Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Anatomía Topográfica Abdomen y Tórax

Dra. Shiloj

Created on March 23, 2021

ABDOMEN-PELVIS-TORAX

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DE ABDOMEN, TORÁX, PELVIS Y PERINÉ

Dra. Ruth Alejandra Shiloj Barrera

ÍNDICE

3. ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TÓRAX

1. ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN

Cavidad Abdominal

Límites del Tórax

Regiones del Tórax

Cuadrantes Abdominales

Líneas del Tórax

2. ANATOMIA TOPOGRÁFICA DE PELVIS Y PERINÉ

Regiones

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN

El abdomen es la parte del tronco situada entre el tórax y la pelvis. Se trata de un receptáculo flexible y dinámico que alberga la mayoría de los órganos del sistema digestivo y parte del sistema urogenital. La contención de los órganos abdominales y su contenido se lleva a cabo mediante paredes musculoaponeuróticas antero lateralmente, el diafragma superiormente y los músculos de la pelvis inferiormente. Las paredes musculoaponeuróticas anterolaterales están suspendidas y sostenidas por dos anillos óseos (el borde inferior del esqueleto torácico superiormente y la cintura pélvica inferiormente), unidos por la columna vertebral lumbar semirrígida en la pared posterior del abdomen. Al interponerse entre el tórax y la pelvis, más rígidos, esta disposición permite que el abdomen envuelva y proteja su contenido a la vez que aporta la flexibilidad necesaria para la respiración, la postura y la locomoción.

Funciones del peritoneo

Consisten en secretar una pequeña cantidad de líquido para proporcionar una cavidad lubricada donde los órganos puedan moverse sin fricciones. El líquido secretado es estéril, por lo que también ejerce una función de protección frente a procesos patológicos. La cantidad de líquido que se encuentra en la cavidad peritoneal es tan sólo de 100 ml y está en continua producción, circulación y reabsorción. La dirección del circuito está determinada por los movimientos diafragmáticos e intestinales y tiende a llevar una dirección ascendente.

El peritoneo y la cavidad peritoneal suelen pasar desapercibidos en las pruebas de imagen ya que tienen un grosor menor de 1 mm. Sin embargo, estas cubiertas pueden verse engrosadas en procesos patológicos o verse bien delimitadas cuando están rodeadas de líquido.

Es un saco cerrado en los hombres, mientras que en las mujeres el saco se encuentra abierto a nivel de las trampas de Falopio permitiendo la comunicación entre el espacio intraperitoneal y extraperitoneal pélvico.

CAVIDAD ABDOMINAL

Delimitado superiormente por la superficie inferior de la cupula del diafragma (5toEIA), posteriormente por vértebras lumbares.

Anterolateralmente pared flexible múltiples capas de musculos y tendones (recto del abdomen, transverso del abdomen, oblicuo interno y enterno)

Abdomen contiene dos cavidades: Abdominal y Pélvica, encerrados por paredes flexibles de músculos y tendones en froma de lamina

Delimitado inferiormente por el borde pelvico que está conformado por la cresta iliaca, la espina iliaca anteriosuperior, túberculo púbico del ligamento inguinal, sinfisis del pubis.

Fig 19-1 puntos de referencia del abdomen

Para describir la localización de los órganos, zonas dolorosas o patologías abdominales, se divide la cavidad abdominal en nueve zonas O CUADRANTES. EsTOS CUADRANTES están delimitadOs por cuatro planos: dos planos sagitales (verticales) y dos transversales (horizontales). los dos planos sagitales habituales son los planos medioclaviculares, que pasan desde el punto medio de las clavículas (aproximadamente a 9 cm. de la línea media) hasta los puntos medioinguinales, los puntos medios de las líneas que unen la espina ilíaca anterior superior (EIAS) y el borde superior de los tubérculos del pubis a ambos lados. Los planos transversales suelen ser el plano subcostal, que pasa a través del borde inferior del 10.mo cartílago costal en cada lado y el plano intertubercular, que pasa a través de los tubérculos ilíacos (aproximadamente a 5 cm por detrás de la espina iliaca anterior superior de cada lado) y el cuerpo de la vértebra L5. Estos dos planos tienen la ventaja de cruzar estructuras palpables.

9 CUADRANTES abdominales

1. E = Epigastrio 2. HD = Hipocondrio derecho 3. HI = Hipocondrio izquierdo 4. U = Umbilical o mesogastrio 5. FD = Flanco derecho ( región lateral) 6. FI = Flanco izquierdo ( región lateral) 7. P = púbica ( hipogastrio) 8. ID = Fosa iliaca o inguinal derecha 9. II = Fosa iliaca o inguinal izquierda.

cuatro cuadrantes

Para una descripción clínica más general, la cavidad abdominal se puede dividir en cuatro cuadrantes (superior derecho, inferior derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo), definidos por dos planos fácilmente localizables: 1) plano transumbilical, transversal que pasa a través del ombligo (y el disco intervertebral entre las vértebras L3 y L4) y 2) plano medio, que pasa longitudinalmente a través del cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. Es importante conocer que órganos se encuentran en cada región o cuadrante abdominal, para saber dónde auscultarlos, percutirlos y palparlos y para registrar la localización de los hallazgos durante la exploración física.

+ info

Fig 19-2 visceras abdominales

CSI bazo se encuentra lateral y posterior al estómago justo por encima del riñon izquierdo en la línea media axilar.

Las costillas 9, 10 ,11 protegen la mayor parte del bazo.

CSD la consistencia blanda del hígado dificulta la palpación a través de la pared abdominal, borde inferior del hígado se palpa en reborde costal derecho.

CII se palpa colon sigmoideo duro, estrecho y tubular. Si hay heces se palpan porciones del colon transverso y descendente.

Fig 19-5 Cuadrantes abdominales y estructuras subyacentes

Al moverse en sentido medial se encuentra el examinador con la caja toracica y su apendice xifoides que protege al estomago.

CSD la consistencia blanda del hígado dificulta la palpación a través de la pared abdominal, borde inferior del hígado se palpa en reborde costal derecho.

Nivel profundo esta polo inferior derecho y la punta de la 12 costilla flotante pueden ser palpables en niños o personas delgadas cuando relajan la musculatura abdominal.

Aorta abdominal a menudo tiene pulsaciones visibles y oir lo general es palpable en la parte superior del abdomen o epigastrio.

Fig 19-5 Cuadrantes abdominales y estructuras subyacentes

Los riñones son organos retroperitoneales (posteriores) las costillas protegen sus porciones superiores.

El ACV formado por el borde inferior de la 12 costilla la apofiis transversa de las primeras vertebras lumbares, delimita el lugar donde se explora la presencia de dolor renal a la palpación y palmopercusión lo cual se denomina: DOLOR A LA PALPACIÓN EN EL ÁNGULO COSTOVERTEBRAL

Fig 19-6 riñones y ángulo costovertebral

Cuatro cuadrantes

Nueve zonas o regiones

Regiones del tórax y abdomen (vista anterior y posterior)

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DE PELVIS Y PERINÉ

La cintura pélvica es un anillo óseo, en forma de cuenco, que conecta la columna vertebral con los dos fémures.

Fig. 19 -7 Anatomía Pélvica - corte sagital

Sus funciones son: - Resistir el peso de la parte superior del cuerpo en posición sentada y erecta. -Transferir el peso desde el esqueleto axial al de los miembros inferiores durante la bipedestación y la marcha. - Proporcionar una inserción para los potentes músculos locomotores y posturales y para los músculos de la pared abdominal, resistiendo las fuerzas generadas por sus acciones.

Por lo tanto, la cintura pélvica es fuerte y rígida, sobre todo si se compara con la cintura escapular. Otras funciones de la pelvis ósea son:- Contener y proteger las vísceras pélvicas (porciones inferiores de las vías urinarias y los órganos reproductores internos) y las vísceras abdominales inferiores (intestinos, a la vez que permite el paso de sus porciones terminales (y en las mujeres de un feto a término) a través del periné. - Proporcionar sostén a las vísceras abdominopélvicas y al útero grávido (gestante). - Proporcionar inserción para los cuerpos eréctiles de los genitales externos. - Proporcionar inserción para los músculos y las membranas.

La pelvis se subdivide en pelvis mayor y pelvis menor. La pelvis mayor está rodeada por la cintura pélvica. Está ocupada por las vísceras abdominales inferiores, a las que proporciona una protección similar a la que la caja torácica inferior da a las vísceras abdominales superiores.

La pelvis menor está rodeada por la porción inferior de la cintura, que proporciona el marco esquelético de la cavidad pélvica y el periné, compartimentos del tronco separados por el diafragma pélvico musculofascial. La pelvis está cubierta o solapada por la pared anterolateral del abdomen anteriormente, la región glútea del miembro inferior posterolateralmente y el periné inferiormente.

PELVIS POSTERIOR: 1. Sacra 2. Glútea derecha e izquierda 3. Región anal

REGIONES: PELVIS ANTERIOR: 1.- Región púbica 2.- Región inguinal 3.- Triángulo femoral

periné

El término periné se refiere tanto al área del tronco situada entre los muslos y las nalgas, que se extiende desde el pubis hasta el cóccix, como al compartimento aplanado que se sitúa profundo (superior) a esta área e inferior al diafragma pélvico. El periné comprende el ano y los genitales externos: el pene y el escroto en el varón y la vulva en la mujer.

periné

El periné o perineo hace referencia a un compartimento superficial del organismo (compartimento perineal) limitado por la abertura inferior de la pelvis y separado de la cavidad pélvica por la fascia que cubre la cara inferior del diafragma pélvico, formado por los músculos elevador del ano y coccígeo. En la posición anatómica, la superficie del periné (región perineal) es la región estrecha entre las porciones proximales de los muslos. Sin embargo, cuando los miembros inferiores están en abducción, el periné es un área romboidal que se extiende desde el monte del pubis anteriormente , las caras mediales internas de los muslos lateralmente y los pliegues glúteos y el extremo superior de la hendidura interglútea posteriormente.

periné

Sub regiones de la región perineal 1. Urogenital 2. Anal

Una línea transversal que une los extremos anteriores de las tuberosidades isquiáticas divide el periné romboidal en dos triángulos, cuyos planos oblicuos se cruzan en la línea transversal. El triángulo anal (región anal) se sitúa posterior a esta línea y sus principales estructuras profundas y superficiales son el conducto anal y su orificio, el ano, situadas centralmente y rodeadas por grasa isquioanal. El triángulo urogenital (región urogenital) es anterior a dicha línea. A diferencia del triángulo anal que es abierto, el triángulo urogenital está cerrado por la membrana perineal.

periné

ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL TÓRAX

El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen- La cavidad torácica y su pared tienen forma de cono truncado, es más estrecha superiormente, con la circunferencia aumentando inferiormente, y alcanza su máximo tamaño en la unión con la parte abdominal del tronco. La caja torácica (parrilla costal), con sus barras horizontales formadas por las costillas y los cartílagos costales, está sostenida también por el esternón y las vértebras torácicas, verticales. Además, el suelo de la cavidad torácica (diafragma torácico) está profundamente invaginado inferiormente (es decir, empujado hacia arriba) por las vísceras de la cavidad abdominal. Por consiguiente, casi la mitad inferior de la pared torácica rodea y protege vísceras abdominales (ejemplo: el hígado) en lugar de torácicas. Así, el tórax y su cavidad son mucho más pequeños de lo que pudiera esperarse por la apariencia externa del pecho.

Fig. 15-1 Anatomía de la pared del Tórax

Las primeras 7 costillas se articulan con el esternón; las de la 8va, 9na, 10ma costillas los hacen con los dos cartílagos costales suprayacentes inmediatos. La punta cartilaginosa de la 11.a costilla suele percibirse a los lados, y la 12.a costilla se palpa en la cara posterior. Cuando se palpan, los cartílagos costales y las costillas se perciben idénticos.

Fig- 15-2 Costillas (negro) y espacios intercostales (rojo), vista anterior

En la cara posterior del tórax, la 12. a es el punto de inicio para contar al resto de las costillas y los espacios intercostales, de manera que proporciona una alternativa al bordaje anterior (fig. 15-3). Con los dedos de una mano, presiona hacia adentro y arriba sobre el borde inferior de la 12.a costilla; después, “asciende” por los espacios intercostales, numerados en rojo en la siguiente imagen, o sigue una línea ascendente más oblicua hacia el frente del tórax. El ángulo inferior de la escápula es otro punto de referencia óseo útil; suele encontrarse a nivel de la 7ma costilla o el espacio intercostal. La apófisis espinosa de las vértebras son puntos de referencia útiles- Cuando se flexiona el cuello hacia adelante, la que hace más protrusión suele ser la apófisis de la vertebra C7. Si hay dos suelen ser C7-T1. Se palpa cuando la columna vertebral se encuentra en flexión.

Fig- 15-3 Costillas (negro) y espacios intercostales (rojo), vista posterior

El tórax incluye los órganos principales de los sistemas respiratorio y cardiovascular. La cavidad torácica está dividida en tres grandes espacios: el compartimento central o mediastino que aloja las vísceras torácicas excepto los pulmones y, a cada lado, las cavidades pulmonares derecha e izquierda que alojan los pulmones.

El tórax incluye los órganos principales de los sistemas respiratorio y cardiovascular. La cavidad torácica está dividida en tres grandes espacios: el compartimento central o mediastino que aloja las vísceras torácicas excepto los pulmones y, a cada lado, las cavidades pulmonares derecha e izquierda que alojan los pulmones.

La mayor parte de la cavidad torácica está ocupada por los pulmones, que proporcionan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire y la sangre. La mayor parte del resto de la cavidad torácica está ocupada por el corazón y por las estructuras implicadas en la conducción del aire y la sangre hacia y desde los pulmones. También el esófago, una estructura tubular transporta nutrientes (alimento) hacia el estómago, atraviesa la cavidad torácica.

La pared torácica está formada por la caja torácica y los músculos que se extienden entre las costillas, así como por la piel, el tejido subcutáneo, los músculos y las fascias que cubren su cara antero lateral. Las mismas estructuras que cubren su cara posterior se consideran pertenecientes al dorso. Las glándulas mamarias de las mamas se localizan dentro del tejido subcutáneo de la pared torácica. Los músculos axioapendiculares antero laterales que recubren la caja torácica y constituyen el lecho de la mama se encuentran en la pared torácica y pueden ser considerados parte de ella, pero son claramente músculos del miembro superior si nos atenemos a criterios funcionales y de inervación.

La forma abovedada de la caja torácica le proporciona una rigidez notable, considerando el escaso peso de sus componentes, lo que permite:  Proteger los órganos vitales del tórax y del abdomen frente a las fuerzas del exterior.  Resistir las presiones negativas internas (subatmosféricas) que se generan por el retroceso elástico de los pulmones y por los movimientos de inspiración.  Proporcionar inserción para los miembros superiores y sostener su peso.  Proporcionar inserción (origen) a muchos de los músculos que mantienen la posición de los miembros superiores en relación con el tronco, así como a los músculos del abdomen, el cuello, el dorso y la respiración.

Aunque la forma de la caja torácica proporciona rigidez, sus articulaciones y la delgadez y la flexibilidad de las costillas le permiten absorber muchos golpes y compresiones externas sin fracturarse, y cambiar su forma para la respiración. Debido a que las estructuras internas más importantes del tórax (corazón, grandes vasos, pulmones y tráquea), así como su suelo y paredes, están en constante movimiento, el tórax es una de las regiones más dinámicas del cuerpo. Con cada respiración los músculos de la pared torácica trabajan conjuntamente con el diafragma y los músculos de la pared abdominal varían el volumen de la cavidad torácica, primero expandiendo su capacidad, lo que produce la expansión de los pulmones y la entrada del aire, y a continuación, debido a la elasticidad pulmonar y la relajación muscular, disminuyendo el volumen de la cavidad y produciendo la salida del aire.

El esqueleto del tórax incluye 12 pares de costillas y los cartílagos costales asociados, 12 vertebras torácicas con los discos intervertebrales interpuestos entre ellas, y el esternón. Las costillas y los cartílagos costales forman la mayor parte de la caja torácica; ambos se identifican numéricamente, desde el más superior (1a Costilla o cartílago costal) hasta el más inferior (12ª).

Las paredes laterales están conformadas por 12 pares de costillas.Las costillas son huesos planos y curvos que constituyen la mayor parte de la caja torácica. Son especialmente ligeras en cuanto a su peso, y muy elásticas. Cada costilla posee un interior esponjoso que contiene la médula ósea (tejido hematopoyético), productora de células sanguíneas.

Costillas verdaderas o vertebrocostales: 1ª - 7ª, se unen directamente al esternón mediante sus propios cartílagos costales. Costillas falsas o vertebrocondrales: 8ª, 9ª, 10ª tienen cartílagos que se unen al de la costilla inmediatamente superior a ella; de este modo, su conexión con el esternón es indirecta. Costillas flotantes o libres: 11ª, 12ª y a veces la 10ª, tienen cartílagos rudimentarios que nunca conectan, ni directa ni indirectamente, con el esternón; por el contrario, terminan en la musculatura posterior del abdomen).

Los espacios intercostales separan las costillas y sus cartílagos costales entre sí. Los espacios se denominan de acuerdo con la costilla que forma el borde superior del espacio_ por ejemplo, el 4º, espacio intercostal esta entre las costillas 4ª y 5ª. Hay 11 espacios intercostales y 11 nervios intercostales.

Fig. 15 -8 Vista posterior de los lóbulos pulmonares

Fig. 15 -7 Vista anterior de los lóbulos pulmonares

Pulmones, cisuras y lóbulos. Los pulmones, sus cisuras y lóbulos sobre la pared del tórax. En la cara anterior, el ápice de cada pulmón se eleva aproximadamente 2-4 cm por arriba del tercio interno de la clavícula (fig. 15-7). El borde inferior del pulmón cruza la 6.a costilla en la línea medioclavicular y la 8.a en la línea media axilar. En la cara posterior, el borde inferior del pulmón yace casi a nivel de las apófisis espinosas de T10 (fig. 15-8). A la inspiración, desciende en la cavidad torácica durante la contracción y el descenso del diafragma.

Fig. 15-14 Tráquea y bronquios principal, vista anterior

Fig. 15-15 Tráquea y bronquios principal, vista posterior

La tráquea se bifurca en sus bronquios principales a nivel del ángulo esternal en la cara anterior, y de la apófisis espinosa de T4 en la posterior. El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el bronquio principal izquierdo y entra directamente al hilio pulmonar. El bronquio principal izquierdo se extiende por la parte inferior lateral desde debajo del arco aórtico y anterior al esófago y la aorta torácica, para entrar después al hilio pulmonar. Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares, después bronquios segmentarios, a continuación bronquiolos con terminación en alveolos pulmonares a manera de sacos, donde ocurre el intercambio de gases.

+ info

El mediastino es un compartimiento de tejido conjuntivo ubicado en el centro de la cavidad torácica. Está delimitado por los pulmones a ambos lados, el esternón en la parte anterior y los cuerpos vertebrales torácicos en la parte posterior. El mediastino alberga al corazón y sus grandes vasos (aorta, arteria pulmonar, vena cava superior e inferior), así como esófago, tráquea, conducto torácico, ganglios linfáticos.

Choque de punta

Fig. 16 -1 Principales esctructuras cardíacas visualizadas a través de la pared torácica

+ info

Fig. 16-3 Radiografia normal de toráx posteroanterior (A) y lateral (B) con cavidades cardíacas

TORaX POSTERIOR

PUNTOS DE REFERENCIA TOPOGRÁFICA

PUNTOS DE REFERENCIA TOPOGRÁFICA

Los límites del tórax son superior e inferior. Su límite superior es la región comprendida desde una línea imaginaria que pasa por la cara superior de las clavículas pasando por la escotadura yugular (horquilla esternal) y que llega hasta la región llamada acromial u hombro, luego trazamos una línea hasta el vértice de la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical en la parte posterior. Su límite inferior es una línea imaginaria que pasa a nivel del 6to espacio intercostal en su parte anterior y lateral; y en la parte posterior una línea que pasa hasta el vértice de la apófisis espinosa de la vértebra torácica numero 12.

Las sub regiones del tórax anterior y lateralmente son:

Tórax posterior: regiones supraescapular Escapular Vertebral torácica interescapular infraescapular

Tórax anterior: regiones infraclavicular Pectoral inframamaria clavipectoral Pre esternal Axilar Mamaria (mujer)

Tórax lateral: regiones axilar Pectoral lateral

LINEAS DEL TORAX

El "triangulo de seguridad" es una región anatómica en la línea axilar media formada por el borde lateral del músculo pectoral mayor en la parte anterior, el borde lateral del dorsal ancho en la parte posterior y en la línea del pezón (4 ó 5 EI) en la parte inferior. Posción segura para la inserción del tubo torácico.

"Si escuchas una voz dentro de ti que dice: “no puedes pintar”, entonces pinta, y la voz será silenciada". Vincent Van Gogh.

¡Gracias!