Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN TRACTO RESPIRATORIO

zayra torres corento

Created on March 21, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR E INFERIOR

MUESTRAS DE EXUDADOS.

Zayra Torres Corento Marta Rabadán Pérez

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE TIPO DE MUESTRA

OBTENCIÓN DE MUESTRAS

TIPO DE ANÁLISIS

VIDEO Y CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?

El sistema respiratorio superior, o tracto respiratorio superior, consiste en la nariz y la cavidad nasal, la faringe y la laringe. Estas estructuras nos permiten respirar y hablar. En esta parte del tracto respiratorio tomaremos muestras que nos permitirán realizar estudios microbiológicos e inmunológicos.

El sistema respiratorio inferior, o tracto respiratorio inferior, consiste en la tráquea, los bronquios y bronquiolos, y los alvéolos, que forman los pulmones. Estas estructuras hacen ingresar aire del sistema respiratorio superior, absorben el oxígeno y, en el intercambio, liberan dióxido de carbono.

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

DEFINICIÓN DEL TIPO DE MUESTRA DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR. COMPOSICIÓN.

Un exudado es una filtración de líquido procedente de los vasos sanguíneos en un tejido. También se conoce como pus. La presencia de exudados es indicativa de un proceso inflamatorio. La inflamación es una respuesta inespecífica del organismo, que se produce: A causa de diversos agentes: A causa de traumatismos o de alguna alteraciones del funcionamiento del organismo, como las obstrucciones de vasos sanguíneos, las reacciones de hipersensibilidad o las reacciones autoinmunes. Existen unas cuantas zonas del organismo en las que se pueden obtener muestras de exudados sin tener que acceder al interior. Estos exudados se usan principalmente para estudios microbiológicos e inmunológicos.

  • Biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos.
  • Físicos: radiaciones, frío, calor.
  • Químicos: venenos, toxinas.

OBTENCIÓN DE MUESTRAS

Las muestras más frecuentes son la faringoamigdalina, la nasofaríngica y la nasal.

MUESTRA EXUDADO DE LA ZONA FARINGOAMIGDALINA

Para la recogida de muestra se procede de la siguiente manera:

Acomodamos a la persona en una silla, con la cabeza inclinada hacia atrás, y bajo una buena iluminación. A continuación: 1. Cogemos un depresor lingual y un hisopo. El hisopo deberá ser sin medio de transporte si es para detección de antígeno, y con medio si es para cultivo. Si se solicitan ambas pruebas deberemos tomar dos muestras. 2. Mantenemos el depresor sobre la base de la lengua, y con el hisopo tocamos todas las zonas donde veamos exudado y si vemos alguna membrana o inflamación. Con el mismo hisopo hacemos un frotis de las crestas tonsiliares y de la faringe posterior. En ningún momento debemos tocar con él la mucosa oral, la lengua ni la úvula. 3. Colocamos el hisopo en su tubo, lo cerramos bien y lo etiquetamos. No requiere medidas especiales para el transporte y la conservación.

Ver

MUESTRAS DE EXUDADOS DE LA NASOFARINGE

Hay dos tipos de muestras según el método de obtención:

Aspirado de exudados de la nasofaringe

Frotis de exudados de la nasofaringe

MUESTRA DE EXUDADO NASAL

Para obtener la muestra acomodamos a la persona en una silla, con la cabeza inclinada hacia atrás y bajo una buena iluminación. A continuación:

1. Tomamos un hisopo flexible y mojamos con solución salina estéril. Debe disponer de medio de cultivo. 2. Lo introducimos unos 2 cm dentro de la nariz, lo hacemos girar sobre la mucosa nasal y lo sacamos. 3. Repetimos el proceso en la otra fosa nasal. Podemos usar el mismo hisopo en ambas. 4. Colocamos el hisopo en su tubo, lo cerramos bien y lo etiquetamos. La muestra se puede conservar hasta 24 horas a temperatura ambiente.

TIPOS DE ANÁLISIS

Muestras de exudados de la zona faringoamigdalina

Muestras de exudados de la nasofaringe

Muestras de exudado nasal

TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR.

DEFINICIÓN DEL TIPO DE MUESTRA DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR. COMPOSICIÓN

Con el lavado bronquial introducimos un líquido (suero salino) en un segmento pulmonar y posteriormente lo aspiramos, obteniendo ese líquido junto con secreciones bronquiales. Con la expectoración obtenemos muestras de esputos que generalmente se presenta acompañado de saliva, y es una mezcla de agua, plasma, electrolitos y mucina. La composición normal de los esputos es 95 % agua y 5% sólidos (carbohidratos, proteínas, lípidos...) Con el aspirado traqueal lo que obtenemos son secreciones respiratorias cuya composición es completamente agua junto a carbohidratos, lípidos...

OBTENCIÓN DE MUESTRAS

Las principales muestras para determinar una infección del tracto respiratorio inferior son expectoración, lavado bronquioalveolar (LBA) y aspirados traqueales (AT); la recolección de estas dos últimas son responsabilidad del personal médico especializado. Hay otras opciones de toma de muestra como el cepillado bronquial, cepillado protegido o lavado broncoalveolar (LBA) convencional pero los más comunes son los mencionados anteriormente.

LAVADOS BRONQUIALES

Este tipo de muestra se debe obtener durante una broncoscopia haciendo pasar pequeñas cantidades de solución salina en el árbol bronquial. Estos especímenes generalmente tienen contaminación con microbiota de vías respiratorias superiores. Para el diagnóstico de neumonía se utiliza el cultivo cuantitativo de lavado bronquial y de lavado bronquioalveolar. Se ha encontrado una correlación positiva entre 103-104 UFC/ml de lavado bronquial y neumonía aguda.

EXPECTORACIÓN

La muestra se puede conseguir mediante:

Expectoración espontánea

Expectoración inducida

ASPIRADO TRAQUEAL

Se introduce una sonda de aspiración a través del tubo endotraqueal o de la traqueotomía y se succionan las secreciones respiratorias. La instilación de una pequeña cantidad de solución salina estéril (5 ml) puede facilitar la obtención de las muestras muy viscosas. Puede considerarse la alternativa al esputo en el paciente intubado y su valor diagnóstico es muy similar.

TIPOS DE ANÁLISIS

Lavados bronquiales

Aspirado traqueal

Expectoración

VIDEO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

https://www.lifeder.com/exudado-nasal/

http://www.guia.reviberoammicol.com/Capitulo5.pdf

*202005018_Toma_muestras.pdf (mscbs.gob.es)

Infecciones del tracto respiratorio inferior | Procedimientos de Microbiología Médica Diagnóstica | AccessMedicina | McGraw-Hill Medical (mhmedical.com)

Lavado broncoalveolar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Dinámica y patología del barrido mucociliar como mecanismo defensivo del pulmón y alternativas farmacológicas de tratamiento (conicyt.cl)

¡FIN! GRACIAS