PRESENTACIÓN
LAS GRANDES FIGURAS FEMENINAS DE LA DIVINA COMMEDIA
INTRODUCCIÓN
Las figuras femeninas en la Divina Commedia son pocas, si tomamos en consideración la obra en su totalidad, pero muy significativas.Entre ellas, se destaca la figura femenina por excelencia, Beatrice, cantada por Dante como la mujer hacia la cual el poeta vuelca su amor y que surge en el Paraíso, símbolo de la Teología y de la salvación ultraterrena, como su guía final hacia la rosa celeste del Empíreo; por lo que desempeña una función muy importante. Pero más allá de Beatrice, resulta interesante notar la existencia de otras grandes figuras femeninas que aparecen al inicio de los cantos y de las cuales hablaremos, en particular, en esta ocasión. Todas ellas tienen en común el hecho de ser presentadas por Dante con una connotación fuertemente positiva, de ser víctimas no sólo de los hombres sino también de la sociedad de su época y que en ellas aflora además la temática amorosa.
Una de ellas es Francesca da Rimini, quien asume un rol de guía en la rememoración de esta historia narrada en el Canto II del Infierno, que parte de la Literatura para luego terminar dramáticamente, y a la cual Dante asiste con una participación emotiva evidente, a tal punto que al final del canto se demaya.Otra figura femenina que caracteriza uno de los primeros cantos del Purgatorio, es Pia dei Tolomei, presentada muy velozmente por el poeta, no obstante, permanece impresa en nuestra memoria ya que fue víctima de la violencia ejercida por un hombre, quien la sustrajo de la vida que ella misma había elegido. Del mismo modo, podemos recordar a la tercera figura femenina a la cual vamos a hacer referencia y que aparece esta vez en el Paraíso: Piccarda Donati, una mujer dedicada a la vida monacal de la cual también es sustraída, en este caso por razones políticas y que, por lo tanto, sufre igualmente una violación a su libertad de elección.
EL AMOR A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS
El amor en la Divina Commedia está presente por todos lados. Éste procede desde abajo hacia arriba, en múltiples formas: pasional y familiar, terrenal y divino, desesperado y suave. En Beatrice, el amor se enaltece convirtiéndose en amor divino; en Francesca da Rimini, es pasión; en Pia dei Tolomei, el amor es elevación espiritual y perdón; en Piccarda Donati, es voto de castidad consagrado a Dios. A lo largo de la Commedia, la temática amorosa aflora mediante estos personajes femeninos, particularmente sensibles y portadores de diferentes mensajes, sobre todo positivos, como veremos a continuación.
INFERNO
FRANCESCA DA RIMINI
LA HISTORIAFrancesca Da Polenta, hija de Guido il Vecchio, Señor de Ravenna, fue entregada como esposa alrededor del 1275 a Giovanni Malatesta, político de Rimini, llamado lo Zoppo (el Rengo) por su característica física. Ella se habría casado engañada, de hecho, le habían prometido como futuro marido al hermano de Gianciotto, Paolo el bello. Se enamoró del cuñado y ambos amantes, descubiertos por el marido, fueron asesinados en el castillo de Gradara.
LA TRAMAEstamos en el Canto V del segundo círculo, el de los lujuriosos, cuya pena es ser eternamente arrastrados de un sitio a otro, por un terrible e incesante viento. Una hilera de almas camina en orden, pero la atención de Dante es atraída por dos de ellas que proceden en pareja y que se acercan para contar su historia. Se trata de Paolo y Francesca, los dos cuñados que durante la lectura de una novela cavalleresca se confesaron su amor, sorprendidos luego por el marido de Francesca, fueron asesinados por el mismo. Mientras Francesca narra la historia Paolo llora en silencio y Dante, conmovido por la piedad, se desmaya.
EL TEXTO El episodio presenta el tema del amor adúltero según las convenciones del amor cortés. Francesca expresa la teoría del amor de Andrea Cappellano (autor del tratado De Amore), retomada por los poetas del Dolce stil novo: el amor nace en los corazones nobles (cor gentil), la belleza constituye la ocasión para que el amor surja (prese costui de la bella persona), la fuerza del amor es irresistible (Amor, ch'a nullo amato amar perdona).
LA CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA FEMENINA Francesca es generosa, de hecho, quisiera orar por Dante y por su paz, pero su condición de condenada en el Infierno no se lo permite. Es fascinante constatar que Francesa pronuncia palabras que aparecen rara vez en la Divina Commedia, por ejemplo, habla de “disio”, el deseo por el cual no hay espacio en el Infierno. Pero incluso la misma “pace” o las palabras “bacio” y “baciare” que usa cuando descrive su historia de amor con Paolo, son otros ejemplos de ello.
La ternura de Francesca hacia Dante es la misma que encontramos en las otras dos figuras femeninas que veremos.
PURGATORIO
PIA DEI TOLOMEI
LA HISTORIAPia dei Tolomei, noble de Siena, esposa de Nello dei Pannocchieschi, gobernante de Volterra y de Lucca. Su marido la relegó en un castillo de la Maremma para poder quedar libre y así casarse con Margherita Aldobrandeschi. Son escasas las fuentes de archivo y respecto a ella algunos comentadores dicen que murió al ser lanzada desde una ventana por su marido o por un sicario del mismo. De todas formas, su simple nombre resulta suficiente para identificarla en estos siete versos, pues su muerte se remonta al año 1297 y debe haber repercutido en Toscana.
LA TRAMAEstamos en el Canto V, en el Antepurgatorio, con las almas negligentes muertas violentamente: se arrepintieron al final de sus vidas y deben esperar allí por un período de tiempo correspondiente a los años que vivieron. Tres almas le cuentan a Dante su historia: una de ellas es Pia dei Tolomei, dama noble de Siena, asesinada por su esposo.
EL TEXTO Las otras almas del Purgatorio le piden a Dante ser recordadas por sus familiares, pero Pia no tiene a nadie, está sola, un destino cruel ha marcado su vida de esposa joven el cual es evocado en un solo verso: Siena mi fé, disfecemi Maremma (v. 134). Pasó ligeramente, casi imperceptible, por la tierra, y de su vida recuerda sólo los hechos esenciales: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Y esa misma ligereza conseva como espíritu, pidiendo con simplicidad ser recordada por el propio poeta. El registro lingüístico se distingue por el tono medio, por un estilo sumiso y melancólico (ricorditi di me, che son la Pia), destinado a expresar, en el Purgatorio, la piedad y el deseo de purificación de las almas.
LA CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA FEMENINAPia dei Tolomei se dirige a Dante con un delicado pedido de oración (ricorditi di me) que abreviará su tiempo de espera en el Antepurgatorio, y generosamente, antes de pedirlo, se preocupa por Dante para que, luego de su regreso al mundo, descanse del largo viaje (e riposato de la lunga via). Su nostálgico arrepentimiento la vuelve un personaje sugestivo por el pudor con el cual recuerda, sin resentimientos, no al marido asesino, sino a la dulzura del noviazgo y del matrimonio. Es una mujer tierna y frágil, cuyos silencios expresan más que las palabras, todo resumido en siete versos que crean a la figura femenina más dulce y suave de la Commedia.
PARADISO
PICCARDA DONATI
LA HISTORIAPiccarda, hija de Simone Donati y hermana de Forese, querido amigo de la juventud de Dante, y de Corso, odiado jefe de los güelfos Negros de Florencia, fue secuetrada del convento por este último y obligada a casarse, entre el 1283 y e1 1293 por razones políticas. Las crónicas de la época afirman que la primera noche de nupcias fue golpeada por una violenta enfermedad y a la brevedad murió por la Gracia de Dios, a quien ella se había entregado completamente, y quien escuchó sus súplicas.
LA TRAMAEstamos en el 1° cielo de la Luna con las almas de los beatos que no cumplieron sus votos. Dante se dirige a quien parece tener más ganas de hablar, le pregunta su nombre y la naturaleza de su condición de Beata. Le responde Piccarda Donati, monja en vida y ahora Beata en el cielo de la Luna que, si bien es el más lejano a Dios, le permite a las almas gozar de una perfecta dicha. A pedido de Dante, Piccarda cuenta como es que dejó los votos, obligada violentamente a abandonar el monasterio.
TEXTO Piccarda es el primer personaje que Dante encuentra en el Paraíso. Hermosa doncella, había tomado los votos entrando en la orden de las Clarisas. En el cielo de la Luna, el más lento y alejado del Empíreo, expresa su propio amor-caridad al ajustarse a la voluntad divina. El Canto refleja la concepción stilnovista del amor pero en este caso, el repertorio lingüístico del amor profano es aquí utilizado para comunicar con sobrehumana dulzura el amor divino, entendido como luz de verdad (Li nostri affetti, che solo infiammati/ son nel piacer de lo Spirito Santo, letizian del suo ordine formati; vv. 52 - 54).
LA CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA FEMENINAEn estos versos la figura femenina evoca, de manera misericordiosa, la violencia sufrida. No acusa a quienes la arrebataron del monasterio, por el contrario, la brutalidad del hermano (fuor mi rapiron) es mitigada por el atributo "dolce", referido a la vida serena del convento (chiostra) y es elevada por la paz y la dicha actuales. La experiencia terrenal de Piccarda es ahora vista desde la perspectiva eterna que la compensa en Dios, su dulzura se une a la solemne declaración de la ley unitaria de amor y de voluntad que reina en el Paraíso.
Francesca, Pia y Piccarda son víctimas de amor, unidas por el drama de la violencia sufrida. Sus características morales y psicológicas se corresponden con la naturaleza de los reinos a los cuales fueron destinadas. Francesca, enamorada de Paolo, es sorprendida en adulterio y asesinada por el esposo, pero ella no se arrepiente del pecado cometido: en el Infierno no olvida la pasión por el amante ni el odio por el marido, y siente todavía vivo el recuerdo de la experiencia terrenal. Pia, en sintonía con el perdón obtenido de Dios, perdonó igualmente la violencia ejercida por parte de su marido que le quitó la vida, y en el Purgatorio se encuentra a la espera de la salvación. Piccarda, calla el nombre de los culpables de haberla arrastrado fuera del convento para obligarla a casarse, y en el Paraíso se contenta con la beatitud de Dios. Mujeres todas víctimas de violencia y abuso por parte de los hombres, cuyas historias trágicas podrían ser noticia también hoy en nuestra sociedad, como lo fueron en la suya. Por lo que el estudio de las figuras femeninas en grandes obras como la Divina Commedia, nos brinda la oportunidad de analizar la percepción de la mujer y su posición en la sociedad a lo largo del tiempo para así poder reflexionar sobre ello en la realidad actual.
CONCLUSIÓN
GRACIAS
LAS FIGURAS FEMENINAS EN LA DIVINA COMMEDIA
julietamorgani
Created on March 20, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
PRESENTACIÓN
LAS GRANDES FIGURAS FEMENINAS DE LA DIVINA COMMEDIA
INTRODUCCIÓN
Las figuras femeninas en la Divina Commedia son pocas, si tomamos en consideración la obra en su totalidad, pero muy significativas.Entre ellas, se destaca la figura femenina por excelencia, Beatrice, cantada por Dante como la mujer hacia la cual el poeta vuelca su amor y que surge en el Paraíso, símbolo de la Teología y de la salvación ultraterrena, como su guía final hacia la rosa celeste del Empíreo; por lo que desempeña una función muy importante. Pero más allá de Beatrice, resulta interesante notar la existencia de otras grandes figuras femeninas que aparecen al inicio de los cantos y de las cuales hablaremos, en particular, en esta ocasión. Todas ellas tienen en común el hecho de ser presentadas por Dante con una connotación fuertemente positiva, de ser víctimas no sólo de los hombres sino también de la sociedad de su época y que en ellas aflora además la temática amorosa.
Una de ellas es Francesca da Rimini, quien asume un rol de guía en la rememoración de esta historia narrada en el Canto II del Infierno, que parte de la Literatura para luego terminar dramáticamente, y a la cual Dante asiste con una participación emotiva evidente, a tal punto que al final del canto se demaya.Otra figura femenina que caracteriza uno de los primeros cantos del Purgatorio, es Pia dei Tolomei, presentada muy velozmente por el poeta, no obstante, permanece impresa en nuestra memoria ya que fue víctima de la violencia ejercida por un hombre, quien la sustrajo de la vida que ella misma había elegido. Del mismo modo, podemos recordar a la tercera figura femenina a la cual vamos a hacer referencia y que aparece esta vez en el Paraíso: Piccarda Donati, una mujer dedicada a la vida monacal de la cual también es sustraída, en este caso por razones políticas y que, por lo tanto, sufre igualmente una violación a su libertad de elección.
EL AMOR A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS
El amor en la Divina Commedia está presente por todos lados. Éste procede desde abajo hacia arriba, en múltiples formas: pasional y familiar, terrenal y divino, desesperado y suave. En Beatrice, el amor se enaltece convirtiéndose en amor divino; en Francesca da Rimini, es pasión; en Pia dei Tolomei, el amor es elevación espiritual y perdón; en Piccarda Donati, es voto de castidad consagrado a Dios. A lo largo de la Commedia, la temática amorosa aflora mediante estos personajes femeninos, particularmente sensibles y portadores de diferentes mensajes, sobre todo positivos, como veremos a continuación.
INFERNO
FRANCESCA DA RIMINI
LA HISTORIAFrancesca Da Polenta, hija de Guido il Vecchio, Señor de Ravenna, fue entregada como esposa alrededor del 1275 a Giovanni Malatesta, político de Rimini, llamado lo Zoppo (el Rengo) por su característica física. Ella se habría casado engañada, de hecho, le habían prometido como futuro marido al hermano de Gianciotto, Paolo el bello. Se enamoró del cuñado y ambos amantes, descubiertos por el marido, fueron asesinados en el castillo de Gradara.
LA TRAMAEstamos en el Canto V del segundo círculo, el de los lujuriosos, cuya pena es ser eternamente arrastrados de un sitio a otro, por un terrible e incesante viento. Una hilera de almas camina en orden, pero la atención de Dante es atraída por dos de ellas que proceden en pareja y que se acercan para contar su historia. Se trata de Paolo y Francesca, los dos cuñados que durante la lectura de una novela cavalleresca se confesaron su amor, sorprendidos luego por el marido de Francesca, fueron asesinados por el mismo. Mientras Francesca narra la historia Paolo llora en silencio y Dante, conmovido por la piedad, se desmaya.
EL TEXTO El episodio presenta el tema del amor adúltero según las convenciones del amor cortés. Francesca expresa la teoría del amor de Andrea Cappellano (autor del tratado De Amore), retomada por los poetas del Dolce stil novo: el amor nace en los corazones nobles (cor gentil), la belleza constituye la ocasión para que el amor surja (prese costui de la bella persona), la fuerza del amor es irresistible (Amor, ch'a nullo amato amar perdona).
LA CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA FEMENINA Francesca es generosa, de hecho, quisiera orar por Dante y por su paz, pero su condición de condenada en el Infierno no se lo permite. Es fascinante constatar que Francesa pronuncia palabras que aparecen rara vez en la Divina Commedia, por ejemplo, habla de “disio”, el deseo por el cual no hay espacio en el Infierno. Pero incluso la misma “pace” o las palabras “bacio” y “baciare” que usa cuando descrive su historia de amor con Paolo, son otros ejemplos de ello. La ternura de Francesca hacia Dante es la misma que encontramos en las otras dos figuras femeninas que veremos.
PURGATORIO
PIA DEI TOLOMEI
LA HISTORIAPia dei Tolomei, noble de Siena, esposa de Nello dei Pannocchieschi, gobernante de Volterra y de Lucca. Su marido la relegó en un castillo de la Maremma para poder quedar libre y así casarse con Margherita Aldobrandeschi. Son escasas las fuentes de archivo y respecto a ella algunos comentadores dicen que murió al ser lanzada desde una ventana por su marido o por un sicario del mismo. De todas formas, su simple nombre resulta suficiente para identificarla en estos siete versos, pues su muerte se remonta al año 1297 y debe haber repercutido en Toscana.
LA TRAMAEstamos en el Canto V, en el Antepurgatorio, con las almas negligentes muertas violentamente: se arrepintieron al final de sus vidas y deben esperar allí por un período de tiempo correspondiente a los años que vivieron. Tres almas le cuentan a Dante su historia: una de ellas es Pia dei Tolomei, dama noble de Siena, asesinada por su esposo.
EL TEXTO Las otras almas del Purgatorio le piden a Dante ser recordadas por sus familiares, pero Pia no tiene a nadie, está sola, un destino cruel ha marcado su vida de esposa joven el cual es evocado en un solo verso: Siena mi fé, disfecemi Maremma (v. 134). Pasó ligeramente, casi imperceptible, por la tierra, y de su vida recuerda sólo los hechos esenciales: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Y esa misma ligereza conseva como espíritu, pidiendo con simplicidad ser recordada por el propio poeta. El registro lingüístico se distingue por el tono medio, por un estilo sumiso y melancólico (ricorditi di me, che son la Pia), destinado a expresar, en el Purgatorio, la piedad y el deseo de purificación de las almas.
LA CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA FEMENINAPia dei Tolomei se dirige a Dante con un delicado pedido de oración (ricorditi di me) que abreviará su tiempo de espera en el Antepurgatorio, y generosamente, antes de pedirlo, se preocupa por Dante para que, luego de su regreso al mundo, descanse del largo viaje (e riposato de la lunga via). Su nostálgico arrepentimiento la vuelve un personaje sugestivo por el pudor con el cual recuerda, sin resentimientos, no al marido asesino, sino a la dulzura del noviazgo y del matrimonio. Es una mujer tierna y frágil, cuyos silencios expresan más que las palabras, todo resumido en siete versos que crean a la figura femenina más dulce y suave de la Commedia.
PARADISO
PICCARDA DONATI
LA HISTORIAPiccarda, hija de Simone Donati y hermana de Forese, querido amigo de la juventud de Dante, y de Corso, odiado jefe de los güelfos Negros de Florencia, fue secuetrada del convento por este último y obligada a casarse, entre el 1283 y e1 1293 por razones políticas. Las crónicas de la época afirman que la primera noche de nupcias fue golpeada por una violenta enfermedad y a la brevedad murió por la Gracia de Dios, a quien ella se había entregado completamente, y quien escuchó sus súplicas.
LA TRAMAEstamos en el 1° cielo de la Luna con las almas de los beatos que no cumplieron sus votos. Dante se dirige a quien parece tener más ganas de hablar, le pregunta su nombre y la naturaleza de su condición de Beata. Le responde Piccarda Donati, monja en vida y ahora Beata en el cielo de la Luna que, si bien es el más lejano a Dios, le permite a las almas gozar de una perfecta dicha. A pedido de Dante, Piccarda cuenta como es que dejó los votos, obligada violentamente a abandonar el monasterio.
TEXTO Piccarda es el primer personaje que Dante encuentra en el Paraíso. Hermosa doncella, había tomado los votos entrando en la orden de las Clarisas. En el cielo de la Luna, el más lento y alejado del Empíreo, expresa su propio amor-caridad al ajustarse a la voluntad divina. El Canto refleja la concepción stilnovista del amor pero en este caso, el repertorio lingüístico del amor profano es aquí utilizado para comunicar con sobrehumana dulzura el amor divino, entendido como luz de verdad (Li nostri affetti, che solo infiammati/ son nel piacer de lo Spirito Santo, letizian del suo ordine formati; vv. 52 - 54).
LA CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA FEMENINAEn estos versos la figura femenina evoca, de manera misericordiosa, la violencia sufrida. No acusa a quienes la arrebataron del monasterio, por el contrario, la brutalidad del hermano (fuor mi rapiron) es mitigada por el atributo "dolce", referido a la vida serena del convento (chiostra) y es elevada por la paz y la dicha actuales. La experiencia terrenal de Piccarda es ahora vista desde la perspectiva eterna que la compensa en Dios, su dulzura se une a la solemne declaración de la ley unitaria de amor y de voluntad que reina en el Paraíso.
Francesca, Pia y Piccarda son víctimas de amor, unidas por el drama de la violencia sufrida. Sus características morales y psicológicas se corresponden con la naturaleza de los reinos a los cuales fueron destinadas. Francesca, enamorada de Paolo, es sorprendida en adulterio y asesinada por el esposo, pero ella no se arrepiente del pecado cometido: en el Infierno no olvida la pasión por el amante ni el odio por el marido, y siente todavía vivo el recuerdo de la experiencia terrenal. Pia, en sintonía con el perdón obtenido de Dios, perdonó igualmente la violencia ejercida por parte de su marido que le quitó la vida, y en el Purgatorio se encuentra a la espera de la salvación. Piccarda, calla el nombre de los culpables de haberla arrastrado fuera del convento para obligarla a casarse, y en el Paraíso se contenta con la beatitud de Dios. Mujeres todas víctimas de violencia y abuso por parte de los hombres, cuyas historias trágicas podrían ser noticia también hoy en nuestra sociedad, como lo fueron en la suya. Por lo que el estudio de las figuras femeninas en grandes obras como la Divina Commedia, nos brinda la oportunidad de analizar la percepción de la mujer y su posición en la sociedad a lo largo del tiempo para así poder reflexionar sobre ello en la realidad actual.
CONCLUSIÓN
GRACIAS