Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Breve historia de la medicina

Selene Barrios

Created on March 16, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Breve historia de la medicina

Presentado por: Dra. Selene Barrios

Abordaje

1. Medicina primitiva: Medicina Prehistórica y Medicina de los pueblos primitivos.

3. La medicina de ciertas culturas arcaicas previvientes: China antigua, India Antigua Japón antiguo, América Precolombina.

2. La medicina de ciertas culturas arcaicas extinguidas; asirio babilónica, Antiguo Egipto y antiguo Irán.

4. La medicina del siglo XV al siglo XVIII: Edad Moderna; Características y origines.

Medicina Primitiva

Medicina prehistórica y Medicina de los pueblos primitivos

Medicina Primitiva

La prehistoria: es el periodo de la humanidad que se extiende desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura

Medicina primitiva

Es un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con la salud basada en creencias, ritos mágicos y el empleo de prácticas instintivas.

Instintiva

Empírica

Aplica curaciones semejantes a las aplicadas por animales

  • Lame heridas
  • Come hierbas
  • Succiona la piel luego de picaduras
  • Frota para aliviar dolor
  • Presiona heridas para detener sangrado.

Mágica

Se practica como resultado de la experiencia

  • Trepanación del cráneo para alivio del dolor
  • Reposo por fracturas

La idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural:

  • por acción de demonios
  • por encantamiento
debido a una falta cometida por el enfermo.

La enfermedad tiene por lo tanto un valor moral

Medicina primitiva

El diagnóstico y tratamiento eran consecuentes a esa idea de enfermedad como fenómeno sobrenatural. Se hacían con elementos mágico-religiosos. De ahí

  • la observación de cristales
  • el lanzar huesos al aire
  • los estados de trance del curandero para hacer el diagnóstico (alucinógenos)
  • las ceremonias y plegarias
  • las fórmulas mágicas
  • el golpear al paciente y tocarlo con ciertos objetos como medios terapéuticos.

Medicina primitiva

Las explicaciones sobre el origen, tratamiento y prevención de la enfermedad son verdades absolutas. No requieren pruebas

Las enfermedades *Son castigos enviados por una deidad, por violación de tabú o de ley religiosa *Son causadas por brujos o hechiceros, pero en todo caso se trata de fenómenos sobrenaturales

Los personajes encargados del manejo de los pacientes son sacerdotes, brujos o chamanes, que con frecuencia funcionan como las tres cosas, a veces simultáneamente

Hay distintas formas de adquirir las enfermedades:* castigo divino*Introducción de un objeto en el cuerpo del paciente (piedra, hueso)*Posesión por un espíritu*Pérdida del alma* "Mal de ojo"* "susto"

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades requieren medios y ritos igualmente mágicos o religiosos

MEDICINA PRIMITIVA

  • Localizaciones distintas
    • Mesopotamia
    • Egipto
    • Otros grupos de África
    • Europa
    • Australia
    • América

Este concepto mágico-religioso de la medicina, con variaciones de detalle según distintas épocas y regiones geográficas, estaba ampliamente difundido entre los pueblos primitivos.

A principios del siglo XVI ocurrió el "encuentro" de las dos culturas, la española y la mesoamericana

ambas compartían este concepto mágico-religioso de la medicina

MEDICINA PRIMITIVA

Parte del tratamiento era suplicarles su perdón (a Dios Nuestro Señor o a Tezcatlipoca el Negro, según el caso)

los dioses respectivos tenían distintos nombres

Los mecanismos de enfermedad aceptados por los indígenas (pérdida del alma o "mal de ojo") eran diferentes del de los europeos (desequilibrio de los humores) - influencia de las ideas galénicas.

Por medio de rezos o de encantamientos regalos sacrificios penitencias y promesas de enmienda.

Aunque el concepto mágico-religioso de la medicina sea primitivo, eso no significa que sea cosa del pasado. Tampoco se limita a los grupos sociales y étnicos caracterizados por los antropólogos como primitivos Persiste hasta hoy en muchas culturas de distintas partes del mundo, junto con otras tradiciones de épocas muy antiguas. En México forma parte importante de lo que se conoce como medicina tradicional muchas de las "curas" o "limpias" que todavía realizan a diario centenares de curanderos o brujos como "tratamiento" no sólo de toda clase de enfermedades, sino también para salir de una racha de mala suerte, para mejorar el empleo, o para lograr que vuelva el ser amado.

Medicina primitiva

Pero no siempre los medios usados por estos pueblos son tan ineficaces como nos parecen.Les secrets de la Mer Rouge de Monfroid citado por Löbel trata de una hombre que había recibido una herida profunda de lanza en la región del estómago

Pero ahora no se queja; es de suponer que el infortunado yace en estado de hipnosis. El curandero cierra también la herida exterior con espinas de mimosa, que introduce a través de la piel...Las cabezas de termita, que han servido para la sutura interna serán absorbidas, exactamente como hoy día es absorbido el catgut.

Elemento empírico

ácido salicílico quinina opio cocaína efedrina colchicina digital ergotamina

LA EFICIENCIA DE LA MEDICINA PRIMITIVA

¿Qué resultados tenían los médicos primitivos? ¿Se beneficiaban sus pacientes con las invocaciones a los dioses, las máscaras, los ritos mágicos, los sacrificios, los exorcismos y la herbolaria?

Razones

Los resultados de los médicos primitivos eran bastante buenos, muchos enfermos, sus familiares y sus amigos se beneficiaban con las funciones del curandero o chamán, pero no precisamente por ellas mismas sino por otras razones, independientes de sus medidas terapéuticas.

LA EFICIENCIA DE LA MEDICINA PRIMITIVA

El efecto psicológico positivo de una relación médico-paciente bien llevada.

Efecto placebo. La palabra "placebo" proviene de la voz latina placit, que significa "complacer "

La historia natural de las enfermedades

Medicina en la cultura Asirio Babilónica

Mesopotamia

El arte médico mesopotámico, sumerio, Babilónico se reunía en tres categorías de sacerdotes, pero sólo una trataba directamente con el enfermo Baru: encargado del diagnóstico, causas y pronóstico de la enfermedad Ashipur: exorcista que arroja los demonios de la enfermedad. Asu: sanador, era el verdadero médico que suministraba los medicamentos.

Medicina Asirio Babilónica

Pero no solamente los tratamientos médicos eran ritos mágicos, religiosos, utilizaron hasta 250 variedades de plantas medicinales y el masaje

Código de Hammurabbi

El primer código penal y civil de la Humanidad que se escribió sobre columnas de piedra.

Medicina Asirio Babilónica

Se sostiene que en la Antigüedad, eran “los dioses” quienes dictaban las leyes a los hombres. Por eso, las leyes eran sagradas. El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1700 antes de nuestra era, representa exactamente eso, al rey Hammurabi de Babilonia recibiendo de Samash, dios del Sol y la justicia, las reglas a cumplir para fomentar el bienestar entre las gentes.

Museo de Louvre, París Es una columna de basalto negro de 2 m de alto.

Código de Hammurabbi

Consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o lo que es lo mismo “ojo por ojo, diente por diente”.

Medicina Asirio Babilónica

Código de Hammurabbi

En su momento supuso una innovación como forma eficaz de contención contra la venganza sin límite a la que estaban sometidas las personas. Antes de la llegada de Hammurabi al poder los sacerdotes del Dios Samash ejercían como jueces. Hammurabi establece que sean sus funcionarios quienes hicieran ese trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el suyo propio.

Medicina Asirio Babilónica

Sin la existencia de ley escrita, era fácil que cada juez actuase como más le conviniera.

Medicina del antiguo Egipto

Medicina en el Antiguo Egipto

Hace cuatro mil años, los egipcios ya contaban con médicos especializados a su servicio, desde dentistas hasta oculistas, que combinaban sus conocimientos fisiológicos con las invocaciones Existía la idea de que la enfermedad implicaba la ocupación del cuerpo por seres extraños.

Medicina en el Antiguo Egipto

Había seres demoníacos que perturbaban la salud al inocular su aliento envenenado en el cuerpo o en el espíritu del ser humano mágicas

Entre ellos figuraban los ujedu, que surgían de los aaa, líquidos malignos y pestilentes, y se manifestaban como gusanos (posiblemente relacionado con enfermedades parasitarias - dados a purgarse con ricino o a administrarse enemas purificadores, lo que hacían mediante un cuerno vaciado. A este respecto, el Papiro Ebers ofrece un remedio «para matar a los ujedu y echar los líquidos aaa de un muerto o de una muerta que está en el interior del cuerpo». Otros espíritus, como los setet, debían ser expulsados antes de acabar con ellos, pues si perecían dentro del cuerpo podían causar males aún mayores.

Medicina en el Antiguo Egipto

Desde la primera infancia, las enfermedades acechaban a los habitantes del Egipto faraónico, cuya esperanza de vida era de unos 39 años para los hombres y de 35 para las mujeres. La brevedad de esta existencia se debía a todo tipo de dolencias, para las que los textos de los «papiros médicos» ofrecían un compendio de recetas o prescripciones. Los desórdenes internos se explicaban por las anomalías detectadas en una anatomía humana de concepción muy simple, plasmada en el Tratado del corazón contenido en el famoso Papiro Ebers, fechado hacia 1500 a.C.

Medicina en el Antiguo Egipto

Tratado del corazón (y su variante del caso número 1 del Papiro Smith) describe la fisiología del corazón, adornado con un lenguaje poético: el corazón «habla» a través de los latidos en los puntos extremos del cuerpo; sólo la habilidad del médico sabe buscarlos en los pulsos, mediante la palpación con sus dedos. Según el texto, la fuente de vida es el corazón, donde tienen su sede la conciencia, los sentimientos, el pensamiento, las emociones y la rectitud. Mediante su latido se valoran las oscilaciones del carácter de la persona y todo lo que ésta alberga de divino.

Medicina en el Antiguo Egipto

La larga práctica de observación había permitido descubrir muy pronto la red venosa subcutánea, lo que abrió el camino a una teoría de los conductos (met o metu) que surcaban el cuerpo humano. Se creía que éstos, dispuestos de forma radial, comunicaban los orificios naturales y las extremidades con el corazón, y transportaban gases y fluidos vitales –aire, sangre, bilis, moco, orina, semen– al resto del organismo.

Medicina en el Antiguo Egipto

Las causas de enfermedad

Taponamientos u obstrucciones de metu a causa de torsiones o rigideces o la disminución de su número, asociada a la vejez. Todo ello impedía o entorpecía el paso del «soplo vital», verdadero alimento para los hombres y los dioses: «En cuanto al aliento que entra en la nariz, en el corazón y en los pulmones, son ellos los que lo dan al cuerpo entero», dice el Papiro Ebers.

Medicina en el Antiguo Egipto

A pesar de lo dicho sobre el corazón, los médicos egipcios no tenían conocimientos avanzados de fisiología y anatomía. La observación de la descomposición de los cadáveres, junto con su experiencia en accidentes laborales y heridas militares, les permitió dar nombre a diferentes huesos (cráneo, vértebras, costillas, mandíbula, clavícula) y vísceras, pese a que nunca intuyeron la función de la mayoría de ellas.

Medicina en el Antiguo Egipto

Aunque los embalsamadores demostraron su pericia en el arte de la disección, se interesaron poco por las relaciones entre los distintos órganos. Sin embargo, comprendieron que el hígado, el estómago, los intestinos y los pulmones eran tan indispensables que había que conservarlos para vivir en el Más Allá, por lo que se depositaban en los vasos canopos.

Medicina en el Antiguo Egipto

Medicina en el Antiguo Egipto

Al principio, desde su aparición durante la VI Dinastía, se cerraban con una losa plana pero a principios del Imperio Nuevo el tapón adquirió la forma de la cabeza del difunto y ya desde finales, en época ramésida, la de la cabeza de cada uno de los genios que protegían el funcionamiento del órgano en el cuerpo vivo. Llamados Hijos de Horus, protegían su contenido de la destrucción.

Vaso canopo​ o canope​ es el recipiente empleado en el Antiguo Egipto donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera, o caja canópica, que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.

Medicina en el Antiguo Egipto

Vaso canopo o canope

Las divinidades representadas eran:

  • Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, que guarda el hígado.
  • Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión (babuino), donde se depositaban los pulmones.
  • Kebeshenuef: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.
  • Duamutef: vasija con tapa en forma de cabeza chacal, con el estómago del difunto.

Medicina en el Antiguo Egipto

Cada vaso estaba protegido en la tumba por una diosa titularIsis, Neftis, Selkis y Neit, respectivamente

Medicina en el Antiguo Egipto

debía estar orientado de manera ritual hacia uno de los puntos cardinales: el hígado al Sur, los pulmones al norte, los intestinos al oeste el estómago al Este.

Los egipcios creían que si no los guardaban bien el difunto no reviviría en la otra vida.

El tabú de no abrir el cuerpo humano para el estudio médico se mantuvo hasta época ptolemaica, cuando Herófilo de Calcedonia, entre los siglos IV y III a.C., obtuvo autorización para diseccionar cadáveres e incluso practicar vivisecciones en reos, según refiere Celso en el proemio a De medicina

Medicina en el Antiguo Egipto

Medicina en el Antiguo Egipto

Algunos dioses se ocupaban de un órgano concreto. El remedio se imploraba mediante rezos y cánticos, y la súplica del médico ante la divinidad constituía el preámbulo de un tratamiento.

Recetas y conjuros

El médico era experto en la preparación de drogas, para lo que empleaba sustancias de procedencia variopinta que la tradición había consagrado por su eficacia, y las dosificaba de forma muy precisa.

el sanador buscaba la protección de la magia para esquivar el mal y la contaminación de los efluvios nefastos

Medicina en el Antiguo Egipto

Los médicos laicos contaban desde antiguo con una organización jerárquica muy estricta, destacando por su prestigio los de palacio; les seguían los destinados a necrópolis, canteras y expediciones militares. Existía la especialización, según dejó constancia Heródoto: «La medicina se distribuye en Egipto de esta manera: cada médico trata una sola enfermedad, no varias». No era extraño que un mismo profesional acaparase dos o más especialidades distintas, sin relación aparente entre sí.

Medicina en el Antiguo Egipto

Conscientes de los remedios materiales y espirituales a su alcance, y del carácter de cada dolencia, los médicos egipcios contemplaban tres posibilidades en su diagnóstico: «Una enfermedad que yo trataré», en aquellos casos en que se preveía la curación de la persona enferma «una enfermedad contra la que lucharé», es decir, un caso grave en el que el resultado del tratamiento se adivinaba incierto «una enfermedad con la que nada se puede hacer», en el caso de un desenlace fatal.

Medicina Ayurveda

Se basa en el principio de la re-encarnación, esto se relaciona con la explicación genética, según lo cual, los seres humanos nacen con características psicológicas y físicas únicas y están propensos a contraer ciertas enfermedades. El ayurveda es un sistema sofisticado y dinámico, usa hierbas pero ha adoptado elementos de la medicina tradicional china, como la homeopatía, acupuntura y además relaciones humanas, sexualidad, genética y psicología.

Medicina Ayurveda

Medicina Ayurveda

Esta medicina recomienda vivir una vida enfocada en las necesidades de cada uno para lograr una vida sencilla y plena. Los remedios que utiliza, no tienen contraindicaciones porque están compuestos por sustancias naturales no tóxicas. No usan materiales con sustancias químicas de laboratorio ni materiales artificiales

Medicina Árabe

Medicina Árabe

Incrementaron y practicaron nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades según los principios farmacológicos y químicos, ciencias en la que fueron realmente extraordinarios maestros. Remedios que forman parte de la Materia médica Mahoma: "Quien deja su casa para dedicarse a la ciencia, sigue los caminos de Alá", Aquí también se dio una medicina en función de los niveles socioeconómicos.

Medicina Árabe

Desde el siglo VIII hubo hospitales en las grandes ciudades. La actitud caritativa ante el enfermo que prescribía el Corán fue el principal motor de estas fundaciones.

Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China

En la medicina tradicional china el Rey del Cielo se encarga de conocer el origen de las enfermedades. Escribió el libro Nei Ching o Canon, la base de toda la literatura médica china. Mientras que el emperador rojo trata estos males.

El Canon describe cinco tipos de tratamientos: --curar el alma -nutrir el cuerpo -administrar medicamentos -tratar el organismo globalmente -usar la acupuntura y la moxibustión. Estrategias terapéuticas que nos recuerdan la labor del médico del tercer milenio. El emperador amarillo (2698-2598 AC.). Estaba casado con la excepcional mujer Si Ling, quien estableció la manufactura de seda.

Medicina Tradicional China

Referencias Bibliográficas

  • https://www.unir.net/humanidades/revista/medicina-en-mesopotamia-historia/
  • https://repositoriouapa.cuaieed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/2079/mod_resource/content/9/contenido/index.html
  • Montero Fenollós Juan Luis. Breve Historia de Babilonia.
  • Carvajal Ligia. Babilonia: entre el mito y la realidad. Sociedad cultura y organización política. No .23/anual/2010/ISSN 1659-3316.
  • Lurker, Manfred (1998). El mensaje de los símbolos, mitos, culturas y religiones. Barcelona, España. Editorial Herder.
  • Donald A. Mackenzie. Myths of Babylonia and Assyria. September 5, 2005 [EBook #16653.] Character set encoding: ISO-8859-1.
  • Hammurabi Code and the Sinaitic Legislation W… (Paperback) by Chilperic Edwards. Watts & Co printers. London.
  • P. Laín Entralgo. Historia de la Medicina. Editorial Salvat. 1978.
  • Julio César Pangas. El arte de curar babilónico. 1988.
  • Alfredo Castillo M. El medico a través de la historia. 1971.
  • https://pdfcoffee.com/historia-de-la-medicina-dr-cornejo-pdf-pdf-free.html

Interesante!

  • Listado de puntos
  • Listado de puntos

Interesante!

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Actividad
  • Activa el seguimiento de usuarios
  • ¡Que fluya la comunicación!