Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

EL CAUDILLISMO EN BOLIVIA

Roly Arteaga

Created on March 21, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

EL ORIGEN DEL CAUDILLISMO EN BOLIVIA

PROFE ROLY JOSE ARTEAGA C.

La política boliviana de los primeros años de vida independiente se caracterizó por la actividad de diferentes caudillos que gobernaron el país hasta la década de 1880. Cuatro fueron los factores que contribuyeron al desarrollo del caudillismo en Bolivia:

  • El poder de los líderes locales que controlaban determinadas regiones.
  • La fuerza política que adquirieron los jefes militares durante la Guerra de Independencia.
  • La relación clientelar entre los anteriores y sus seguidores.
  • El crecimiento de la burocracia.

Características del caudillismo

La historia tradicional consideró al sistema caudillista como una sucesión de Golpes de Estado y puso de relieve la falta de respeto a la Constitución y a las leyes. No obstante, los estudios actuales sobre el tema nos muestran una situación más compleja, en la que se produjeron formas alternativas de participación política, tanto por parte de los caudillos como de las facciones que los apoyaban.

En esta etapa se entremezcló la violencia política con la toma de decisiones mediante asambleas, los discursos de defensa de la ley y la Constitución, la sucesión de procesos electorales y los esfuerzos por legitimar los gobiernos dictatoriales. Todo ello se produjo en medio de complejas tramas de alianzas y luchas. Hasta 1880 se sucedieron varias generaciones de caudillos.

  1. La primera generación (1829-1848) surgió directamente de la Guerra de Independencia y fue la responsable de consolidar la nueva república.
  2. La segunda generación (1848-1864) provino de los mandos medios de la misma guerra. Promovió nuevas prácticas de carácter clientelar, estableciendo clubes y fracciones que se enfrentaban entre sí.
  3. La tercera generación (1864-1880) surgió de la propia lucha caudillista republicana. Profundizó el clientelismo y dio lugar a la crisis del sistema.

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía.

La mayoría de los caudillos fueron militares, aunque los civiles participaron como ministros y asesores en los gobiernos. Por lo general entre los gobiernos de uno y otro Caudillo sobrevinieron etapas de crisis, del orden e incluso de guerra civil, durante las cuales hubo varios gobiernos efímeros.

APOYO DE LAS ÉLITES

PODER CIVIL

CLIENTELISMO

CAUDILLO

GOLPES DE ESTADO

VIOLENCIA

PODER MILITAR

Los primeros caudillos

Los principales caudillos de esta etapa fueron Andrés de Santa Cruz (1829-1832) y José Ballivián (1841-1848). Nacidos en tradicionales familias paceñas, ambos lucharon en la guerra de Independencia primero en el bando realista y luego en el patriota.

Como ya se ha visto, en sus diez años de gobierno Santa Cruz organizó el Estado, pero su fracaso en la Confederación Perú-Boliviana debilitó su poder. Se produjo entonces una guerra civil, luego de la cual asumió el poder José Ballivián, su acérrimo rival, mediante un golpe de Estado. Su primera acción fue enfrentarse en la batalla de Ingavi al ejército peruano, que había invadido Bolivia en 1841. Vencedor consolidó la independencia de nuestro país. Posteriormente. buscó asentar la presencia del Estado boliviano en las tierras bajas creando el departamento del Beni en noviembre de 1842.

Para mantener el poder Santa Cruz y Ballivián aumentaron los gastos militares que fueron cubiertos con el tributo indígena. Al mismo tiempo, con el objetivo de lograr mayor apoyo clientelar, acrecentaron la burocracia, aunque bajaron su sueldo para poder pagar las deudas estatales.

Segunda generación

Luego de una etapa de guerra civil enfrentó al norte contra el sur del país, asumió el poder general Manuel Isidoro Belzú (1848-1855). A diferencia de los anteriores, su gobierno se caracterizó por el apoyo militante de los grupos populares, especialmente de los artesanos y las comunidades indígenas que defendían su política proteccionista.

En 1857 tomó el poder, mediante un golpe de Estado, el civil José María Linares, quien apoyado por su facción conocida como los “rojos”, llevó a cabo acciones a favor del librecambio. En el plano político enfrentó numerosas conspiraciones que lo llevaron a declararse dictador. Linares fue derrocado por el General José María Achá (1861-1864), quien consolidó su poder mediante elecciones. De esta manera se estableció nuevamente un poder legislativo que restó fuerzas al caudillismo.

Los nuevos Caudillos

Entre 1864 y 1879, el país estuvo gobernado por una nueva generación de caudillos militares surgido de la misma práctica caudillista. Estos fueron apoyados por grupos civiles de diversas tendencias, quienes dieron sustento político a los diversos gobiernos.

En 1864 subió al poder Mariano Melgarejo (1864-1871), quién gobernó con el apoyo de una élite favorable al librecambio; este fue derrotado a su vez por Agustín Morales (1871 a 1872), quien gobernó más bien con una facción civil de tendencia proteccionista y popular. Luego de algunos gobiernos de corta duración, asumió el poder, mediante golpe de Estado Hilarión Daza (1876 a 1879), quien buscó mantener ciertas políticas proteccionistas. La Guerra del Pacífico, que se produjo durante su gobierno, marcó definitivamente el fin del sistema caudillista y también del proteccionismo como política de Estado.

GRACIAS