Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MYR Material tradicional realia

januaria.navarro

Created on March 9, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

materialdidáctico tradicional: realia, material autentico y adicionales.

Indice:

  • Realia
  • Material auténtico
  • Usos y aplicaciones
  • Ventajas y desventajas.
  • material adicional

El término realia ha sido utilizado para designar a todo objeto real utilizado en el aula como recurso didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras, es decir, muñecos, bolsas, frutas, ropas, monedas, objetos de plástico, etc. (B. Seaton 1982).

Realia se refiere a objetos auténticos de la vida real que el docente usa en el aula para enseñar un concepto específico. Realia puede ser tanto físico como virtual, siempre que sea algo que se use en el mundo real y que no se haya creado o desarrollado para ese propósito.

Material auténtico.

- los materiales creados con una finalidad distinta a la de enseñar o evaluar: informar, entretener, explicar, avisar, sugerir (Prati, 2007).

De acuerdo con las definiciones que hemos seleccionado, se consideran materiales auténticos:).

- las muestras de la lengua real no producidos especialmente para la enseñanza de la lengua (P. Hubbard y otros 1987

-las muestras del lenguaje, orales o escritas, producidas en su origen para la comunicación entre hablantes nativos en un contexto no docente, no graduadas desde el punto de vista lingüístico, ni organizados para mostrar el uso de un contenido o aspecto gramatical concreto (M. García Arreza y otros 1994).

Material auténtico

Realia

Permiten trabajar aspectos socioculturales de la lengua. Provienen del país donde se habla la lengua meta, son portadores de la cultura de ese lugar.

Permiten presentar o ilustrar vocabulario de manera práctica, describir objetos (forma, tamaño, color, material, uso) o procesos (preparar una torta), practicar algunas estructuras (preposiciones, grados del adjetivo), realizar actividades que impliquen manipulación de objetos, describir, realizar juegos, establecer situaciones reales de comunicación.

Están destinados a hablantes nativos. Despiertan más interés y expectativas en el alumno

Se usan con alumnos más grandes, con capacidad de abstraer, de nivel intermedio o avanzado, pues las estructuras y el vocabulario no están graduados; exigen un mayor conocimiento de la lengua

Se usan con alumnos de menor edad, que no tienen aún capacidad de abstraer y a quienes les gusta manipular objetos, o en niveles básicos de enseñanza.

Porqué utilizar realia?

Para las clases en línea, proporciona una ayuda visual para involucrar a los estudiantes.

La experiencia de aprendizaje sea más memorable y crear conexiones entre objetos y palabras de vocabulario, lo que facilita la recuperación de información.

Para las clases presenciales, agrega un elemento cinestésico para las personas que aprenden mejor con actividades prácticas.

Además, la realidad es más dinámica que una palabra escrita o una tarjeta de memoria flash que se utiliza para enseñar un concepto.

Cómo utilizar realia?

Algo que hayas traído de fuera de la clase, como una colección de folletos coloridos, un animal de peluche, boletos o recuerdos que obtuviste mientras viajabas.

La realidad virtual se refiere a recursos auténticos que se encuentran en línea, como anuncios, fotografías, menús, recibos o mapas.

Similar al uso de accesorios para enseñar inglés en línea, la incorporación de realia en el aula virtual involucra a los estudiantes y hace que la clase sea más animada.

su salón de clases, como un escritorio, una silla o un póster

¿Qué utilidad tiene realia para los profesores de inglés

Realia refuerza las habilidades lingüísticas y atrae a los estudiantes visuales y cinestésicos de todas las edades.

Piense en la diferencia entre enseñar a los estudiantes las palabras para frutas versus mostrarles la cosa real y hacer que adivinen el nombre. Es especialmente útil cuando se enseña a estudiantes cuya lengua materna (L1) no se habla.

La mayoría de los profesores utilizan realia para demostrar el significado de las palabras del vocabulario.

Recrea la realidad

A los estudiantes jóvenes les encantan las artes y las manualidades, y hacer que hagan su propia versión de un periódico, un boleto de tren u otros objetos reales que les haya mostrado es una excelente manera de solidificar la lección. Ayuda a que el vocabulario sea memorable y hace que los estudiantes apliquen lo que han aprendido. Además, este se puede hacer tanto en una clase presencial como en una clase en línea.

Busqueda de tesoros.

Puede realizar una búsqueda del tesoro tanto dentro como fuera del aula para repasar una serie de temas, como la naturaleza u objetos del aula. Para usarlo como un juego para niños más pequeños o principiantes, pídales que busquen un elemento para cada color o forma. Esta actividad hace que los estudiantes se muevan y les enseñe a diferenciar las palabras del vocabulario, pero también le permite evaluar quién tiene una comprensión firme de la lección y quién puede necesitar ayuda adicional. También es una gran actividad para el aula virtual, ya que los estudiantes pueden encontrar rápidamente objetos en sus propios hogares.

Siguiendo instrucciones:

Una de las formas favoritas de usar realia es dar instrucciones a los estudiantes para que realicen con los objetos. Por ejemplo, si está enseñando preposiciones, haga que los estudiantes saquen los elementos de sus bolsas de lápices y den instrucciones como "Pon el lápiz debajo de la goma de borrar" o "Pon la goma de borrar en la bolsa de lápices". O, para una lección sobre la comparación de objetos, diga: "Sujeta el lápiz más alto que el borrador". Es una excelente manera de hacer que los estudiantes participen activamente en la lección. Una vez más, este juego se puede jugar fácilmente tanto en el aula física como en el virtual.

Adivina que es?

Llene una bolsa con objetos reales y pida a los estudiantes que se turnen para intentar adivinar cuál es uno de los objetos metiendo la mano en la bolsa y sintiéndolo. Pueden usar vocabulario para describir el objeto a sus compañeros de clase mientras adivinan. Este juego se puede adaptar al aula virtual escondiendo un objeto en una bolsa o debajo de una tela. Los estudiantes pueden mirar la forma y escucharle describir el objeto (por ejemplo, es pesado, es redondo, etc.) mientras intentan adivinar de qué se trata.

Enseñame tus tesoros

Pida a los estudiantes que traigan sus propios objetos reales. Conozca mejor a los estudiantes pidiéndoles que traigan varios artículos de casa que sientan que los representan. Si está enseñando en línea, los estudiantes pueden sostener objetos frente a su cámara. Pídales que presenten estos elementos a la clase y expliquen por qué eligieron cada objeto. Para una variación de esta actividad, haga que los compañeros de clase adivinen cómo los objetos representan a sus compañeros de estudios. A los estudiantes les encanta compartir cosas sobre sí mismos y generalmente están entusiasmados con las actividades que implican hablar sobre sus propias vidas.

Juego de roles

Es una manera maravillosa de ayudar a los estudiantes a memorizar el material y fomentar las habilidades para hablar a través de una actividad sencilla. Intente usar realia para inspirar a los estudiantes y hacer que realmente se involucren en el papel que están desempeñando. Por ejemplo, si está enseñando una lección centrada en pedir comida en un restaurante, traiga algunos alimentos y un menú y haga que los estudiantes se turnen para representar una escena en la que un estudiante es el camarero y otro es el cliente.

Juego de roles /representar escenas

Realia los ayudará a generar líneas y los guiará para repasar el vocabulario esencial. Los estudiantes también pueden representar situaciones en el aula virtual. Dígales que traigan ciertos elementos a la clase con anticipación y luego pídales que usen los objetos para crear un diálogo con otros estudiantes. Si la plataforma de enseñanza que está utilizando lo permite, amplíe las imágenes de las cámaras de los estudiantes que actúan actualmente para que el resto de la clase pueda ver fácilmente quién está hablando.

Incorporar realia en una escritura

Para hacer que las tareas de escritura cobren vida, traiga objetos al azar y colóquelos al frente del salón de clases. Haga que los estudiantes escriban una historia corta (con o sin una pauta) incorporando todos o un cierto número de objetos. Esta actividad hace que los estudiantes piensen fuera de la caja y reflexionen sobre cómo usamos el vocabulario que han aprendido en la vida cotidiana. También es excelente para el aula física y virtual, ya que simplemente puede sostener los objetos en la pantalla si está enseñando en línea.

Supervivencia en una isla.

Traiga un puñado de artículos y divida a los estudiantes en grupos pequeños. Haga que cada grupo discuta qué tres cosas elegirían tener con ellos si estuvieran varados en una isla desierta. Pídales que expliquen por qué eligieron cada objeto y cómo lo usarían. Puede modificar esta actividad cambiando la cantidad de elementos que los estudiantes pueden elegir o pidiéndoles que discutan cómo podrían usar cada elemento que trajo. Si está enseñando en línea, simplemente convierta el juego en una actividad individual y sostenga los objetos en frente a su cámara para mostrarlos. Los estudiantes pueden turnarse para compartir sus pensamientos.

Adivina el precio.

Coloque una fila de objetos (ya sea en un escritorio al frente del aula o en una mesa frente a su cámara web) y haga que los estudiantes intenten adivinar cuánto cuesta cada uno de los artículos. Revele los precios reales al final de la actividad. Este es un gran juego para practicar los números y el vocabulario de compras (por ejemplo, cuánto cuesta, es caro, etc.). Puede modificar esta actividad para que los estudiantes intenten organizar los objetos del menos costoso al más costoso, lo que puede ayudar a dar órdenes, vocabulario relacionado con las instrucciones y más, por ejemplo, mover la pelota de baloncesto a la izquierda de la camiseta. También puede elegir un tema, como comestibles o ropa, para los objetos con el fin de apuntar a un vocabulario específico.

Memoria.

Si estás en un aula virtual, pasa rápidamente los objetos por la pantalla, uno tras otro. Vea si los estudiantes pueden recordar qué objetos vieron y si pueden nombrarlos en el orden correcto. Si estás en un aula física, puedes colocar los artículos en un escritorio y esconder cada objeto debajo de una bolsa de tela o papel. Luego, levante la bolsa / tela durante unos segundos para revelar el objeto. Si te estás preguntando cómo enseñar vocabulario, esta es una gran actividad, ya que puedes elegir elementos de un tema / categoría específico (comida, deportes, objetos de diferentes formas o colores, etc.).

ventajas de utilizar material auténtico

a) Desarrolla una mayor comprensión global y enriquece el léxico. b) Expone al alumno a situaciones de uso cercanas o similares a las reales donde debe demostrar su competencia en sentido amplio: comunicativa, lingüística, sociolingüística, pragmática y cultural. c) Posibilita la exposición a una mayor diversidad lingüística en cuanto a tipos de texto, registros y estilos. d) Al trabajar con materiales auténticos, el alumno se siente altamente motivado y se incrementa su interés tanto por la lengua meta como por la cultura que ella vehiculiza.

desventajas de utilizar material auténtico

a) No existe graduación de contenidos, lo cual exige un tratamiento simultáneo de elementos de diferente grado de complejidad, por un lado, y la consideración de los diversos niveles y dimensiones del texto.b) Requiere mayor apertura y flexibilidad tanto de los alumnos como de los profesores.

RECURSOS DIDACTICOS ADICIONALES

flashcard /tarjetas didácticas

Usa solo una ficha de estudio por concepto o cuestión

Las flashcards son unas tarjetas hechas específicamente para estudiar, en las que por una cara se pone el concepto o pregunta a estudiar y por la otra cara se pone la respuesta o el desarrollo.

El objetivo de estas tarjetas es ayudar a agilizar la memoria, ya que permite la relación entre imagen y palabra.Ayuda a relacionar significados y conocer nuevo vocabulario.

facilita la retención de información

Utiliza colores y tipografías diferentes

Material impreso / organizadores gráficos /esquemas cognitivos

Son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que ayudan a comprender mejor un texto.

El formato es radial, bifurca alrededor los conceptos acompañados de imágenes, las lineas de colores clasifican por categorias los conceptos, tiene frases claves que conectan dichas imágenes.

concepto encerrado en cuadros

lineas de enlace

conector o palabra clave

cuadro sinóptico

Es una forma visual de resumir y organizar ideas, (de izquierda a derecha) con temas, subtemas y conceptos por medio del uso de llaves,

Material impreso

crucigramas

Actividad lúdica en la que se deben descubrir palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones o sugerencias y de las pistas

Material impreso

sopa de letras

Consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras, en las que se esconden en forma vertical, diagonal y horizontal palabras que debemos encontrar.

Material tridimensional

maquetas

Son modelos o simulaciones de la realidad, que pueden ser manipulados, hechos a escala de un objeto o escena real.

  • Estimulan el pensamiento
  • son utiles para cualquier edad
  • muestra de manera clara como funciona algo.

Material tridimensional

titeres / marionetas

Objeto animado, manipulado por una persona.

  • guante
  • hilo /marioneta
  • sombras
  • animatrónica
  • titere de ventriloquia
  • fomenta la concentración
  • estimula la imaginación
  • ayuda a que los niños expresen
  • divierten y educan

Material tridimensional

juegos de mesa

Dados, fichas, cartas, de rol, tableros y tradicionales.

  • enriquecen las relaciones entre compañeros
  • enseñan a cooperar
  • enseñan a resolver problemas
  • enseñan a tomar decisiones
  • desestresan

Conclusiones: En la actualidad, y al igual que ha sucedido en otros campos de conocimiento, la enseñanza de lenguas extranjeras el auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a una gran profusión de nuevas formas de aprendizaje relacionadas con ellas. Sin embargo, y al igual que sucede con cualquier disciplina, también en el campo de las lenguas extranjeras el punto de partida ha de ser la pedagogía, por lo tanto, a la hora de diseñar materiales didácticos para el aprendizaje de lenguas es necesario partir de un planteamiento pedagógico adecuado, tanto a las características del medio en el que se va a desarrollar como las características específicas de la disciplina.

Bibliografía:

Coscarelli, A. (2014(. Consideraciones en torno al uso de material auténtico en la clase de ELSE, VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: reflexiones sobre el examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), Universidad Nacional de la plata, Argentina.

https://bridge.edu/tefl/blog/use-realia-esl-classroom/

https://issuu.com/aliciapedraza56/docs/catalogo