Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA MÁLAGA DEL SIGLO XIX
omoololiita17
Created on March 9, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
LA MÁLAGA
DEL SIGLO XIX
Calle Larios
La calle Larios, es la calle más importante de Málaga. Su nombre oficial es Calle Marqués de Larios, en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios. El siglo XIX es crucial para el desarrollo urbanístico de Málaga. El 1 de mayo de 1880, siendo el alcalde de Málaga Alarcón Luján, hizo pública las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la calle. El capital de la misma se fijó en un millón de pesetas, que se distribuyeron en 40 acciones de 25 mil pesetas cada una, y que fueron adquiridas por la familia Larios en mayoría, haciéndose ésta cargo del proyecto en 1887 con Liborio García como alcalde de Málaga. Los Larios, tuvieron una traumática experiencia cuando un grupo de obreros que trabajaban en las fábricas del marqués, rodearon el palacio de la familia durante la Revolución la Gloriosa en 1868. Sin la presencia de la familia Larios, la calle fue inaugurada el 27 de agosto de 1891, siendo alcalde Sebastián Souvirón Torres.
El Mercado Central de Atarazanas
El mercado central de Atarazanas, es un mercado municipal de la ciudad de Málaga. El edificio actual es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879, en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol, de la que procede su nombre atarazana. El mercado presenta una planta ligeramente trapezoidal estructurada en tres naves. Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica sevillana, cerrado con piedra y mampostría. En su fachada principal, figura la entrada de acceso nazarí. Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas se inspiró en el Mercado de Les Halles en París. En el edificio original se abrían siete arcos, de los cuales el más monumental, de herradura y apuntado, es el que se halla integrado en el nuevo mercado. Los escudos de este arco permiten situarlo en la época nazarí.
La Alameda Principal
El mar, que a finales del siglo XVII llegaba hasta Puerta del Mar, comenzó a retirarse por efecto de la sedimentación de los materiales que arrastraba el río Guadalmedina. En 1738 la mitad del terreno de la Alameda aún era Playa. Ese año el Conde de Floridablanca promulgó una Real Orden por la cual se le permitía a la ciudad de la construcción de un paseo arbolado sobre el arenal que había frente a Puerta del Mar. La Alameda del siglo XIX contó con buenos arquitectos que edificaron casas señoriales en los terrenos comprados tras la desamortización eclesiástica de 1836. La casa nº 32 fue residencia de los Heredia, siendo remodelada por Guerrero Strachan en 1918. La casa nº 23, edificada en 1792, pertenecía a José Aurelio Larios. Desde 1989 es sede de la Biblioteca y Archivo Municipal.
La Plaza de la Merced
En el siglo XIX la Plaza de la Merced adquiere su configuración actual. Tiene un origen anterior a la Edad Moderna. En un diseño modificado por el arquitecto municipal José Triqueros en el año 1858, que va a dar a la plaza su aspecto definitivo. La plaza se rodea con un petril de piedra, sobre el que se erige una verja de hierro realizada en la ferreria de los Heredua. Otra de las actuaciones llevadas a cabo en éste siglo fue la construcción del monumento a Torrijos y compañeros, fusilados en las playas del Perchel. En el cabildo del 28 de marzo de 1842 el alcalde segundo Agustín Villegas realiza la proposición de dicho monumento se instale en la Plaza de la Merced y no en las playas del Perchel. La obra fue creada por el arquitecto municipal Rafael Mitjana.
Título aquí
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit
Inauguración de la calle larios en 1891
Arquitecto Eduardo Stachan
Arquitecto Rafael Mitjana
Arquitecto Joaquín de Rucoba
Creó el Monumento a Torrijos en la Plaza de la Merced.
Diseñó el Mercado Central de Atarazanas
Diseñó la calle Larios
La antigua aduana del puerto
Nace fruto del auge económico del siglo XVIII, y la necesidad de atender el importante tráfico comercial de la ciudad. Manuel Martín Rodríguez, se encarga del proyecto en 1787. Las obras terminaron en 1829 dirigidas por Pedro Nolasco de Ventura, dedicándose a la fabricación de tabaco hasta 1839. Posteriormentese se usó como dependencias de la Hacienda pública, como Diputación Provincial y Gobierno Civil. Hoy es sede del Museo de Málaga.
El paseo de Reding
A partir de mediados del siglo XIX hay numerosas solicitudes para construir viviendas en el Paseo de Reding. Se trataba fundamentalmente de sencillas casas de dos plantas con carácter pequeño burgués y popular de las que ya no queda ningún ejemplo. Los inmuebles del Paseo de Reding dieron el impulso definitivo a esta zona a partir de la década de los años 70 del siglo XIX cuando intervino, entre otros, el arquitecto Gerónimo Cuervo con la construcción de un grupo de viviendas unifamiliares de diseño y tipología unitaria, que se han constituido con el paso del tiempo como estructuras representativas de la organización urbana de ese sector. En paralelo se irá produciendo la colmatación de los otros espacios, Avenida de Príes o Paseo de Sancha, en donde durante la década de los años 20 del siglo XX se proyectó uno de los inmuebles más celebrados, el Hotel Miramar, y la Avenida Pintor Joaquín Sorolla, donde cabe destacar de los numerosos hotelitos y villas que se construyeron, entre otros la Villa Onieva. La participación de arquitectos como Joaquín de Rucoba, Gerónimo Cuervo, Julio OBrien, José María de Sancha y Fernando Guerrero Strachan pone de manifiesto el deseo de la burguesía más adinerada de contar con los arquitectos más destacados del período para llevar a cabo su segunda residencia, que será uno de los elementos emblemáticos que pulsarán para subrayar las diferencias de su status económico y social.
Hospital Noble
Es un antiguo hospital de estilo neogótico construido por José Trigueros y Trigueros, por iniciativa de las herederas del doctor Joseph Noble, un médico inglés que murió de cóleracuando se encontraba de viaje a Málaga. Su finalidad era atender a los malagueños como a los numerosos extranjeros que arribaban al puerto de Málaga. Se sitúa un poco antes de entrar al paseo de Reding.
Tumba de Joseph William Noble, en el cementerio inglés de Málaga
Plaza de Toros de la Malagueta
Es de estilo neomudéjar, la plaza es obra del arquitecto Joaquín Rucoba y fue construida entre 1874 y 1876. Para su construcción se utilizaron materiales mixtos, combinando el ladrillo y el hierro, siguiendo el diseño de las plazas de toros construidas en el último tercio del siglo XIX. Presenta planta con forma de estructura de polígono regular de 18 lados, y alzado de dos pisos, organizado en torno a un espacio interior tradicionalmente circular para albergar el ruedo. Alrededor del ruedo central se organizan el tendido bajo, graderío alto y zona de palcos entre los que se establecen cuatro galerías interiores concéntricas, que sirven de acceso a las diferentes dependencias. La zona de graderíos y palcos se caracterizan por un frente construido a base de columnas, capiteles, arcos rebajados y antepecho con balaustres. Desde 1999, la plaza alberga en su interior el Museo Taurino Antonio Ordóñez.
Arquitecto Gerónimo Cuervo
Fue un arquitecto del cual podemos destacar los edificios de carácter civil: El Teatro de CervantesEl nº 9 de la Calle Sánchez Pastor (Plaza de Spinola)El Colegio San Estanislao de Kotska, situado en el barrio del Palo.