Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ASPECTOS POLISENSORIALES
Elizabeth De la Peña
Created on March 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
Aspectos polisensoriales
Los seres vivos perciben el espacio por medio de los receptores sensorios. En el caso del ser humano su aparato sensorial se divide en dos categorías:
Los receptores a distancia: ojos, oídos y nariz que se encargan de analizar objetos lejanos.
Los receptores de inmediación que están integrados por la piel, las mucosas y los músculos. Sirven para identificar lo que está al lado.
Sonido
Se percibe por medio del oído que es parte de los receptores a distancia. El sonido afecta o beneficia las actividades humanas, por ejemplo, las personas leen más despacio en espacios grandes donde el tiempo de resonancia es más lento. El ruido de la calle aumenta la tensión en las personas. De hecho algunos estudios demuestran que las personas que viven sobre una avenida principal tienen más probabilidades de presentar Alzheimer.
Color
El color es percibido por la vista, la cual se encarga de recoger mucha más información. De hecho, fue el último sentido en desarrollarse debido a su alta complejidad. A partir de este sentido el hombre sintetiza experiencias y aprende una manera de ver, lo que después influyen en lo que se ve, es ahí donde se inserta la cultura como una determinante nuevamente.El color (además de ser percibido por la vista como el resultado de procesos ópticos, electromagnéticos y químicos) tiene la capacidad de generar sensaciones y evocar recuerdos que se relacionan con las experiencias previas, pero también con el bagaje cultural de cada persona. Debido a lo anterior los colores influyen en el estado de ánimo.
Secuencias y remates visuales
Son puntos focales hacia los que se dirige la perspectiva del espectador, por lo que su propósito es atrapan su atención. Su función es vincular y dar sentido de orden al proyecto. La vegetación puede ser un remate que ofrece color, sonido e incluso olor, por las hojas, flores y frutos que la integran. También los cuerpos de agua y las fuentes pueden funcionar como puntos focales, de hecho, involucran a los receptores sensoriales a diferentes niveles. Las secuencias dan uniformidad al paisaje, lo que contrasta con los remates y los realza. La mente humana busca en el paisaje elementos dominantes y subordinados, la falta de elementos dominantes hace que el usuario se retire y pierda la atención, pero la saturación de estos provoca caos y ansiedad.