Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Segundo capitulo Enciclica papal
duraniecr1
Created on March 12, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Capitulo Segundo
Encíclica Fratelli Tutti
Un extraño en el camino.
Papa Francisco
El mensaje es dirigido a todas las personas de buena voluntad, mas allá de sus conviciones religiosas.
Papa Francisco
Parábola:
Jesús instruye a los maestros sobre como heredar la vida eterna. Primero habla de amar a Dios con el corazón, alma y mente, y al prójimo como a ti mismo. solo así se recibirá la vida eterna. A lo que el maestro le pregunta a Jesús y quién es mi prójimo? Jesús vuelve a citar una nueva parabola: Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó es robado, maltratado y dejado a morir. Un sacerdote pasa y lo ignora, pasa luego un levita y hace lo mismo, pero luego un samaritano se detiene, se acerca, le venda sus heridas con aceite y vino, lo carga en su propia cabalgadura y lo lleva a un albergue, dice al dueño: encarguese de él y si falta dinero, a la vuelta se lo pago. Jesús pregunta: Quién actuó bien? Quién trató con misericordia al hombre? Ahora anda y has lo mismo le indico al maestro.
Trasfondo:
El primer ejemplo de la falta de amor al prójimo en el mundo se da precisamente al inicio de los tiempos, Cain mata a Abel. Su excusa es muy simple, yo no lo tengo que cuidar. Total indiferendia a su hermano, el prójimo Mas adelante aparece la opresion que tuvieron los judios en en antiguo Egipto, donde como extranjeros (migrantes) son excluidos, maltratados, y asesinados. Total indiferencia por el migrante, el prójimo. En el nuevo Testamento el sabio Hillel da una idea mas precisa del amor de Dios " Traten en todo a los demás como ustedes quieren ser tratados" "Sean misericordiosos, asi como el Padre de ustedes es misericordioso"
El abandonado
- Jesús hace mención de un hombre que es asaltado, herido y dejado en el camino.
- Pasan dos pesonas que lo ignoran completamente, no se detienen ni les interesa.
- Aparece otro hombre, le ofrecio amor, cercanía y se ocupó de él sin saber quien era, simplemente fue un buen samaritano.
- Ahora se hace una comparación con el mundo actual:
- Cuántas persona huyen luego de atropellar a alguien con total indiferencia?
- Asaltan a personas en las calles y nadie se acerca a ayudar.
- Francisco habla de una sociedad enferma, metida en su propia vida donde no hay amor al prójimo, es egoista y que se construye a espaldas del dolor de otros.
LOREM IPSUM DOLOR
Esta parábola se nos da como una la luz para hacer el cambio y seguir los pasos del samaritano. Transformar esta sociedad enferma por una sociedad que ayuda al que tiene dolor, que cura una herida a quien se encuentra en su camino. Se nos revela la escencia del ser humano, que fuimos hechos para la plenitud que se alcanza solo con el amor. No podemos vivir indiferentes al dolor de los que nos rodean. debemos ser verdaderos humanos y vivir con nuestro prójimo lo bueno y lo malo, sentir como seres humanos que somos.
Los personajes. Un dato interesante que se presenta en la historia es el hecho de que muchas veces las personas creen que si están dentro de las iglesias o hablan constantemente de Dios están mas cerca de él. Jesús presenta al sacerdote y al levita, ambos hombres "religiosos" y sin embargo a ninguno se le conmueve el corazón para tratar de ayudar al hombre que esta postrado, herido y maltratado. Demostrando que aún siendo hombres de "FE" no les garantiza que su modo de vida, sea del agrado de Dios .
Cada día puede ser ese primer día para cambia esta actitud del sacerdote o del levita y convertirnos en verdaderos samaritanos.
Qué nos dice el Papa Francisco?
Alimentémonos del bien y pongámonos al servicio de los demás.
Comenzando de lo mínimo podemos llegar a las heridas de los que nos rodean y ayudarles a sanarlas, no tengamos miedo al dolor o la impotencia pues Dios no nos abandonará nunca.
Jesus explica: quien es mi prójimo?
En epocas antiguas, prójimo era: quienes estaban cerca y pertenecían al mismo lugar, el samaritano era despreciable por no pertenecer al pueblo Judío. Sin embargo el sacerdote y el levita aun siendo judios como el hombre herido no lo determinan. El samaritano aun siendo considerado como detestable por vivir en una zona de ritos paganos e impuros se acerca al hombre herido y le ayuda, simplemente ve a un ser humano en necesidad, su amor es más grande que los prejuicios de la gente, El vió a su prójimo.
Que quiere Jesús que hagamos? El mensaje es muy simple, seamos samaritanos sin importar quien en el herido y si éste pertenece a nuestro grupo, pueblo o no. Simplemente ampliemos nuestro círculo y demos amor en dimensiones Universales traspasando todo prejuicio, barrera historica y cultural. Algo de lo que el mundo actual necesita enormemente.
GRACIAS!