Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conversión y el Significado de la Cruz

Miguel Angel castillo Farias

Created on March 11, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

CONVERSIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ

Ministerio de Enseñanza

Índice

6. EL SIERVO SIN CORAZÓN Perdón con perdón se paga

1. ¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?

2. PARÁBOLAS DE CONVERSIÓN Y PERDÓN - EL FARISEO Y EL PUBLICANO

10. TERCER MOMENTO: ARREPENTIMIENTO, REGRESO Y CONVERSIÓN

7. LA OVEJA DESCARRIADA Una fiesta en el cielo y en la tierra

11. SIGNIFICADO DE LA CRUZ

3. LOS DOS HIJOS Conversión.

8. EL HIJO PRÓDIGO Regresar al Padre misericordioso

12. ¿PARA QUÉ HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ Y CUÁNDO HACERLA?

4. LA HIGUERA ESTERIL: Un Dios paciente y apremiante.

9. PRIMER MOMENTO: PECADO

13. Gracias

5. LOS DOS DEUDORES Amor con amor se paga

¿QUÉ ES LA CONVERSIÓN?

Dice el Diccionario de la Real Academia que convertir es "hacer que alguien o algo se trasforme en algo distinto de lo que era". Este significado amplio bien se puede aplicar al más específico sentido religioso.

Quiere decir, el cambio de vida, el cambio de comportamiento, en la focalización de Mons. João Clá, es la consecuencia de un cambio de mentalidad, del paso de una mentalidad naturalista y mundana, a una mentalidad sobrenatural y con los ojos puestos en la eternidad.

PARÁBOLAS DE CONVERSIÓN Y PERDÓN

  • EL FARISEO Y EL PUBLICANO

Reconocer nuestro pecado Lucas 19, 10-14 Jesús presenta los hechos de tal manera que nos molesta el hombre justo puesto odiosamente de pie ante el altar y nos resulta en cambio agradable el hombre pecador que se golpea el pecho en el fondo del templo reconociendo su pecado.

LOS DOS HIJOS Conversión.

Mateo 21, 28-31

Los dos hijos tipifican, en efecto, una actitud alternada de conversión y desconversión que es variante eterna del hombre. La mayoría de quienes se entregan a Dios no suelen hacerlo de modo definitivo y perdurable. Con frecuencia la vida es un tejido de conversiones y desconversiones.

  • LA HIGUERA ESTERIL: Un Dios paciente y apremiante.

Lucas 13, 6-9

Juan advierte: “Manifiesten su conversión con obras…el hacha está puesta en la raíz de los árboles. El árbol que no produce buen fruto, será cortado y arrojado al fuego. Mateo.3, 8-10 “El árbol que no produce frutos buenos, se le corta y se le arroja al fuego” Mateo. 7, 19. “Al ver una higuera cerca del camino se acercó a ella, pero solo encontró hojas. Entonces le dijo: Nunca volverás a dar fruto. Y la higuera se secó de inmediato”. Mateo.21,19

  • LOS DOS DEUDORES Amor con amor se paga

Lucas 7, 36-50

Dos personajes: un fariseo de la burguesía, tiene la moral del hombre que vive bien, cumple la ley etc. Representa un género de creyente sin pasión ni vibración, es de aquellos de quienes la Biblia dice que Dios los “vomita” de su boca porque no son ni frios ni calientes. (Apocalípsis) Una mujer pecadora, una amante apasionada, que representa en cambio a quienes, de regreso de una vida desordena son capaces de amar plenamente al descubrir el valor de lo que aman.

  • EL SIERVO SIN CORAZÓN Perdón con perdón se paga

EL MANDAMIENTO DEL AMOR TIENE UNA NOTA ASCENDENTE: Amar al prójimo como a nosotros mismos - Mateo.22, 35-39 Amar al prójimo como a Cristo Mateo - .25,40 Amar al prójimo como Cristo nos ama a nosotros - Juan.15,12 Amar al prójimo como Cristo ama al Padre - Juan.17,21-22

LA OVEJA DESCARRIADA Una fiesta en el cielo y en la tierra Lucas 15, 21 - 22

A veces pensamos que esta parábola no es para nosotros, pero fue dicha para todos. Cada uno de nosotros debe dejarse encontrar por el Buen Pastor, dejarse recoger por él para que nos lleve al redil y cada uno de nosotros puede, con su conversión a Dios, provocar una fiesta en el cielo.

EL HIJO PRÓDIGO Regresar al Padre misericordioso Lucas. 15, 11-32

Esta parábola resume los diversos temas y mensajes de las parábolas de conversión y perdón que hemos visto anteriormente. Es una radiografía de todo el proceso de la conversión.

  • PRIMER MOMENTO: PECADO

1. “Un hombre tenía dos hijos”: Paternidad divina y fraternidad humana.2. “El menor dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde”: Ruptura con el padre y con los hermanos. 3. “Y el padre les repartió sus bienes”. Respeto a la libertad. 4. “Se fue a un país lejano”. El pecado es alejamiento de Dios. 5. “Malgastó todos sus bienes”. El pecado es la ruina de todos los valores.

10

SEGUNDO MOMENTO: ANGUSTIA, DOLOR DE CORAZÓN

1. “Comenzó a sufrir privaciones”: Experiencia de carencia y angustia producida por el pecado.2. “Entonces fue y se puso al servicio de uno de los habitantes”: Evasión y búsqueda de alternativas de Dios.(alienaciones) 3. “Lo envió a su campo para cuidar los cerdos. El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas”. Esclavitud y abyección. El pecado termina en la esclavitud. “El que peca se hace esclavo del pecado” Juan.8,34 4. “Pero nadie se las daba”: El pecado aísla, vacío y soledad.

11

TERCER MOMENTO: ARREPENTIMIENTO, REGRESO Y CONVERSIÓN

5. “Entonces volvió en sí”: De la angustia a la reflexión y de la reflexión a descubrir su verdadera identidad como hijo de Dios.

12

SIGNIFICADO DE LA CRUZ

1. LECTURA del texto bíblico ¿Qué dice el texto? Jn. 19,14-19+ Los judíos pidieron a Pilato la crucifixión de Jesús. + Los judíos rehusaron tomar por rey a Jesús. + Jesús tuvo que cargar con la Cruz y se dirigió al Calvario. + Crucificaron a Jesús junto con dos malhechores.

2. Explicación del texto bíblico ¿Qué les dijo a sus primeros destinatarios? Mensaje.

Un día Jesús dijo a sus amigos que no podían ser sus discípulos si no tomaban su cruz y lo seguían. Ahora él estaba cumpliendo con este planteamiento suyo, llegaba la hora de tomar su propia cruz de muerte y no era tiempo para dar marcha atrás, sólo esperaba pacientemente el momento. Él mismo dio cuenta que la propia cruz no se carga solo, sino con ayuda del Padre.

3. Aplicación del texto bíblico ¿Qué nos dice a nosotros hoy? Mensaje

Por último, el texto es una invitación expresa a cargar con nuestra propia cruz. Una cruz a veces de sufrimiento, de pena, de dolor, de angustia, de problemas y dificultades pero que es nuestra y que no podemos renunciar a ella. Además, cuando cargamos nuestra cruz, Jesús nos ayuda a hacer el peso más ligero. Es una cruz que marca nuestro caminar hacia Dios.

4. Profundización del texto ¿qué cosas más podemos saber del texto?

Para toda la cultura antigua, la cruz era un instrumento de castigo y el crucificado era un maldito (Dt 21,23). El suplicio de la cruz fue introducido por los persas; los romanos lo incorporaron a su sistema jurídico, pero lo consideraban tan duro, humillante y vergonzoso que jamás lo aplicaban a los ciudadanos romanos; en cambio lo usaron para ejecutar a esclavos rebeldes y extranjeros convictos de algún delito grave contra Roma.

Por último, queremos recalcar que la CRUZ de Cristo es un don y proyecto, es un símbolo de paz y libertad, significa amor y perdón, es vida y sacrificio, es redención y salvación.

¿PARA QUÉ HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ Y CUÁNDO HACERLA?

El P. Evaristo Sada LC habla de la importancia de hacer la señal de la cruz y nos aclara cuando se debe de hacer. ¿Para qué hacer la señal de la cruz y cuándo hacerla? Habiendo explicado el significado de la señal de la cruz, vamos a ver ahora para qué hacer la señal de la cruz y cuándo hacerla.

¿Para qué hacer la señal de la cruz?

La señal de la cruz sirve para: - Hacer un acto de oración, contemplando por unos segundos a Cristo Redentor y así avivar nuestra fe en Jesucristo, como quien alimenta la hoguera echando leña al fuego: "Mirarán al que traspasaron" (Jn 19,37) "Cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré a todos a mí" (Jn 12,32)

- Pedir la protección de Cristo en medio de las tentaciones, los retos, los peligros, las dificultades y las asechanzas del demonio. Jesucristo venció el pecado con su muerte en la cruz.

- Bendecir: cuando hacemos sobre otro la señal de la cruz le estamos diciendo: que Dios Padre Creador esté contigo, que Dios Hijo Redentor te salve, que Dios Espíritu Santo Consolador te santifique.

¿Cuándo hacer la señal de la cruz?

Tertuliano (160 a 220 d.C.) escribió: "En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz."

Cualquier momento es buen momento para hacer la señal de la cruz.

- Los sacramentos y los actos de oración comienzan y terminan con la señal de la cruz. También es buena costumbre persignarse antes de escuchar la Sagrada Escritura. Esto es lo que hacemos durante la liturgia de la santa misa, antes de la proclamación del Evangelio, cuando mientras trazamos la señal de la cruz sobre nuestra frente, labios y pecho repetimos en silencio dentro de nuestro corazón: "Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios nuestro".

Recomendamos:

Para hacer bien la Señal de la Cruz: Cuando nos marcamos con la señal de la cruz estamos diciendo: Yo soy seguidor de Jesucristo, creo en Él, le pertenezco. ¿Cómo se hace la señal de la cruz?: cómo se debe hacer la señal de la cruz correctamente y cómo darle un sentido especial en cada momento. La oración del Padrenuestro: El padrenuestro es, por tanto, la oración por excelencia, el resumen y modelo de toda oración cristiana y una fuente abundante de reflexiones, enseñanzas y consejos. La señal de la cruz, el inicio de toda oración: Invocamos a la Santísima Trinidad para iniciar la oración en su nombre. Carta Cardenal Norberto Rivera.

¡Gracias!