Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA PEDAGÓGIA EN EL RENACIMIENTO

tanaguileraz

Created on March 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

LA PEDAGÓGIA EN EL RENACIMIENTO

Tania Fernanda Aguilera ZamoraInclusión Educativa 3º U

El Renacimiento fue un período de intensos y acelerados cambios, que abarca 200 años: de 1450 a 1650 aproximadamente. Estos dos siglos se caracterizan por un gran deseo de conocimientos, ambición y creatividad en el ser humano; esto hace posible que se realicen los grandes descubrimientos geográficos, florezcan las ciudades, se impulse el desarrollo de la investigación científica y renazcan las artes. También es el momento en el que se fortalecen naciones tan poderosas como Inglaterra, Francia, España y Portugal.

En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América y el establecimiento de la vía marítima hacia la India.

La realidad educativa en el Renacimiento, no puede verse de manera fragmentada. Diversas ideas y prácticas propias de la Edad Media, siguieron vigentes en el campo educativo y se modificaron lentamente, conforme al desarrollo y evolución de los procesos de transformación social, política, económica y cultural.

Para entender la educación que emana del humanismo renacentista, hay que entender que, a diferencia de la Edad Media, los ideales de la época se insertaron en una matriz socio-política, y estuvieron cubiertos de las ideas en torno a propuestas ciudadanas, modos de convivencia comunal y contenidos sociales, que se ensayaron en los escritos producidos.

Los humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un circulo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de éste era el trabajo físico.

Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos.

En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.

En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía una duración de 8 a 10 años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).

El pensamiento pedagógico de la época, del Renacimiento, se desarrolló en formas diferentes según los países, reflejando los rasgos característicos del desarrollo de cada país.

Representantes más destacados del pensamiento pedagógico del Renacimiento

Juan Luis Vives

Erasmo Desiderio

Vittorino de Feltre

Representantes más destacados del pensamiento pedagógico del Renacimiento

Michel de Montaigne

Francois Rabelais

ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

1. El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independientemente de toda consideración religiosa y política 2. La creación de la educación humanista basada en el conocimiento de Grecia y de Roma 3. La formación del hombre culto, ilustrado, fundada en las ideas de Platón y Quintiliano 4. La formación del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustración y de carácter rural 5. El cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no solo de la religiosa y mística 6. El desarrollo del espíritu de libertad y de crítica frente a la autoridad y la disciplina anteriores 7. El estudio atractivo y placentero frente al impuesto y dogmático de la Edad Media 8. El cultivo de las materias realistas y científicas, aunque todavía con el predominio de las literarias y lingüísticas 9. La atención a la vida física, corporal y a la estética con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras 10. Aunque se trata esencialmente de una educación de minorías, el desarrollo de las invenciones técnicas, como la imprenta, facilita la difusión de la cultura y la educación en las masas 11. En la organización escolar surge un nuevo tipo de institución educativa, el colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latín y de griego

¡Gracias por tu atención!