Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La madre monte.
lauravalentina.lopez
Created on March 9, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Women's Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
(Madre Monte)
Mitos/leyendas
Laura Valentina López OchoaOctavo V2 2021
ÍNDICE
ÍNDICE
8. El hojarasquín.
1. Consulta de los diferentes mitos y leyendas de Colombia.
9. La candileja.
10. El sombrerón.
2. La patasola.
11. La mirthayu.
3. El Mohán.
12. Tunjo de oro.
4. El silbador.
13. Juan machete.
5. La llorona.
14. Vídeo con mi familia.
6. La madre monte.
15. Final.
7. La madre de agua.
INicio
Consulta de los diferentes mitos y leyendas de Colombia.
Los mitos y leyendas de Colombia forman parte de las leyendas nacionales. Esta es una serie de historias sobre criaturas legendarias y criaturas que mezclan cosas maravillosas con tradiciones populares. Estas historias están forjadas a partir de tradiciones orales y reflejan las diferentes culturas que existen en la región.Algunas de estas son: Juan Machete, Los misterios de la Hacienda Yerbabuena, Chibchacum, Las iras del patrono de Bacatá, El barco de Curay, Chiminichagua o el ser supremo, El Sombrerón, La Mirthayu, Leyenda de los Ticunas – Amazonas, Madre vieja
Volver
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda
La patasola.
Ella vive rodeada de culebras que parecen ramas o enormes raíces, y está oculta en lo más oscuro de la selva. Ella busca atraer a los hombres perdidos para embrujarlos con su mirada y abusar de ellos a su antojo. Sobre el origen de la Patasola, comentan que en su anterior vida era una mujer infiel, y cuando fue encontrada por él en una de sus infidelidades, le cortó una pierna y le dio a su amante. Luego llevó a la mujer a lo más profundo de la selva donde la abandonó para que muera lentamente y así, pague por su infidelidad.Pese a poder morir fácilmente, esta mujer no murió gracias al prodigio de la selva la que le hizo mutar.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/la-pata-sola#:~:text=Se%20dice%20que%20este%20personaje,con%20ella%20tuvo%20tres%20hijos.
Volver
El Mohán.
Es travieso y enamorado. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas y, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las versiones de los campesinos.El Mohán vivía en los charcos más profundos y peligrosos de algunos ríos y quebradas donde tenía cuevas o cavernas internas que sólo él conocía y consideraba como propios. Son muchas las muchachas que ha raptado, formando así un sin fin de leyendas a cual más fabulosas, irreales y novelescas. El Mohán aparece por diferentes ríos y quebradas fumando un grueso tabaco para espantar a los insectos. Encanta y enamora a las mujeres que suelen ir a lavar la ropa a estos lugares para luego llevárselas.
Volver
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/node/1269
El silbador.
El Silbón es la historia de un jovencito mimado, el cual era consentido por sus padres sin mayor conocimiento de la palabra respeto, tanto así que un día se le antojo comer “asadura”, lo que es igual a hígado, corazón y bofe, razón por la que el padre decide tomar su escopeta saliendo de casa en plan de cacería. El hijo cansado de tanto esperar a quien para altas horas de la noche aun no llegaba, va en busca de su padre escopeta en mano, tras caminar por el llano lo logra al fin divisar pero ¿Cuál sería su sorpresa? Que su padre no había logra complacer su antojo, razón por la que decide sin más remedio matar a su progenitor para de esta forma sacarle las viseras y llevárselas a su madre para ser cocinadas, no sin antes meter los huesos del cadáver un pequeño saco.
Volver
https://historiadelosvallesdeltuy.jimdofree.com/leyendas/el-silb%C3%B3n/
La llorona.
Se dice que esta mujer ahogo a sus hijos porque su esposo le era infiel, cuando reacciono y vio lo que habia hecho se lanzó al agua pero ya era demasiado tarde, luego ella tambien se ahogo y su alma ronda por los bosques buscando a sus hijos. Ahora se muestra como una mujer esbelta, con veo blanco, palida, llorando con gritos desgarradores buscando a los hijos que una vez perdió.
Volver
La madre monte.
Algunos aseguran escuchar sus gritos y bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales peligrosos. Los campesinos cuentan que cuando la Madre monte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos. Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los desleales, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes.
Volver
https://www.todacolombia.com/folclor-colombia/mitos-y-leyendas/madremonte.html
Se dice que La Madremonte es agresiva y ataca cuando hay grandes tempestades o inundaciones que acaban con sembrados y cosechas. En esas noches los campesinos dicen escuchar gritos infernales suyos que provienen de los campos. También hay quienes dicen que las tempestades e inundaciones se deben a que el agua se enturbia cuando La Madremonte se baña en el nacimiento de las quebradas. Las víctimas de La Madremonte son los aserradores, cazadores, pescadores y leñadores. Se dice que los leñadores han escuchado los gemidos y gritos enfurecidos de La Madremonte cuando talan árboles; también persigue a vagabundos y esposos infieles. Se cuenta que varios han desaparecido por días y cuando regresan, dicen que fueron desorientados por La Madremonte y que ella los hace perder del camino.
Esta historia se extiende desde los Andes centrales y occidentales, Antioquia Grande y los valles del Magdalena y del Cauca. Según anécdotas y cuentos de los campesinos de las regiones mencionadas, La Madremonte se muestra como una mujer putrefacta y musgosa, de ojos brotados como candela, colmillos grandes y con una expresión de furia impresionante. Va siempre vestida con chamizos, bejucos y hojas frescas, con lianas y musgos en su cabeza. Según los cuentos de la zona de Antioquia, se aparece como un ser mitad mujer, mitad monte; para los del Cauca aparece como una anciana vestida de hojas, ojos rojos y cara color ceniza.
http://www.usergioarboleda.edu.co/ altus/fantasmas-y-espantos.htm
La característica anterior se repite, en el occidente de Caldas. En San José, el pintor ingenuo Alcides Arenas pintó La Madremonte como una Eva radiante, en medio de un paraíso y el venado llega donde ella a denunciarle que los cazadores del bosque le cortaron una pata.
En la capital de Caldas, cargan al personaje con más arandelas: Una mujer muy bella atraía a los hombres con sus encantos. Vivía cerca de ríos y quebradas. Se mantenía peinando su largo cabello. Los hombres se embobaban mirándola. Ellos la invitaban y se la llevaban por un cañón muy profundo y sin salida. Cuando estaban solos, la mujer se desnudaba y quedaba convertida en un monstruo horrible. Sacaba fuerzas superiores a las de los varones y los despedazaba. Luego, regresaba a sonsacar a otros que pretendían seducirla.
Más información de la Madre Monte.
Play
Volver
La madre de agua.
Dicen que en el día, el rostro de la Madre de Agua es luminoso como el sol, transmite poder, gloria y espiritualidad. Y en la noche su cara alumbra como la luna e invita a la imaginación y a la fantasía. Lo cierto, dice, que su cuerpo muestra una personalidad dominante, fuerte y musculosa. Dicen que cuando la Madre de Agua camina extrañamente, sus pies lo hacen al revés, esto quiere decir que sus pisadas señalan al norte es porque en realidad anduvo al sur. Y tan pronto los chicos ven a la Madre de Agua, la siguen hasta las quebradas, río o lagos en donde la escultural criatura se baña, transmitiendo la idea de pureza e inocencia.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/la-madre-de-agua
Volver
El hojarasquín.
Se trata de un árbo-hombre cubierto de musgo, ramas y flores, que camina rápida y furtivamente entre el follaje, en medio de un atronador ruido de hojas secas. Su aparición causa verdadero espanto, sobre todo a los taladores de bosques y a los cazadores, a quienes nunca se les muestra de frente sino que se les acerca por la espalda, como si los siguiera. Esto sucede por lo general cuando el cazador apunta con su arma a un venado o a una danta indefensa, o cuando el leñador levanta su hacha para derribar un árbol que no debería derribar. El susto que se llevan es tan grande que no les quedan ganas de volver por allí, o no por lo menos a matar animales o a cortar árboles. Un respeto profundo se apodera de ellos desde entonces, como si comprendieran que con la naturaleza no se puede jugar ni se le pude hacer daño porque sí, sin necesidad, sólo por diversión, sin embargo, y a pesar de su aspecto aterrador.
Volver
https://mibebuca.wixsite.com/literatura-infantil/el-hojarasqun-del-monte
La candileja.
Es una bola ardiente de tres antorchas, con brazos como tentáculos rojos candela, que produce ruido de jarrones rotos. Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables y temerosos. Dicen además, que asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche. Los abuelos y tatarabuelos, en hogares de familias numerosas, contaban esta leyenda una y otra vez para darles una lección a sus hijos y nietos que se portaban mal. Cuando murió la anciana, San Pedro la regañó por la falta de rigidez en la educación de sus dos nietos y la condenó a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela que significan: el cuerpo de la anciana y el de los dos nietos.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/la-candileja
Volver
El sombrerón.
Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando cosas para asustarlos. Siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores, los jugadores y a los tramposos. Aprovecha los sitios solitarios. Cuentan que en noches de luna llena es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/la-leyenda-del-sombreron
Volver
La mirthayu.
Esta leyenda se escucha en la región del Huila, los pobladores dicen que hace muchísimos años, el Cacique Tairón, vecino de los Michúes, otro grupo indígena, tenía como rutina ofrecer un sacrificio. Cuando estaba en medio de uno de esos rituales, apareció de repente una nube que esparcía rayos de mil colores. Entre más se acercaba, se hacía más fácil distinguir que en el centro iba una mujer muy hermosa. Tairón y su tribu se pusieron de rodillas, lanzando exclamaciones y gritos de alegría, pues creyeron que llegaba a ellos el dios a quien le estaban ofreciendo el sacrificio.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/leyenda-de-la-mirthayu
Volver
Tunjo de oro.
Se presenta en la forma de un bebé inofensivo, llorando, a la vera del camino en los grandes caminos reales, en el cruce de un bosque o de una quebrada, en las inmediaciones de unas ruinas o casas abandonadas, a la orilla de las cachaqueras o de los ríos. El Tunjo, después de todo, no hace más que asustar a las víctimas, al parecer inconscientemente, pues según se entendía él sólo buscaba, como antes he dicho, a un protector que lo cuidara y mantuviera, para él, a su vez, hacerlo millonario.
Volver
https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/el-tunjo/
Juan machete.
Cuenta la vida del hombre que quería ser el más poderoso de la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, amo y señor de las tierras de la Macarena. Este señor hizo un pacto con el diablo en el cual le entregaba su mujer e hijos, a cambio de mucho dinero, ganado y tierras. El diablo le dijo a Juan que agarrara un sapo y una gallina, a los cuales debería coserle los ojos y enterrarlos vivos un Viernes Santo a las doce de la noche, en un lugar apartado, luego debería invocar el alma y el corazón. Juan cumplió con lo encomendado. Pasando varios días, el hombre se dió cuenta que los negocios prosperaban. Dice la leyenda durante muchos años fue el hombre más rico de la región. Se dice que Juan Machete después de cumplir su pacto con el diablo, arrepentido enterró la pata que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva. Cuenta la leyenda que en las tierras de la marraneras deambula un hombre vomitando fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machete.
https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/cuenta-la-leyenda/juan-machete-0#:~:text=Considerable%20como%20una%20de%20las,las%20tierras%20de%20la%20Macarena.
Volver
Vídeo con mi familia.
La madre monte:
Volver
¡GRACIAS por ver!
INicio
ÍNDICE