Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CANARIAS Y EL MITO DE LAS GORGONAS PRESENTACIÓN

ljimher17

Created on March 8, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Canarias y el mito de las Gorgonas

Jose Miguel Quintana Medina Alejandro Monzón Hernández Lucía Jiménez Herrera Samuel Correia Olivares

4ºESO B

Índice

1) Introducción : -Definición de mito -Gorgonas en las Islas Canarias

2) ¿De qué trata el mito de las Gorgonas?

3) ¿En qué se basan los autores que defienden la relación entre Canarias y el mito de las Gorgonas?

4) La sombra de la Medusa de Juan Bordes

¿Qué es un mito?

Un mito es un relato tradicional referido a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.Durante cientos de años, Canarias, más que una realidad, fue una intuición de los autores clásicos, la cual poco a poco se fue haciendo realidad.

Gorgonas en las Islas Canarias

Las Gorgades eran un pueblo mítico que habitaban en unas islas frente al cabo denominado Hésperu Ceras (en el África Occidental). Plinio el viejo narró en el libro VI de su Historia Natural que esta tribu se caracterizaba porque sus mujeres estaban cubiertas de vello y sus hombres eran especialmente veloces.Estas islas, que podrían haber sido las islas Canarias y donde se asegura que vivieron las gorgonas, se situaban a dos días de navegación de la costa atlántica de África. Hasta ellas llegó Hanón, general cartaginés, que ofrendó las pieles de dos mujeres de las Gorgades en el templo de Juno, donde quedaron a la vista hasta la toma de Cartago. El poder de las Gorgonas era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo tanto, su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

¿De qué trata el mito de las Gorgonas?

En la mitología griega las Gorgonas eran unos monstruos femeninos. Ellas eran tres ( Esteno, Euríale y Medusa ), y vivían más allá del Océano, en el límite de la noche, no lejos del país de Gerión y de las Hespérides. A estos seres se le atribuyen particularidades monstruosas, como serpientes en el pelo, grandes colmillos de jabalí, manos de bronce, alas de oro, unos ojos que desprenden fuego... Desde fechas muy tempranas, se dice que las Gorgonas eran unos terribles monstruos que nacieron en una isla rocosa llamada Sarpedonia, en el Océano. Muchos autores latinos hablan de unas islas situadas también en el Océano frente al Cabo de Poniente, donde habitaban las Gorgonas.

¿En qué se basan los autores que defienden la relación entre Canarias y el mito de las Gorgonas?

Pomponio Mela

Los autores que defienden la relación entre Canarias y el mito de las Gorgonas se basan en referencias de autores latinos como Pomponio Mela, que hacen alusión a unas islas llamadas Gorgonas o Gorgades situadas en el océano Atlántico. Estas islas se identifican con el Cabo verde, pero para algunos autores serían también las islas Canarias

Cabo Verde

La sombra de la Medusa de Juan Bordes

Tal vez la Medusa de Las Canteras, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, situada exactamente en el Auditorio Alfredo Kraus, sueñe con su imagen monstruosa representada en el mito. La leyenda la convirtió en la Gorgona que había que decapitar debido al poder destructor de su mirada. Fue Perseo el único héroe que logró cortar su cabeza sin volverse de piedra. No miró al rostro de la Gorgona, sino su reflejo en un espejo. Una visión indirecta que le permitió vencer al monstruo. Con los ojos sellados y de semblante sereno, la Medusa de Juan Bordes mira para adentro, como posible señal de no haber nacido para solidificar el océano. Distraída, se le aparece la figura de Pegaso, caballo alado nacido de su sangre una vez cortada su cabeza de una patada, Finalmente, Pegaso hizo brotar en un monte la fuente donde bebieron las Musas un testimonio de que la Medusa no era tan maligna cuando de su muerte emergieron nuevas posibilidades de vida.

¡Gracias!