ies. joaquin araujo
presenta
9.2. La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el trienio bolchevique.
EMPEZAR
ÍNDICE
0. introducción
1. La Guerra de Marruecos. (1909-1927)
2. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España
3. La crisis de 1917
4. La descomposición del sistema. 1918-1923. El “Trienio Bolchevique” (1918-1921).
textos y prácticos
introducción
Entre 1912 y 1917 los partidos políticos se fragmentaron. Se hace evidente la crisis del sistema de la Restauración. Es una etapa de gran inestabilidad política. A partir de ahí habrá gobiernos conservadores o liberales o de concentración, hasta que estalla la crisis de 1917, bajo el gobierno del conservador Eduardo Dato. Entre 1917- 1923 Alternancia de conservadores y liberales o gobiernos de concentración. Se aceleró el proceso de descomposición del sistema. Entre estos años tienen lugar los siguientes acontecimientos: El impacto de la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Marruecos, la crisis de 1917 y el llamado “trienio bolchevique” (1918-21).
En 1923 Primo de Rivera proclama la dictadura. (Tema 9.3)
1. La Guerra de Marruecos. (1909-1927)
Fue uno de los grandes problemas de la monarquía de Alfonso XIII. A principios de siglo, España consolidó su penetración en el norte de África. Las potencias europeas reunidas en 1906 en la Conferencia de Algeciras, acuerdan dividir el Reino de Marruecos entre España y Francia, el norte (Rif) para España y el sur para Francia. En 1912 se firmó Tratado hispano francés por el que se establecía oficialmente el régimen de “Protectorado”: el sultán de Marruecos aceptaba que las potencias coloniales se encargaran del mantenimiento del orden y de la explotación de ciertos recursos. La capital se estableció en Tetuán. (El Protectorado duraría hasta 1956) España perseguía dos objetivos con la colonización de Marruecos: asegurar la posición
de Ceuta y Melilla, y recuperar el prestigio del Ejército tras el “Desastre del 98.
A España también le correspondió por estos Tratados (Ifni y Río de Oro)
1921
1914-1920
1909
Durante la Primera Guerra Mundial
Desastre de Annual
Guerra de Melilla
2. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España
En el verano de 1914, estando al frente del gobierno el conservador Eduardo Dato, se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a los llamados Imperios Centrales (Alemania y Austria) con las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, Rusia). Dato declaró la neutralidad de España, por el convencimiento de la debilidad diplomática y militar de España y el tradicional aislamiento internacional, adoptado desde 1898. Sin embargo, partidos, intelectuales y la opinión pública se dividieron entre germanófilos, es decir, partidarios de los Imperios Centrales (conservadores) y aliadófilos partidarios de las potencias aliadas (liberales e izquierdas). La neutralidad favoreció una importante expansión económica, ya que España proporcionó productos industriales y agrarios a los países en guerra. Los industriales, especialmente catalanes y vascos, hicieron grandes negocios. Sin embargo, al dedicarse gran parte de la producción a la exportación, los precios interiores experimentaron subidas desproporcionadas, que no fueron acompañadas de subidas de salarios. La carestía de la vida se convirtió en un problema para las clases populares. El conflicto social, a causa del empeoramiento de las condiciones de vida de la población, fue creciendo de manera imparable y las organizaciones obreras encabezaron una protesta cada vez mayor, que desembocó en el movimiento huelguístico del verano de 1917. Entre 1914 y 1917, los gobiernos alejados ya de los proyectos regeneracionistas, están preocupados por mantener la neutralidad y estabilizar la situación interna.
3. La crisis de 1917
En 1917 se produjeron conflictos sociales y políticos en gran parte de Europa. En febrero había caído el zarismo en Rusia y en octubre se producía la revolución bolchevique. En ese contexto revolucionario internacional, en España, coinciden las graves dificultades del sistema de la Restauración (crisis del turnismo, necesidad de reformas, etc.), el descontento militar y la conflictividad social. Todo ello desemboca en una protesta generalizada de carácter antigubernamental en la que participaron: los partidos al margen del turno dinástico, los militares y las organizaciones obreras. Por tanto en la crisis de 1917, en España confluyen tres movimientos: militar, político y obrero. Objetivo era derrocar al gobierno y terminar con el sistema parlamentario.
Movimiento militar
Movimiento político
Movimiento obrero
4. La descomposición del sistema. 1918-1923. El “Trienio Bolchevique” (1918-1921)
La huelga terminó y la crisis se superó, pero el sistema político quedó muy dañado. La agitación social se mantuvo: crisis política (continuos cambios de gobierno) y grave tensión social entre obreros y patronos. Entre 1918-23, se suceden 11 gobiernos, medidas de excepción, suspensión de garantías constitucionales y clausura del Parlamento. La situación económica y social se agrava, crisis por el fin de la guerra mundial (cierre de fábricas y despidos). Otro factor que crispó la situación fue la gripe de 1918, que produjo una gran mortandad e impacto psicológico. A partir de 1919, el enfrentamiento entre trabajadores y patronos adquirió una extremada violencia, sobre todo en Barcelona. Una huelga general convocada por los anarquistas contra la compañía eléctrica “La Canadiense” desencadena una lucha entre huelguistas y empresarios. (Se paralizó Barcelona 40 días, dimisión del Gobierno) Se endurece la situación entre huelguistas y empresarios, que echaron a la calle a 100.000 trabajadores. Poco después surgió en Barcelona el Sindicato Libre (organización de pistoleros y matones, pagados por los empresarios para asesinar a los huelguistas); los sectores más radicales del anarquismo respondieron con la "acción directa” (atentados) contra los miembros del Sindicato Libre y los dirigentes de la burguesía catalana, con lo que se entró en una oleada de violencia sin precedentes. Entre 1919 y 1921 hubo continuos atentados y numerosos muertos, la mayoría obreros. Las autoridades se sumaron a las represalias aplicando la Ley de Fugas: la policía puede disparar contra los detenidos caso de intento de fuga. La respuesta anarquista fue el asesinato de Eduardo Dato, en 1921. El desastre de Annual terminó por agotar al régimen.
Finalmente, el general Primo de Rivera dio en septiembre de 1923 un golpe de Estado que liquidó el sistema político de la Restauración.
textos y prácticos
mapa del desastre de annual
gráfico de las huelgas en españa entre 1916 y 1921
MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT 1917
EL EXPEDIENTE PICASSO
TABLA DE PRECIOS Y SALARIOS 1913-1920
8.2. La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra
Alberto
Created on March 17, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
ies. joaquin araujo
presenta
9.2. La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el trienio bolchevique.
EMPEZAR
ÍNDICE
0. introducción
1. La Guerra de Marruecos. (1909-1927)
2. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España
3. La crisis de 1917
4. La descomposición del sistema. 1918-1923. El “Trienio Bolchevique” (1918-1921).
textos y prácticos
introducción
Entre 1912 y 1917 los partidos políticos se fragmentaron. Se hace evidente la crisis del sistema de la Restauración. Es una etapa de gran inestabilidad política. A partir de ahí habrá gobiernos conservadores o liberales o de concentración, hasta que estalla la crisis de 1917, bajo el gobierno del conservador Eduardo Dato. Entre 1917- 1923 Alternancia de conservadores y liberales o gobiernos de concentración. Se aceleró el proceso de descomposición del sistema. Entre estos años tienen lugar los siguientes acontecimientos: El impacto de la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Marruecos, la crisis de 1917 y el llamado “trienio bolchevique” (1918-21). En 1923 Primo de Rivera proclama la dictadura. (Tema 9.3)
1. La Guerra de Marruecos. (1909-1927)
Fue uno de los grandes problemas de la monarquía de Alfonso XIII. A principios de siglo, España consolidó su penetración en el norte de África. Las potencias europeas reunidas en 1906 en la Conferencia de Algeciras, acuerdan dividir el Reino de Marruecos entre España y Francia, el norte (Rif) para España y el sur para Francia. En 1912 se firmó Tratado hispano francés por el que se establecía oficialmente el régimen de “Protectorado”: el sultán de Marruecos aceptaba que las potencias coloniales se encargaran del mantenimiento del orden y de la explotación de ciertos recursos. La capital se estableció en Tetuán. (El Protectorado duraría hasta 1956) España perseguía dos objetivos con la colonización de Marruecos: asegurar la posición de Ceuta y Melilla, y recuperar el prestigio del Ejército tras el “Desastre del 98. A España también le correspondió por estos Tratados (Ifni y Río de Oro)
1921
1914-1920
1909
Durante la Primera Guerra Mundial
Desastre de Annual
Guerra de Melilla
2. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España
En el verano de 1914, estando al frente del gobierno el conservador Eduardo Dato, se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a los llamados Imperios Centrales (Alemania y Austria) con las potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, Rusia). Dato declaró la neutralidad de España, por el convencimiento de la debilidad diplomática y militar de España y el tradicional aislamiento internacional, adoptado desde 1898. Sin embargo, partidos, intelectuales y la opinión pública se dividieron entre germanófilos, es decir, partidarios de los Imperios Centrales (conservadores) y aliadófilos partidarios de las potencias aliadas (liberales e izquierdas). La neutralidad favoreció una importante expansión económica, ya que España proporcionó productos industriales y agrarios a los países en guerra. Los industriales, especialmente catalanes y vascos, hicieron grandes negocios. Sin embargo, al dedicarse gran parte de la producción a la exportación, los precios interiores experimentaron subidas desproporcionadas, que no fueron acompañadas de subidas de salarios. La carestía de la vida se convirtió en un problema para las clases populares. El conflicto social, a causa del empeoramiento de las condiciones de vida de la población, fue creciendo de manera imparable y las organizaciones obreras encabezaron una protesta cada vez mayor, que desembocó en el movimiento huelguístico del verano de 1917. Entre 1914 y 1917, los gobiernos alejados ya de los proyectos regeneracionistas, están preocupados por mantener la neutralidad y estabilizar la situación interna.
3. La crisis de 1917
En 1917 se produjeron conflictos sociales y políticos en gran parte de Europa. En febrero había caído el zarismo en Rusia y en octubre se producía la revolución bolchevique. En ese contexto revolucionario internacional, en España, coinciden las graves dificultades del sistema de la Restauración (crisis del turnismo, necesidad de reformas, etc.), el descontento militar y la conflictividad social. Todo ello desemboca en una protesta generalizada de carácter antigubernamental en la que participaron: los partidos al margen del turno dinástico, los militares y las organizaciones obreras. Por tanto en la crisis de 1917, en España confluyen tres movimientos: militar, político y obrero. Objetivo era derrocar al gobierno y terminar con el sistema parlamentario.
Movimiento militar
Movimiento político
Movimiento obrero
4. La descomposición del sistema. 1918-1923. El “Trienio Bolchevique” (1918-1921)
La huelga terminó y la crisis se superó, pero el sistema político quedó muy dañado. La agitación social se mantuvo: crisis política (continuos cambios de gobierno) y grave tensión social entre obreros y patronos. Entre 1918-23, se suceden 11 gobiernos, medidas de excepción, suspensión de garantías constitucionales y clausura del Parlamento. La situación económica y social se agrava, crisis por el fin de la guerra mundial (cierre de fábricas y despidos). Otro factor que crispó la situación fue la gripe de 1918, que produjo una gran mortandad e impacto psicológico. A partir de 1919, el enfrentamiento entre trabajadores y patronos adquirió una extremada violencia, sobre todo en Barcelona. Una huelga general convocada por los anarquistas contra la compañía eléctrica “La Canadiense” desencadena una lucha entre huelguistas y empresarios. (Se paralizó Barcelona 40 días, dimisión del Gobierno) Se endurece la situación entre huelguistas y empresarios, que echaron a la calle a 100.000 trabajadores. Poco después surgió en Barcelona el Sindicato Libre (organización de pistoleros y matones, pagados por los empresarios para asesinar a los huelguistas); los sectores más radicales del anarquismo respondieron con la "acción directa” (atentados) contra los miembros del Sindicato Libre y los dirigentes de la burguesía catalana, con lo que se entró en una oleada de violencia sin precedentes. Entre 1919 y 1921 hubo continuos atentados y numerosos muertos, la mayoría obreros. Las autoridades se sumaron a las represalias aplicando la Ley de Fugas: la policía puede disparar contra los detenidos caso de intento de fuga. La respuesta anarquista fue el asesinato de Eduardo Dato, en 1921. El desastre de Annual terminó por agotar al régimen. Finalmente, el general Primo de Rivera dio en septiembre de 1923 un golpe de Estado que liquidó el sistema político de la Restauración.
textos y prácticos
mapa del desastre de annual
gráfico de las huelgas en españa entre 1916 y 1921
MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT 1917
EL EXPEDIENTE PICASSO
TABLA DE PRECIOS Y SALARIOS 1913-1920