Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Reproducción Humana

Jean Carlo Tello

Created on March 26, 2021

Jean Carlo Tello 2C

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Unidad Educativa Municipal "Antonio José de Sucre"

Nombre: Jean Carlo Tello Curso: 2° BGU "C" Asignatura: Biología Docente: Lic. Edgar Jiménez Año Lectivo: 2020-2021

La Reproducción Humana

EL ORIGEN Y LA ESTRUCTURA DE LOS GAMETOS HUMANOS

Los gametos reciben nombres diferentes según el sexo del portador y el reino (animal, vegetal) al que pertenezcan. En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular específica llamada línea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman óvulo el femenino y espermatozoide el masculino; y una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o llamada huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas, por lo que es diploide.2​ En las plantas, el gameto femenino se llama oósfera, y el polen es el gametofito masculino, en el interior del cual se forman los gametos masculinos que fecundan a la oósfera. Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas del individuo) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales. La célula resultante de la fusión de los gametos reúne los cromosomas de ambos, así que los gametos suelen ser células haploides. En organismos diploides, como los animales, la formación de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reducción cromosómica. En organismos haplodiplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide (gametófito), mientras que es la fase diploide (esporófito), producida precisamente a partir de la fecundación, la que produce esporas por meiosis.

La Gametogenesis

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos masculinos y femeninos, es decir, de espermatozoides y de óvulos respectivamente. En el caso de los hombres, el proceso recibe el nombre de espermatogénesis y tiene lugar en los testículos. En cambio, en las mujeres la gametogénesis recibe el nombre de ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios. Todo este proceso ocurre mediante la división por mesiosis de las células germinales, por lo que su material genético se reduce a la mitad. Por otra parte, la gametogénesis en el hombre ocurre en la pubertad y en la mujer tiene lugar en el tercer mes de desarrollo fetal.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

La Espermatogenesis

Mecanismo encargado de la producción de espermatozoides, es la gametogénesis en el hombre; es el proceso de formación de los gametos masculinos, que se desarrolla en los testículos, el cual tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana. La espermatogénesis se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos seminíferos del testículo, el cual recibe el nombre de epitelio seminífero ó germinal.

Proliferación: las células germinales de los testículos sufren mitosis para que la cantidad de espermatogonios sea amplia. Crecimiento: En esta etapa la célula sufre una interfase, creciendo y duplicando la cantidad de ADN, transformándose en espermatocitos1. Maduración: Aquí los espermatocitos 1 sufren dos divisiones celulares consecutivas. De la primera meiosis resultan los espermatocitos 2, de condición celular haploide, y de la segunda, las espermátidas. Diferenciación: Las espermátidas, que ya son haploides y de cromosomas simples, se les genera el flagelo y el acrosoma. A estas espermátidas , luego de su transformación se les llama espermio. En la espermatogénesis, por cada célula germinal se producen cuatro espermios.

La Ovogenesis

La ovogénesis cuenta con diversas fases, las cuales son:​ Proliferación: durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a los ovogonios. Crecimiento: en la pubertad crecen para originar los ovocitos de primer orden. Maduración: el ovocito del primer orden sufre meiosis. La ovogénesis comienza antes del nacimiento y se completa durante la vida reproductiva de la mujer, al ocurrir la fecundación.

Para llevar a cabo la reproducción, los humanos necesitamos que se unan las células sexuales (gametos) masculina (espermatozoide) y la células sexual femenina (óvulo). Estas células están especializadas en llevar a cabo la reproducción y tienen características muy especiales. Por lo que, para elaborarlas, el cuerpo sigue una serie de procesos complejos llamados gametogénesis. En el caso de las mujeres, dado que los gametos se llaman óvulos, estos procesos de formación del óvulo se denominan en su conjunto ovogénesis (formación del óvulo). En esta lección de unPROFESOR veremos la definición y el resumen de ovogénesis para que conozcas todos los procesos que se llevan a cabo.

La Fecundación

El proceso de la fecundación humana, paso a paso El óvulo y el espermatozoide se fusionan para crear un nuevo ser, único y diferente a todos los que existen. Es la fecundación humana, un proceso complejo, en el que entran en juego muchos elementos. El ovocito tiene por delante otra fase muy delicada y desconocida del embarazo, la implantación dentro del útero materno. Sólo en 30% de los embriones logra implantarse con éxito.

En las fases de la fecundación el primer paso se produce en el cuerpo de la mujer. Para conseguir una unión perfecta con el espermatozoide debemos estar ante un ciclo perfectamente establecido. El ovario expulsa el óvulo que está listo para la fecundación, desciende por las trompas de Falopio hasta el útero. En la segunda fase, el esperma tiene que conseguir llegar hasta el óvulo sin ninguna dificultad. La calidad del esperma del hombre, la movilidad y el momento del ciclo de la mujer en el que se realiza el coito pueden ser algunas de las claves del éxito para conseguir la fecundación. El espermatozoide logra llegar y fecundar el ovocito. Se completa de esta manera la primera fase de la fecundación. Los órganos reproductivos femeninos empiezan a prepararse para el camino hacia la creación del feto. Tendrán que expandirse hasta dar lugar a un proceso de creación de vida impresionante. Si esta fase se lleva a cabo de forma correcta el óvulo se implantará y empezará este proceso natural. El embarazo llegará para producirse durante las próximas 38 semanas. En este tiempo el desarrollo del feto será constante. El crecimiento se irá produciendo a gran velocidad hasta acabar dando lugar a un bebé. Esta etapa de la fecundación es de las más especiales y esperadas, pero también suele estar cargada de miedos y de preocupaciones. El feto es una realidad que necesitamos asimilar y conseguir plasmar de tal forma que llega a su fin en perfectas condiciones. Existe un pequeño debate en cuanto empieza el embarazo o no. La edad gestacional se establece del primer día de la última menstruación, teniendo una duración de 38 a 40 semanas. En general se suele fijar en unas 38 semanas, a partir del día 14 del ciclo menstrual durante el embarazo.

La Segmentación

La segmentación de mercado, también conocida como segmentación de clientes o segmentación de audiencias, es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.

Etapa de mórula De 3 a 4 días después de la fertilización se establece la mórula, caracterizada por una gran cantidad de blastómeras (entre 16 y 32 células) más pequeñas, aún cubiertas por la zona pelúcida. En esta etapa se inicia la compactación, en la cual se expresan moléculas de cadherina-E, que les permite agruparse en forma estrecha y mantiene en contacto a las células más internas del embrión (figura 6-2). En esta etapa la mórula abandona la trompa de Falopio.

EImplantacionLs Implantacion es un proceso complejo a través delcual el embrión se aproxima y se adhiere el endometrio al que finalmente lo invade; esto ocurre por lo general en el tercio superior.

Etapa de blastocisto Durante el recorrido del conceptus a través de la trompa de Falopio, la multiplicación celular continúa muy activa, la zona pelúcida se hace permeable a líquidos y electrólitos que la atraviesan separando las blastómeras que tienen uniones intercelulares más laxas, de esta manera se forma la cavidad del blastocisto.

El desarrollo embrionario y fetal

En primer lugar, y de acuerdo a la normativa europea específica para los laboratorios de fecundación in vitro, mantenemos unas estrictas condiciones ambientales de iluminación, temperatura y humedad. En nuestro centro, el cultivo de los embriones se realiza en incubadores tipo Bench-Top (sobremesa) en los cuales los embriones de cada paciente se incuban por separado del resto, en cámaras muy pequeñas que permiten mantener todas las condiciones de cultivo muy estables, tal y como ocurriría de forma natural en el cuerpo de la mujer, controlando que la temperatura, humedad, pH, etc. no varíen. Además, tras la incorporación de la última tecnología Time-Lapse, podemos observar el desarrollo de los embriones minuto a minuto sin necesidad de sacarlos del incubador, lo que nos permite optimizar el cultivo ininterrumpido. Por último, el cultivo se lleva a cabo con medios de la máxima calidad, desde gases medicinales de elevada pureza, hasta medios de cultivo, placas y materiales embriotestados y completamente seguros para los embriones.

¿Qué es el desarrollo embrionario? El desarrollo embrionario es el periodo que se produce entre la fecundación y el parto. Dura normalmente nueve meses, y en cada uno de los trimestres en los que se divide se desarrollan diferentes partes del cuerpo.

El alumbramiento o parto

- El alumbramiento. Corresponde a la salida de la placenta. A pesar de que el parto es todo el proceso desde su inicio hasta la expulsión de la placenta, en ocasiones se habla de “trabajo de parto” para definir lo que técnicamente se conoce como dilatación, y de “parto” para la salida del feto propiamente dicha.

Desde un punto de vista médico, un parto tiene tres fases: - La dilatación. Se corresponde al inicio de contracciones de parto, dilatación del cuello del útero y descenso de la cabeza del feto por el canal del parto. - El expulsivo. Es la parte final del parto. - El alumbramiento. Corresponde a la salida de la placenta. A pesar de que el parto es todo el proceso desde su inicio hasta la expulsión de la placenta, en ocasiones se habla de “trabajo de parto” para definir lo que técnicamente se conoce como dilatación, y de “parto” para la salida del feto propiamente dicha. Seguro que has oído acerca de partos que “han durado días”. En realidad, existe una fase previa al proceso de parto, técnicamente conocida como “fase latente” o “pródromos de parto”, en la que algunas mujeres empiezan a sentir contracciones y molestias, pero en la que estrictamente el parto no se ha iniciado. A veces, esta fase de molestias puede ser de gran duración.