Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

NEOCLASICISMO HISPANOAMERICANO

JACQUELINA HIDALGO N

Created on March 23, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Neoclasicismo en Hispanoamérica

LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA

las guerras de independencia

- Fueron enfrentamientos violentos entre los gupos independentistas y el poder virreinal. Estas guerras tuvieron lugar en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX. - En 1808, España atravesaba un conflicto político con Francia. - Debido a la invasión napoleónica y a la crisis política y económica que la insursión francesa trajo a España, las colonias españolas del Nuevo Mundo tuvieron que gobernarse a sí mismas.

las guerras de independencia

- Fueron enfrentamientos violentos entre los gupos independentistas y el poder virreinal. Estas guerras tuvieron lugar en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX. - En 1808, España atravesaba un conflicto político con Francia. - Debido a la invasión napoleónica y a la crisis política y económica que la insursión francesa trajo a España, las colonias españolas del Nuevo Mundo tuvieron que gobernarse a sí mismas.

contexto histórico de los siglos XVIII Y XIX

HISTORIA Y POLÍTICA

1811

1810

1809

1804

1776

1808

1789

Francia

Estados Unidos

Centro y Sudamérica

Quito (Ecuador)

España

Emperador de Francia

Revolución Industrial

- Las guerras de emancipación se iniciaron en 1810 y fueron el medio definitivo para alcanzar la independencia nacional.- Durante las guerras de independencia, fueron los criollos quienes escribieron la literatura en América.

ciencia y tecnología

1782

1705

1752

1789

1779

Máquina de vapor de agua.

Fotosíntesis

Química moderna.

Pararrayos

Globo aerostático

ciencia y tecnología

1807

1829

1801

1795

Teoría eléctrica.

Barco de vapor.

Lápiz de grafito.

Locomotora de vapor.

arte y cultura

1759

1762

1751

1726

1770

1719

Edición de la primera Enciclopedia Francesa.

Cándido o el optimismo

El contrato social

Nacen Horlderlin, Hegel y Beethoven.

Robinson Crusoe

Los viajes de Gulliver

arte y cultura

1825

1808

1820

1838

1823

El matadero

Fausto

En el Teocalli de Cholula

Alocución a la poesía

La batalla de Junín

el neoclasicismo hispanoamericano

Movimiento artístico y literario de Europa que surgió en el siglo XVIII. Se interesó por temas que expresaban el gusto por el campo, las costumbres y los valores de la vida sencilla. Enaltece los valores patrios y heroicos de l ser humano.

características del neoclasicismo hispanoamericano

  • Amor a la patria.
  • Culto a lo clásico.
  • Intención didáctica.
  • Exaltación de América.

¡Cuánto es bella la tierra que habitaban, los aztecas valientes!En su seno en una estrecha zona concentrados, con asombro se ven todos los climas que hay desde el Polo al Ecuador. Sus llanos cubren a par de las doradas mieses las cañas deliciosas. El naranjo y la piña y el plátano sonante, hijos del suelo equinoccial, se mezclan a la frondosa vid, al pino agreste, y de Minerva el árbol majestoso. Nieve eternal corona las cabezas de Iztaccihual purísimo, orizaba Y Popocatepetl, sin que el invierno, toque jamás con destructora mano los campos fertilísimos, do ledo los mira el indio en púrpura ligera y oro teñirse, reflejando el brillo del sol en occidente, que sereno en yelo eterno y perennal verdura a torrentes vertió su luz dorada, y vio a Naturaleza conmovida con su dulce calor hervir en vida. Era la tarde; su ligera brisa las alas en silencio ya plegaba, y entre la hierba y árboles dormía, mientras el ancho sol su disco hundía detrás de Iztaccihual.

En el Teocalli de Cholula

Tal el joven Aquiles que en infame disfraz y en ocio blando de lánguidos suspiros, los destinos de Grecia dilatando, vive cautivo en la beldad de Sciros: los ojos pace en el vistoso alarde de arreos y de galas femeniles que de India y Tiro y Menfis opulenta curiosos mercadantes le encarecen; mas a su vista apenas resplandecen pavés, espada y yelmo, que entre gasas el Itacense astuto le presenta, pásmase... se recobra, y con violenta mano el templado acero arrebatando, rasga y arroja las indignas tocas, parte, traspasa el mar y en la troyana arena muerte, asolación, espanto difunde por doquier; todo le cede... aun Héctor retrocede... y cae al fin, y en derredor tres veces su sangriento cadáver profanado, al veloz carro atado del vencedor inexorable y duro, el polvo barre del sagrado muro.

la victoria de junín

El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera, al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, a sangre y fuego, eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra.

Necio entonces y orgulloso, al mismo tiempo que rico, quiere imitarle, abre el pico, y da un graznido espantoso. Mi Loro que es malicioso, con una falsa risilla dijo: "Bravo, qué bien brilla con el resplandor del oro! Mas no tiene lo canoro de esa discreta avecilla". Dime, musa, si has sabido los misterios de los hados, ¿por qué están enemistados lo rico con lo entendido? Bajo un humilde vestido vive el sabio en menosprecio, mientras el soberbio necio, lleno de oro y de arrogancia, en medio de la ignorancia merece el común aprecio.

Un soberbio Pavo Real, de pluma tersa y dorada, con brillantez adornada se paseaba en un corral. El petulante animal con aire de señorío miraba el rico atavío de su pluma: pero mudo, aun en su elogio no pudo decir: "este pico es mío". Mientras tanto tomó asiento, allí cerca, un pobre Guarda, de estos de la pluma parda que no tienen lucimiento: Pero con melifluo acento abre la dulce garganta, y de tal manera canta, con voz delicada y suave, que aun el Pavón que no sabe admiró dulzura tanta.

El pavo real, el guarda y el loro

gracias

ESCRIBE UN título aquí

1990

2020

2010

2000

1995

2010

1990

1995

2020

2000