Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA COCINA EN LAS MATEMATICAS
Xxgabriel2089xX
Created on March 25, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Presentación
La Cocina En Las Matematicas
INTEGRANTES
ESTA CONFORMADO POR:
JUAN MANUEL BETANCUR
JUAN ANDRES GOMEZ
GABRIEL LEONARDO MÚNERA
+info
+info
SU COMPONENETE
La cocina puede ser utilizada por el docente como una excusa de aprendizaje de las matemáticas. En ella se pueden desarrollar significados de contenidos matemáticos básicos como avanzados. Además, el nivel motivacional permite que los estudiantes se integren en la cocina, participen en grupo y aprendan en comunidad. Por lo tanto, estrategias de preparación de la cocina permite desarrollar diversos conocimientos. Para identificarlos, en el presente texto se expone cada uno de los componentes del pensamiento matemático:
Componente numérico
La cocina permite interpretar la idea de número como proceso de cantidad y de ordinalidad. El primero hace referencia al módulo de las cantidades escalares que son útiles en la cocina. Mientras que el segundo proporciona situaciones aditivas de cambio, de combinación y de igualación. Situaciones de cambio: Se tienen 200 gramos de harina y se añadieron 300 más. Por tal resulta una libra de harina. Situaciones de combinación: Con ¾ de libra de azúcar más ½ libra de harina se obtiene una mezcla de 1 ¼ libra. Situaciones de comparación: Cuánta harina, azúcar y mantequilla es necesaria para obtener 6 porciones de más...
+info
+info
+info
Componente variacional
Componente métrico
En situaciones asociadas al cambio se pueden observar la cuantificación de medidas asociadas a la cantidad de recetas. Por ejemplo, por cada taza de harina se añade una cucharada de azúcar. O simplemente, por cada cuatro porciones se añaden tres huevos. Dicha cuantificación debe permitir que el estudiante implemente procesos como la generalización de patrones.
No existe otro componente que se desarrolle en mayor medida dentro de la cocina, que el componente métrico. Se podría resumir que la cocina está hecha de estimaciones, mediciones y formas que miden. La gran variedad de cosas que se pueden medir, se distribuyen en la cantidad de magnitudes y procedimientos que se ejecutan en una receta: temperatura, volumen, capacidad, longitudes, tiempo, etc.
+info
Cocinando aprendemos a multiplicar y dividir
En la preparación de recetas, obligatoriamente llevamos a cabo operaciones básicas de la matemática como sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones, medidas y sus respectivas conversiones, además que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de la solución de problemas, pues, en muchas ocasiones debemos ajustar las recetas para poder preparar las porciones deseadas. Por ejemplo, al calcular el presupuesto aproximado que vamos a gastar en los ingredientes, sumamos los precios de cada uno de ellos. Cuando nos van a dar el vuelto luego de haber realizado la compra, realizamos una resta. Si la receta que aparece en internet sirve para preparar solo 2 porciones y necesito preparar 10, se realiza una multiplicación y por el contrario, si la receta familiar sirve para realizar 8 porciones pero solo queremos preparar 2, debemos dividir los ingredientes que indicaba la receta originalmente..
+info
Matematicas, Lógica y La Cocina
En los últimos dos ejemplos, además, se ejercita el pensamiento lógico- matemático, lo que les ayuda a comprender y agilizar la resolución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana. Por otra parte también se trabaja con medidas y fracciones. Así que, dependiendo de la receta, la misma puede ser expresada en tazas, cucharadas, gramos, mililitros, entre otros, según indique. Por ejemplo: ½ taza de harina de trigo (media taza de harina de trigo) o 1 Lt de leche (1 litro de leche). Una vez conocidos los beneficios que pueden obtenerse con estas actividades extraescolares, niños, jóvenes y adultos, deben aprovechar la oportunidad de compartir estas experiencias, pues, de esta manera involucramos a los niños y niñas en las actividades del hogar, aumentando su autoestima, lo que lo ayudará también a valorar y participar de los quehaceres hogareños.
Matemáticas y el presupuesto de la comida:
Los alimentos y las necesidades tendrían que planearse de acuerdo con un presupuesto, a ser posible real, al cual no podremos olvidar que deberá llevar incluidos los impuestos. Las sumas y las restas básicas se realizan para ajustarse al presupuesto. Además, podemos calcular el costo de los artículos que se compren y los impuestos sobre las ventas. El gasto puede duplicarse si una receta para cuatro porciones necesita de ocho porciones. El número de gente a la que se sirva determinará la forma en la que deben ajustarse las recetas.
Matemáticas y la preparación:
vEn ciertos momentos, el tiempo de preparación puede necesitar que se ajuste para adaptar un peso específico de comida o un tipo de pescado para cenar. Si queremos preparar un dulce de postre, resulta imprescindible saber leer un termómetro.
Conversiones
Las medidas estándar varían entre países. Algunas recetas se miden en volumen y las medidas se usan en tazas, cucharadas de café, pellizcos,.... Sin embargo, algunas recetas pueden incluir ingredientes en mililitros los cuales tienen que convertirse en tazas. También puede ocurrir que tengamos con convertir cucharadas de café a cucharadas soperas, o viceversa. Haremos notar que la cocción en las ubicaciones con altas latitudes requiere del ajuste del tiempo de horneado y las conversiones del tamaño de un recipiente para pastel y el color.
SUS EJEMPLOS
EQUIVALENCIAS DE LOS LÍQUIDO
Nos sirve para medir mucho mejor los ingredientes liquidos y convertir sus medidas al relizar sus recetas
+info
EQUIVALENCIAS DE LOS VOLÚMENES
Los volumenes y sus medidas son los que se dan en los alimentos o liquidos o polverizados
+info
EQUIVALENCIAS DE LOS SÓLIDOS:
Las medidas de los solidos y su converción
+info
Matemáticas y el horno:
El horneado requiere de la habilidad de calcular el tiempo y de cómo determinar el tiempo de cocinado. Por ejemplo, si 500 gr de carne de pavo requieren de 20 minutos de asado, ¿cuánto tiempo tardarán 8.1 kg de ave en hornearse a 163 grados Celcius? También tienes que ser capaz de leer los termómetros para determinar el tiempo de cocción.
+info
VÍDEO
+info
CONCLUSIÓN
La matematica en la cocina es muy importante para medir y preparar alimetos ademas tambien al preparar una receta o comprar la comida. tambien se utilizan las matematicas al comprar la comida y al prepararlas se utlizan sus elemetos y medidas y la cantidad de alimentos hace que la receta sea exacta y la cantidad exacta y facilitar las preparaciones de las comidas como tambien saber de ello al preparar algo en lacocina tambien como su materiales
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit
+info
BIBLIOGRAFÍA
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com/2016/10/las-matematicas-y-el-arte-de-la-cocina.html https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/compartir-saberes-en-casa/matematicas/las-matematicas-en-la-cocina https://kitchenacademy.es/las-matematicas-los-ingredientes-cocina/#:~:text=La%20matem%C3%A1tica%20est%C3%A1%20involucrada%20directamente,seg%C3%BAn%20la%20cantidad%20de%20porciones
+info
¡GRACIAS!
Lorem ipsum dolor