Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Formas de extracción de riqueza por parte de los conquistadores españo

freddy_s_kater

Created on March 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Formas de extracción de riqueza por parte de los conquistadores españoles

La colonia en la Real Audiencia de Quito se dividiría principalmente en las siguientes fases: Consolidación de la conquista española: Desde 1534 hasta 1550. Asentamiento del orden colonial: Desde 1550 hasta 1600. La modernidad barroca: Desde 1600 hasta 1720 La colonia borbónica: Desde 1720 hasta 1809. Desestabilización del orden colonial. Procesos independentistas. 1809 a 1822.

Clases sociales de la Real Audiencia de Quito

Estamentos - Castas Primer estamento: Blancos españoles que ocupaban cargos políticos. Nobles y caciques indígenas. Segundo estamento: Colonos españoles no encomenderos que se dedicaban a actividades económicas diversas - criollos Tercer estamento - división de castas. Criollos y españoles empobrecidos. Mestizos: Mezcla entre indígena y español o criollo. Indígenas: Habitantes autóctonos del territorio conquistado. Mulatos: Mezcla entre negro y español o criollo. Zambos: Mezcla entre indígena y negro. Cualquier otra persona surgida del mestizaje dentro de las castas. Negros: Traídos desde África, sobre todo a partir del siglo XVIII cuando la población indígena se vio reducida considerablemente.

Modos o formas de explotación en la colonia de la Real Audiencia de Quito

  1. Encomienda - primer sistema implementado en la colonia cuyo objetivo era el aprovechamiento de la mano de obra. Consistía en un territorio adscrito a un español, especialmente a los conquistadores a quienes se les llamó encomenderos
  2. Obligaciones que eran: colonizar las tierras y defenderlas con sus armas, caballos y hombres; reducir a la población indígena -no en el sentido de mermar a la población, sino en lo que se explica más adelante-, proteger a los indígenas de su territorio, darles instrucción religiosa a través de la doctrina, y recolectar el tributo indígena.
  3. Los encomenderos tenían pactos con los frailes franciscanos con el objetivo de evangelizar a los indígenas de su territorio; así como con los caciques indígenas quienes permitieron la explotación de la mano de obra indígena, siempre y cuando se mantuvieran sus privilegios.

Las doctrinas “fueron instituciones que canalizaban el control, sobre todo ideológico, aunque también económico, de la fuerza de trabajo. Estaba a cargo de la evangelización de los indígenas y de la vigilancia de las prácticas consideradas desviadas del catolicismo”.

El tributo indígena como modo de explotación

En la práctica fue toda la riqueza que se entregaban al encomendero por los trabajos realizados por los indígenas - podía ser agrícola, textil, de extracción de oro, o de servicios personales en casas de los encomenderos. Los servicios personales eran los deconstrucción, cocina. Con el paso de los años el tributo se fue monetizando. Para el siglo XVII, el tributo consistía en: 5 o 6 pesos de tributo. O, en su defecto: “un peso y medio en moneda de plata, una manta de algodón, media fanega de maíz y una gallina”. (Lexus, 2010, p. 230). El tributo indígena se mantuvo después de la fundación de la república del Ecuador. Fue el presidente José María Urbina, un proto liberal quien, además de eliminar la esclavitud, suprimió el tributo indígena.

La mita como modo de explotación

La mita fue un modo de producción propio de la cultura inca. Consistía en llevar un grupo de indígenas para realizar algún trabajo comunitario en otros territorios a cambio de chicha y comida - carácter festivo1550 - haciendas, minas y telares por temporadas de dos meses a un año. Si es que debían trabajar en la mita, servirían por períodos de dos meses. En algunos casos, y según otras fuentes, estos períodos se extendían a seis meses cada cinco años. Quien dosificaba de indígenas para este trabajo de la mita fueron los caciques. Muchos mitayos fueron utilizados para la construcción de las casas, conventos, plazas. El uso de la mita como modo de explotación tuvo su fin cuando, en la corte de Cádiz, José Joaquín de Olmedo pidió que se suprimiesen en 1813. Esto, a fines de la colonia. Forasterismo indígena - mita, tributo indígena

Video

Las reducciones -corregimientos- de indias, o comunidades indígenas como modo de explotación

“Entre 1560 y 1600 se dio la fase de concentración en pueblos al estilo español”. Esto significó que se movilizó una gran cantidad de indígenas provenientes de distintas partes de la Audiencia y se las agrupó en asentamientos al estilo españolMuchos indígenas, en ese momento, perdieron su sentido de pertenencia con la tierra, y con los pueblos a los que pertenecían. Las ricas tierras de las que fueron obligados a abandonar fueron adquiridas por los españoles y criollos. Esto también favoreció la retirada de poder paulatino a los caciques indígenas, puesto que, en cada reducción, se escogía anualmente más bien a un alcalde y regidor­ quien tomaba las deciciones administrativas. En estas comunidades se asentaron la mayoría de los obrajes de comunidad.

El obraje como modo de explotación

Los obrajes eran un tipo de negocio de telares que se fortaleció en 1570. La Real Audiencia de Quito fue la mayor productora de telas del virreinato de Perú. La tela más vendida fue el paño azul, caracterizado por su calidad y duración. No obstante la crisis del sector obrajero se dio a fines del siglo XVIII por dos motivos: El primero fue la caída de la extracción de plata en Potosí, adónde se enviaba la mayor parte de la producción; y el segundo, las políticas borbónicas de libre comercio entre las colonias provocó que las élites de la costa de Guayaquil adquiriesen telas europeas de mayor calidad y mejor precio en contraste con las que se producían en la ciudad de Quito. Existían tres tipos de obrajes: obraje de comunidad - indígena obrajes de la corona - propiedad del encomendero obraje privado - criollo

La hacienda como modo de explotación

La hacienda no se encargaba del cobro del tributo indígena. Es decir, no era más que una propiedad privada administrada por un criollo. A mediados del siglo XVII se comenzaron a formar los grandes latifundios. O las grandes propiedades de los criollos - jesuitas Mercedes de tierra Las haciendas en sus orígenes fueron donadas por la corona -este proceso se denominó la merced de tierras-. Se aprovecharon del uso de la mita para distintos fines que requiera el hacendado. Al inicio de la colonia existían dos tipos de mercedes: Las sementeras -que se usaban para cultivos comerciales como trigo y caña- y las estancias de ganado vacuno.

El concertaje como modo de explotación.

Fue otro modo de explotación canallezco utilizado por los criollos, sobre todo en el sistema de la hacienda. Consistía en una fuerza de trabajo residente el territorio del criollo el cual, a través de préstamos que les hacían a los indígenas, ya sea en plata o ropa, los ataban al trabajo obligatorio hasta que se pagara la deuda. El concertaje tenía una remuneración excesivamente baja lo cual volvía imposible la cancelación de la deuda. Esta deuda, además, era de carácter hereditario.Fue Eloy Alfaro quien promovió la supresión de este sistema y por el cual luchó. No obstante, recién en 1918, durante del gobierno de Baquerizo Moreno, se eliminó la prisión por deuda, y se puso fin a este modo de explotación vil.

Video