Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
determinismo
Harmonyce SAS -Monic
Created on March 16, 2021
Modulo 3 Tema 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Interactive Scoreboard
View
Semicircle Mind Map
View
Choice Board Flipcards
View
Team Retrospective
View
Fill in the Blanks
Transcript
3 TEORIAS DETERMINISTAS
GENETICO
AMBIENTAL
El cupable es el ADN
Los cuplables son la politica, la economia...
PSIQUICO
Los culpables son los padres
DETERMINISMO GENETICO
El ADN es el “culpable” de tu forma de ser y de tus capacidades físicas.
EJEMPLO: si eres de mal genio es porque alguno de tus abuelos o antepasados, eran o son muy irascibles. O si tienes algún problema físico, es porque ello está en tu ADN que pasa de generación en generación. En este sentido ya tu vida está determinada y poco puede hacer para cambiar.
DETERMINISMO PSIQUICO
Los padres o personas significativas son los “culpables” de tu carácter. La forma como fuiste educado y las experiencias en las relaciones con el núcleo familiar, establecieron la estructura de tu personalidad.
EJEMPLO: si te gusta asumir riesgos, es porque tus padres no te enseñaron a ser precavido según las circunstancias o si eres una persona irrespetuosa, es porque de niño tu familia no te supo poner límites. Por lo tanto, “árbol que nace torcido no se endereza jamás”.
DETERMINISMO AMBIENTAL
El gobierno, los políticos, la situación económica, la empresa, las condiciones de trabajo, etc., son los “culpables” de tu situación. Alguien o algo de tu ambiente tiene que ver directamente con los problemas que sufres en cualquier dominio de tu vida.
EJEMPLO: si a una persona le duele la espalda, es porque la empresa lo tiene haciendo trabajos pesados, o si está estresado es porque su jefe lo presiona demasiado.
“Siempre existen cosas que no podemos cambiar, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos a lo que nos ocurre, para desarrollar estrategias que nos ayuden a cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias”. Burch, 2014
