Los doce trabajos de Hércules
Narrativa
Hércules se ha puesto en contacto con el oráculo de Delfos y este lo ha mandado a ponerse al servicio del rey Euristeo de Tirinto. Decidido a cumplir con la visión del oráculo, Hércules se dirige a la corte de Euristeo para prestarle sus servicios. Este rey al ver los dotes que posee decide alejarle lo más posible de la corte evitando, así, que se pueda hacerse con su trono. Hércules deberá enfrentarse a doce retos distintos que le llevaran a recorrer los distintos lugares de la Antigua Grecia. Cada reto necesitará de su máxima destreza y concentración. Sin embargo, nuestro intrépido héroe no cree que pueda realizar todos y cada uno de ellos y para ello ha solicitado la ayuda al alumnado de sexto de primaria para que le ayuden. Sabe, porqué así lo cuentan los cronistas, que son alumnos y alumnas muy hábiles y
que le serán de gran ayuda en esta aventura.
En cada reto, deberán poner de relieve su capacidad a la hora de aplicar los contenidos del área de matemáticas que se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. ¿Estáis preparados? ¡Que empiece nuestra aventura!
Kαλή τύχη (buena suerte)
La magna Grecia
Primer trabajo
En el primer trabajo, el rey envía Hércules a conseguir a piel del león de Nemea. Este león es una bestia terrible que lleva años aterrorizando a la ciudad de Argólida. Hércules debe conocer la palabra mágica que esconde el arma para poder derrotar a la bestia. Para ello nuestro alumnado deberá descifrar un cubo mágico con distintos niveles de dificultad. Dicho cubo contiene una serie de operaciones matemáticas que deberán resvolver para descubrir la palabra oculta. El destino de Nemea y de Hércules está en vuestras manos...
Segundo trabajo
Después de la gran victoria contra el león de Nemea, Eristeo le encarga el segundo trabajo que le lleve viva la cierva que moraba en el monte Cerineo.
Esta cierva está consagrada a la diosa Artemisa y posee pezuñas de bronce y astas de oro. Gracias a su gran velocidad ha podido evitar ser cazada hasta ahora.
Para poder dar caza a la cierva, Hércules facilita a los alumnos y las alumnas un mapa con distintas pruebas. Cada prueba tendrá consigo unas operaciones con números enteros, deberán superar todas y cada una de esas pruebas para poder cazarla y seguir adelante en la aventura.
Tercer trabajo
Como tercer trabajo, Eristeo le ha encargado matar a la hidra de Lerna. En la laguna de Lerna habita una gigantesca serpiente de agua con numerosas cabezas. Este monstruo se dedica a asolar los campos de alrededor y devorar a todos los seres vivos de la zona. Pero éstas no son las únicas cosas que hace, sino que además desprende un hálito mortal y en caso de que se le corte una cabeza nacen otras dos. Para poder vencer a la Hidra, nuestro alumnado deberá calcular mediante potencias cuántas cabezas le van a salir a la bestia y así poder ayudar a Hércules a derrotarla
Cuarto trabajo
Hércules después de vencer a la Hidra decide volver a la corte del rey. Este le ordena que extermine a los pájaros de la laguna Estinfalia. Estos pájaros tienen el pico y las alas de bronce y se alimentaban de carne humana y se esconden entre los juntos y maleza que se encontraban alrededor de la laguna. Para poder encontrarlos y vencerlos nuestro alumnado deberá realizar una serie de ejercicios de divisibilidad dónde pongan de manifiesto todo su conocimiento acerca de los contenidos trabajados en la Unidad. La paz en la laguna de Estinfalia depende de ello.
Quinto trabajo
Una vez capturados los pájaros el rey Euristeo, le ha encomendado capturar el jabalí de Erimanto. Se trataba de un animal que estaba diezmando los campos de Arcadia. La población no sabe como deshacerse de ese animal y su única esperanza es Hércules. Pero él solo no va a poder encerrarlo y que no vuelva a escaparse, nuestro héroe necesita que nuestro alumnado sepa resolver una serie de problemas como: medir la longitud del desfiladero, calcular la cantidad de viveres que puede haber o comparar el peso del jabalí con objetos del día a día. De ese modo, podremos encerrarlo en un desfiladero y que jamás pueda salir de allí.
Sexto trabajo
Viendo el éxito de Hércules en todos sus trabajos el rey ha decidido darle un trabajo que sea distinto, no tiene que enfrentarse a ningún ser, sino que ha de limpiar los establos de Augias. Estas instalaciones pertenecían al rey de la Elide y llevaban sin limpiarse más de treinta años. Además, allí habitaban la mayor parte de los bueyes de la zona, por lo que los malos olores llegaban incluso a las localidades adyacentes. Como es lógico para poder limpiar los establos, los bueyes deben salir a pastar al campo. Para ello, debemos conocer qué fracción de zona verde hay para que salgan a pastar.
Séptimo trabajo
La fama de Hércules y nuestra empieza a crecer por toda la Antigua Grecia. Algunos cronistas ya hablan que es imposible vencernos y que no hay reto que se nos resista. Euristeo , por miedo a que le derroque, ha decidido enviar a Hércules más allá del Peloponeso. Por ello le ha pedido que le traiga el toro de Creta. Para poder atraparlo y llevarlo ante Euristeo nuestro alumnado debe resolver una serie de ecuaciones que les darán la clave para hacerse con él.
Octavo trabajo
El siguiente trabajo consiste en llevar hasta Tirinto las yeguas de Diomedes. Se caracterizan por su salvajismo producido debido a que su amo las alimentan con carne humana. ¿Cómo lograr domarlas para llevarlas a Tirinto? Para ello Hércules nos pide que conozcamos la laguna dónde se encuentran y el área de influencia.
Noveno trabajo
El rey hastiado porqué no sabe que prueba mandarle a Hércules que no pueda cumplir decide enviarlo al reino de las amazonas y conseguir el cinturón de Hipólita, su reina. Esto no iba a ser nada fácil, ya que, Hipólita no está dispuesta a soltar su cinturón así como así. Para ello nuestro alumnado deberá diseñar con el tangram una figura que sustituya ese cinturón para poder superar el reto y seguir con la aventura.
Décimo trabajo
Euristeo sigue empeñado en encargarle trabajos cada vez más difíciles. El décimo tiene que llevar a los toros rojos de Gerión, un rebaño que se encuentra en una isla en los confines del mundo conocido. Para poder traer a los toros deberán, primero, calcular el área de la isla y la sombra de los toros para poder modelizar. Esto será necesario para cogerlos y llevarlos ante el rey.
Undécimo trabajo
El undécimo trabajo consiste en llevarle manzanas del jardín de las Hespérides. Estas manzanas son de oro y según se dice otorgaban a los dioses la eterna juventud. Este jardín se encuentra alejado donde se ocultaba el sol y esta vigilado por las Hespérides, unas ninfas, y por una serpiente, aunque se desconoce su localización exacta, era un misterio. El rey cree que nuestro héroe nunca lo va a encontrar, sin embargo, Hércules pide a los alumnos que le ayuden a localizar el jardín. Para ello deberán interpretar una gráfica que les dé la posición exacta y realicen un mapa dónde puedan plasmar la localización de las manzanas.
Duodécimo trabajo
El rey está desesperado, ya no sabe que pedirle a Hércules. Entonces como duodécimo y último trabajo, Euristeo le ha encargado enfrentarse a la mismísima muerte y que le lleve ante su presencia a Cerbero, un perro con tres cabezas y cola de serpiente que se encarga de custodiar la entrada al Inframundo Para poder superar este último reto Hércules les pide ayuda a nuestro alumnado. Para ayudarle deberán utilizar un juego de probabilidad (dados, cartas,...) , calcular las probabilidades que tiene de vencer al perro, interpretar los datos y hacer un gráfico dónde queden reflejados.
Los doce trabajos de Hércules
marcpardo98
Created on March 21, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
Los doce trabajos de Hércules
Narrativa
Hércules se ha puesto en contacto con el oráculo de Delfos y este lo ha mandado a ponerse al servicio del rey Euristeo de Tirinto. Decidido a cumplir con la visión del oráculo, Hércules se dirige a la corte de Euristeo para prestarle sus servicios. Este rey al ver los dotes que posee decide alejarle lo más posible de la corte evitando, así, que se pueda hacerse con su trono. Hércules deberá enfrentarse a doce retos distintos que le llevaran a recorrer los distintos lugares de la Antigua Grecia. Cada reto necesitará de su máxima destreza y concentración. Sin embargo, nuestro intrépido héroe no cree que pueda realizar todos y cada uno de ellos y para ello ha solicitado la ayuda al alumnado de sexto de primaria para que le ayuden. Sabe, porqué así lo cuentan los cronistas, que son alumnos y alumnas muy hábiles y que le serán de gran ayuda en esta aventura. En cada reto, deberán poner de relieve su capacidad a la hora de aplicar los contenidos del área de matemáticas que se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. ¿Estáis preparados? ¡Que empiece nuestra aventura! Kαλή τύχη (buena suerte)
La magna Grecia
Primer trabajo
En el primer trabajo, el rey envía Hércules a conseguir a piel del león de Nemea. Este león es una bestia terrible que lleva años aterrorizando a la ciudad de Argólida. Hércules debe conocer la palabra mágica que esconde el arma para poder derrotar a la bestia. Para ello nuestro alumnado deberá descifrar un cubo mágico con distintos niveles de dificultad. Dicho cubo contiene una serie de operaciones matemáticas que deberán resvolver para descubrir la palabra oculta. El destino de Nemea y de Hércules está en vuestras manos...
Segundo trabajo
Después de la gran victoria contra el león de Nemea, Eristeo le encarga el segundo trabajo que le lleve viva la cierva que moraba en el monte Cerineo. Esta cierva está consagrada a la diosa Artemisa y posee pezuñas de bronce y astas de oro. Gracias a su gran velocidad ha podido evitar ser cazada hasta ahora. Para poder dar caza a la cierva, Hércules facilita a los alumnos y las alumnas un mapa con distintas pruebas. Cada prueba tendrá consigo unas operaciones con números enteros, deberán superar todas y cada una de esas pruebas para poder cazarla y seguir adelante en la aventura.
Tercer trabajo
Como tercer trabajo, Eristeo le ha encargado matar a la hidra de Lerna. En la laguna de Lerna habita una gigantesca serpiente de agua con numerosas cabezas. Este monstruo se dedica a asolar los campos de alrededor y devorar a todos los seres vivos de la zona. Pero éstas no son las únicas cosas que hace, sino que además desprende un hálito mortal y en caso de que se le corte una cabeza nacen otras dos. Para poder vencer a la Hidra, nuestro alumnado deberá calcular mediante potencias cuántas cabezas le van a salir a la bestia y así poder ayudar a Hércules a derrotarla
Cuarto trabajo
Hércules después de vencer a la Hidra decide volver a la corte del rey. Este le ordena que extermine a los pájaros de la laguna Estinfalia. Estos pájaros tienen el pico y las alas de bronce y se alimentaban de carne humana y se esconden entre los juntos y maleza que se encontraban alrededor de la laguna. Para poder encontrarlos y vencerlos nuestro alumnado deberá realizar una serie de ejercicios de divisibilidad dónde pongan de manifiesto todo su conocimiento acerca de los contenidos trabajados en la Unidad. La paz en la laguna de Estinfalia depende de ello.
Quinto trabajo
Una vez capturados los pájaros el rey Euristeo, le ha encomendado capturar el jabalí de Erimanto. Se trataba de un animal que estaba diezmando los campos de Arcadia. La población no sabe como deshacerse de ese animal y su única esperanza es Hércules. Pero él solo no va a poder encerrarlo y que no vuelva a escaparse, nuestro héroe necesita que nuestro alumnado sepa resolver una serie de problemas como: medir la longitud del desfiladero, calcular la cantidad de viveres que puede haber o comparar el peso del jabalí con objetos del día a día. De ese modo, podremos encerrarlo en un desfiladero y que jamás pueda salir de allí.
Sexto trabajo
Viendo el éxito de Hércules en todos sus trabajos el rey ha decidido darle un trabajo que sea distinto, no tiene que enfrentarse a ningún ser, sino que ha de limpiar los establos de Augias. Estas instalaciones pertenecían al rey de la Elide y llevaban sin limpiarse más de treinta años. Además, allí habitaban la mayor parte de los bueyes de la zona, por lo que los malos olores llegaban incluso a las localidades adyacentes. Como es lógico para poder limpiar los establos, los bueyes deben salir a pastar al campo. Para ello, debemos conocer qué fracción de zona verde hay para que salgan a pastar.
Séptimo trabajo
La fama de Hércules y nuestra empieza a crecer por toda la Antigua Grecia. Algunos cronistas ya hablan que es imposible vencernos y que no hay reto que se nos resista. Euristeo , por miedo a que le derroque, ha decidido enviar a Hércules más allá del Peloponeso. Por ello le ha pedido que le traiga el toro de Creta. Para poder atraparlo y llevarlo ante Euristeo nuestro alumnado debe resolver una serie de ecuaciones que les darán la clave para hacerse con él.
Octavo trabajo
El siguiente trabajo consiste en llevar hasta Tirinto las yeguas de Diomedes. Se caracterizan por su salvajismo producido debido a que su amo las alimentan con carne humana. ¿Cómo lograr domarlas para llevarlas a Tirinto? Para ello Hércules nos pide que conozcamos la laguna dónde se encuentran y el área de influencia.
Noveno trabajo
El rey hastiado porqué no sabe que prueba mandarle a Hércules que no pueda cumplir decide enviarlo al reino de las amazonas y conseguir el cinturón de Hipólita, su reina. Esto no iba a ser nada fácil, ya que, Hipólita no está dispuesta a soltar su cinturón así como así. Para ello nuestro alumnado deberá diseñar con el tangram una figura que sustituya ese cinturón para poder superar el reto y seguir con la aventura.
Décimo trabajo
Euristeo sigue empeñado en encargarle trabajos cada vez más difíciles. El décimo tiene que llevar a los toros rojos de Gerión, un rebaño que se encuentra en una isla en los confines del mundo conocido. Para poder traer a los toros deberán, primero, calcular el área de la isla y la sombra de los toros para poder modelizar. Esto será necesario para cogerlos y llevarlos ante el rey.
Undécimo trabajo
El undécimo trabajo consiste en llevarle manzanas del jardín de las Hespérides. Estas manzanas son de oro y según se dice otorgaban a los dioses la eterna juventud. Este jardín se encuentra alejado donde se ocultaba el sol y esta vigilado por las Hespérides, unas ninfas, y por una serpiente, aunque se desconoce su localización exacta, era un misterio. El rey cree que nuestro héroe nunca lo va a encontrar, sin embargo, Hércules pide a los alumnos que le ayuden a localizar el jardín. Para ello deberán interpretar una gráfica que les dé la posición exacta y realicen un mapa dónde puedan plasmar la localización de las manzanas.
Duodécimo trabajo
El rey está desesperado, ya no sabe que pedirle a Hércules. Entonces como duodécimo y último trabajo, Euristeo le ha encargado enfrentarse a la mismísima muerte y que le lleve ante su presencia a Cerbero, un perro con tres cabezas y cola de serpiente que se encarga de custodiar la entrada al Inframundo Para poder superar este último reto Hércules les pide ayuda a nuestro alumnado. Para ayudarle deberán utilizar un juego de probabilidad (dados, cartas,...) , calcular las probabilidades que tiene de vencer al perro, interpretar los datos y hacer un gráfico dónde queden reflejados.