Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

membranas fetales, placenta y liquido amniótico.

hernandezmarjo7

Created on March 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Universidad Católica de Honduras

Membranas fetales, placenta y líquido amniótico.

practica #8 catedratico: Dra Mercy Ayala

integrantes

Equipo #6

58-ana sierra.

51-sofia sierra.

54-helen godoy.

52-giselle m.

59-marjory h.

55-lithsy lopez.

56- fany b.

53-oscar silva.

60-maria reyes.

57-andrea a.

61-danna lainez.

objetivos

1. Conocer y discutir acerca de la estructura de la placenta. 2. Enumerar los cambios que la placenta sufre a medida que se acerca el parto. 3. Enumerar funciones de la placenta. 4. Enumerar algunas de las anormalidades que puede presentar la placenta. 5. Discutir la composición del cordón umbilical y el amnios. 6. Conocer cómo se produce el líquido amniótico, cuáles son sus características y sus funciones. 7. Aprender la utilidad clínica del líquido amniótico.

resumen

resumen

Al inicio del 4to mes, la placenta tiene dos componentes: La porción fetal formada por el corion frondoso y la placenta materna formada de la decidua basal, esta decidua forma además tabiques deciduales que dividen la placenta en compartimientos llamados cotiledones, los cuales en una placenta a término son de 15 a 20. Con el crecimiento del feto la placenta también se expande y llega a ocupar entre el 15 y el 30% de la superficie interna del útero. Esto representa a término 15 a 30 cm de diámetro con un peso de 600 g. Y se desprende de la pared uterina hasta 30 minutos después del parto. Por ella circula aproximadamente 150 ml de sangre tres a cuatro veces por minuto, sin existir posibilidades de que se mezcle con la sangre materna, separada por un derivado coriónico. De ahí que la placenta humana sea de tipo hemocoriónica. Algunas de las funciones que la placenta cumple: Intercambio gaseoso, de nutrientes y electrolitos, trasmisión de anticuerpos maternos y producción de hormonas.

anomalías

placentarias

A. De forma y de tamaño. 1. Placenta bilobulada o polilobulada (varios lóbulos parcialmente separados). 2. Placenta succenturiata (dos o más lóbulos totalmente separados). 3. Placenta membranácea (el corion frondoso se desarrolla poco y persiste el liso).

anomalías placentarias

4. Placenta fenestrada (en un sector del corion frondoso no se desarrollan vellosidades, quedando una isla de corion liso). 5. Placenta acreta (el sincitiotrofoblasto invade en exceso la decidua y el cito se adhiere al miometrio). 6. Placenta en raqueta (el cordón umbilical se inserta en un borde). 7. Placenta velamentosa (el cordón se inserta en la membrana coriónica).

anomalías placentarias

B. De peso (el peso excesivo se relaciona con enfermedad hemolítica del recién nacido). C. De posición (en especial la placenta previa) D. Tumores: Mola hidatiforme es benigno, coriopitelioma, es maligno.

cordón

umbilical

EL cordón umbilical primitivo se forma del pedículo de fijación, el saco vitelino y una parte del celoma extraembrionario (celoma umbilical) envueltos por el amnios, que se acercan en los plegamientos del embrión Trilaminar, después el conducto vitelino involuciona y el celoma umbilical queda como único elemento que constituirá el cordón definitivo y es ocupado por las asas intestinales formando la hernia umbilical fisiológica que permanece entre la 7 y 10 semanas. En el día 16 a17 los vasos alantoides (2 arterias y 2 venas) invaden el pedículo y a las cuatro semanas se llaman vasos umbilicales, de los cuales; una vena involuciona, la otra vena y las dos arterias se alargan y se tuercen. Finalmente, el cordón umbilical definitivo queda constituido por una vena y dos arterias rodeadas de gelatina de Wharton.

líquido

El LA mantiene constante intercambio con las circulaciones materna y fetal. De la 10-18 semanas: su origen estaría fundamentalmente en un trasudado de líquido intersticial fetal a través de la piel fetal inmadura (no queratinizada), que es muy fina en estos momentos, siendo su composición similar a la del líquido intracelular del feto.

amniótico

El origen del líquido amniótico varia a lo largo del embarazo: • De la 1-8 semanas: Se obtiene mediante el mecanismo de osmosis del cual se obtiene un trasudado (colección de fluido extravascular, no inflamatorio) del plasma materno a través del amnios.

líquido

amnóitico

• Más allá de la semana 18 del desarrollo fetal existe ya un engrosamiento y queratinización cutáneos, que va a impedir la trasudación, a la vez que se inicia la función de diversos órganos fetales (riñón, pulmón, etc.). El LA se va a producir ya activamente por el feto. • Diuresis fetal: La orina fetal constituye el origen principal del LA. El feto produce grandes cantidades diarias de orina que aumentan conforme avanza la gestación (7-600 ml/día) en el periodo de 14 a 40 semanas. Una evidencia de la certeza de esta hipótesis es la ausencia de LA en las agenesias renales. • Flujo traqueal: Las secreciones del epitelio del tracto respiratorio fetal constituyen un aporte de escasa importancia cuantitativa (50-80 ml/día) aunque si cualitativa (fosfolípidos, surfactante).

líquido

amniótico

En resumen, el volumen del LA está determinado por tres procesos. a) Movimientos de agua (centrifugo) y solutos (centrípeto) en el interior y a través de las membranas. b) Regulación fisiológica fetal de los flujos de producción de orina y deglución. c) Influencias maternas sobre el intercambio tras placentario de líquidos.

eliminación

del líquido amniótico

La eliminación del LA hasta la semana 18 se autorregula por el propio proceso de trasudación. La vida media del LA a partir de la 18 semana es de 90 minutos, lo que hace que en tres horas todo el volumen se haya renovado, ello supone un nivel elevado de transferencia de líquidos que se realizaría de la siguiente forma: • Deglución fetal y su posterior reabsorción intestinal constituye la vía de eliminación principal. El feto deglute grandes cantidades de LA (20 ml /hora. 500-1000 ml/día a término) • Trasudación a través del pulmón y piel fetales. • Vasos sinusoidales de la decidua a través de las membranas. • Trasudación a través de la placa coriónica, membranas y cordón umbilical)

volumen

del líquido amniótico

No es un volumen que se mantenga estable, existiendo diferencias individuales a lo largo de la gestación: • semana 14 = 100 ml. • semana 20 = 400 ml. • semana 25 =los 600 ml. • Alcanza su máximo volumen en las semanas 32-34 con cantidades cercanas a los 1000 ml. A partir de ahí comienza a descender hasta que en la semana 40 se ha reducido en un 20% siendo el volumen de 800 ml. • En la semana 42 se ha reducido un 50% (500 ml) y en la semana 44 se reduce un 85% quedando tan solo 150-200 ml.

Al término de la gestación, la composición y los caracteres físicos del LA, se resumen de la siguiente manera:

  • 6. Gases: PO2 = 4 a 43 mm Hg y pCO2 = 38 a 50 mm Hg. 7. PH: Desciende, de 7.13 antes de las 32 semanas, a 7.08 desde esa EG en adelante.
  • 8. Componentes inorgánicos: No varían el Zn, Cu, St, Mn, Fe.
  • 9. Componentes orgánicos.
  • 10. Citología.
  • 1. Agua: Entre el 98 al 99%.
  • 2. Solutos: Del 1 al 2%, por partes iguales orgánicos e inorgánicos.
  • 3. Turbidez: Aumenta con el tiempo de gestación.
  • 4. Peso específico: En promedio 1006.
  • 5. Presión Osmótica: De alrededor de 6072 atmosferas a 0 grados centígrados.

a. Proteínas: Tienen concentración 20 a 25 veces menor que en el plasma materno disminuyendo con el EG. La mayor parte es procedencia materna. Pasando al LA por pinocitosis. Se daría una relación inversa entre el peso fetal y a concentración proteica en el LA, alcanzando unos 200 a 300 mg% al termino del embarazo. Electroforéticamente. Son semejante a las maternas, con 60% de albuminas y 40% de globulinas, de la que un 6.8% son alfa-1, 6.5% son alfa-2, 16% son beta, y 10.7% son gamma. La alfa-feto-proteína, originada en el hígado fetal, aumenta su concentración en la LA hasta las 14 semanas gestacionales, para luego disminuir, relacionándose su aumento patológico con defectos de cierre del tubo neural (DCTN). El origen del amnioacidos en LA no está muy claro, transfiriéndose por transporte activo; su concentración acompaña a las proteínas, pudiendo identificarse, por electroforesis, celuloplasmina, transferrina, IgG, IgA, IgM, siendo las dos primeras de origen materno y las ultimas aparecen por infecciones intraútero.

Componentes orgánicos

a. Proteínas: Tienen concentración 20 a 25 veces menor que en el plasma materno disminuyendo con el EG. La mayor parte es procedencia materna. Pasando al LA por pinocitosis. Se daría una relación inversa entre el peso fetal y a concentración proteica en el LA, alcanzando unos 200 a 300 mg% al termino del embarazo. Electroforéticamente. Son semejante a las maternas, con 60% de albuminas y 40% de globulinas, de la que un 6.8% son alfa-1, 6.5% son alfa-2, 16% son beta, y 10.7% son gamma. La alfa-feto-proteína, originada en el hígado fetal, aumenta su concentración en la LA hasta las 14 semanas gestacionales, para luego disminuir, relacionándose su aumento patológico con defectos de cierre del tubo neural (DCTN).

Componentes orgánicos

e. Carbohidratos: Están presentes, en diferentes concentraciones, glucosa, sacarosa, arabinosa, fructosa, lactosa. La concentración de glucosa verdadera es menor que el plasma materno, alcanzando al termino 20 mg%

b. Aminoácidos: Su concentración en el LA es un 50 a 75% menor que en el plasma materno; disminuyen con la EG. Algunos de ellos permitirían detectar tempranamente anomalías del desarrollo fetal. c. Componentes nitrogenados no proteicos: Urea, ácido úrico, Creatinina; aumentan con la EG, especialmente por el aporte urinario fetal.

d.Lípidos: Su concentración en LA varia con la EG. Los lípidos totales, al término del embarazo oscila alrededor de 13.61 mg%; los lípidos polares representan un 69.50% de este total; los fosfolípidos aumentan su concentración con la EG, siendo su origen principalmente pulmonar (surfactante).

Componentes orgánicos

h. Hormonas: Los corticoides, andrógenos, progesterona y sus metabolitos, gonadotrofina coriónica, lactogeno placentario, renina, prostaglandinas, oxitocina. La hormona proteica, no pasan la placenta ni el amnios. Los esteroides pueden ser eliminados por la orina fetal.

f. Vitaminas: Las concentraciones de B-1 y C, son semejantes a las del plasma materno. g. Enzimas: La oxitosinasa no placentaria (cistino- aminopeptidasa), presentan poca actividad al término de la gestación. Tienen origen en el tubo digestivo fetal, aumentando su concentración con el meconio en LA. La acetil-colinesterasa, está relacionada con DCTN. La fosfatasa alcalina, aumenta con la EG y en forma patológica en los pacientes pre-eclámpticas, en una determinada EG. La amilasa aumenta en forma brusca después las 36 semanas por madurez fetal.

Citología

Las células de L.A proceden del amnios, mucosas y piel fetal. A las 14 semanas gestacionales, el LA es prácticamente acelular entre las 14 y 32 semanas se observa una escasa celularidad del LA, la que aumenta bruscamente a partir de las 37 semanas. Existen células nucleadas y anucleadas; con citoplasma basófilo o acidofilo. La mayoría de las celulas aparecen en la segunda mitad gestacional, provenientes de la piel fetal, células superficiales, intermedias y profundas. Con sulfato azul de NILO al 1%, agregando gota agota al LA se pondrá en evidencia el material lípido de las células, con una coloración naranja y con la misma coloración, los lípidos libres.

correlaciones

Causas El polihidramnios es ante todo idiopático (35%) Podemos definir tres grupos en las causas de polihidramnios: Causas maternas: • Diabetes materna (25%) • Quistes de ovario • Ingestión de litio como por ejemplo con el medicamento carbonato de litio es un medicamento de primera línea en el manejo de la psicosis maniacodepresiva.

clínicas

Polihidramnios Se denomina hidramnios o polihidramnios a la acumulación excesiva de líquido amniótico (1500 a 2000 mL), que es el líquido que rodea al bebé en el útero durante el embarazo. El polihidramnios ocurre en alrededor del 1 o 2 por ciento de los embarazos. La mayoría de los casos de polihidramnios son leves y se deben a una acumulación gradual de líquido amniótico durante la segunda mitad del embarazo.

Volumen normal : 800ml-1000ml

correlaciones

clínicas

Causas fetales: • Embarazos múltiples • Malformaciones congénitas, entre ellas defectos del sistema nervioso central (p. ej., anencefalia) y gastrointestinales (atresias, como la esofágica), que impiden que el feto degluta el líquido. • Alteraciones del SNC o Anencefalia o Hidrocefalia o Encefalocele • Alteraciones gastrointestinales o Onfalocele o Gastrosquisis o Fistula traqueoesofagica o Atresia duodenal. • Alteraciones Genitourinarias • Alteraciones Tracto respiratorio o Quistes pulmonares o Hipoplasia pulmonar o Quilotorax o Cardiovasculares • Alteraciones cromosómicas 2 – 4% • Trisomias 13, 18, 21

correlaciones

Signos y síntomas • El polihidramnios suele ser asintomático. • Sin embargo, algunas mujeres, especialmente cuando el polihidramnios es grave, tienen dificultad para respirar, Irritabilidad, contracciones uterinas, y molestias abdominales y disnea. • Tamaño uterino aumentado para la edad gestacional.

clínicas

Causas placentarias: • Corioangioma placentario • Síndrome de la placenta circunvalada (placentomegalia)

correlaciones

clínicas

• Midiendo la máximo columna vertical o índice de Chamberlain es mayor de 8cm.

Método diagnóstico Ecografía prenatal revela la presencia de polihidramnios. De dos maneras se determina que es polihidrmnios: • Conel índice de liquido amniótico de Phelan (ILA) es mayor de 24cm.

correlaciones

clínicas

Coriocarcinoma El coriocarcinoma es un tipo de cáncer por lo general agresivo de la placenta, por lo que forma parte del espectro de enfermedades trofoblásticas gestacionales. Se caracteriza por metástasis frecuente hacia los pulmones. Los coriocarcinomas se diseminan a través de la sangre hacia otros órganos, especialmente los pulmones. Son un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional. También se llama carcinoma coriónico, corioblastoma y corioepitelioma.

correlaciones

clínicas

Causas del coriocarcinoma: Por lo general, las mujeres que han presentado el coriocarcicoma han tenido una mola hidatiforme o embarazo molar. Mola Hidatiforme: Es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo. Es el resultado de la fertilización anormal de un ovocito y esto resulta en un feto anormal. Los coriocarcicomas también pueden ocurrir después de un embarazo precoz que no continúa (o sea un aborto espontáneo), un embarazo ectópico o tumor genital.

correlaciones

clínicas

Síntomas Un síntoma probable es el sangrado vaginal continuo en una mujer con antecedentes recientes de mola hidatiforme, aborto o embarazo. Entre los síntomas adicionales se encuentran: • Sangrado vaginal irregular • Quistes ováricos • Hinchazón irregular del útero • Dolor Signos • Una prueba de embarazo será positiva incluso sin estar embarazada. • Los niveles de la hormona del embarazo (GCH) estarán permanentemente altos.

correlaciones

clinicas

Métodos de diagnóstico: • Rayos X • Tomografía axial computarizada (TAC) • Tomografía por emisión de positrones • Estudio ultrasonográfico • Ecografía doppler El coriocarcinoma es uno de los tumores más sensibles a la quimioterapia. El tratamiento se basa según el riesgo del cáncer, el grupo con bajo riesgo recibirá un tratamiento monoquimioterapeutico, en un grupo de alto riesgo se considera un tratamiento poliquimioterapeutico y en ciertas ocasiones radioterapia o cirugía.

artículo

científico

Actividades

1._Ilustre e identifique los componentes de la placenta a)CaraFetal: 1. Placa corionica 2. Arterias y venas Coronicas 3. CORDÓN umbilical y sus vasos

b) Cara Materna: 1. Cotiledones 2.tabiques 3. Amnios

partes

de la placenta

Autoevaluación