Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PROYECTO DE HISTORIA, LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

ivangarcia30.ig

Created on March 10, 2021

Proyecto de historia - T2 - P3

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Ivan Garcia Silva - 2do Secundaria

10 de Marzo de 2021

Proyecto de Historia Conquista de Tenochtitlan

- PORTADA CON TUS DATOS - 15 DIAPOSITIVAS MINIMO - TAMAÑO DE LETRA 20 - 7 RENGLONES POR DIPOSITIVA MAXIMO - MAXIMO 4 IMAGENES POR DIAPOSITIVA - USA COLORES Y CONTRATSTES LLAMATIVOS - REALIZA TODA LA PRESENTACION CON ORDEN LOGICO, COMO SI CONTARAS UNA HISTORIA

Primeros pasos de Hernan cortes en la conquista de Tenochtitlan

Como digna obertura para una gran epopeya, la "Ruta de Cortés" la primera marcha de los conquistadores de VeraCruz a Tenochtitlan entre agosto y noviembre de 1519 ha sido considerada en sí misma como un episodio dentro de la época de la "Conquista de México".Tambien es verdad que todo comenzo en Cozumel frente a la peninsula de Yucatan.

Llegada de Hernan Cortes a Vercaruz

El conquistador llegó a playas veracruzanas de nuestro actual territorio el 11 de abril, durante la semana santa de 1519. De San Juan de Ulúa, Cortés y sus hombres se dirigieron a una playa cercana al Veracruz actual denominado Chalchicueyecan para acampar. En Chalchicueyecan recibió Cortés al embajador enviado por Moctezuma, tlatoani de Tenochtitlán. En esos arenales fue fundada por Cortés la Villa Rica de la Vera Cruz. De acuerdo con el también conquistador Bernal Díaz del Castillo, se le llamó Villa Rica de la Vera Cruz, “porque llegamos Jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz y rica porque aquel caballero…que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar”.

Palacio deTenochtitlan

Palacio de Axayácatl o Casas Viejas de Axayácatl es la forma con la que se conoce a un complejo de edificios de México-Tenochtitlan que fueron la residencia del tlatoani Axayácatl.Al arribar a México-Tenochtitlan, Hernán Cortés y sus tropas fueron alojadas por orden de Motecuhzoma en el palacio de Axacayácatl. Según Bernal Díaz del Castillo en este sitio las tropas hallarían una puerta falsa en donde el tlatoani guardaba el Teucalco, una colección personal heredada de otros tlatoanis​ en donde había, además de objetos considerados suntuosos para la sociedad mexica como chalchihuites (jade), piezas de oro.

Aztecas y Mexicas

Sin embargo, los entendidos prefieren "mexicas" para referirse a aquellos indígenas que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, que luego de la conquista y la independencia es el país que conocemos hoy. ... "Aztecas eran todos los que vivían en Aztlán. Y los mexicas eran parte de ese conjunto, pero había muchos más.Sin embargo, los entendidos prefieren "mexicas" para referirse a aquellos indígenas que fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, que luego de la conquista y la independencia es el país que conocemos hoy. ... "Aztecas eran todos los que vivían en Aztlán. Y los mexicas eran parte de ese conjunto, pero había muchos más.

Aparicion de Malinche

En marzo de 1519, los españoles tuvieron su primer enfrentamiento importante contra los Mayas de Tabasco quienes, tras ser derrotados, les ofrecieron un grupo de doncellas; entre ellas se encontraba una de las mujeres más polémicas de la historia de México, se trata de la Malinche o Doña Marina, una joven nativa que hablaba tanto náhuatl como maya. Ella junto con Aguilar, serían los principales intérpretes de Cortes y piezas clave en la conquista. La Malinche se convirtió en consejera de Cortés y, eventualmente, fue su compañera sentimental y madre de su primogénito, Martín.

Alianzas y Masacres

En septiembre de 1519, Cortés y sus hombres llegan a las tierras de los Tlaxcaltecas, uno de los principales pueblos enemigos de los mexicas. Primero, los tlaxcaltecas dieron guerra a los españoles, pero luego se sumaron a sus filas, convirtiéndose en sus más poderosos aliados, aportando intérpretes y conocimientos sobre cómo se libran las batallas contra los aztecas.

Entrada en Tenochtitlán

Los españoles llegaron a Tenochtitlán en noviembre de 1519 y se maravillaron con su espectacularidad. Cortés y Moctezuma se encuentran por primera vez. El emperador azteca, recibe a los españoles como invitados de honor. Cortés era muy consciente del poder de sus enemigos, pero también sabía que tomar a Moctezuma implicaba tomar el control del imperio.

Las debilidades de Moctezuma

Una hipótesis señala que los mexicas confundían a los españoles con seres divinos y a su líder, Cortés, con el mítico Quetzalcóatl, que se había ido hacia el este con la promesa de regresar a recuperar lo que le pertenecía. Otras posturas afirman que Moctezuma, más allá de los malos augurios y de las dudas mitológicas, intentó en varias ocasiones alejar y emboscar a los españoles, y que si, al final los dejó acercarse, fue por prudencia; tras verlos luchar. Tal vez pensaba que enfrentarlos sería peligroso y que dentro de la ciudad podría controlarlos mejor. Cortés no tardó mucho en apresarlo y obligarlo a declararse vasallo del Rey de España. Así, durante meses, convivieron de este modo en la ciudad mientras Moctezuma se desprestigiaba cada vez más por su abyección frente al invasor al tiempo que el pueblo azteca, comenzaba también a perderle ese respeto sagrado y los descontentos crecieron.

El Gobernador de Cuba quiere castigar a Cortés

La cuestión se complicó para Cortés en abril de 1520, cuando éste se entera que el Gobernador de Cuba había enviado un ejército al mando de Pánfilo de Narváez para castigarlo. Cortés tuvo que tomar una decisión, dejó parte de su ejército con los mexicas a cargo de Alvarado, uno de sus hombres de confianza y volvió a Veracruz. Mediante sobornos a oficiales enemigos, y un ataque sorpresa realizado por Cortés, éste logró apresar a Narváez y consiguió que muchos de sus hombres se pasaran a su bando.

El gran triunfo azteca contra los españoles

Mientras Cortés estaba ausente de Tenochtitlán, se celebraban los preparativos de una festividad religiosa con ciertos tintes militares. Alvarado temía por levantamiento del pueblo azteca, así que decidió adelantarse y mientras los mexicas celebraban, irrumpió en el templo mayor y se protagonizó una matanza terrible. Los españoles terminaron acorralados junto con Moctezuma dentro del palacio donde se alojaban. Enseguida mandaron a llamar a Cortés que volvió con su ejército reforzado, pero la situación era crítica, tanto que, incluso, hicieron salir a Moctezuma para que calmara a su gente pero éste terminó muerto, asesinado por sus propios súbditos. El 30 de junio de 1520, los mexicas atacaron mientras subían del lago y acabaron con buena parte de la fuerza española. Cortés apenas logró salir con vida y todo el tesoro se perdió. Los mexicas demostraron ser un formidable enemigo.

Imagen 3

Imagen 2

Imagen 1

Aztecas

Aztecas

Aztecas

Los Tlaxcaltecas salvan el pellejo de los españoles

Los tlaxcaltecas que acompañaban al ejército de Cortés, fueron fieles a sus compromisos y a su odio contra los aztecas; por lo que mantuvieron su lealtad, y permitieron a los españoles resguardarse en sus tierras. Desde ahí reconstruirían su ejército y, Veracruz, la ciudad que habían fundado, sería clave para comunicarse con el resto del imperio

Cortés reorganiza su ofensiva

Cortés no estaba dispuesto abandonar la conquista y prepara una ofensiva mucho mayor, mandó a buscar hombres, caballos y armas a las islas del Caribe; al mismo tiempo que continuaba buscando nuevos aliados nativos, que ya eran varias veces más que ellos. Incluso ordenó construir una docena de pequeños bergantines para poder combatir en las aguas del lago.

La conquista se impuso pero todos perdieron

Para fortuna de los españoles, Tenochtitlán sufrió una epidemia en la que murió el sucesor de Moctezuma junto con muchos de sus habitantes. Así fue como llegó al poder Cuauhtémoc. Aun sumando las diferencias técnicas de la forma de hacer la guerra, la aparición de enfermedades que diezmó a los aztecas, y el apoyo de miles de nativos aliados, la conquista de México no fue fácil. Una vez tomadas las ciudades de los alrededores, el sitio a Tenochtitlán comenzó en abril de 1521 y terminó el 13 de agosto, cuando los españoles consiguieron tomar la ciudad tras meses de asedio. Después de esto Tenochtitlán fue completamente destruida y, sobre ella, se asentó la ciudad de México que ocupa su lugar en la actualidad

La última ofensiva hispana

La última ofensiva hispana se libró entre el mes de junio y agosto de 1521. En esta fase, el príncipe texcocano Ixtlilxóchitl brindó información suficiente a Cortés para sitiar las diferentes entradas y plazas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Igualmente, el constante humo de los incendios y la llegada de contingentes indígenas aliados a los hispanos provocó que las dos ciudades del imperio mexica cayeran ante el avance de las tropas de Cortés.