Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS

Roly Arteaga

Created on March 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN BOLIVIA

LIC. ROLY JOSE ARTEAGA CALZADILLA

Los derechos de los ciudadanos

Los derechos de los ciudadanos bolivianos determinados por la Constitución se pueden clasificar en:

Derechos civiles. Son los que protegen al individuo ante el Estado y están regidos por leyes. Regulan también los vínculos privados que las personas establecen entre ellas, como el matrimonio o los contratos privados. Incluyen los derechos de familia, el derecho a la propiedad, los derechos de obtener y registrar bienes, los contratos que se realizan entre personas, el derecho a la herencia y a las normas de responsabilidad civil.

Derechos políticos. Son los derechos que permiten participar en los asuntos públicos del país. Uno de estos derechos es el derecho al voto para elegir, de manera directa a través de representantes, a quiénes serán los encargados de gobernar. Otro importante derecho político es el derecho a postularse para cargos públicos.

Derechos sociales económicos y culturales

Son los que están dirigidos a permitir una vida digna y a facilitar el bienestar en el desarrollo de los habitantes del país como conjunto social. Forman parte de los Derechos Humanos contemplados en la segunda parte de la Declaración de Derechos Humanos reconocidos por la ONU.

Los derechos sociales, incluyen el derecho a una alimentación adecuada, a servicios de salud, a la protección social (cómo a la jubilación, los derechos por maternidad, accidentes y enfermedad, derecho a la educación y a la vivienda) y también el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

Los derechos económicos, son el derecho al trabajo y a recibir un pago por realizarlo, la existencia de un salario mínimo, el derecho a la seguridad laboral, al descanso y a la recreación.

Los derechos culturales, se refieren al acceso, de manera individual o colectiva, a los valores culturales y su disfrute, protegiendo la participación en la vida cultural, artística y recreativa, así como la producción artística intelectual y el derecho a la investigación y a la difusión de la ciencia y la cultura. Protege el patrimonio material e inmaterial de las comunidades.

Bolivia firmó el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1976, que reconoce estos derechos a nivel internacional y establece mecanismos para su protección y garantía. Este acuerdo determina también que son válidos para todos los ciudadanos, sin discriminación. Además de estos, la Constitución boliviana incorpora otros derechos específicos para las naciones o pueblos indígenas originarios campesinos. También incluye derechos de protección a la familia, al medio ambiente y a los consumidores.

Deberes de los ciudadanos

El estado boliviano impone ciertos deberes a los ciudadanos. Los más importante son:

  • Conocer, cumplir y hacer cumplir la constitución política del Estado y las leyes.
  • Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia.
  • Respetar los símbolos y valores nacionales.
  • Prestar los servicios civiles y militares que la nación requiera para su desarrollo, defensa y conservación.
  • Acudir a los procesos electorales emitiendo su voto.
  • Resguardar y proteger los bienes e intereses de la comunidad y los recursos naturales, contribuyendo a su uso sustentable.
  • Trabajar en actividades socialmente útiles.
  • Contribuir, en proporción a su capacidad económica, al sostenimiento de los servicios públicos, a través de los impuestos o tributos.
  • Asistir, alimentar y educar a sus hijos e hijas menores de edad, así como proteger y socorrer a sus padres en situación de enfermedad o desamparo.

El rol Estatal de vigilancia y protección

En general, los Estados democráticos se encargan de vigilar que se hagan efectivos los derechos y obligaciones de las personas. Pero también se ocupan de garantizar la protección de otros elementos que son parte del Estado, como los recursos naturales, la flora y la fauna.

En general, los Estados democráticos se ocupan de que los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución y en las leyes se hagan reales y efectivos, y se cumplan en la práctica. Para lograrlo, tienen diferentes mecanismos de persuasión y de presión. Por ejemplo, para asegurarse de que todos los ciudadanos cumplan con la obligación de votar, el Estado boliviano exige que, luego de las elecciones, todos los ciudadanos lleven consigo el certificado de sufragio que recibieron, pues sin este documento no es posible realizar ningún trámite ni operación bancaria hasta tres meses después de las elecciones.

Al igual que en la mayoría de los estados del mundo Bolivia, se compromete con:

  • La protección del medio ambiente, que incluye tierra, agua, aire y subsuelo.
  • La oposición al ingreso a su territorio de residuos nucleares o de desechos tóxicos peligrosos o potencialmente peligrosos, así como de elementos que representan riesgos para el medio ambiente.
  • La prohibición de posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

El Estado también puede intervenir en la economía, buscando una mayor justicia y solidaridad. Esto puede incluir la promoción de empleo, y la responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos menos favorecidos económicamente. Otro punto importante que involucra a las personas en el ámbito económico es la práctica de la ética de un consumo justo, que evite el consumismo; y también la protección de los derechos de los consumidores.

En Bolivia, la preocupación por el desarrollo pleno de la ciudadanía en la dimensión económica se ha dirigido a asegurar el beneficio igualitario de la riqueza generada por los recursos naturales y al estímulo de las inversiones en los sectores productivos.

¡Gracias!