Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Reacciones REDOX CELULARES
María Emilia
Created on March 23, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
Reacciones Redox celulares: La quíimica de la vida
Una reacción redox típica En las reacciones redox ocurre una transferencia de electrones entre especies químicas. Por ejemplo, en la reacción explosiva de la termita, que a veces se usa para soldar vías férreas, los electrones se transfieren del aluminio metálico al óxido férrico: Fe2O3(s) + 2Al(s) → Al2O3(s) + 2Fe(l)
Las reacciones de oxidación-reducción no solo pertenecen al ámbito de la química. Tambien están presentes en las células vivas la reducción simplemente consiste en una ganancia de electrones y la oxidación en una pérdida de electrones. Las reacciones redox son importantes para varios procesos bioquímicos. Los desequilibrios en las reacciones redox celulares pueden provocar varias enfermedades, por lo que mantener el balance de estas reacciones es fundamental para nuestra salud.
Reacciones redox en los procesos biológicos
Reacciones Redox celulares: La quíimica de la vida
Reacciones redox en los procesos biológicos
La comunicación celular Algunas ROS también cumplen una función importante y beneficiosa, ya que son moléculas de señalización redox y por lo tanto son esenciales para la salud de los organismos. Miles de diferentes moléculas ROS funcionan como señales mensajeras para permitir la comunicación celular. A modo de ejemplos podemos citar el ion superóxido (O2-), el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el óxido nítrico (NO.), los que normalmente se producen de manera controlada y resultan importantes en distintos procesos como por ejemplo la curación de las heridas, el envejecimiento, la inflamación y la muerte celular programada.
El metabolismo La reacción de la termita muestra que las reacciones redox espontáneas liberan energía, lo que puede ser de utilidad en el cuerpo humano. Las semirreacciones descritas al comienzo del artículo son simplemente una manera diferente de describir el metabolismo celular. Cuando una persona come, la comida se descompone en azúcares, como la glucosa. Dentro de la célula, estos azúcares se oxidan y hay una transferencia de electrones al O2. Otra manera de escribir esta ecuación es: C6H12O6(s) + 6O2(g) → 6CO2(g) + 6H2O(l) + energy