Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los amores prohibidos de Zeus.

juditiblancoarroyo

Created on March 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Deméter

Los 4 amores prohibidos de Zeus

Antíope

Leda

Metis

Por: *José María Sanchez *Samuel González *Judit Blanco *Sandra Soler

ÍNDICE

Descripción de Zeus

Mitos relacionados

Sus amantes

Curiosidades

Descendencia

Descripción de Zeus

“Mira dentro de tu corazón” -Zeus

En la mitología griega, Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres», que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal. Es el rey de los dioses y supervisa el universo.

¿Cuál es su principal función?

Su principal función era la de gobernar a los dioses del monte Olimpo y supervisar el universo.

¿Quién es su esposa?

La esposa de Zeus es también una de las diosas más importantes del Olimpo griego. Se trata de Hera, la diosa de la familia y hermana de Zeus que se convierte en su esposa y madre de sus primeros hijos legítimos.

¿Quiénes son sus amantes?

Deméter

Metis

Metis es una de las 3000 Oceánides, hija de Tetis y Océano y una de las 41 mas antiguas.

Protectora de los campos y de las cosechas, Deméter es la diosa griega de la agricultura. Era hija de los titanes Cronos y Rea, lo que la convertía en la hermana mayor de Zeus. Al igual que sus hermanos menores, fue devorada por su padre Crono y al final, liberada como el resto por el menor de los hermanos, Zeus. Luego de la Titanomaquia, Deméter fue consagrada a los campos.

No se sabe si durante la Titanomaquia o posterior fue cortejada por Zeus, pero al final resulto ser la primera amante de este. No paso mucho tiempo hasta que resulto embarazada por este mismo.

Sin embargo , resultaba que de los mellizos que Metis daría luz nacerían no solo una niña , sino también un niño, el cual nacería con un poder aún mayor, que tarde o temprano, al llegar a la edad viril derrocaría al dios.

Amantes humanas

Leda

Antíope

Leda era hija del rey Testio de Etolia y es­posa del rey Tindareo de Esparta.

Era una hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo o, según otras versiones, del río Asopo, que baña dicha ciudad. Su belleza era tan extraordinaria que el mismo Zeus se fijó en ella, dejándola embarazada tras seducirla tomando forma de sátiro (Sátiro: acompaña al dios Dioniso. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, de las mujeres y disfrutan de los placeres físicos.) Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre, que no creía que el amante de su hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia.

Leda también era muy atractiva, tanto que Zeus se convirtió en cisne para hacer el amor con ella.

Su hijas mayores eran Clitemnestra, esposa de Agamenón, y Helena, la mujer más bella del mundo. Helena se casó con el rey Menelao de Esparta, pero fue raptada por el príncipe troyano Paris, lo que desencadenó la Guerra de Troya.

Mitos de las amantes

Deméter

Perséfone, hija de Deméter y Zeus, fue secuestrada por su tío Hades quien la hizo diosa del inframundo.

Deméter, al enterarse, dejó todas sus tareas y obligaciones para buscar a su hija. Zeus, cansado de ver como la tierra agonizaba, mandó a Hermes a rescatar a su hija, y Hades la manipuló para que se comiera seis semillas de granada.

El trato fue que ella se quedaría con él seis meses, el número de semillas que se comió y con su madre otros seis meses, dando lugar a las cuatro estaciones.

Leda

La historia de Leda y el cisne es uno de los relatos más sensuales de la mitología griega, y explica de manera alegórica las pasiones y debilidades humanas.

La versión más popular de este mito dice que Leda era una mujer muy bella, tanto que el propio Zeus la deseaba. Esta fue seducida por Zeus mientras que estaba en forma de cisne y esa misma noche Leda también se unión a su esposo. Como consecuencia, puso dos huevos: de uno nacen Pólux y Helena, del otro, Cástor y Clitemnestra.

Otra versión nos cuenta que la diosa Némesis era perseguida por Zeus y se transformaba en diferentes animales para poder escapar. Zeus la imitaba hasta que finalmente ella se convirtió en una oca y él la violó en forma de cisne. Puso un huevo que dejó en un pantano y que luego fue encontrado por Leda. Por último se dice que, transformado en cisne y fingiendo estar en peligro, Zeus se refugió en el seno de Némesis y luego la violó. El dios Hermes fue el encargado de poner el huevo en los muslos de Leda para que lo diera a luz.

Antíope

Zeus la dejó embarazada tras seducirla y poseerla tomando la forma de un sátiro. Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre Nicteo, que no creía que el amante de su hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia. Aconsejada por el mismo Zeus disfrazado de lechuza, fue hacia Sición.

Nicteo resultó herido, pero antes de morir encargó a su hermano Lico que castigase el crimen de su hija. Éste usurpó el trono de Tebas y cumplió el encargo de su hermano, pues tras la muerte de Epopeo (rey de Sición) logró capturar a Antíope y llevarla de vuelta a la capital beocia. Fue en el camino de regreso a Tebas cuando Antíope dio a luz los dos gemelos que había tenido de Zeus, que se llamarían Zeto y Anfión, dejándolos al cuidado de Citerón.

Dejándolos al cuidado de Citerón. Dirce, que estaba casada con Lico, le hizo la vida imposible a Antíope y la trataba como una esclava por envidia a su belleza. La acusaba de haberse acostado con su marido, y disfrutaba dándole salvajes tirones de sus trenzas y arañando su cara. Su odio visceral la llevó a encerrar a la desafortunada a oscuras, privandole incluso de agua para beber. Pero Antíope logró escapar y huyó hasta el monte Citerón, donde vivían sus hijos Anfión y Zeto. Éstos, para vengar a su madre, atacaron Tebas, destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla.

Metis

Metis conoció a Zeus en Creta mientras estaba cuidando de Amaltea.

Esta conocía su historia y decidió ayudarlo a rescatar a sus hermanos que habían sido tragados por su padre, Cronos.

Le dio un vomitivo a Zeus para que se lo diese a su padre, y asi pudiese liberar a sus hermanos

Posteriormente, Zeus estaba tan agradecido con Metis que se casó con ella, pero Gea le hizo una revelación: Metis daría a luz a gemelos, una niña y un niño, el cual estaría destinado a gobernar el mundo y destronar a Zeus.

Por esto mismo, este devoró a Metis cuando estaba embarazada. Más tarde, el mismo Zeus dio a luz con ayuda de Hefestos a la hija de la cual estaba embarazada Metis cuando este se la tragó, Atenea.

Descendencia de las amantes

-Antíope: Gemelos Anfión y Zeto. //mortales//

-Metis: Atenea //Diosa//

-Leda: Helena y Pólux (con Zeus) //Dioses// y Cástor y Clitemnestra (con Tindáreo) //Mortales//

-Deméter: Perséfone y Yaco (con Zeus)//inmortales//; Pluto (hijo del mortal cretense Yasión)//Dios menor de la agricultura// ; también adoptó a Demofonte ( príncipe eleusino) y tuvo a Arión con Poseidón.//Caballo alado//

¿Por qué destacaron?

Hija de Metis

Hijos de Antíope

Atenea estuvo involucrada en varios conflictos de la mitología griega, incluidos el mito del titan Prometo y la llama de la sabiduría, la Guerra de Troya, y varios otros episodios de la mitología grecorromana. Dicha diosa contaba además con la égida, un escudo indestructible, una lanza, armadura y un amuleto denominado gorgoneion que inducía el terror en los enemigos.

Anfión logró convertirse en un gran músico luego de haber recibido instrucción del propio Hermes; Zeto se convirtió en un gran cazador y ganadero. Juntos, construyeron el muro de Cadmea para proteger la ciudad de Tebas. Una de las escenas más famosas de esta historia muestra a Zeto luchando con las piedras necesarias para la construcción mientras su hermano hacía que se movieran por sí mismas gracias a su lira.

¿Por qué destacaron?

Hijos de Deméter.

Hijos de Leda

Helena fue esposa del rey Menelao de Esparta, aunque Paris decidió raptarla, con lo que se desencadenó la Guerra de Troya. Esta era una mujer de extraordinaria belleza. Afrodita la comprometió con Paris a cambio del premio del concurso de belleza donde él fue juez

Arión era un caballo alado (pegaso) que era montado por Hércules

Perséfone es una de las diosas más conocidas en la mitología griega ya que su mito cuenta como ella es raptada por Hades, hermano de Zeus.

Cástor y Pólux destacaron ya que Zeus los colocó entre los astros, en la constelación que hoy reconocemos y llamamos Géminis, compuesta por dos figuras unidas.

Yaco era el portador de la antorcha en la procesión desde Eleusis, siendo a veces considerado como el heraldo del «divino hijo» de la diosa

En la mitología griega, Clitemnestra o Clitemestra, fue esposa de Agamenón y reina de Micenas.

Curiosidades

-Debido a que la homosexualidad era habitual y completamente aceptada en la Grecia clásica, es posible que hubieran varios amantes de Zeus de sexo masculino, pero hasta nuestros días únicamente ha llegado la historia de uno de ellos llamado Ganimedes.

-Deméter y Perséfone aparecían muy a menudo emparejadas y a veces incluso se les identificaba como una sola diosa de aspecto dual. El dúo era conocido frecuentemente como “las dos diosas” y como las Demeteres (dos Deméter).

-Una historia que poco se difunde con respecto a Zeus, es que pudo ser asesinado por su padre, puesto que Cronos era un titan, y para evitar una terrible profecía, cada vez que Rea, su madre daba a luz a uno de sus hijos, Cronos se los tragaba con vida. Afortunadamente, esto terminó gracias a Rea al nacer Zeus, y una vez adulto, este obligó a que los vomitase.

-Aunque Cástor y Pólux nacieron en distintos huevos, fueron considerados gemelos por el gran parecido entre ellos.

Ευχαριστώ!¡Gracias!