Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Significado Contextual: La Deixis
edder635ramirez
Created on March 15, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Significado Contextual: La Deixis
SIGNIFICADO CONTEXTUAL: LA DEIXIS
Significado Contextual: La Deixis
En la comunicación oral y escrita, las personas necesitan dar indicaciones acerca de una cosa, un tiempo o un espacio determinados. Para lograrlo, se utiliza la deixis. Los elementos deícticos organizan el tiempo y el espacio, sitúan a los participantes y a los elementos textuales del discurso. Por ejemplo: Mis Hermanos vinieron ayer. El pasivo mis, el verbo vino y el adverbio ayer, expresan deixis.
Los tipos de Deixis más relevantes son
•Deixis personal Deixis Especial Deixis Temporal Deixis Sociales Deixis Textual
Las funciones deícticas son:
• Referencialidad. Identifica individuos, objetos o situaciones en relaciones en relación con variables del acto comunicativo: el hablante, el interlocutor, el momento. • Anclaje: Conecta el texto en su texto en su contexto, implicándolo en una situación comunicativa • Economía. Ahorra palabras del discurso gracias al marco de referencia común que poseen los hablantes • Versatibiladad. Cumple diversas funciones sintácticas: sujeto, complemento indirecto y circunstancial, entre otros.
Los tipos de Deixis más relevantes son
Deixis personal. Apunta a los interlocutores del discurso, los presentes en el momento de la emisión y los ausentes en relación entre ellos. Se expresa mediante pronombres personales de la primera persona (yo, mi, me) y de la segunda persona (tu, vos, ustedes, te, ti). En algunos ocasiones se utilizan los pronombres personales de la tercera persona (el, ella) para referirse a alguien ausente en la conversación. Ejemplo: Te comento que ayer vino Fernando. El estaba feliz de ver nuevamente a sus primos. Los gramáticos de la lengua española, en especial aquellos que han incorporado más la teorización de la lingüística contemporánea, han convenido en indicar que los deícticos son, pues, actualizadores. La misión de deícticos [personales], en español es patrimonio del demostrativo, los numerales y el artículo En el mismo orden de ideas, Carbonero Cano agrega que tienen deixis nominal los demostrativos, los posesivos, el artículo
Deixis Especial. Hace referencia a lugares en relación con la distancia de uno de los hablantes. Las clases de palabras que se desempeñan esta función deíctica son los demostrativos (esta, este, ese, aquel, aquella, eso, esa), los adverbios de lugar (allí, aquí, ahí, allá, aca) las locuciones adverbiales (a la izquierda o a la derecha, entre otros). Ejemplos: Venga acá y traiga ese paquete. Deixis Temporal. Permite indicar el momento en el que suceden los acontecimientos en relaciones con la persona que habla. Con la deixis de tiempo se establecen las fronteras que marcan el ahora respecto del antes y el después. Los elementos lingüísticos que expresan relaciones son los adverbios de tiempo, hoy, ayer, ahora, mañana, etc.; los tiempos verbales, presente, pasado y futuro; los días de la semana y los meses del año. Ejemplos: Ayer recibí un correo electrónico muy importante.
Deixis Sociales. Se trata de una expresión en la que se mencionan un participante por medio de un elemento dedicó. Ubica las estructuras gramaticales en enunciados donde suele haber confusión o error, como el uso de yo o mi para expresar acuerdo o desacuerdo. Por ejemplo: -No me gusta cocinar. ¿Y a usted? La respuesta correcta se plantea con el pronombre mi (a, mi, si) y no con el yo. Deixis Textual. Señala y organiza las partes del texto unas con respecto a otras. El texto convierte en el espacio y el tiempo de referencias donde existe un antes y un después, así como un arriba y un abajo. Para ello, se utilizan expresiones adverbiales de lugar y tiempo. Ejemplo: A continuación, se analizarán los conceptos de lengua y habla.
Lo Dicho y Lo Implicado
En los mensajes orales y escritos, los usos, dependen del contexto. Algunas veces, el sujeto quiere comunicar a otro medio de las palabras, aunque no este explicito lo que se quiere dar entender. Siendo así, deben compartir cierta información para inferir lo que el otro quiere transmitir y lo que realmente implican sus palabras e intención. Por ejemplo: Eso es lo que me gusta que siempre encuentre las palabras justas, donde el pronombre eso recién cobra sentido al final de la oración.
En la relación con el discurso se presentan dos tipos de deixis
Deixis Catafóricas. Es cuando se hace referencia a una palabra que ha parecido antes. Esta da sentido a la deixis. Por ejemplo, en la oración Catalina se sentó en el parque, el pronombre se hace referencia a Catalina.
Deixis Anafórica
Hace ilusión a un elemento que aparece posteriormente en el texto. Por ejemplo, en la oración Le llevare los libros a Carolina, el pronombre de objeto indirecto Le hace alusión a Carolina. Cuando un pronombre no se refiere a un elemento de la situación de comunicación sino a otra palabra mencionada antes en el texto se denomina anáfora. Por ejemplo: Alicia acarició a su gato y este salió corriendo por la ventana.
la facultad que poseen las palabras denominadas deícticas o deícticos: los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios, de hacer referencia a una palabra que ha aparecido antes (deíxis anafórica) o que aparecerá después (deíxis catafórica) o de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales. La llamada deíxis exofórica o deíxis ad oculos es aquella en la que el referente al que alude el pronombre es extralingüístico, es decir, se sitúa en la situación comunicativa real. La deixis es un mecanismo discursivo que permite construir un posicionamiento desde el cual se generan y definen identidades a partir de unas relaciones de poder.
Entender las identidades generadas y las relaciones de poder desde las cuales son generadas implica analizar los deícticos no solamente desde su sentido denotativo o referencial, sino desde el plano pragmático o relacional dentro del uso contextual del discurso. Según Duranti, la deixis tiene su base en los factores que conforman el evento comunicativo propuestos por Bühler (1934) —destinador, destinatario y mensaje que implica el contexto, contacto, y código— a los que según Jakobson corresponde una función del lenguaje: a) expresiva: emotiva, afectiva; b) poética; c) fáctica; d) metalingüística; e) conativa, y f) función referencial; de tal forma que en el evento comunicativo, la función referencial o denotativa está situada en el factor contexto
Ejemplo de deixis anafórica: Paula se peina el cabello. El pronombre reflexivo se se refiere a "Paula". Ejemplo de deixis catafórica: Le dijo algunas cosas a Luis. El pronombre de objeto indirecto le se refiere a "Luis". La deixis también se utiliza en las oraciones como un tipo de mecanismo de sustitución. O también una deixis se emplean para señalar personas, espacios o tiempos que no tienen un referente directo. Algunos adverbios de tiempo y espacio de los pronombres personales pueden tener esta función: yo, tú, él, ahí, aquí, allá, ahora, después, entonces.
aNEXOS
Bibliografía
Mejía Gonzales, María del Carmen. (2019) El significado contextual: La Deixis. Honduras. Santillana.
Porto, Julián Pérez (2012. Actualizado: 2014.) Definicion.de. Significado Contextual: La Deixis https://definicion.de/deixis/
¡GRACIAS!