello la compensación por una parte en la herencia que todos ellos aún disfrutan.Una herencia cuantiosa y que en lo que respecta a la Villa Magdalena, la residencia en Oviedo del padre de Rosario y tio del expresidente, después de muchos años aún está bajo sospecha

La tía repudiada por Rato

Quienes conocemos la historia de Rosario nos preguntamos qué lleva a una familia, socialmente bien posicionada, respetada y de profundas creencias religiosas, a seguir condenándola a una muerte civil, ya que como ella dice:

"Mi pecado fue nacer"

+info

Los Figaredo

El pelotazo de la Villa Magdalena

Una saga bajo sospecha y unas operaciones financieras que intentarían evitar que algún día Rosario pudiera pedir su herencia.

De como el exministro malvendió la casa del Padre de Rosario.

Indice

Rosario Figaredo

Intentaron ocultar su nacimiento. Rato luchó contra ella en los juzgados. Los Figaredo aún le niegan la herencia.

01

03

02

Embarazada y al convento

Señorito y sirvienta

Cocinaba,cosía y fregaba

Una infancia dura

Una herencia dudosa

Los ricos no quieren repartir

Un secreto a voces

No eres hija de esa familia

No te llamas Pepita, eres Rosario.

Muere Pepita, nace Rosario

04

06

05

Una identidad borrada

La prueba del delito

07

08

09

La catadura de un apellido

¿ Trato o maltrato ?

La lucha por recuperar la identidad

Figaredo vs Figaredo

La herencia que niegan

Algunas de las propiedades de la herencia Figaredo

Un herencia en cuestión

Alfredo Figaredo Herrero murió sin hijos de su matrimonio

Perteneciente a un linaje que se enriqueció a lo largo de los años por la bonanza del carbón en Asturias.Una familia, los Figaredo, formada por siete hermanos: Vicente, Guadalupe, Amparo, Alfredo, Ismael, Isaac y Nicanor.

De ellos Isaac, Ismael, Nicanor y Alfredo murieron sin descendencia y su cuantioso patrimonio se mantuvo como masa hereditaria bajo el control de la familia a través de sus viudas y sobrinos. Rosario siempre fue excluida.

+info

indice

El señorito

La sirvienta

Presentación Blanco, una joven humilde de la cuenca minera asturiana llegó a Oviedo en los años treinta para ganarse la vida sirviendo en alguna casa. Tras quedar embarazada del señorito, ingresó monja en un convento de clausura y dió a luz a su hija Rosario de la que fue separada al nacer convencida de que el señorito cuidaría de la hija en común.

Alfredo Figaredo Herrero, perteneciente a un clan de industriales adinerados, casado y que mantiene una relación extramatrimonial con una sirvienta de la casa a la que deja embarazada.

indice

Entregada a una familia

El señorito entrega la niña a una familia a cambio de colocar social y económicamente al padre y de mantener el secreto de su origen.Alteran los datos del registro de la recién nacida y ésta pasa a crecer en la familia que se prestó a tal trueque, recibiendo un trato discriminatorio respecto a los que ella creía eran sus hermanos. Mientras ellos estudiaban, ella cocinaba, cosía y fregaba para todos. Lo que allí ocurrió es propio de una novela de Dickens: a la niña le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Pepita Castro.

indice

"No eres hija de esa familia"

Un día estando en misa, una amiga le dijo al oido "no eres hija de esa familia". Poco después descubrió que su madre era monja en un convento de clausura y que su padre, Alfredo Figaredo, era un rico hombre de negocios que ya había fallecido.Habló de ello con un sacerdote que, con el compromiso de ayudarla, le pidió que guardara silencio y que regresara a casa. Al entrar en su casa recibió tal paliza que estuvo una semana sin poder salir. Debía seguir callada y oculta. Los días fueron pasando y las cosas se fueron complicando cada vez más. Oprimida, sometida y vigilada por la que ya sabía que no era su familia. Estaba sola, acorralada y sin nadie a quien acudir.

indice

Muere Pepita, comienza Rosario

Un jesuita llevó a Pepita a ver a Ismael Figaredo, hermano de Alfredo, el señorito que había dejado embarazada a la monja y padre de la niña.Al verla dijo: ". . .algo quisimos oir pero de ahí a tenerla aquí delante . . ." y con la misma se la llevó a vivir con él a su casa de Gijón. Nunca más volvió a tener trato con aquella familia, ya no había secreto. Cambiaron todos sus documentos pasando a recuperar su nombre: Rosario. Parte de la familia Figaredo no veía con buenos ojos tenerla en la casa, pues era el resultado de un pecado imposible de aceptar. Urdieron todo un plan para acabar con Rosario y así no darle el lugar y bienes que le correspondía.

+info

indice

Siempre repudiada

Cuando Rosario pidió ser reconocida como hija de Alfredo Figaredo ya era tarde: La mayor parte de los miembros que podían protegerla habían fallecido. Los que quedaron continuaron con la idea de que de la herencia de su padre no quedaba nada, convencidos de que para una mujer como ella, sería imposible seguir el rastro de un entramado tan complejo. Con el tiempo, Rosario acudió a la Justicia. La demanda de filiación de paternidad se presentó en Oviedo. El escándalo estaba servido. -¿quién es ésta que viene a ensuciar el buen nombre familiar?- decían dentro de la familia Figaredo algunos de sus miembros al recibir la notificación judicial. La infamia resultó cierta y pone en entredicho la historia familiar y la honestidad de muchos de sus miembros; aún así, la familia Figaredo mantiene silencio y se niega a alcanzar un acuerdo con Rosario.

indice

Despreciada en los juzgados

Rato Figaredo vs Rosario Figaredo

"Era un hecho sabido pacíficamente dentro de la familia Figaredo la existencia de Rosario como hija de Alfredo"

Seis años de proceso judicial con la doble exhumación del tio abuelo del exministro para practicarle una prueba de ADN dan como resultado concluyente que Rosario es, en un 99,98 %, hija de Alfredo Figaredo.Las intimidades expuestas por la familia Figaredo (alegaron antecedentes de impotencia y esterilidad en la familia) en el proceso no fueron suficiente argumento para impedir que la justicia diese la razón a Rosario.

La sentencia es contundente al especificar que "era un hecho sabido pacíficiamente dentro de la familia Figaredo la existencia de Rosario como hija de Alfredo Figaredo". La familia Figaredo le niega ese reconocimiento ya que supondría poner en cuestión la herencia que disfrutan.

indice

Sobre el trato a las mujeres

La conducta de una familia respetada

La concatenación de malos tratos y abusos sufridos por Presentación Blanco y su hija Rosario Figaredo no se quedan en un pasado lejano, al contrario, continúan en nuestros días con los hijos de Rosario: Andrés, Vicente y Javier que siguen reclamando su derecho legítimo a una herencia que les es negada por el resto de la familia Figaredo con Rodrigo Rato a la cabeza.Una inocente mujer, qué a saber cómo llegó a ello, queda embarazada del “señorito” y en la confianza de que “el poderoso señor” se ocuparía de la hija en común, acepta entrar en un convento de clausura sin saber el penoso destino que le depararía la vida a esta hija abandonada y entregada a una familia de la que no recibiría afecto alguno.

+info

indice

La Villa Magdalena un pelotazo urbanistico

CLa Riega, unos amaron ,otros no.

Consectetuer adipiscing elit IV

Palacio Bauer o Villa Concepción

La Riega

Villa Concepción

Villa Magdalena

Herencia negada

Si las paredes hablaran

El descanso eterno

Una herencia "expropiada"

La joya de la corona

A Cristo lo negaron tres veces y lo vendieron por un puñado de monedas, a Rosario Figaredo la niega toda una familia y el precio es este.

Vivienda de Ismael Figaredo que falleció sin hijos y cuyo patrimonio pasó a su viuda y sobrinos.

Sobre la discusión del derecho de los hijos ilegítimos a heredar.

Convertida en un lugar de eventos, se mantiene dento de la herencia familiar.

+info

+info

+info

+info

indice